domingo, 6 de abril de 2014

Entrevista tercera edad, por Álvaro Copete, a partir de "Viridiana" de Luis Buñuel. Alicante


ENTREVISTA A UNA PERSONA DE LA TERCERA EDAD (A PARTIR DE LA PELÍCULA DE L. BUÑUEL VIRIDIANA) REALIZADA A BENJAMÍN FERNÁNDEZ (73 AÑOS)



ÁLVARO COPETE SARMIENTO
2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante. Espagne




PRESENTACIÓN


Benjamín Fernández es un anciano nacido al terminar la Guerra Civil Española, en el año 1940. Sus padres influyeron bastante en sus ideales políticos, ya que su progenitor combatió en el bando republicano. Nacido en un pueblo de Sierra de Alcaraz llamado Vianos, en Castilla la Mancha, Benjamín fue testigo en primera persona de las injusticias y el hambre que se vivieron en la posguerra. Esto ha influido profundamente en su carater duro y politizado. A continuación nos intentará responder a las preguntas con testimonios propios.


                 Vianos. Albacete. España



PREGUNTAS

 


1.- En la película, se observan en muchos casos el miedo hacia la posible sanción social. Como es el caso de Viridiana respecto a las monjas del convento. ¿Como se vivía en aquella época el espanto hacia el temido "Qué dirán"?


En mi época, era muy importante dar una buena imagen, existían las alcahuetas y si adoptabas una conducta incorrecta, la gente te discriminaba. Era muy importante, por lo tanto, lo que la gente pensara de nosotros.


                       Miedo en la posguerra española: Cola de racionamiento. Medellín



2.- La desconfianza y la aversión hacia los pobres es una constante. ¿Este comportamiento era similar en aquellos tiempos?


En nuestros tiempos, a mediados de los cincuenta, el sentido de la solidaridad estaba mucho más presente ya que estaba extendido el ideal cristiano de la caridad. Además, gran parte de la población vivía precariamente, esto creaba vínculos que cohesionaban la sociedad.


           Pobres comiendo en "Viridiana" de Luis Buñuel (1961)



3.- El comportamiento de la monja Viridiana es digno de analizar. ¿En sus tiempos, cómo se comportaban las novicias?

Las monjas eran fieles a su credo, vivían en los conventos, y en muy pocas ocasiones adoptaban conductas seculares.



                  Monja Superiora y Novicia que marcha del convento"Viridiana" de Luis Buñuel (1961)


                                           Monjas en la posguerra española. Huéscar. España




4.- El fetichismo, es una figura bastante común en el cine de Buñuel. En la película, lo encontramos en el vestido de bodas que Don Jaime considera como algo sagrado. ¿Cómo se trataba o que sanción social recibían los fetichistas?


En palabras textuales de Benjamín: "Pues chico, me has dejado en blanco."



5.- Especial mención debe recibir el leproso. Ya que es un personaje amoral y el más marginado de éstos. Es rechazado, incluso, por los pobres, que le hacen caminar con latas para advertir de su presencia. ¿Cuál era la respuesta común hacia este tipo de enfermedades?


A los enfermos se les solía discriminar, porque la gente les tenía miedo. Solíamos compadecernos de ellos, pero preferíamos tenerlos "a distancia, pero cerca"


                                                     Leproso. "Viridiana" de Luis Buñuel (1961)




6.- Don Jorge, es el hijo de Don Jaime, un joven aburguesado, que viene de la ciudad para recibir la herencia de su padre. ¿Se notaba la diferencia entre la gente venida de la ciudad, ya sea por su habla, por su gestos, o por su manera de ser?



En esa época existía una gran diferencia entre los que nos críamos en el pueblo y los que residían en la ciudad. En el pueblo había muy poco tráfico, muchos jóvenes trabajamos en el campo, y abandonábamos la escuela, como es mi caso, a una edad muy temprana. En el pueblo todos nos conocíamos, no existían los secretos y los vecinos eran amables y sencillos. En la década de los años 60' muchos abandonamos el campo y nos vimos obligados a trabajar en la ciudad. La vida en la ciudad era muy diferente, muchos de los emigrados tuvimos serias dificultades para adaptarnos. Poco a poco, la vida en la ciudad fue mayoritaria y con esto se produjo un cambio de mentalidad y una modernización de la vida social y el trabajo.


Don Jorge. "Viridiana" de Luis Buñuel (1961)



7.- La religión es un tema importante en Viridiana. ¿Cómo se vivía el culto al cristianismo?  ¿Érais muy devotos? ¿Existía mucho ateÍsmo como el que identificamos en Don Jaime?

Era obligatorio ir a misa los domingos, sino asistiamos con regularidad, los vecinos nos miraban mal y hablaban a espaldas de nosotros (el temido "qué diran"). Además de la presión social, la gente era muy devota, una tendencia que he visto como ha disminuido hasta casi desaparecer con el tiempo.


"Viridiana" de Luis Buñuel (1961)


Salida de misa de domingo. Ibi. España





8.- Los amantes y las "amigas secretas" son habituales en la película ¿Qué sanción social traían como consecuencia? ¿ Era algo común o solo se daba entre los burgueses?
           
Las infidelidades siempre han existido. Antes no eran tan corrientes como ahora, porque el matrimonio era algo sagrado y sus votos eran inviolables. A pesar de esto, en la ciudad si que era corriente tener "amigas secretas".



          "Amigas secretas" en una partida de tute"Viridiana" de Luis Buñuel (1961)





Álvaro Copete Sarmiento
2º Bachillerato B
IES Doctor Balmis
Alicante
Espagne

No hay comentarios: