sábado, 27 de enero de 2024

Individuo & Totalidad (IV). Cuerpo & Situación. Cosas & Hechos. Francisco Huertas Hernández

Individuo & Totalidad (IV)
Cuerpo & Situación. Cosas & Hechos
Francisco Huertas Hernández

Platja de la Barceloneta
Barcelona
Febrero 2023
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

 El individuo adquiere "consistencia" (propiedad de un material de permanecer junto/uniforme, o resistencia del suelo a la deformación o ruptura) en tanto que es "conciencia" constante de sí mismo, en su "temporalidad" reunida en un "yo", y "volcada" hacia el futuro. El "material" que lo compone, su "suelo" de átomos, moléculas, células, tejidos y órganos, no le da "consistencia", porque no es una "cosa". "Si le corps n'est pas une chose, il est une situation: c'est notre prise sur le monde et l'esquisse de nos projets" (El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestros proyectos), como reflexionó Simone de Beauvoir (1908-1986) en "Le Deuxième Sexe" (1949), entonces "estamos en el mundo" para "actuar", ese "impulso que nos proyecta desde el presente hacia el futuro".

 Y la "situación", siempre determinada en relación a los "otros", es decir, socialmente, es una "predisposición" a la "acción". Emmanuel Lévinas (1906-1995) desarrolla esta idea. Con "L'Autre" (El Otro), en la relación "cara a cara" (face-à-face), se despliega una "ética de la responsabilidad", porque "yo" soy en tanto que estoy en relación con "otro/s", y me hago cargo de la "responsabilidad" que eso conlleva.

 Hablar, reír, llorar o hacer el amor con "otros" implica crear una "situación" o "experiencia vital" compartida. Los cuerpos expresan mediante comunicación no verbal "cercanía" y "afecto". Las cosas que se mueven tienden a ser acontecimientos. Desde la luz de las estrellas en la noche a la voluntad humana que se manifiesta en lágrimas, risas, velocidad y autosuperación personal. Las "cosas" son percibidas o entendidas como "entidades constantes", mientras que los "acontecimientos", al desarrollarse en el tiempo, se captan como "efímeros". El "dinamismo" de los "sucesos", "acontecimientos" o "hechos", implica un "cambio" o "transformación" de las cosas.

 Ludwig Wittgenstein (1889-1951) constató en el "Tractatus Logico-Philosophicus" (1923) la distinción entre "cosas" (Sachen) y "hechos" (Tatsachen). Las cosas son entidades individuales y concretas, pero cuando están en relación constituyen hechos. Nuestras "proposiciones" (afirmaciones o negaciones) recaen sobre "hechos", no sobre "cosas". Por eso, "el mundo es todo lo que es el caso, pero eso es la totalidad de los hechos, no de las cosas" (Die Welt ist alles, was der Fall ist", das aber "ist die Gesamtheit der Tatsachen - nicht der Dinge). Las "relaciones" entre cosas describen "situaciones" (hechos). Y eso es, propiamente, lo que "hace" que el mundo sea. El mundo como "totalidad de los hechos" (Die Welt als Totalität der Tatsachen)


 La exploración intelectual del problema de la relación entre individuo y totalidad nos ha llevado a: 1) afirmar que el individuo -incluyendo su cuerpo- no es algo pasivo, estático y permanente; 2) el individuo, en tanto que conciencia, es "situación", "proyecto"; 3) esa "situación" se constituye en la "relación con los otros"; 4) las "situaciones" son dinámicas, efímeras; 5) el mundo es la totalidad de los "hechos" (situaciones), que "conectan" las cosas; 6) la "intencionalidad" humana, su "voluntad", se dirige siempre hacia el exterior, y transforma las cosas, creando "situaciones", "hechos", "experiencias"

Francisco Huertas Hernández
Sábado, 27 de enero de 2024

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen aporte

Francisco dijo...

Gracias, lector