martes, 5 de abril de 2016

Chus Lampreave - Paco Huesca García - Adiós a la chica Almodóvar por antonomasia



Chus Lampreave (1930-2016)
Adiós a la chica Almodóvar por antonomasia

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca del Mediterráneo
Alicante (España)





Chus Lampreave - María Jesús Lampreave Pérez (1930-2016)
La gran actriz secundaria madrileña. Alcanzó la popularidad en las películas de Pedro Almodóvar



Nunca tuvo vocación de actriz y se convirtió en una de las más apreciadas y reconocidas del cine español con más de cincuenta películas. Chus Lampreave nos ha dejado. Era casi inmortal. 




"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Chus Lampreave (abuela)



 Debutó en el cine con Marco Ferreri en "El pisito" y "El cochecito" y continuó con Luis García Berlanga con quien rodaría ocho largos, incluidos "El verdugo", la trilogía Nacional, "Moros y Cristianos" y "Todos a la cárcel" entre otras. Tuvo la suerte de trabajar con directores como Colomo, Trueba, con quien ganó el Goya a la mejor actriz por "Belle Epoque", Cuerda, García Sánchez, Mercero y Armiñán.



"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán
Chus Lampreave (mujer del alcalde)



  Pero de lo que no cabe duda es que Chus fue la actriz que con mas regularidad ha trabajado con Almodóvar pudiendo afirmar que fue su "chica" mas constante en su cine. Hasta mas diez películas incluida su ópera prima "Pepì, Luci, Bom y otras chicas del montón". Es curioso que esta "chica Almodóvar" se nos ha ido cuatro días antes del estreno de la última película del manchego. 


"Volver" (2006). Pedro Almodóvar
Lola Dueñas (Sole), Penélope Cruz (Raimunda), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (tía Paula)


 En Chus Lampreave es donde las grandes secundarias del cine español adquieren su verdadera dimensión. Nunca fue actriz protagonista y, en cambio, sus papeles fueron definitivos y definitorios en sus películas y en la historia del cine español. Figura irrepetible en nuestro cine, las "chicas Almodóvar" pierden su referente mas importante. Presencia casi imprescindible en el cine cómico español de los años 70 y 80, encarnado generalmente personajes grotescos o cercanos a lo esperpéntico, a veces mujeres impertinentes o mezquinas, debido a su bien particular físico en donde ofreció en "Entre tinieblas" de Pedro Almodóvar uno de sus mejores trabajos. Chus, colorín colorado tu trabajo nos has dejado.



"Entre tinieblas" (1983). Pedro Almodóvar
Chus Lampreave (Sor Rata), Carmen Maura (Sor Perdida), Marisa Paredes (Sor Estiércol) cantan un bolero





No hay comentarios: