martes, 1 de diciembre de 2020

Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C - 3º ESO PMAR. Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Segundo Trimestre


Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C - 3º ESO PMAR
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre

Justicia


3º ESO C2. Valores Éticos 
La Justicia
Clase nº 7. Martes 1 de diciembre de 2020

 Comienza un nuevo trimestre y cambiamos de post. Hoy martes 1 de diciembre de 2020 en 3º ESO C2. Escribió el autor italiano Cesare Pavese (1908-1950): "La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante" (L'unica gioia al mondo è cominciare. E' bello vivere perché vivere è cominciare, sempre ad ogni istante), y, aunque el lugar es el mismo -el aula del instituto-, el tiempo es nuevo. Todo tiempo es nuevo en realidad: comenzamos a vivir cada nuevo instante. Como dicen los estadounidenses: "Today is the first day of the rest of your life"

 El tema de hoy es uno de los valores más importantes de la vida y la sociedad humana: la justicia.
 Primero la definieron: "igualdad entre todos" (Yasin), o "derecho a ser tratado igual (no discriminado) (Iara, Roma), o el "bien común, para todos".
 Sobre los tipos de justicia, es decir, su clasificación, se distinguieron dos: a) justicia legal (la que ejerce el poder judicial), mediante los tribunales formados por jueces, que aplican las leyes. Todas las leyes de un país forman el Derecho, que incluye todos los códigos legislativos (Penal, Civil, etc.); b) justicia moral / ética. No hubo tiempo de explicarla, pero coincide con el valor de igualdad y bien común de la definición de arriba.

 Hubo ejemplos y debate. Lo más impactante ocurrió cuando descubrieron que Zara y otras empresas fabrican su ropa en Asia con trabajo infantil. Y esto es un ejemplo de que lo legal no tiene porqué ser moral. En algunos países es legal (o, peor, alegal: ni permitido ni prohibido) la explotación infantil, y no por ello es justa o moral. La historia de la humanidad ha sido una lucha ética contra leyes injustas que permitían la esclavitud o la tortura o la discriminación de la mujer. Cambiar esas leyes ha supuesto un avance moral. No, no es verdad que lo moral sea lo que dice la ley, como dicen algunos. Roma se mostró indignada con la explotación infantil en las fábricas de Zara, H&M y otras empresas. 
 Así terminó la clase.

Trabajo Infantil
Una inmoralidad (injusticia) muy habitual en el mundo

Moda y explotación infantil

La dura industria textil en Bangladesh
Trabajo infantil

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
La Justicia
Clase nº 13. Martes 1 de diciembre de 2020

 También empezó el nuevo trimestre en 3º ESO PMAR el martes 1 de diciembre de 2020
 El tema es la justicia. ¿Qué es la justicia? (Definición o significado): "igualdad de oportunidades" (Sheyla y José Carlos), o "recibir lo que das" (Sheyla), que es lo que en el Derecho Romano decían que era la justicia: "dar a cada uno lo suyo". Eso es reciprocidad o equivalencia. Puse a Serafim el ejemplo de cuando te pagan un equivalente en dinero por las horas que trabajas.
 Sobre los tipos de justicia (Clasificación). Hay dos clases: a) Justicia Legal, la impartida por tribunales (Minerva) con los jueces (Sheyla) que aplican las leyes (José Carlos, Minerva), que forman el Derecho (Minerva), que incluye los códigos legales (Penal, Civil); b) Justicia Moral / Ética, que es el valor de la igualdad y la equivalencia entre lo que se da y se recibe.
 Hubo debate y alumnos hablando sin respetar turno de palabra, pero avanzamos en la investigación moral de la justicia usando la capacidad de razonar de nuestros alumnos.

Educación del carácter: La Justicia. Definición. Características

Castillo de Santa Bárbara. Alicante
Crepúsculo. Domingo 13 de diciembre de 2020
Foto de Francisco Huertas Hernández

3º ESO C2. Valores Éticos 
La Justicia. Teorías: Aristóteles (Justicia Distributiva y Justicia Retributiva). Rawls (Justicia Equitativa). El velo de la ignorancia
Clase nº 8. Martes 15 de diciembre de 2020

 Hoy martes 15 de diciembre de 2020, tras la interrupción del Puente de la Constitución, regresamos a clase en 3º ESO C. Primero, mandé que hicieran un resumen de uno de los vídeos sobre el trabajo infantil que hay arriba. También será obligatorio el resumen de la clase de hoy, incluyendo el debate que siempre se produce al final.

 Una clase llena de contenido. Expliqué yo prácticamente todo. Las teorías sobre la Justicia de Aristóteles y Rawls

 El filósofo griego Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384 aC-322 aC) distinguió dos tipos de justicia: 
 a) Justicia Distributiva. Consiste en un reparto (Yasin) equitativo (igualitario) para todas las personas (Iara)
 b) Justicia Retributiva. Normalmente en forma de castigo impartido por los tribunales. Consiste en la equivalencia (proporcionalidad) entre lo que se da y lo que se recibe. No se trata igual a todos, sino en función de lo que han hecho. Una retribución económica (sueldo) te permite recibir un dinero equivalente a lo que das (tu tiempo, tu formación). No todos cobran igual, sino dependiendo de su trabajo.

 El filósofo norteamericano John Rawls (1921-2002) habla de: Justicia Equitativa. Debe basarse en la libertad individual y la igualdad. También Rawls propuso el "velo de la ignorancia" que según Iara es "ignorar las diferencias y centrarnos en lo que nos hace iguales".

 La clase acabó con un debate con Roma sobre la pena de muerte, las armas, las matanzas en colegios estadounidenses de estudiantes acosados que se vengan, el autocontrol, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa de cualquier persona haya hecho lo que haya hecho. Hablé del "turno de oficio" de los abogados que tienen que defender a cualquier persona (que no tenga dinero) a cualquier hora del día. Cuando salíamos Iara hizo una reflexión sobre los chicos acosados que se convierten en asesinos en serie. 

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
La Justicia
La Justicia. Teorías: Aristóteles (Justicia Distributiva y Justicia Retributiva). Rawls (Justicia Equitativa). El velo de la ignorancia
Clase nº 14. Martes 15 de diciembre de 2020
Pizarra escrita por Sheyla, Minerva y Aida

 Tras el recreo fui a 3º PMAR a dar clase. Era martes. 15 de diciembre de 2020

 Ante todo observé la nueva disposición de la clase. Hubo más silencio y atención.
 Luego mandé el ejercicio del resumen de la clase de hoy, incluyendo el debate si había, y el resumen de uno de los vídeos del trabajo infantil

 Repetiré brevemente lo dicho porque coincide con la sesión de 3º ESO C. Se explicó la teoría de la justicia de Aristóteles. Los dos tipos: a) Justicia Distributiva, que consiste en repartir (Sheyla) igualitariamente (Minerva) algo entre todas las personas (Serafim); b) Justicia Retributiva (en forma de castigo cuando es aplicada por los tribunales). Es la equivalencia o proporcionalidad (Sheyla) entre lo que se da y lo que se recibe. Yo puse un ejemplo a Serafim: si hay una tarta de cumpleaños para José Carlos -hoy era su aniversario: cumple 15 años. ¡Felicidades!- sería justicia distributiva que todos recibieran una porción igual; pero como es el cumpleaños de José Carlos debería recibir un trozo más grande como premio a su día. Eso sería proporcional a su importancia hoy, por tanto, justicia retributiva.

 De la teoría de la justicia de John Rawls se dijo que se llama Justicia Equitativa. Y se basa en la libertad individual y la igualdad. Y el "velo de la ignorancia" hace que podamos tratar a las personas igualitariamente al ignorar las diferencias y centrarnos en lo que nos hace iguales. Minerva respondió con el velo de novia, cuando pregunté que era un velo.
 
 Algún mini debate hubo pero lo olvidé. Di la bienvenida a Aida y a Alba.

Justicia Distributiva y Justicia Retributiva


3º ESO C1. Valores Éticos 
2ª Evaluación - La Justicia
Clase nº 7. Martes 12 de enero de 2021

 Hoy martes 12 de enero de 2021 retomamos las clases en 3º ESO C1 tras las Navidades. La expansión del (la) COVID no impide que nos reunamos de nuevo para pensar juntos. Juntos buscando la verdad y meditando sobre la justicia, una virtud fundamental en la existencia humana.
 Mandé un resumen obligatorio de las dos clases últimas del otro turno (se consultan aquí)
 
 Luego abordamos el tema de la justicia. Procedemos ante todo a su definición (qué es). Se dijo que es "igualdad entre las personas" (Sofía, Saray), y "reparto equitativo o proporcional de bienes y castigos" (Filo, Pablo, Noelia). Los bienes son, a veces, compensaciones por males recibidos (como cuando un juez castiga a quien te causó un daño). Aquí mencioné al filósofo griego Epicuro (341-270 aC) para quien el placer es ausencia de dolor. El placer no te añade un bien sino que te elimina un mal (como el hambre o la soledad)

 Y se plantearon una serie de interrogantes (problemas) relacionados con la justicia
 Filo preguntó si existe la justicia entre países. Saray respondió que no, por la desigualdad económica, que comporta el abuso de los poderosos. Noelia también dijo que no hay justicia entre los países porque no hay leyes universales, solo leyes nacionales, y un país no respeta las leyes de otros.
 ¿En qué consiste el Bien? pregunté. ¿Es para todos (Bien común) o es para algunos (interés privado). Esto lo planteó Filo.
 Cuando tocaba el timbre formulé otra pregunta: ¿quién tiene derecho a repartir bienes y castigos?

 Les pedí un resumen voluntario de la clase. Terminó así otra clase excepcional en la reflexión y la participación de los estudiantes. Les felicité. No es habitual que yo encuentre un ambiente tan favorable al conocimiento.

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
La Justicia (2)
Clase nº 15. Martes 12 de enero de 2021
Pizarra escrita por Alba

 A veces el ser humano busca la verdad en mitad de la niebla y la noche. En plena tercera ola de COVID seguíamos buscando la verdad en 3º PMAR, hoy martes 12 de enero de 2021. La búsqueda de la justicia ha sido un "largo y ventoso camino" (The Long and Winding Road) como cantaban The Beatles
 ¿Qué problemas plantea la justicia? ¿Existe justicia entre los países? Serafim dijo que sí, porque mientras no haya guerra entre países hay respeto. José Carlos también dijo algo parecido. Otra respuesta fue que no, porque los países poderosos abusan de los débiles.
 ¿La justicia es igual para todos? Serafim dijo que sí porque cada uno recibe lo que merece. Pero también añadí que puede que no sea igual para todos porque hay desigualdad económica, y los ricos pocas veces son condenados, pueden pagar lo que quieran y quedar libres de las penas. Hablé de un caso de un importante empresario que jamás ha sido condenado a pesar de haber sido investigado en varios juicios.
 Pedí un resumen voluntario. Con esto acabó la clase, la primera del nuevo año.

La desigualdad económica es una de las mayores injusticias porque el beneficio de unos pocos se obtiene a costa de la miseria de otros muchos

Resumen de la 
Justicia
Clase nº 7. Martes 12 de enero de 2021
Nicolás Cuadrado Agrelo

3º ESO C2. Valores Éticos 
Justicia, Igualdad y Solidaridad
Clase nº 9. Martes 19 de enero de 2021

 Hoy martes 19 de enero de 2021 la clase de 3º ESO C 2 se ha centrado en la relación entre justicia e igualdad, por un lado; y justicia y solidaridad, por otro.
 
 Eva dijo que la justicia busca la igualdad, y Roma algo así como que existe dificultad para poner de acuerdo las opiniones distintas de las personas sobre la justicia, porque cada uno la interpreta a su manera. Esto se llama relativismo. Pero yo planteé que si jamás hay ningún acuerdo no es posible la convivencia. Además, añadí, estamos obligados a cumplir las leyes del derecho, y ahí no hay relativismo.
 
 Sobre la relación entre justicia y solidaridad, primero expliqué sinónimos de la palabra "solidaridad": fraternidad (tratar a los demás como hermanos) y filantropía (tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio). La empatía (Iara, Eva) que es el ponerse en el lugar del otro, es un sentimiento de solidaridad, fraternidad o filantropía hacia los demás.

 Ahí acabó la teoría porque enseguida hubo un debate sobre la justicia y su relación con los amigos que se interponen en las parejas, sobre el respeto de los hijos a la vida afectiva de sus padres, y otras consideraciones. 

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
Justicia, Igualdad y Solidaridad
Clase nº 16. Martes 19 de enero de 2021
Pizarra escrita por Serafim, Minerva y Sheila

 Clase en 3º ESO PMAR el martes 19 de enero de 2021 con una reflexión sobre la justicia y su relación con otros valores: la igualdad, y la solidaridad
 
 La justicia debe buscar la igualdad (o la proporcionalidad, como el trozo de tarta más grande el día del cumpleaños de José Carlos, que es justo aunque no sea igual al de los otros), pero, a veces, hay discriminación (desigualdad en el trato). La discriminación positiva, consiste en tratar desigualmente a grupos que han sido marginados, como las mujeres o minorías raciales como la población negra en EEUU, para compensar la falta de igualdad de oportunidades que sufren. La discriminación positiva es justa porque quiere restablecer la igualdad perdida por culpa de las conductas discriminatorias.
 El machismo es la actitud o manera de pensar de quienes consideran que el hombre es superior (en inteligencia o fuerza) por naturaleza a la mujer. Es una forma de discriminación, un ataque a la igualdad, un comportamiento injusto. Intenté explicar que las mujeres no son menos fuertes naturalmente (tienen una esperanza de vida mayor, y resisten los embarazos) ni, por supuesto, menos inteligentes. Los argumentos machistas son falsos.

 De la relación entre justicia y solidaridad no dijimos nada. Solo que la solidaridad (valor moral) es sinónimo de fraternidad (tratar a los demás como hermanos) y de filantropía.
 
 A pesar de ciertos momentos de alboroto al no respetar el turno de palabra la clase avanzó en la reflexión. 

Resumen de la Justicia
Clase nº 7. Martes 12 de enero de 2021
Martha Gadea Soriano

Repaso

 Llegados a este punto vamos a hacer un repaso de algunas ideas principales de la Ética:

1.       La ética es una parte de la filosofía que estudia los valores y las normas morales de las personas. Estudia qué es el bien, el deber, la conciencia moral (que distingue el bien del mal), los valores morales (igualdad, respeto, justicia, libertad, solidaridad, felicidad…), los conflictos morales (cuando no sabemos qué valor o qué norma preferir), los dilemas morales (tomar una decisión cuando ninguna de las alternativas es buena, o las dos son buenas), las normas morales (deberes, modos de conducta que nos permiten alcanzar lo que nos parece bueno, valioso) y la responsabilidad moral (asumir las consecuencias de lo que se ha elegido y hecho). La ética reflexiona sobre lo que las personas hacen (costumbres, ἦθος), sobre su conducta, teniendo en cuenta si su conducta es: a) moral (buena conducta de acuerdo con la conciencia moral, cumpliendo las normas. Tiene responsabilidad moral y se siente feliz al haber cumplido con la norma); b) inmoral (mala conducta contraria a la conciencia moral, no cumpliendo las normas. Tiene responsabilidad moral y se siente culpable y tiene miedo al castigo por no cumplir la norma); c) amoral (conducta indiferente a las normas, no distingue entre lo que está bien y lo que está mal, no tiene responsabilidad ni sentimiento de culpa)

- What's the opposite of Amoral? (¿Qué es lo contrario de Amoral?)
- Moral, Good, Honest, Principled, Ethical, Kind, Unprejudiced, Sensible, Civilized, Cultured (Moral, bueno, honesto, con principios, ético, amable, sin prejuicios, sensato, civilizado, culto)

Derechos - Derechos Humanos

 La justicia es un valor moral y es la base de los derechos, o es el Derecho (conjunto de leyes de un país que aplican los jueces para defender la justicia y la armonía social). Pero, ¿qué son los derechos?

 Los derechos son lo que se reconoce a una persona, lo que se le permite o concede. Hay derechos que conseguimos por nuestros méritos (trabajo, esfuerzo), por pertenecer a un grupo social (clase social, país) por nuestra capacidad intelectual o nuestro comportamiento, pero hay otros que nos pertenecen de nacimiento, por ser personas (racionales). Son para todos (universales), no puedes cederlos a otros ni renunciar voluntariamente a que te los reconozcan (inalienables) y no caducan (imprescriptibles): son los Derechos Humanos, que se expresaron en una Declaración de la ONU en París en 1948, al acabar la terrible Segunda Guerra Mundial con millones de muertos y actos de barbarie como los campos de concentración y las cámaras de gas.

Declaración Universal de Derechos Humanos (Resumen hecho por la ONG Oxfam Intermón)

1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

2. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.

3. Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

4. La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas.

5. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo.

6. Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.

7. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a su protección.

8. También tenemos derecho a la protección ante cualquier infracción de esta declaración.

9. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.

10. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.

11. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y por un tribunal independiente e imparcial que examine cualquier acusación en materia penal.

12. Toda persona acusada de un delito es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

13. Nadie sufrirá injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, y tampoco se atacará a su honra o reputación, y la Ley debe velar por ello.

14. Todos tenemos derecho a circular libremente y elegir nuestra residencia dentro de un Estado.

15. Todos tenemos derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.

16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

17. Los hombres y las mujeres tenemos derecho a casarnos y fundar una familia.

18. Todas las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.

19. También tenemos derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pudiendo cambiar de creencias y manifestarlas en público y en privado.

20. Todos los individuos gozan de derecho a la libertad de opinión y expresión.

21. También tenemos derecho a reunirnos y asociarnos de forma pacífica.

22. Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, de forma directa o a través de representantes elegidos de forma libre.

23. Todos los miembros de la sociedad tenemos derecho a la seguridad social y a los correspondientes derechos económicos, sociales y culturales para desarrollar nuestra personalidad libremente.

24. Todos y todas tenemos derecho al trabajo con condiciones equitativos y a la protección contra el desempleo.

25. También tenemos derecho al descanso, a disfrutar del tiempo libre y a limitar de forma razonable el tiempo de trabajo, además de tener vacaciones periódicas pagadas.

26. Todos podemos gozar de un nivel de vida adecuado que nos asegure la salud y el bienestar a través de la alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales y a disponer de seguros por desempleo, viudedad, enfermedad, vejez y otros casos de pérdida de medios.

27. Todos podemos formar parte de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes, el progreso científico y sus beneficios.

28. Todas las personas podemos disfrutar de un orden social e internacional en el que los derechos se hagan efectivos.

29. Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad.

30. Nada de lo expuesto en la Declaración puede interpretarse de tal forma que se supriman los derechos y libertades proclamados.

Eleanor Roosevelt reads the Universal Declaration of Human Rights. 09 December 1948
La viuda del presidente de EEUU -Franklin D. Roosevelt (1882-1945)- Eleanor Roosevelt (1884-1962) lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 9 de diciembre de 1948
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas

Universal Declaration of Human Rights. 09 December 1948

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien

Anónimo dijo...

Felicidades pensadores