miércoles, 17 de septiembre de 2014

Programas de mano: "Capitanes intrépidos" (1937) Victor Fleming


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(19)


"CAPITANES INTRÉPIDOS" (1937). Victor Fleming



Propiedad de M. E. Hernández Cela





 El Cine "Moderno" de La Unión (junto a Cartagena, España) era regentado por Vicente Plazas Pérez, propietario también del Café Moderno. Éste fue un rico empresario. Hombre alto, fuerte, corpulento, montaba a caballo. Tenía servidumbre en la época de las minas de plata y plomo de La Unión.


 El jueves 31 de mayo de 1951, a las siete de la tarde, presentó la clásica cinta de aventuras de la Metro Goldwyn Mayer: "Captains Courageous" (1937) de Victor Fleming: "las más vibrantes escenas de aventuras e intriga se han dado en este film que reúne el interés y la emoción en todo momento"




"Capitanes intrépidos" ("Captains courageous") (1937). Victor Fleming
Programa de mano español MGM. Cine "Moderno". La Unión (España). 1951
Anverso
Propiedad de María Elena Hernández Cela



"Capitanes intrépidos" ("Captains courageous") (1937). Victor Fleming
Programa de mano español MGM. Cine "Moderno". La Unión (España). 1951
Reverso
"Cine Moderno. La Unión. Jueves 31 mayo 1951, a las 7, la formidable producción "Capitanes intrépidos". Las más vibrantes escenas de aventuras e intriga, se han dado en este film que reune el interés y la emoción en todo momento. Imprenta y Papelería Baeza. La Unión"
Propiedad de María Elena Hernández Cela






Cine "Moderno" en los años 70
Calle Mayor. La Unión (Murcia)
Foto de Francisco Silvente
Un grupo de personas mira los carteles (fotocromos) de las películas. Este cine fue derribado. Hoy hay un bloque de viviendas



Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España) 





 Esta emotiva película fue estrenada en España el 22 de noviembre de 1940, al acabar la Guerra Civil, y no sabemos si había sido ya proyectada en La Unión con anterioridad a esta tarde de mayo de 1951.



Se basa en la novela del extraordinario escritor británico Rudyard Kipling, "Captains Courageous" (1897)


Rudyard Kipling: "Captains Courageous" (A Story of the Grand Banks)
With Illustrations by I. W. Taber
MacMillan and Co. Lmited. New York. 1897
Book




 Spencer Tracy obtuvo el Oscar de 1938 como mejor actor principal, y la película también fue candidata al Oscar al mejor montaje, mejor película y mejor guión. La banda sonora estaba firmada por el legendario Franz Waxman.


"Captains courageous" (1937). Victor Fleming
Original american poster




Captains Courageous
Estados Unidos
1937
115 minutos
Dirección: Victor Fleming
Guión: John Lee Mahin, Marc Connelly, Dale Van Every
Fotografía: Harold Rosson (Blanco y Negro)
Música: Franz Waxman 
Género: Drama, Aventuras 



"Captains courageous" (1937). Victor Fleming
Programa de mano español




Intérpretes: 
Spencer Tracy, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Rooney, John Carradine,
Freddie Bartholomew, Charley Grapewin, Walter Kingsford, Donald Briggs, Bill Burrud



"Captains courageous" (1937). Victor Fleming



"Captains courageous" (1937). Victor Fleming



"Captains courageous" (1937). Victor Fleming




Resumen: 
 Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un niño de diez años engreído y detestable que viaja en barco en compañía de su acaudalado padre, un hombre viudo y que no presta mucha atención a su hijo. El chico cae por la borda sin que nadie se entere y es recogido por un pescador portugués, Manuel (Spencer Tracy). En la embarcación pequeña deberá convivir con otra vida y educación, llegando a admirar a Manuel, que se convertirá en una imagen paternal para el chico. Pero en el viaje de regreso, en una competición entre pesqueros rivales, el mástil de la embarcación se rompe y cae encima de Manuel, que queda atrapado entre los destrozos hasta que se hunde en el mar entre los sollozos de un desconsolado chico.




"Captains courageous" (1937). Victor Fleming





Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014





*****



Comentarios de nuestros lectores:





- Mireia Román Valverde: "¡Qué gran maestro Manuel!... ¡¡¡Cómo me afectó!!! "Hay una escuela en el fondo del mar donde los pescaditos van a estudiar!!!" Mucho hay por aprender, mucho... ¡Qué gran película!"

- Francisco Jiménez: "Grandísima película de aventuras, además mi papel preferido de Mickey Rooney... La última foto del cine era de los '80... Francisco Cine, ¿sigue en pie?... Sería alucinante que siguiera en pie y uno pudiera entrar con una linterna"


- Amaya De Asumendi de Asumendi: «Puede ser un bodeguero pero nunca un marinero...¡qué hombre tan patán, qué hombre tan patán..!»



No hay comentarios: