domingo, 22 de diciembre de 2019

Esquemas Filosofía René Descartes. Método. Idea. Dios. Mundo. Sustancia. Mecanicismo. Moral provisional. Francisco Huertas Hernández. Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato


Esquemas Filosofía René Descartes
Método. Idea. Dios. Mundo. Sustancia. Mecanicismo. Moral provisional
Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




Esquema Filosofía René Descartes (1596-1650)
1- El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad
2- Concepto de idea. Tipos de ideas
Francisco Huertas Hernández

Esquema Filosofía René Descartes (1596-1650)
3- Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo
Francisco Huertas Hernández

Esquema Filosofía René Descartes (1596-1650)
4- Concepto de sustancia. Tipos de sustancia
5- Dualismo antropológico. Mecanicismo y Libertad
Francisco Huertas Hernández

Esquema Filosofía René Descartes (1596-1650)
6- Moral provisional
Francisco Huertas Hernández

 La filosofía cartesiana supone el descubrimiento de la autoconciencia como base del pensar y la realidad. Es el surgimiento del idealismo, que construye la imagen del mundo a partir de los datos de la conciencia.

 Tras la desconfianza producida por su educación escolástica en la que la lógica del silogismo no era capaz de hacer avanzar nuestro conocimiento busca un nuevo método que sirva de asiento a la nueva ciencia física que desde Galileo había construido una nueva imagen del mundo: heliocéntrica, experimental y matemática.

 Pero para llegar a un principio cierto tiene que someter a duda todo cuanto creía saber hasta ese momento. La duda será como aquel anuncio del algodón de Tenn que descubría la suciedad escondida en una cocina aparentemente limpia.

Tenn
"El algodón no engaña"
1984
"En 1984 en Tiempo BBDO Barcelona creamos una campaña para Henkel y su limpiador Tenn que incorporaba la figura del mayordomo como el experto en limpieza. Peter Bland fue el actor australiano que dio vida al mayordomo de Tenn durante más de 15 años, convirtiéndose en una de la campañas más exitosas del sector. La campaña consiguió hacer popular a su mayordomo y también la frase "El algodón no engaña", que ya forma parte del vocabulario popular"
El mayordomo -experto en limpieza- sirve como analogía de la 1º regla del método: solo se aceptará como verdadero lo que sea evidente (indudable), es decir: claro y distinto. Nuestro mayordomo busca la limpieza donde parece haberla: el algodón es como la primera regla del método que descubre la suciedad -oscuridad y confusión- en los azulejos de la cocina. La analogía (comparación) es la siguiente: el algodón es la prueba de la desconfianza en la limpieza aparente, superficial, como la duda es la herramienta que desconfía del conocimiento adquirido por la tradición y los sentidos. El algodón busca la limpieza real, como la duda busca el conocimiento real -evidente, cierto- que debe ser claro y distinto. La imagen del algodón limpio equivale al conocimiento claro -indudable- y distinto -separado- 

 La duda termina al encontrar que "si dudo de todo, de algo no puedo dudar y es que estoy dudando". La duda es la manera en que se manifiesta -comienza- el pensamiento crítico -ya está en Sócrates con sus interrogatorios irónicos-. Esta certeza hallada: que yo dudo, y por tanto existo, se llama "cogito", que es la primera persona del singular del presente de indicativo de "cogitare" (pensar, en latín)


"Mais, aussitôt après, je pris garde que, pendant que je voulais ainsi penser que tout était faux, il fallait nécessairement que moi qui le pensais fusse quelque chose. Et remarquant que cette vérité: je pense, donc je suis, était si ferme et si assurée, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'étaient pas capables de l'ébranler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchais"

(Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, quien lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soy, era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando)


René Descartes: "Discours de la méthode (Pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences)".1637. 
Quatrième partie


 Descubierta la autoconciencia pensante (solo sé que existo si soy autoconsciente, es decir, si pienso, si realizo una actividad mental), de ahí derivaré la existencia de Dios de la idea que encuentro en mi mente de manera innata, y de la veracidad de Dios probaré la existencia del mundo material fuera de mi mente. Un mundo que no puede ser sensible sino racional, es decir, matemático, cuantificable, mensurable.

 La filosofía cartesiana es una metafísica racionalista que confia en las posibilidades de la razón humana para probar la realidad y cimentarla en la certeza

René Descartes
Moneda de 100 francos. 1991. Plata
Francia


Esquema audiovisual del pensament de René Descartes
Lluna Pineda
Fantástico esquema del pensamiento completo del filósofo francés



8 comentarios:

Unknown dijo...

Descartes es el filósofo detectivesco que usa la lupa de la duda. Muy ingenioso lo del mayordomo de Tenn. La lupa de la mente atenta que sabe que encontrando una base todo el conocimiento descansará en ella. La base ha de ser de piedra, inamovible. Y es el propio ser que duda y dudando cancela la duda.

Unknown dijo...

Francisco Huertas Hernández 👏👏👏👏 me encanta!!!! Es la primera vez que te veo usar la Filosofía en vez de con el Cine, con la Publicidad como método comparativo. Con un anuncio de pocos minutos y tan conocido. No sé porqué, pero no lo puedo comentar dentro del blog. Ahora lo voy a intentar otra vez. Te importaría que lo compartiera??? Tengo algunos amigos cinéfilos de otros grupos a los que sé que también les gustaría mucho. Hasta que no me des tu "autorización" no lo haré, vale???👍👍😅😅. Gracias 😊😊😊. Cuánto aprendo contigo!!!! Cosa que ya sé, y que nunca se me habría ocurrido relacionar. Y mira que en mi época de Instituto yo desde 2° de BUP, hasta COU ya utilizaba el cine y la literatura para los trabajos de Filosofía porque me encantaban, cosa que a mediados de los 80 a los profesores les sorprendía mucho. Gracias otra vez.

Unknown dijo...

Pues sí!!! Ahora sí me ha salido!!!👍👍👍 Comentado en el blog!!!👏👏👏😊😊😊

Unknown dijo...

Soy Francisco. El autor del artículo. Tienes mi autorización para usar todo lo que escribo. No sé quien eres. Pero sin vosotros, lectores, todo lo que pienso y escribo se perdería como lágrimas en la lluvia.

Unknown dijo...

Descartes es un pensador que sitúa la claridad como base de todo conocer. La simplicidad que la mente exige para luego asociar esas intuiciones simples en cadenas deductivas y obtener nuevo conocimiento.

Unknown dijo...

Si algún día nuestros alumnos sintieran la emoción del pensar, como cuando te abres camino en una selva espesa, como cuando llegas a la cima de una montaña y, desde allí, ves, divisas, todo en su conjunto, con los ríos y las líneas de los montes, y los caseríos y los valles formando una unidad perfecta, integrada, completa, solo observable desde arriba. Quizás sea la metáfora inigualada de la caverna platónica. El ascenso de la mente en pos de la visión del conjunto de las cosas. La vida como camino de superación fisica y espiritual

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Es difícil ser cartesiano es un mundo regido por la probabilidad, el azar, la multicausalidad. Pero, al igual que Kant más tarde, la claridad del conocimiento es un ideal que regula nuestra búsqueda de saber. ¡Cuántas veces se discute sin clarificar sobre aquello que se discute! Sin definir previamente, sin aportar claridad y distinción a los conceptos. Las ciencias sociales o humanas están aquejadas de este mal.
La filosofía cartesiana, por otra parte, sitúa la razón verbal por encima de la matemática, aunque sea ésta la que sirve de modelo con la claridad y distinción de la geometría de Euclides. Esta disputa entre verbo y número también pordría ser la disputa entre cualidad y cantidad, que Platón apuntó solo tangencialmente en la famosa alegoría de la línea: el saber de la dianoia o demostración matemática cuantitativa es inferior al saber de la nóesis o intuición (sinopsis) de las ideas, sus relaciones, y su comunión con el Bien, como fuente de todo ser y saber, es decir, la cualidad de lo no sometido a medida, a lo cuantificable como más o menos.
En el esencial descubrimiento del COGITO, el pensamiento se revela como cualidad propia de lo que existe reflexivamente. La materia se mide, se pesa, se reduce a número y posición, pero nuestra mente y su actividad, nuestros pensamientos no miden, ni pesan, ni se reducen a números. Somos existencia como cualidad no como cantidad, y es el pensamiento como cualidad no mensurable el que mide lo que hay fuera de él: la materia extensa.
El ser humano es la autoconciencia que mide pero no puede ser medida. Eso descubre el gran Descartes

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

No os perdáis el fantástico esquema del pensamiento completo de René Descartes, realizado, sobre todo, a partir de las "Meditaciones Metafísicas" (libro publicado originalmente en latín), por la profesora Lluna Pineda. El contenido, explicado con claridad y distinción, permite conectar la totalidad de la reflexión cartesiana. Felicidades Lluna Pineda