EL CINE EN LATINOAMÉRICA (I)
(extraído del Atlas de Cine. Editorial Akal, escrito por
André Labarrère y Olivier Labarrère)
Hay varios sentidos
que deben tenerse en cuenta al hablar de cine latinoamericano:
1.
Su historia: marcada por colonizaciones brutales, procesos de
independencia sangrientos, levantamientos de poblaciones oprimidas, campesinas,
obreras, en lucha con oligarquías poderosas, golpes de Estado militares con
dictaduras despiadadas
Augusto Pinochet, general golpista en Chile. 1973
2.
Su composición étnica: mezcla de indios, negros, mestizos y
blancos, en proporción variable según los países
3.
La dureza de sus tierras y sus riquezas expoliadas por
colonizadores europeos e imperialistas capitalistas norteamericanos
4.
La diversidad de sus culturas: con mezcla de aportaciones
ajenas (europeas) y raíces indígenas, y donde el catolicismo ferviente se funde
con creencias indias y africanas, dando lugar a un misticismo mágico
Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla
5.
La vitalidad de su imaginación artística: fruto de encuentros
fértiles: músicas inventivas, literaturas de gran aliento que combinan
realismo, fantasía y barroquismo, artes plásticas de altos vuelos
Pero a pesar de esta
riqueza, los temas del cine latinoamericano quedaron condicionados por penurias
financieras, y pobreza de medios técnicos. En muchos países latinoamericanos el
cine nació tardíamente, el coste del cine sonoro acrecentó las dificultades de
producción.
Además, superada la
Primera Guerra Mundial, Hollywood convirtió las tierras latinoamericanas en
coto de su propiedad, imponiendo su producción. Sólo dos naciones desafiaron
esta situación creando cinematografías desarrolladas: México y Argentina. El
primer país citado impuso sus melodramas y musicales a los estados hermanos y a
la Madre Patria, siendo además el único de estos países donde el Estado apoyó
el séptimo arte. Argentina ha luchado y ha alternado derrotas y victorias.
Respecto a Brasil, quiso convertirse en
un Hollywood sudamericano, pero se quedó en una parodia
"Orfeu Negro" de Marcel Camus (1959), coproducción franco-brasileña basada en la obra "Orfeu da Conceição" de Vinicius de Moraes (1954), con canciones de Antonio Carlos Jobim
Francisco Huertas Hernández. 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario