lunes, 25 de abril de 2016

Miguel Picazo, director - Paco Huesca García. Alicante (Spain) - El icono del nuevo cine español. El director de "La tía Tula"



Miguel Picazo (1927-2016)
El icono del nuevo cine español


Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo y del Festival de Cine de Elx
Alicante (Spain)






Miguel Picazo de Dios (1927-2016). Director de cine jiennense, célebre por "La tía Tula"




Debuta como director con "La tía Tula" (1964), adaptación de la novela homónima de Miguel de Unamuno, brillante cuadro de la más aburrida vida provinciana a través del retrato de una mujer frustrada, que se convierte en una de las películas más representativas del llamado Nuevo Cine Español. Tras el fracaso de la ambiciosa "Oscuros sueños de agosto" (1967), en gran parte debido a la acción de censura del general Franco y la muerte de su productor Cesáreo González, realiza más de setenta programas dramáticos para Televisión Española. 


Miguel Picazo. Rodando "La tía Tula"


Miguel Picazo escribiendo un guión


Miguel Picazo joven


Miguel Picazo recogiendo un premio. Probablemente por "La tía Tula"



"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo
Cartel azul, probablemente prohibido


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo
Aurora Bautista como Tula, en su mejor papel


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo
Aurora Bautista como Tula, y Carlos Estrada como Ramiro


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo
Aurora Bautista censurada. Fotograma prohibido


"La tía Tula" (1964). Miguel Picazo
Aurora Bautista censurada. Fotograma prohibido



"Oscuros sueños de agosto" (1967). Miguel Picazo


 Al principio de la democracia hace dos películas tan diferentes como "El hombre que supo amar" (1978), biografía realista de San Juan de Dios, ambientada en Granada a mediados del siglo XVI, producida por la Orden del santo, pero que no gusta a sus productores por su excesívo realismo y apenas tiene difusión; y "Los claros motivos del deseo" (1977), una producción de José Frade donde vuelve a hacer un eficaz y realista retrato de una pequeña ciudad de provincias, ahora através de las relaciones de unos jóvenes, que puede ser su mejor trabajo, pero se pierde, como otras buenas películas de la época, entre la avalancha de estrenos de famosas producciones extranjeras prohibidas durante los últimos años de la dictadura. 



"Los claros motivos del deseo" (1977). Miguel Picazo


"Los claros motivos del deseo" (1977). Miguel Picazo
Fotocromo con Cristina Ramón, su protagonista



"El hombre que supo amar" (1978). Miguel Picazo


"El hombre que supo amar" (1978). Miguel Picazo
Noticia de prensa: "Se rueda en Granada La vida y la obra de San Juan de Dios. Timothy Dalton, protagonista de "El hombre que supo amar", tiene gran parecido físico con el "ángel de los enfermos"
En la foto: "el actor inglés Timothy Dalton con las actrices españolas Queta Claver y Ángela Molina, sus compañeras en "El hombre que supo amar""
SP grabado en 1975. Contiene dos canciones de presentación para la película “El hombre que supo Amar”, dirigida por Miguel Picazo y protagonizada por Timothy Dalton y Ángela Molina. El guión de Santiago Moncada está basado en el libro de José Cruset sobre la vida de San Juan de Dios. Una Superproducción de General Film Corporation S.A.
Los hermanos de San Juan de Dios dejaron de financiar su postproducción por albergar escenas que consideraron “fuera de tono” y el film pasó a engrosar la lista de “Películas Malditas” del cine Español. La crítica tampoco le fue favorable



 El fracaso comercial de ambas lo devuelve a Televisión Española, de donde sale, gracias a la Ley Miró de subvenciones anticipadas, para rodar "Extramuros"(1985), irregular adaptación de la novela homónima de Jesús Fernández Santos sobre la enrarecida vida de un convento de clausura durante el reinado de Felipe II que se convierte en su última película



"Extramuros" (1985). Miguel Picazo


Actor ocasional en "El espíritu de la colmena", "Remando al viento" y "Tesis", y Goya honorífico de la Academia.




Miguel Picazo. Goya de Honor. 1997


 Como curiosidad en "Oscuros sueños de agosto" realiza el guión junto a Víctor Erice y Manuel López Yubero con una soberbia interpretación de Viveca Lindfords.

Descanse en paz.



*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Enrique Fernández: "Mi recuerdo para Miguel Picazo. Magníficas sus clases de guión y dirección y excelente persona, recientemente fallecido. DEP."


No hay comentarios: