Como director
· Luci del varietà (Luces de
variedades) (1950)
· Lo sceicco bianco (El jeque
blanco) (1951)
· I vitelloni (Los inútiles) (1953)
· L'amore in città (Amor en la
ciudad) (1953)
· La strada (1954)
· Il bidone (Almas sin conciencia/El cuentero) (1955)
· Le notti di Cabiria (Las noches
de Cabiria) (1957)
· La Dolce Vita (íd.) (1960)
· Boccaccio 70 (Boccaccio '70) (1962)
· Otto e mezzo (8 ½) (1963)
· Giulietta degli
spiriti (Giulietta de los espíritu ) (1965)
· Tre passi nel
delirio (Historias extraordinarias) (1968)
· Block-notes di un regista (1969)
— TV
· Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
· I clowns (1971)
· Roma (Roma de Fellini) (1972)
· Amarcord (1973)
· Casanova (1976)
· Prova d'orchestra (Ensayo de
orquesta) (1978)
· La città delle donne (La ciudad
de las mujeres) (1980)
· E la nave va (Y la nave va) (1983)
· Ginger e Fred (Ginger y Fred) (1986)
· Intervista (Entrevista) (1987)
· La voce della luna (La voz de
la luna) (1990)
Como guionista
· Lo vedi come sei... Lo vedi come
sei? de Mario Mattoli (1939)
· Imputato alzatevi! de
Mario Mattoli (1939)
· Il pirata sono io! de
Mario Mattoli (1940)
· I cavalieri del deserto de Gino
Talamo y Osvaldo Valenti (1940)
· Avanti, c'è posto de Mario
Bonnard (1942)
· Quarta pagina de Nicola
Manzari (1942)
· Campo de' fiori de
Mario Bonnard (1943)
· Apparizione de Jean
de Limur (1943)
· L'ultima carrozzella de
Mario Mattoli (1943)
· Tutta la città canta de Riccardo
Freda (1945)
· Roma, ciudad abierta (Roma
città aperta) de Roberto Rossellini (1945)
· Chi l'ha visto? de Goffredo
Alessandrini (1945)
· Camarada (Paisà) de
Roberto Rossellini (1946)
· Il passatore de Duilio
Coletti (1947)
· Il delitto di Giovanni Episcopo de Alberto
Lattuada (1947)
· Senza pietà (Sin
piedad) de Alberto Lattuada (1948)
· El molino del Po (Il mulino del
Po) de Alberto Lattuada (1948)
· El amor (L'amore) de
Roberto Rossellini (1948)
· En nombre de la ley (In nome
della legge) de Pietro Germi (1949)
· Il cammino della speranza de
Pietro Germi (1950)
· Luces de variedades (Luci del
varietà) (1950)
· Francisco, juglar de
Dios (Francesco, giullare di Dio) de Roberto Rossellini (1950)
· La città si difende de Pietro
Germi (1951)
· Cameriera bella presenza offresi... de Giorgio
Pastina (1951)
· Il brigante di tacca del Lupo de
Pietro Germi (1952)
· El jeque blanco (Lo sceicco
bianco) (1951)
· Europa '51 de
Roberto Rossellini (1951)
· Los inútiles (I vitelloni) (1953)
· L'amore in città (1953)
— episodio Un'agenzia matrimoniale
· La strada (1954)
· Alma sin conciencia (Il bidone) (1955)
· Las noches de Cabiria (Le notti
di Cabiria) (1957)
· Fortunella de Eduardo
De Filippo (1958)
· La dolce vita (1960)
· Boccaccio '70 (1962) — episodio Le tentazioni del
dottor Antonio
· Fellini 8 ½ (8 e ½) (1963)
· Julietta de los
espíritus (Giulietta degli spiriti) (1965)
· Tre passi nel delirio (1968)
— episodio Toby Dammit
· Block-notes di un regista (1969)
— TV
· Noches en la ciudad (Sweet
Charity) de Bob Fosse (1969)
· Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
· I Clowns (1971)
· Roma de Fellini (Roma) (1972)
· Amarcord (1973)
· Casanova (1976)
· Prueba de orquesta (Prova
d'orchestra) (1978)
· La ciudad de las mujeres (La
città delle donne) (1980)
· Y la nave va (E la nave va) (1983)
· Ginger y Fred (Ginger e Fred) (1986)
· Entrevista (Intervista) (1987)
· La voz de la luna (La voce
della luna) (1990)
c) Importancia
de la película en la historia del cine:
Pemios:
· 1963: 2 Óscars: mejor película de
habla no inglesa,vestuario. 5 nominaciones
· 1963: Círculo de Críticos de Nuev
York: Mejor película extranjera
Críticas:
“Una
pieza de entretenimiento que realmente te hará reincorporarte en tu butaca y
pensar,una película dotada del reto de un fascinante juego intelectual (…)
establece un ego laberíntico para los que se atrevan a reflexionar y
explotarlo,entregando algunos elegantes joyas de ingenio y sátira por el
camino.”
Bosley Crowther:The New York Times
Guido Anselmi es un director en pleno proceso creativo cuya
película y cuya vida se están demoronando a su alrededor.Su crisis creativa se
transforma en un acontecimiento artístico que alumbra una gran obra de arte
cinematográfica.Absolutamente genial,” 8½” es
una obra maestra absoluta que despliega el mejor talento del realizador
italiano en cada uno de sus fotogramas.
Filmaffinity
d) Contexto histórico de la película
Trata de un neorrealismo italiano,y trata de la vida del director
que propiamente graba la película haciéndose referencia.
Es una reflexión sobre la creación artística,vista desde la propia
mirada del director.Así pues,Ocho y medio es cine (dentro del cine) y solo
desde el punto de vista particular del autor.
Ya en las primeras escenas,en boca del personaje del productor,nos
da la clave de lo que será el resto del film.
2) ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)
a) Resumen breve
El
famoso director y guionista Guido Anselmi está atravesando
una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película.
No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para
su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se
encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca
una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas
palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y
oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de
su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y
el consuelo que él esperaba.
No puede
escapar eternamente, y se ve obligado a participar en un grandioso refrigerio
organizado por los productores de su película. Cae presa del pánico: no sabe
qué contestar a las preguntas y busca instintivamente refugio debajo de la
mesa, símbolo del último acto de su ocaso humano y artístico. Sin embargo,
cuando todo parecía perdido, las visiones que hasta entonces lo habían
atormentado adquieren una resplandeciente claridad: ésta es la llave de vuelta
de la película. Todos juntos, los fantasmas de su conciencia reconstruyen un
mosaico hecho de verdad y belleza, a través del cual renace el placer mismo de
la vida y de todo lo que ella contiene. Con una marcha circense, la película
finalmente puede comenzar.
Es una
película en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para
liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la
inspiración para su nueva película y para enfrentarse con el mundo. Empieza a
recordar los principales acontecimientos de su vida, y a las mujeres de las que
ha estado enamorado y que ha perdido. Alrededor del personaje central, Guido,
se van entretejiendo historias varias que se concentran en el balneario,
en el que aparecen entrelazadas varias historias con los habituales personajes
fellinianos.
b) Película
centrada en la historia o en el relato: ¿relato lineal vectorial o relato no
lineal y de focalización restringida?
La película “Ocho y medio” empieza
con un relato no lineal,ya que comienza con un sueño de Guido, y no tiene que
ver en el tiempo que trata la película. Esta película avanza rápidamente en
cualquier dirección vertical,ya que sigue la vida del director y sus sueños.se
nota como manipula el tiempo.
c) Ficción o documental
Es una película francoitaliana,que
trata en hechos reales,ya que el director Fellini se muestra muy puesto en el
personaje. Bloqueo,dispersión y fragmento,son ejes de “Ocho y medio”
junto a la metáfora,lo imaginario y lo onírico. Este inicio de tintes
surrealistas y ambiente onírico propios de una ensoñación será la norma según
la cual Fellini da la espalda a la realidad. Ese alejamiento de la razón y la
cordura tal como viene dictaminado por lo social,adquiere su forma definitiva
en las representaiciones de los sueños y fantasias de Guido.
d) Ambición descriptiva o
preformativa
Es preformativa ya que la
película trata de los tiempos en los que se vivía en esa época.
e) Verosimilidad y credibilidad
Tiene credibilidad ya que trata de
la vida del director