miércoles, 18 de diciembre de 2019

Foto filosófica: Platón. Philosophy Pictures: Plato. Luis Suárez, Jenni Tornel, Carla García, Dani Costa, Álvaro Quintanilla, Gerardo del Casar. 2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante. Historia de la Filosofía. 2019-2020

Foto filosófica: Platón
Philosophy Pictures: Plato
Luis Suárez, Jenni Tornel, Carla García, Dani Costa, Álvaro Quintanilla, Gerardo del Casar
2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante
Asignatura: Historia de la Filosofía
Curso 2019-2020
Profesor: Francisco Huertas Hernández


El Bien ilumina las almas. El Bien, máxima realidad y conocimiento
Platón
Fotografía original de Luis Suárez Abarca
2º Bachillerato C
2019-2020
"Todo comenzó un tranquilo día en el TGB, estaba junto con algunos amigos hablando un poco de todo, cuando vi algo que me llamó la atención, vi unas letras en las cuales se podía observar la palabra “good". Tras ver eso me acordé de Platón y de todas las clases de filosofía en las cuales habíamos hablado del “BIEN”
Al principio tan solo me hizo gracia y pensé que quedaría como una anécdota pero luego recordé las palabras de mi profesor explicando un trabajo sobre una fotografía filosófica, así que me dispuse a buscar el mensaje filosófico de la foto. Lo primero que llama la atención de la foto es el increíble brillo que emite la palabra “bien” (como decía Platón el bien ilumina y nos permite conocer), así que me situé debajo de las letras (me puse debajo ya que el bien es imposible de alcanzar mediante lo material, solo lo podemos alcanzar mediante la razón), luego me puse de forma pensativa para intentar aprender, ya que, como dijo Platón, aprender es conocer, y conocer es recordar, haciendo así referencia a la reminiscencia y al uso de la racionalidad para dejar atrás la ignorancia"


La salida de la caverna del prisionero: la luz ilumina las cosas. Las sombras han quedado atrás, y ahora el alma descubre que solo eran copias de las cosas que bajo los rayos del sol se muestran tal como son. Una metáfora para explicar las ideas (originales de las cosas, solo accesibles a la "luz" que ilumina la razón, o sea del Bien que nos hace recordar lo que las cosas son)
Platón
Fotografía original de Jenni Tornel Sánchez
2º Bachillerato C
2019-2020
"La he catalogado como filosófica ya que me encuentro en una cueva, que simboliza la caverna platónica explicada en la obra “La República”. En ella me encuentro encarcelada por culpa de la ignorancia, aún atada al falso conocimiento que me proporcionan mis sentidos, a los prejuicios que estos conllevan, y a la opinión. Me hallo en la penumbra, en las sombras, en el Mundo Visible, ya que no tengo el conocimiento o verdad real. Pese a ello, al fondo se vislumbra un foco de luz causado por el Sol, que, haciendo referencia también a la Alegoría del Sol, es la zona exterior de la caverna, a la que puedo llegar si educo mi alma mediante la inteligencia; allí es donde reina la Idea de Bien, donde se encuentra el conocimiento más puro y real, dejando a un lado las opiniones y todo lo material, elevándose por encima de todo esto gracias a las Ideas"


Nubes ocultando el sol. Sin el sol no habría visión del mundo, ni energía para la vida de plantas y animales. El sol, como fuente de conocimiento visual y de vida, es el "hijo del Bien", dice Platón, en "República". Quiere decir que lo mismo que el sol da visión a los ojos del cuerpo y vida a las plantas y animales, el Bien da inteligencia a la razón del alma y perfección a las ideas o modelos inmateriales de las cosas que vemos
Platón
Fotografía original de Carla García Solís
2º Bachillerato A
2019-2020
"Título: EL ASTRO REY
Significado filosófico: el prisionero que sale de la caverna al mundo exterior ve las cosas tal cual son gracias a la luz que aporta el Sol. Sí, al principio esa brillante luz puede cegar por unos segundos al prisionero, pero luego podrá ver con claridad el mundo exterior. El Sol nos permite conocer el resto de ideas y la esencia de cada una de ellas. Es la Idea de Bien. A pesar de que las nubes tapen el Sol, la luz que éste proporciona se mantiene inmutable.
De forma más clara: el astro rey se encarga de iluminar la esencia y perfección de las ideas y, por tanto, es la metáfora de la Idea de Bien; una realidad que jamás podría ser vista dentro de la caverna"


Ocaso. Cuando el sol se pone nuestra visión se debilita, las flores se inclinan y los animales duermen. Es, siguiendo la analogía de Platón del Sol y el Bien, el comienzo del reino de la ignorancia, la maldad y la confusión de las sombras
Platón
Fotografía original de Dani Costa Soler
2º Bachillerato A
2019-2020
"Representa a modo de metáfora el escape de la esperanza para algunos. El vencimiento de la luz frente a luz que tanto ha iluminado. El devenir de la ignorancia frente a la luz de sabiduría. El nacimiento de la vida y nuestra alma cayendo a ese cuerpo de materia.
Apoyado en las ideas de Platón"


Sombras -terroríficas- proyectadas en la puerta de la casa. Las sombras con su negrura y su falta de definición -el no saber qué son realmente- atemorizan a los humanos. En la imagen una vela o mechero produce una imagen oscura de un ser con cuernos
Platón
Foto filosófica de Álvaro Quintanilla Almarcha
2º Bachillerato B
2019-2020
"Mito de la caverna escrito por el filósofo Platón. 
La foto representa a los prisioneros viendo una sombra (mundo sensible)
Uno de ellos se libera y al salir, cegado, de la caverna ve las cosas como son la realidad (pasa de lo sensible a lo inteligible) 
Al final vuelve a la caverna asustado de la realidad y sus compañeros prisioneros aparecen riéndose de él"


Las sombras son las huellas vacías de las cosas. ¡Cuántos humanos se conforman con las sombras de la opinión y la apariencia porque renuncian al esfuerzo de pensar por sí mismos para saber a qué corresponden esas sombras!
Platón
Foto filosófica de Gerardo del Casar Buyolo
2º Bachillerato B
2019-2020
"Mito de la caverna.
En principio en esta imagen he querido representar el Mito de la Caverna.
El mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón y forma parte del libro de La República. Este mito nos ayuda a entender el modo en el que Platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas.
Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados en las profundidades de una caverna (lo que en la imagen salgo representando a esos hombres poniéndome cuerdas) desde su nacimiento, sin poder al menos girarse. Solo pueden mirar a una parte de la caverna, en la cual, a través de una hoguera, pueden observar sombras de objetos, personas, etc. (en la foto se muestran tres sombras).
Platón sostiene que esos hombres encadenados (yo) se parecen a nosotros, es decir, a los seres humanos. Poniéndonos en lugar de la imagen si yo me librase de las cadenas y mirase para atrás, la realidad me confundiría y me molestaría: la luz del fuego haría que apartase la mirada, y las figuras borrosas que pudiese ver me parecerían menos reales que las sombras que he visto toda la vida. Del mismo modo, si alguien me obligase a caminar en dirección a la hoguera y más allá de ella hasta salir de la caverna, la luz del sol aún me molestaría más, y querría volver a la zona oscura.
Para poder captar la realidad en todos sus detalles tendría que acostumbrarme a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia.
En la imagen que he hecho se muestra en la parte superior como una ventana conque he querido referirme al sol, que una vez consigas una educación perfecta podrás salir de la caverna (por la cuerda que hay de fondo en la imagen): tener un conocimiento inteligible (ideas reales) y llegar a la perfección"


 Cuando pensé en encargar una foto filosófica a mis alumnos tuve en cuenta que la creatividad es tan importante como el razonamiento
 La imagen tenía que ser original y comentada. Unos se han inclinado por la sombra de la caverna y otros por la luz
 Las fotos que aquí se exponen son la primera entrega de esta actividad.
 Felicidades a todos los que han participado. Su esfuerzo ha sido convenientemente recompensado en la nota final.

 La imagen fue considerada algo inferior por Platón. Es apariencia (lo que las cosas parecen ser, pero no son) captada por nuestros torpes sentidos del cuerpo. Sin embargo toda imagen es de "algo", y ese algo si debe ser real, al ser el original del que la copia (sombra) es imagen. Platón lo llamó "idea" al ser inmaterial y estar al alcance solo del alma en su función racional, no del cuerpo.

 Y yo he pedido algo tan poco platónico como una fotografía filosófica a mis alumnos. Y pensándolo bien, ¿no fue Platón el autor de analogías tan claras y bellas como la caverna, el sol y el carro alado?, ¿no se valía el maestro de Aristóteles de aquello que criticaba (los mitos y las imágenes de los artistas) para explicar lo que con la razón era casi imposible: la superioridad y esencia del Bien? Platón, un creador de imágenes para criticar las imágenes que deforman la perfección de las ideas morales y matemáticas.

 Estas "imágenes" son metáforas visuales de las Alegorías de la Caverna y el Sol, presentes en "La República", el segundo diálogo más famoso de Platón, tras "El Banquete".

 Ojalá la filosofía volviese a ser ideal de alta cultura y perfeccionamiento humano como lo fue durante siglos. Estas fotos quizás pretenden iniciar ese camino de recuperación del pensamiento racional para la vida y la elevación del espíritu humano...

7 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La imagen fue considerada algo inferior por Platón. Es apariencia (lo que las cosas parecen ser, pero no son) captada por nuestros torpes sentidos del cuerpo. Sin embargo toda imagen es de "algo", y ese algo si debe ser real, al ser el original del que la copia (sombra) es imagen. Platón lo llamó "idea" al ser inmaterial y estar al alcance solo del alma en su función racional, no del cuerpo.
Y yo he pedido algo tan poco platónico como una fotografía filosófica a mis alumnos. Y pensándolo bien, ¿no fue Platón el autor de analogías tan claras y bellas como la caverna, el sol y el carro alado?, ¿no se valía el maestro de Aristóteles de aquello que criticaba (los mitos y las imágenes de los artistas) para explicar lo que con la razón era casi imposible: la superioridad y esencia del Bien? Platón, un creador de imágenes para criticar las imágenes que deforman la perfección de las ideas morales y matemáticas.
Estas "imágenes" son metáforas visuales de las Alegorías de la Caverna y el Sol, presentes en "La República", el segundo diálogo más famoso de Platón, tras "El Banquete"
Ojalá la filosofía volviese a ser ideal de alta cultura y perfeccionamiento humano como lo fue durante siglos. Estas fotos quizás pretenden iniciar ese camino de recuperación del pensamiento racional para la vida y la elevación del espíritu humano.

Unknown dijo...

Qué buena idea. Se puede aprender filosofía haciendo arte y, sobre todo, yendo por la vida con la mente abierta, atenta,curiosa y reflexiva

Asturianu Xixón dijo...

Yo fui fotógrafo para varias revistas de Madrid, Barcelona y Milán. Una vez me pidieron que cubriera una exposición de objetos del pensamiento. Eran esculturas, instalaciones diversas que intentaban simular la actividad del pensamiento. Había cosas que tenías que interpretar: sillas hechas de pizarra, y pizarras con forma de silla, relojes con 12 agujas, el Pensador de Rodin hecho como un robot, máquinas de escribir que pintaban... Yo lancé muchas instantáneas, y tomas largas, tiré varios carretes, pero luego me pidieron que lo manipulara en el revelado. El resultado fue una combinación de sombras, luces y objetos. Yo no sé si eso tiene que ver con la intención de estas fotos. Desde el punto de vista artístico estas fotografías de aficionados tienen cierto encanto, pero ignoro cuál es la profundidad filosófica que encierran. En todo caso suponen el reto permanente de los cazadores de imágenes: reflejar ideas con imágenes, que más tarde vuelven a ser entendidas como palabras.

Unknown dijo...

Esta muy bien la idea y son muy chulas todas las fotos.
Me pareció una idea práctica para aprender el tema y muy original.
También fui recompensado por la foto en la nota. Termine muy contento

Carla García dijo...

¡Todas las reflexiones y fotografías de mis compañeros han sido muy interesantes! A su vez, la filosofía de Platón ha sido bastante sugerente y sencilla de aprender. Sin duda alguna fue, es, y seguirá siendo un gran pensador que perdurará siempre.

MARCELO dijo...

Que bien Francisco si te hubiese tenido de profesor hubiese aprendido más, es excelente tu pedagogía, ya le he pasado varias de tus clases a amigos que estudian para profesor de Filosofía y han utilizado tus escritos, te lo digo porque lo que tú estás haciendo se expande en otros lugares de la tierra, saludos amigo.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Marcelo, amigo. Eso es el objetivo. Llegar a personas lejanas, a lugares donde no conocen la ESO ni Alicante. Porque la necesidad de pensar y entender es universal...