martes, 8 de diciembre de 2020

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C. 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Segundo Trimestre. Convivencia, Respeto, Igualdad y otros temas


Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Segundo Trimestre

Convivencia, Respeto, Igualdad


Valores Éticos. 2º ESO C 1
6ª clase. 2 diciembre 2020
Exposición vídeo de Toni Antón y Andreu Carbonnier (Dignidad, Responsabilidad, Personalidad)
Exposición vídeo de Jorge Aznar (Libertad)
Primera parte de la clase

Valores Éticos. 2º ESO C 1
6ª clase. miércoles 2 diciembre 2020
Segunda Evaluación
Convivencia
Segunda parte de la clase
Escrito por Ezequiel Giner

 Hoy, miércoles 2 de diciembre de 2020 se inició el segundo trimestre en 2º ESO C 1.

La primera parte de la clase fue la exposición del vídeo-trabajo del 1º trimestre de Toni Antón y Andreu Carbonnier (Dignidad, Responsabilidad, Personalidad), y más tarde la de Jorge Aznar (Libertad)

 La segunda parte introdujo los conceptos de la Segunda Evaluación: Convivencia, Respeto e Igualdad. Partimos de la palabra "Convivencia".
 Para empezar damos la definición (Qué es): "Vivir en un mismo lugar con alguien" (Toni), "Saber vivir en compañía (Andreu) y aceptando a la otra persona (Marina)", "Aceptar las diferencias de los demás" (Jorge)

 No hubo tiempo de más. El filósofo griego Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384 aC-322 aC), el primer pensador que escribió un libro de Ética, completará esta información. Éste es el comienzo de su libro "Política":

"Si observamos que toda ciudad es una cierta compañía (asociación), y que toda compañía se ajusta por causa de algún bien—porque todos hacen las cosas por parecerles buenas—, claramente se entiende que todas las compañías (asociaciones) pretenden algún bien...
...Pero la compañía (asociación) que se compone de muchos barrios (aldeas) es la ciudad (polis), la cual, es para sí perfecta y suficiente, y se juntó para vivir con mayor comodidad. Por esto, toda ciudad es compañía natural. De aquí se deduce que la ciudad es una de las cosas más naturales, y que el ser humano, por su naturaleza, es un animal social (político), y que el que no vive en la ciudad (sociedad), esto es, errante y sin ley, o es una bestia (mal hombre) o es un dios (más que hombre)"

Aristóteles: "Política". Libro I. Cap. I-III

Valores Éticos. 2º ESO C 2
7ª clase. Miércoles 9 diciembre 2020
Segunda Evaluación
Convivencia
Escrito por Kristian, Aitana y Juan

 Hoy, miércoles 9 de diciembre de 2020 empezó la 2ª evaluación en 2º ESO C 2. No pudimos ver en el aula los vídeo-trabajos del 1º trimestre de Juan, Aitana o Álvaro, que querían ponerlos, porque, otra vez, fallaron los cables del ordenador. 
 Como la semana pasada en el otro turno hablamos de la Convivencia, el Respeto y la Igualdad. El concepto de hoy es la Convivencia. Es un valor moral muy importante. ¿Qué es? ¿Cuál es su definición? "Saber estar con alguien (Juan), tolerando (Aitana) y respetando sus ideas y acciones (Juan, Dorian); "Saber vivir con otras personas aceptando su manera de ser (Carla), su personalidad"; "Saber estar dentro de un grupo respetándose mutuamente (Ashlee)". Yo insistí en que la convivencia se da solo entre personas (seres racionales, que pueden pensar y decidir libremente). No entre personas y animales. Ejemplo: cuando se habla de problemas de convivencia en el Barrio de la Mina, en Barcelona, no se refiere la televisión a los problemas entre los vecinos y las ratas o los perros, sino a las relaciones entre los habitantes del barrio: seguridad, sanidad, educación...
 
 Precisamente, el siguiente apartado fue el de los problemas de la convivencia. Kristian habló de "la diversidad de gustos" que puede provocar conflictos. Yo dije que no soporto a los que les gusta el reggaeton y el trap. ¿Cómo se puede convivir con personas con mal gusto? Álvaro comentó el problema de "la intolerancia con las decisiones de otros". Ashlee planteó el conflicto que, a veces, surge con la "multiculturalidad". Ella habló de personas que vienen a tu casa. Las distintas costumbres, religiones, pueden chocar en un lugar cuando conviven sus habitantes. Dorian recordó el "racismo" como grave ataque a la convivencia.

 Mandé que hicieran un resumen de las ideas de Aristóteles (ver arriba) sobre el ser humano como "animal social". Al tocar el timbre hablaba con Ashlee de temas muy interesantes. Fue otra sesión estupenda en esta magnífica clase.


 IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Fachada
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Lateral: Calle Alfonso Guixot Guixot
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Esquina de las calles Alfonso Guixot Guixot con Manuel Macià Sempere
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Vista lateral desde la calle Alfonso Guixot Guixot 
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Vista lateral desde la calle Alfonso Guixot Guixot. La chimenea, el símbolo de la antigua fábrica, aparece como emblema de nuestro instituto
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

Valores Éticos. 2º ESO C 1
7ª clase. Miércoles 16 diciembre 2020
Convivencia: Problemas de la convivencia
Pizarra escrita por Ezequiel Giner

 Clase nº 7 con 2º ESO C 1 el miércoles 16 de diciembre de 2020
 Primero di para hacer en casa un resumen de la "Política" de Aristóteles usando la información que arriba podéis ver.

 Luego pasamos a hablar de los problemas de la convivencia usando únicamente nuestra mente, o sea, nuestra capacidad de pensar o razonar y el diálogo. Por lo que rechacé la propuesta de un alumno de poner una película para pasar el rato. Dije que la mejor película es buscar la verdad pensando libremente.
 El conflicto (situación de oposición entre personas o grupos por intereses diferentes) es el principal problema de la convivencia. Puede ser por: 
 a) Diferencia de ideas (ideología) y opiniones (Dani). Esto es muestra de intolerancia (Marina), que consiste en no aceptar o rechazar al otro (Andreu) -aquí Toni mencionó las diferencias en las opiniones políticas-, intentar imponer las ideas de uno sobre otro (Jorge), o es un síntoma de la dificultad de comunicarse (Dani). Yo agregué que cuando uno no ha madurado resuelve los conflictos pegándose -como los niños-, pero luego usa la palabra -aunque sea la violencia verbal-. Los que no son capaces de expresar sus necesidades e ideas suelen recurrir a la violencia, lo que manifiesta su impotencia;
 b) Negarse a compartir (Andreu). El intento de quedarse con la riqueza, los recursos, produce también conflicto
 
 La clase acabó con un diálogo sobre el chantaje (Jorge) de las personas que quieren dominar a otras. Si no hacen lo que ellas quieren te amenazan. Yo añadí que esto mismo lo hacen los países más poderosos con otros.

Resumen de la clase sobre la Convivencia
Marina Casanova Fuster
2º ESO C 1


Resumen de la clase sobre la Convivencia
Andreu Carbonnier Nadal
2º ESO C 1
17 diciembre 2020

Resumen de la clase sobre la Convivencia
Brayan Alex. Benítez Sevillano
2º ESO C 1


Cortesía de Álvaro Olivares Solves

Resumen de la clase sobre la Convivencia y la "Política" de Aristóteles
Álvaro Olivares Solves
2º ESO C 2

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Hugo Cioffi Palazón
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Dani Hernández Ivanov
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Jorge Aznar Albares
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Andreu Carbonnier Nadal
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Marina Casanova Fuster
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Ezequiel Giner Valera
2º ESO C 1

Valores Éticos. 2º ESO C 2
8ª clase. Miércoles 13 enero 2021
Respeto
Escrito por Kristian

 Hoy miércoles 13 de enero de 2021 éramos pocos en clase de 2º ESO C 2 y hablamos del respeto. Primero hay que explicar su significado, o sea, definir. "No reírse de los defectos de los demás" (Álvaro); "Tener buenas actitudes hacia las demás personas" (Dorian, Ashlee); "Tener empatía, o sea, ponerse en el lugar de los demás" (Álvaro), lo que equivale a "no hacer lo que no quieres que te hagan a ti" (Aitana, Ashlee); "Tener en cuenta a los demás porque son iguales en vida, razón y sentimientos" (Aitana, Dorian); "Tolerancia hacia los demás" (Dorian), lo que implica "paciencia" (Kristian); "Las personas tienen dignidad" (Ashlee) y eso hace que sean respetadas.
 De todas estas definiciones de clase obtenemos las siguientes características básicas del respeto: empatía, igualdad, razón, tolerancia, dignidad"

 Los últimos minutos de la clase fueron dedicados a debatir por qué hay personas que no respetan a otras. Aquí Aitana y Álvaro tomaron nota para luego pasarme el resumen por email.

RESPERAP - Rap sobre el Respeto

Bullying. Canción EL RAP DEL RESPETO

Resumen de la clase del Respeto
Aitana Martínez Sirvent
2º ESO C2

Please Stand By
Valores Éticos. 2º ESO C 1
8ª clase. Miércoles 20 enero 2021
No avanzamos materia por falta de alumnos por la fulgurante expansión del COVID. Hoy tocaba el respeto que quedará para el próximo día. Se habló un poco del acoso, el COVID y los deberes

4 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico

Anónimo dijo...

Ya tenemos otra vez a los chicos pensando guiados por ese gran docente. Bravo

Unknown dijo...

Que bueno el apartado de Aristóteles.

Anónimo dijo...

me encantan los temas que damos en valores éticos (ÁLVARO).