viernes, 2 de noviembre de 2018

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia. Una comedia remake de máscaras y pantallas - Francisco Huertas Hernández


"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Una comedia remake de máscaras y pantallas
Francisco Huertas Hernández




"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Un selfie con la luna de sangre en espera de la sangre de los secretos

¿Cuál es el límite de nuestra privacidad? ¿Cómo la tecnología se convierte en nuestra conciencia? ¿Es el matrimonio solo un juego de máscaras sociales? ¿Qué representa en la pareja la existencia del otro/a, el tercero: amante, hijo, suegra, compañero de trabajo, ciberamante...? 

 La película española de Álex de la Iglesia "Perfectos desconocidos" plantea estos interrogantes en tono de comedia esperpéntica. Por primera vez el director de Bilbao realiza un remake. Se trata de "Perfetti sconosciuti" (2016) de Paolo Genovese, cuyo éxito internacional ha dado lugar a infinidad de remakes en Grecia, España, Turquía, Hungría, Suecia, y próximamente Francia, Polonia y Estados Unidos. 

 No es el mejor Álex de la Iglesia -"El día de la Bestia", "La Comunidad"-, ya que se nota que es una producción de encargo. 

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Eva en la cocina antes de la llegada de los invitados

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Los invitados llegan a casa de Eva y Alfonso

 La historia de tres parejas y un amigo que se reúnen en casa de la psicóloga Eva (Belén Rueda) y el cirujano plástico Alfonso (Eduard Fernández) a cenar; Antonio (Ernesto Alterio), abogado, y Ana (Juana Acosta) son un matrimonio sumido en la rutina; Eduardo (Eduardo Noriega), taxista, y Blanca (Dafne Fernández), veterinaria, representan a la pareja recién casada que hacen el amor todos los días y quieren tener un hijo; finalmente Pepe (Pepón Nieto), un profesor de gimnasia gordo y en paro, que llega a la cena sin su nueva y desconocida novia.

 Todos tienen algo en común: su smartphone. Y éste será el protagonista inesperado de la velada. Blanca, en un arrebato de ingenua espontaneidad propone un juego de la sinceridad: todos dejarán sus teléfonos en el centro de la mesa y leerán los distintos mensajes o whatsapps que lleguen y atenderán las llamadas entrantes. ¿Acaso hay algo que ocultar?


"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Los smartphones alineados. Son 7. Número impar. Es el cuarto número primo. En la cena debía haber cuatro parejas, pero una queda incompleta: Pepe y su misteriosa novia ausente. En algunas religiones el 7 es número sagrado y representa lo bueno. 7 astros (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno), 7 días de la semana, 7 notas musicales, 7 mares, 7 pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza) siendo la lujuria el motor secreto que los smartphones ocultan

 Éste es el planteamiento de la película, resuelto con más elegacia en la cinta de Genovese, pero con más humor vitriólico, aunque previsible, en la película española.

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Eva, Ana y Antonio en la cena

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Ana

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Ana y Antonio. Es un matrimonio sin sexo, sin comunicación. Cada uno busca fuera la dosis de excitación que la pareja ya no proporciona

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Blanca

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Pepe, Blanca y Eduardo. Aunque recién casados hace un año, Blanca y Eduardo ya tienen secretos 

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Pepe, el "patito feo" del grupo de amigos, con el que no cuentas para las excursiones ni para los partidillos de fútbol, y que será el detonante de la catarsis

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Alfonso y Eva. Eva es una psicóloga que no sabe empatizar con su hija. Alfonso acude a terapia psicológica con otro profesional a escondidas de su mujer, que va ser operada para aumentar su pecho por otro cirujano plástico. Cadena de desconfianzas. Alfonso descubre su lado tierno y sabio como padre en una conversación con su hija Sofía 

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Eva


"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Todos -menos Ana- mirando desde la terraza en una escena típicamente del director


 La dirección de actores es espléndida, pues Álex de la Iglesia consigue que intérpretes tan planos como Eduardo Noriega o Belén Rueda estén naturales. La planificación visual es idónea para lo que quiere contarse, y toma como modelo la película italiana. Unos colores fuertes, unos planos medios y unas secuencias resueltas con cierta austeridad expresiva, a excepción de una persecución -marca de la casa- de Antonio detrás de Ana por el salón.

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
La luna y Ana. Ana se quita las bragas para acudir a la cena. La luna la contempla. Esa "luna de sangre" será la diosa herida que hará hablar a los smartphones la lengua de los secretos hirientes

 La luna de sangre -eclipse lunar- es la excusa argumental para desencadenar una burguesa noche de Walpurgis en la que las brujas que sobrevuelan el cielo son las mentiras ocultas en los smartphones. En esa terraza espectacular de un caro ático de Madrid -escenario convencional de las comedias de Almodóvar- la luna convoca a las fuerzas ignotas. El guión propone "dar un paso atrás para que el matrimonio de un paso adelante". Eva -como Alexander en "Offret" (Sacrificio) de Tarkovski- sacrificará a esas fuerzas naturales su smartphone para salvar a la humanidad, aquí simbolizada en la institución de la pareja.

"Perfetti sconosciuti" (2016). Paolo Genovese
Poster

 El remake de Álex de la Iglesia no es una película excepcional pero consigue divertir planteando en tono vodevilesco la hipocresía matrimonial, los límites de la intimidad disueltos con la tecnología, y el imperativo moral de la fidelidad.

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Poster


Perfectos desconocidos
Dirección: Álex de la Iglesia

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia rodando

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia dirigiendo a los actores


España
Año: 2017
Duración: 96 minutos
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia (Remake: Paolo Genovese, Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello)
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Ángel Amorós

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia posa con los actores en la mesa

Intérpretes
Belén Rueda: Eva
Eduard Fernández: Alfonso
Ernesto Alterio: Antonio
Juana Acosta: Ana
Eduardo Noriega: Eduardo
Dafne Fernández: Blanca
Pepón Nieto: Pepe
Beatriz Olivares: Sofía

Productora: Telecinco Cinema / Nadie es perfecto / Pokeepsie Films / Mediaset España / Movistar+
Género: Comedia | Comedia negra. Remake

Sinopsis:
 En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles (celulares) durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)

"Perfectos desconocidos" (2017). Álex de la Iglesia
Estreno. Madrid, 1 diciembre 2017


No hay comentarios: