miércoles, 1 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Persona, Sociedad, Estado. 2º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre





Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 10. Martes 30 de noviembre de 2021
Segundo Trimestre: Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
Fotos de la clase. Inicio del Trimestre
IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2021-2022
Fotografías de Sheyla Díaz Vizcaíno

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 10. Martes 30 de noviembre de 2021
Segundo Trimestre: Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
¿Qué significa ser persona?
Pizarra escrita por Filo

 Con una clase con menos alumnos de lo habitual iniciamos el Segundo Trimestre el martes 30 de noviembre de 2021 en 4º ESO C. Primero hicimos las fotos para las clases online en la escalera exterior. Sheyla Díaz Vizcaino de 4º ESO A, siempre tan amable, hizo las fotos con su smartphone.

 El extenso tema de este trimestre es "Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio". Yo exclamé con cierta convicción que fuera de esas cinco dimensiones no hay nada en la vida humana. Dijeron algunas cosas y todas estaban incluidas en ellas.

 Primero abordamos qué significa ser persona. Rodrigo dijo que ser humano. Y ¿qué hace un ser humano?, pregunté. Aquí se enumeraron varias características: a) ser capaz de pensar por sí solo (razonar), afirmó Sofía; b) tener autoconciencia, añadí. Es la conciencia de uno mismo, apostilló Rodrigo; c) tener emociones y sentimientos, postuló Martha, aunque esto sea compartido con otras especies animales; d) tener personalidad, sentenciaron Iván y Rodrigo.

 Esta es la información básica de la sesión, pero salieron muchas más cosas. Fue una clase llena de enigmas y sendas que transitar para pensar.

¿El gato puede entender a su dueño?
Pensar por sí mismo, como dice Sofía, es una característica de las personas. Los animales "obedecen" tras ser "adiestrados" mediante premios y castigos, pero no "entienden" porque carecen de la capacidad de pensar o razonar. Los mamíferos tienen emociones y sentimientos, como alegría y tristeza, pero todo indica que no son capaces de comprender las palabras humanas. El mundo del animal es instintivo


El Test del Espejo (desarrollado en 1970 por el psicólogo Gordon Gallup Jr.) es una de las principales formas en que los humanos han podido comprobar la autoconciencia de los animales. Si un animal se mira y se "reconoce", sabiendo que es él mismo y no otro, tiene "autoconciencia" (conciencia de sí mismo).
¿Piensa el animal que hay otro de su especie tras el espejo? ¿O reconocerá que el "otro animal" es él mismo?
Los animales que se reconocen a sí mismos durante el Test del espejo generalmente pasan por cuatro etapas:
1- Una respuesta social (derivada de la idea inicial de que el animal está cerca de otro de su especie)
2- Inspección física del espejo (como mirar detrás del espejo)
3- Comportamiento repetitivo de prueba de espejo (como mover su cuerpo mientras observa el reflejo)
4- Y, finalmente, dándose cuenta de que se está mirando a sí mismo en el reflejo (copia)

"La prueba ha sido pasada por chimpancés, gorilas,​ orangutanes, delfínidos (incluyendo delfines y orcas​​), elefantes, macacos de Rhesus, monos capuchinos, seres humanos, córvidos, como las urracas, y, posiblemente, palomas. Los bebés humanos tienden a fallar el test hasta el primer año y medio o dos. Los perros y niños de un año, por ejemplo, suelen reaccionar con miedo o curiosidad ante el espejo, o simplemente lo ignoran, mientras que los pájaros con frecuencia atacan a su propio reflejo. En 2018 se presentó una investigación que demostraba por primera vez que un pez había superado la prueba, en concreto se trataba de la especie lábrido limpiador"

"Si acepto la muerte en mi vida, la reconozco y la enfrento directamente, me liberaré de la ansiedad de la muerte y la mezquindad de la vida, y solo entonces seré libre de convertirme en mí mismo"
Martin Heidegger

Martin Heidegger (1889-1976)
La "autoconciencia" humana es saber que la muerte es ineludible. "El ser humano no es alguien que muera, sino que en sí mismo es un ser-para-la-muerte (das Sein zum Tode). Con este concepto el filósofo alemán quiso transmitir que la muerte, más que una situación que encontraremos al final de nuestra vida, es una meta a la que estamos abocados"
Solo si tenemos conciencia de nuestra finitud o temporalidad podremos vivir "auténticamente", valorando la vida

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 11. Jueves 2 de diciembre de 2021
Exposición oral del Trabajo Trimestral de Máximo Mejía y Ainara González sobre el Maltrato animal: peleas de gallos y experimentación en la industria de los cosméticos
Se proyectó el video "Salva a Ralph"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 11. Jueves 2 de diciembre de 2021
Segundo Trimestre. Tema 2:  
La socialización
Pizarra escrita por Máximo

 El segundo trimestre comenzó el 2 de diciembre de 2021 en 4º ESO B-PR4 con pocos alumnos en clase. No se pudo hacer la foto inicial para las clases online. Tampoco hubo participación. 
 El nuevo tema es "Persona, Sociedad, Estado: familia, amistad, educación, trabajo, ocio". Todas las actividades humanas que enumeraron los alumnos están incluidas en estas cinco dimensiones de la vida social.
 Por eso Sebas, Daniel, Maroua y Máximo hablaron de la socialización como lo que tienen en común. Es el proceso por el cual el niño/a aprende valores y normas integrándose en la sociedad. Consiguieron explicar esto con mis preguntas.

¿Qué es la socialización?
Ser humano (biología: homo sapiens), persona (sociedad: ser social)
Socialización: proceso por el que una persona se integra en la sociedad interiorizando las normas y las costumbres (valores)
Los agentes de socialización son la familia (socialización primaria), la escuela (socialización secundaria), los amigos, los equipos deportivos, o los medios de comunicación (hoy, por ejemplo, las redes sociales del ciberespacio).
El trabajo es un elemento muy importante de la socialización secundaria

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 12. Jueves 9 de diciembre de 2021
Familia
Pizarra escrita por Nayeli

 Dar clase es una tarea compleja donde las intenciones del profesor no suelen reflejarse en el resultado. Algo así pasó con la frase que leí en Twitter mientras desayunaba en la cafetería Darya: "Trabajar duro por algo que no nos importa se llama estrés; trabajar duro por algo que amamos se llama pasión" (Simon Sinek. 2012) . Esta sentencia tan acertada fue la que escribió Nayeli en la pizarra para comenzar la sesión nº 12 de Valores Éticos en 4º ESO B - PR4 el jueves 9 de diciembre de 2021.
 No se le pudo sacar demasiado partido. La frase del día no funcionó.

"Working hard for something we don't care about is called stress;
working hard for something we love is called passion"
Simon Sinek

 Luego seguimos hablando de la familia. Primero definieron: a) un grupo de personas -institución social- que comparten un vínculo especial, afectivo-emocional. Esto lo dijeron Amina y Nahicari.

 Yo expliqué que el parentesco es una de las características de la familia. Es un vínculo de consanguinidad, afinidad, adopción o matrimonio o equivalente.
 Otra característica de la familia es la convivencia bajo el mismo techo.

 La clase terminó. Hubo alguna cosa más pero le he olvidado

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 11. Martes 14 de diciembre de 2021
Persona: ¿Soledad o Compañía?
Pizarra escrita por Iván

 La sesión nº 11 en 4º ESO C tuvo lugar el martes 14 de diciembre de 2021 en este instituto de Alicante. Hablamos de un tema crucial en nuestra vida personal: ¿qué es mejor: estar solo o acompañado? ¿Soledad o compañía?

 Mirada la pizarra (pizarrón, para nuestros lectores de América Latina) no parece contener demasiada información, y, sin embargo, tengo un recuerdo de esa clase como algo muy rico y profundo.

 La soledad es estar solo (aislado) o sentirse solo. No es la misma si es elegida o impuesta.
 Las ventajas de estar solo son: a) paz mental (Jood); b) Más libertad (Sofía). Pero también tiene desventajas: a) produce tristeza (Roma)

 Las ciudades son el lugar donde estamos más acompañados. De la compañía se señalaron aspectos positivos: a) aprendes -de otros- (Sofía); b) aumentan las posibilidades laborales, de ocio, de relación, etc. -esto está referido a las grandes ciudades como Moscú, Casablanca, Buenos Aires o Bogotá- (Yasin, Roma); c) el ser humano tiene necesidad de "apertura" a los demás: el amor y la amistad son ejemplos de esta necesidad (Filo)
 Pero también hay aspectos negativos en la relación con los "otros": a) malas influencias, que generan conflictos y estrés. Esto no está registrado quien lo dijo.

 Yo tengo memoria de Sofía respondiendo con gran seguridad a sus compañeros, de Yasmine explicando, y de Roma poniendo casos reales, de Martha e Iván en el pizarrón, pero lo que se experimenta en "vivo" se pierde para siempre: "All those moments will be lost in time, like tears in rain" como en el monólogo de la película "Blade Runner" (1982). Ridley Scott. Si no fuera por estas fotografías de las pizarras apenas podríamos conservar algo de lo que fueron esas clases, olvidadas, disueltas ya, como "lágrimas en la lluvia"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 13. Jueves 16 de diciembre de 2021
Persona: ¿Soledad o compañía?
Pizarra escrita por Máximo

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 13. Jueves 16 de diciembre de 2021
Persona: ¿Soledad o compañía?
Pizarra escrita por Máximo
En la imagen Nahicari y Amina

 La brillante sesión 13ª en Valores Éticos el jueves 16 de diciembre de 2021 en 4º ESO B-PR4, en un instituto del sur de España nos recuerda que el gobierno ha eliminado en su nueva ley educativa todo rastro de Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo esta rama de la Filosofía Moral en la que se reflexiona sobre los valores, las normas y la conducta adecuada a fines racionales.

 Al comienzo de la sesión Amina me mostró el libro que ha comprado -un cómic manga sobre la violencia- superando el reto que les lancé de aquí a fin de curso: que sean capaces de comprar un libro por placer, desinteresadamente. Sube nota, no obstante, y Amina, además hará un trabajo sobre él

Soledad en las grandes ciudades. París
Más cruel e inhumana en medio de la multitud

 La reflexión de hoy continúa el tema de la persona y la familia, para abordar si es mejor estar solos o acompañados, entendiendo que la soledad absoluta o la compañía permanente no solo son imposibles sino inconvenientes. Aun así hay razones para defender la soledad y otras razones para hacerlo con la compañía. Pasamos, pues, a abordar el asunto de ¿Soledad o Compañía?

 Lo primero fue abordar la soledad. No se definió, pero puede ser "aislamiento" o "sentimiento de tristeza por la ausencia de otros".


Arthur Schopenhauer (1788-1860). Filósofo pesimista alemán.
Defendió la importancia de la soledad como fuente de libertad y conocimiento.
Aquí tenemos el famoso pasaje en que expresa este pensamiento:

"Ganz er selbst sein darf jeder nur solange er allein ist: wer also nicht die Einsamkeit liebt, der liebt auch nicht die Freiheit: denn nur wenn man allein ist, ist man frei"

(Todo el mundo puede ser completamente él mismo sólo mientras esté solo: quien no ama la soledad, tampoco ama la libertad: porque sólo cuando uno está solo es libre)

Arthur Schopenhauer: "Parerga und Paralipomena". 2 Bde., 1851. Erster Band. Aphorismen zur Lebensweisheit. Kapitel 5: Paränesen und Maximen

 El filósofo alemán Arthur Schopenhauer fue un gran defensor de la soledad. Les pedí que buscaran sus ideas sobre esto.
  
 Las ventajas de la soledad que expusieron fueron: a) poder conocerse uno a sí mismo (Amina); b) desarrolla la paz, tanto exterior como interior (Nahicari); c) aumenta nuestra libertad.

 Pero la soledad también tiene desventajas: a) aburrimiento (Sebas); b) exceso de autocrítica, o sobrepensamiento. Los pensamientos negativos aumentan nuestra inseguridad y estrés (Amina); c) puedes ser olvidado (Amina)



Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384-322 aC). Filósofo griego discípulo de Platón, fundador de una Escuela de Filosofía llamada Liceo en Atenas.
Defendió que el ser humano necesita de los demás (compañía), pues para ser humano hay que usar la palabra (logos), comunicando lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso. Somos "animales sociales", o "políticos" (literalmente, en griego). La política es lo relacionado con la Polis, o sea, la ciudad, la sociedad.
El ser humano tiene Λόγος (Logos = palabra, razón) frente al animal que solo tiene voz (φωνή) (phoné = voz). El Λόγος permite comunicar lo bueno y lo malo, porque está hecho para compartirlo. Fuera de la sociedad -del Λόγος (razón, lenguaje)- no hay humanos sino dioses o animales.

En su libro "Política" encontramos este famoso pasaje sobre el asunto:

"ἐκ τούτων οὖν φανερὸν ὅτι τῶν φύσει ἡ πόλις ἐστί, καὶ ὅτι ὁ ἄνθρωπος φύσει πολιτικὸν ζῷον, καὶ ὁ ἄπολις διὰ φύσιν καὶ οὐ διὰ τύχην ἤτοι φαῦλός ἐστιν, ἢ κρείττων ἢ ἄνθρωπος"

(De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre)

Aristóteles: "Πολιτικα" (Política) I. 1253a 2-8

 Posteriormente nos enfrentamos a la compañía. Tampoco se definió. Estar con otros, o sentirse protegido, querido, por la cercanía, afecto de otros.

 Las ventajas de la compañía: a) enriquecimiento cultural (Nahicari); b) socializar, o comunicar con los demás (Sebas) -recordemos lo que escribe Aristóteles-; c) fuente de felicidad (Amina), tanto por el afecto compartido, en la pareja, la familia o los amigos, como por las opiniones y gustos compartidos.

 Como todo, también la compañía tiene desventajas: a) potencia la inseguridad al compararte con otros a los que consideras superiores (Amina); b) la "presión social" que te obliga a ceder e imitar el comportamiento del grupo (Nahicari); c) eres más fácilmente criticado

 Un momento de inopinada alegría tuvo lugar al hablar de la comunicación a través de los teléfonos celulares. Huawei vs iPhone. Cómo se entusiasmaban los estudiantes habitualmente silentes. ¡Qué necesitados estamos de alegría! Porque la alegría es conocimiento... y este mundo está falto de alegrías... y de conocimiento...

Baruch Spinoza (1632-1677). Filósofo holandés
Escribió sobre la alegría:

"Laetitia est hominis transitio a minore ad majorem perfectionem"

(La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor)

Baruch Spinoza: "Ethica ordine geometrico demonstrata" o "Ethica more geometrico demonstrata" (Ética demostrada según el orden geométrico). Definitio 2. Pars 3, aff def 2. 1677

Amistad

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 12. Martes 11 de enero de 2022
La amistad (1)
Pizarra escrita por Roma

 Regreso de vacaciones: clase nº 12, de 4º ESO C, el martes 11 de enero de 2022, con muy pocos alumnos. El virus COVID Omicron se recrudece. Hoy, tema nuevo: la amistad. Lo que los griegos llamaron φιλíα (philía), "la más elevada forma de amor". Aristóteles (384-322 aC), le dedica un capítulo en su libro "Ética a Nicómaco". En griego, lo contrario de philía es phobia

 Primero definimos la amistad. Entre varios (Sofía, Yasmine, João, Roma, Pablo): sentimiento de compañía, apoyo, empatía y confianza entre dos o más personas

 Luego se habló de las características de la amistad: a) puede tener una parte involuntaria (Sofía). A veces no sabemos por qué congeniamos con unas personas y no con otras; b) ¿la amistad se basa en la semejanza o la diferencia? Yasmine dijo que la diferencia enriquece y proporciona amistades más duraderas. Pero alguien, quizás Roma, dijo lo contrario: que la semejanza de gustos e intereses compartidos hace una amistad más sólida y duradera.

 ¿Cuánto dura la amistad? Si dura más de 7 años será larga, para toda la vida, según unos estudios empíricos que Pablo había leído. Roma añadió que hay etapas en la vida, como la adolescencia, donde la amistad es menos duradera, más efímera. Y Rodrigo expresó con concisión, como un aforismo: Distinta personalidad, distintos amigos, para expresar la idea también de João, según la cual cuando uno cambia de personalidad, cambia de amigos. Los amigos son un reflejo del tipo de persona que eres

 Se habló de otras cosas, pero esto fue lo básico. ¿No está mal, verdad, lectores?

Philia (Amor de amistad)

Los 3 tipos de amistad

Tres tipos de amistad según Aristóteles: por utilidad, por placer, por virtud
La verdadera amistad es solo por virtud, las otras son imperfectas porque son interesadas y pasajeras
Aristóteles: "Ética a Nicómaco". Libro VIII

Si una amistad dura más de 7 años, los psicólogos dicen que durará toda la vida

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 14. Jueves 13 de enero de 2022
Amistad (1)
Pizarra escrita por Amina

 La sesión nº 14 de VE en 4º ESO B-PR4 tuvo lugar el jueves 13 de enero de 2022. El tema fue la amistad.

 Amina, en la pizarra, fue apuntando lo que los alumnos decían. La definición de amistad -lo que los griegos llamaban φιλíα (philía)- fue esta: vínculo afectivo entre dos o más personas de compañía, confianza, lealtad, cuidado y compartir ideas, gustos e intereses. Esta definición fue hecha entre Amina, Nahicari y Sebas.
 Sobre esta definición Nahicari dijo que podía incluir la amistad entre humanos y animales, como las mascotas. Por otro lado yo comenté que las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española no son mejores que las que hacen ellos en clase, porque aquellas también están hechas por personas, escritores y lingüistas, que se reúnen algunas mañanas para escribir las definiciones, que, además, van cambiando, y no siempre para mejorarlas.

 Las características de la amistad analizadas por los alumnos fueron: a) que irradia alegría de forma involuntaria (Amina); b) genera seguridad (Maroua); c) permite sentirse aceptado dentro del grupo y ser uno mismo al encontrar personas parecidas (Nahicari, Amina)

 ¿La amistad se basa en la semejanza o la diferencia? Máximo apostó por la semejanza, ya que compartimos con los que se nos parecen. Pero también se necesita diferencia, o mejor, complementariedad (intercambio), como matizó Amina. Además Máximo dijo que al ser distintos se evita el aburrimiento. Los amigos deben mantener sus personalidades individuales, no ser como "clones".

 El último punto fue la duración de la amistad. Amina consideró que depende del "apego" que tengan. Y yo recordé que por ahí hay estudios psicológicos que dicen que a partir de 7 años la amistad puede ser indefinida.

 Les recordé que el "reto" sigue en pie hasta final de curso: comprar un libro que no sea para el instituto, como ya hizo Amina, y, si lo leen y hacen un trabajo relacionándolo con la asignatura, sube más nota. La clase terminó de esta manera

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 13. Martes 18 de enero de 2022
Repaso Trimestre en Clases Online Acorazado Cinéfilo
30 de julio. Día Internacional de la Amistad
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas"
(Aristóteles)

 La sesión nº 13 de VE en 4º ESO C el martes 18 de enero de 2022 estuvo dedicada a repasar el trimestre en las clases online de este blog, Acorazado Cinéfilo. Les mandé un resumen para el próximo día de los dos vídeos sobre la amistad que figuran arriba.
 En el repaso aparecieron Heidegger (el ser para la muerte), Schopenhauer (soledad como libertad), Aristóteles (el ser humano es social por naturaleza), y otros temas
 Esto fue todo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Incansable este gran profesor

Unknown dijo...

Hola chicos, les felicito!! Por el excelente trabajo que han realizado muy productivo, les mando un saludo grande, desde Yapeyu, Corrientes.Republica Argentina y para su Profesor Francisco Huertas Hernández.

Francisco dijo...

Qué alegría tener lectores en Argentina. Abrazos

Unknown dijo...

Chicos!! Las fotos me parecieron excelentes, la clase también muy innovadora, diferente a lo habitual de todos los días en la sala del aula, les mando toda la buena onda, lo importante es aprender a pensar por uno mismo, en esas fotos, están unos de los momentos más felices de sus vidas, saludos.!!! Desde Argentina.