martes, 27 de junio de 2017

Muere mi amigo Federico Ribes. Mi amigo Fede. Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante



Muere mi amigo Federico Ribes
Mi amigo Fede

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante






Federico Ribes Ponsoda (1952-2017)
Director de fotografía

 El domingo 25 de junio de 2017 recibo la llamada de mi amigo y director de fotografía Tote Navalón comunicándome el fallecimiento de su colega y amigo Federico Ribes. Fede era uno de los puntales españoles como director de fotografía. Persona afable, cercana, humana y muy amante y perfeccionista de su profesión. Trabajó con directores muy importantes, desde Berlanga a José Luis García Sánchez pasando por la única adaptación al cine de una novela de José Luis Sampedro"El río que nos lleva".

"El río que nos lleva" (1989). Antonio del Real

 Con el alcoyano Pérez Ferré rodó "Quimera", en la que algunas secuencias fueron rodadas en las instalaciones de INFORMACIÓN y en antiguo Hospital Provincial, hoy MARQ.

"Quimera" (1988). Carlos Pérez Ferré

 Aparte del cine fue director de fotografía de series de TV de éxito como "Cuéntame" y "El Príncipe" y alguna pendiente de estreno.

 Mi relación personal con Fede se acrecentó con el rodaje de lo que iba a ser una trilogía de cortos "Los sentidos". Rodamos el primero con producción de Paco Amat y dirección de Miguel Chicharro que se llamó "Tacto y trazos" en Alicante y Villena. Protagonizado por el ya fallecido Carlos Velat y en donde yo era la conciencia del protagonista.

 Muy amante del cine, como no podía ser de otra manera, creo que es otro cineasta alicantino al que su ciudad no le ha hecho justicia. Hace unas semanas "hablamos" por Facebook. Nada me hacía pensar este pronto final. Mis condolencias a su familia a la que aprecio mucho y un besazo allá donde estés.


No hay comentarios: