miércoles, 1 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Persona, Sociedad, Estado. 2º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre



Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Historia de la Ética: De Sócrates a Kant. 3º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 10. Martes 30 de noviembre de 2021
Segundo Trimestre: Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
Fotos de la clase. Inicio del Trimestre
IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2021-2022
Fotografías de Sheyla Díaz Vizcaíno

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 10. Martes 30 de noviembre de 2021
Segundo Trimestre: Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
¿Qué significa ser persona?
Pizarra escrita por Filo

 Con una clase con menos alumnos de lo habitual iniciamos el Segundo Trimestre el martes 30 de noviembre de 2021 en 4º ESO C. Primero hicimos las fotos para las clases online en la escalera exterior. Sheyla Díaz Vizcaino de 4º ESO A, siempre tan amable, hizo las fotos con su smartphone.

 El extenso tema de este trimestre es "Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio". Yo exclamé con cierta convicción que fuera de esas cinco dimensiones no hay nada en la vida humana. Dijeron algunas cosas y todas estaban incluidas en ellas.

 Primero abordamos qué significa ser persona. Rodrigo dijo que ser humano. Y ¿qué hace un ser humano?, pregunté. Aquí se enumeraron varias características: a) ser capaz de pensar por sí solo (razonar), afirmó Sofía; b) tener autoconciencia, añadí. Es la conciencia de uno mismo, apostilló Rodrigo; c) tener emociones y sentimientos, postuló Martha, aunque esto sea compartido con otras especies animales; d) tener personalidad, sentenciaron Iván y Rodrigo.

 Esta es la información básica de la sesión, pero salieron muchas más cosas. Fue una clase llena de enigmas y sendas que transitar para pensar.

¿El gato puede entender a su dueño?
Pensar por sí mismo, como dice Sofía, es una característica de las personas. Los animales "obedecen" tras ser "adiestrados" mediante premios y castigos, pero no "entienden" porque carecen de la capacidad de pensar o razonar. Los mamíferos tienen emociones y sentimientos, como alegría y tristeza, pero todo indica que no son capaces de comprender las palabras humanas. El mundo del animal es instintivo


El Test del Espejo (desarrollado en 1970 por el psicólogo Gordon Gallup Jr.) es una de las principales formas en que los humanos han podido comprobar la autoconciencia de los animales. Si un animal se mira y se "reconoce", sabiendo que es él mismo y no otro, tiene "autoconciencia" (conciencia de sí mismo).
¿Piensa el animal que hay otro de su especie tras el espejo? ¿O reconocerá que el "otro animal" es él mismo?
Los animales que se reconocen a sí mismos durante el Test del espejo generalmente pasan por cuatro etapas:
1- Una respuesta social (derivada de la idea inicial de que el animal está cerca de otro de su especie)
2- Inspección física del espejo (como mirar detrás del espejo)
3- Comportamiento repetitivo de prueba de espejo (como mover su cuerpo mientras observa el reflejo)
4- Y, finalmente, dándose cuenta de que se está mirando a sí mismo en el reflejo (copia)

"La prueba ha sido pasada por chimpancés, gorilas,​ orangutanes, delfínidos (incluyendo delfines y orcas​​), elefantes, macacos de Rhesus, monos capuchinos, seres humanos, córvidos, como las urracas, y, posiblemente, palomas. Los bebés humanos tienden a fallar el test hasta el primer año y medio o dos. Los perros y niños de un año, por ejemplo, suelen reaccionar con miedo o curiosidad ante el espejo, o simplemente lo ignoran, mientras que los pájaros con frecuencia atacan a su propio reflejo. En 2018 se presentó una investigación que demostraba por primera vez que un pez había superado la prueba, en concreto se trataba de la especie lábrido limpiador"

"Si acepto la muerte en mi vida, la reconozco y la enfrento directamente, me liberaré de la ansiedad de la muerte y la mezquindad de la vida, y solo entonces seré libre de convertirme en mí mismo"
Martin Heidegger

Martin Heidegger (1889-1976)
La "autoconciencia" humana es saber que la muerte es ineludible. "El ser humano no es alguien que muera, sino que en sí mismo es un ser-para-la-muerte (das Sein zum Tode). Con este concepto el filósofo alemán quiso transmitir que la muerte, más que una situación que encontraremos al final de nuestra vida, es una meta a la que estamos abocados"
Solo si tenemos conciencia de nuestra finitud o temporalidad podremos vivir "auténticamente", valorando la vida

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 11. Jueves 2 de diciembre de 2021
Exposición oral del Trabajo Trimestral de Máximo Mejía y Ainara González sobre el Maltrato animal: peleas de gallos y experimentación en la industria de los cosméticos
Se proyectó el video "Salva a Ralph"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 11. Jueves 2 de diciembre de 2021
Segundo Trimestre. Tema 2:  
La socialización
Pizarra escrita por Máximo

 El segundo trimestre comenzó el 2 de diciembre de 2021 en 4º ESO B-PR4 con pocos alumnos en clase. No se pudo hacer la foto inicial para las clases online. Tampoco hubo participación. 
 El nuevo tema es "Persona, Sociedad, Estado: familia, amistad, educación, trabajo, ocio". Todas las actividades humanas que enumeraron los alumnos están incluidas en estas cinco dimensiones de la vida social.
 Por eso Sebas, Daniel, Maroua y Máximo hablaron de la socialización como lo que tienen en común. Es el proceso por el cual el niño/a aprende valores y normas integrándose en la sociedad. Consiguieron explicar esto con mis preguntas.

¿Qué es la socialización?
Ser humano (biología: homo sapiens), persona (sociedad: ser social)
Socialización: proceso por el que una persona se integra en la sociedad interiorizando las normas y las costumbres (valores)
Los agentes de socialización son la familia (socialización primaria), la escuela (socialización secundaria), los amigos, los equipos deportivos, o los medios de comunicación (hoy, por ejemplo, las redes sociales del ciberespacio).
El trabajo es un elemento muy importante de la socialización secundaria

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 12. Jueves 9 de diciembre de 2021
Familia
Pizarra escrita por Nayeli

 Dar clase es una tarea compleja donde las intenciones del profesor no suelen reflejarse en el resultado. Algo así pasó con la frase que leí en Twitter mientras desayunaba en la cafetería Darya: "Trabajar duro por algo que no nos importa se llama estrés; trabajar duro por algo que amamos se llama pasión" (Simon Sinek. 2012) . Esta sentencia tan acertada fue la que escribió Nayeli en la pizarra para comenzar la sesión nº 12 de Valores Éticos en 4º ESO B - PR4 el jueves 9 de diciembre de 2021.
 No se le pudo sacar demasiado partido. La frase del día no funcionó.

"Working hard for something we don't care about is called stress;
working hard for something we love is called passion"
Simon Sinek

 Luego seguimos hablando de la familia. Primero definieron: a) un grupo de personas -institución social- que comparten un vínculo especial, afectivo-emocional. Esto lo dijeron Amina y Nahicari.

 Yo expliqué que el parentesco es una de las características de la familia. Es un vínculo de consanguinidad, afinidad, adopción o matrimonio o equivalente.
 Otra característica de la familia es la convivencia bajo el mismo techo.

 La clase terminó. Hubo alguna cosa más pero le he olvidado

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 11. Martes 14 de diciembre de 2021
Persona: ¿Soledad o Compañía?
Pizarra escrita por Iván

 La sesión nº 11 en 4º ESO C tuvo lugar el martes 14 de diciembre de 2021 en este instituto de Alicante. Hablamos de un tema crucial en nuestra vida personal: ¿qué es mejor: estar solo o acompañado? ¿Soledad o compañía?

 Mirada la pizarra (pizarrón, para nuestros lectores de América Latina) no parece contener demasiada información, y, sin embargo, tengo un recuerdo de esa clase como algo muy rico y profundo.

 La soledad es estar solo (aislado) o sentirse solo. No es la misma si es elegida o impuesta.
 Las ventajas de estar solo son: a) paz mental (Jood); b) Más libertad (Sofía). Pero también tiene desventajas: a) produce tristeza (Roma)

 Las ciudades son el lugar donde estamos más acompañados. De la compañía se señalaron aspectos positivos: a) aprendes -de otros- (Sofía); b) aumentan las posibilidades laborales, de ocio, de relación, etc. -esto está referido a las grandes ciudades como Moscú, Casablanca, Buenos Aires o Bogotá- (Yasin, Roma); c) el ser humano tiene necesidad de "apertura" a los demás: el amor y la amistad son ejemplos de esta necesidad (Filo)
 Pero también hay aspectos negativos en la relación con los "otros": a) malas influencias, que generan conflictos y estrés. Esto no está registrado quien lo dijo.

 Yo tengo memoria de Sofía respondiendo con gran seguridad a sus compañeros, de Yasmine explicando, y de Roma poniendo casos reales, de Martha e Iván en el pizarrón, pero lo que se experimenta en "vivo" se pierde para siempre: "All those moments will be lost in time, like tears in rain" como en el monólogo de la película "Blade Runner" (1982). Ridley Scott. Si no fuera por estas fotografías de las pizarras apenas podríamos conservar algo de lo que fueron esas clases, olvidadas, disueltas ya, como "lágrimas en la lluvia"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 13. Jueves 16 de diciembre de 2021
Persona: ¿Soledad o compañía?
Pizarra escrita por Máximo

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 13. Jueves 16 de diciembre de 2021
Persona: ¿Soledad o compañía?
Pizarra escrita por Máximo
En la imagen Nahicari y Amina

 La brillante sesión 13ª en Valores Éticos el jueves 16 de diciembre de 2021 en 4º ESO B-PR4, en un instituto del sur de España nos recuerda que el gobierno ha eliminado en su nueva ley educativa todo rastro de Filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo esta rama de la Filosofía Moral en la que se reflexiona sobre los valores, las normas y la conducta adecuada a fines racionales.

 Al comienzo de la sesión Amina me mostró el libro que ha comprado -un cómic manga sobre la violencia- superando el reto que les lancé de aquí a fin de curso: que sean capaces de comprar un libro por placer, desinteresadamente. Sube nota, no obstante, y Amina, además hará un trabajo sobre él

Soledad en las grandes ciudades. París
Más cruel e inhumana en medio de la multitud

 La reflexión de hoy continúa el tema de la persona y la familia, para abordar si es mejor estar solos o acompañados, entendiendo que la soledad absoluta o la compañía permanente no solo son imposibles sino inconvenientes. Aun así hay razones para defender la soledad y otras razones para hacerlo con la compañía. Pasamos, pues, a abordar el asunto de ¿Soledad o Compañía?

 Lo primero fue abordar la soledad. No se definió, pero puede ser "aislamiento" o "sentimiento de tristeza por la ausencia de otros".


Arthur Schopenhauer (1788-1860). Filósofo pesimista alemán.
Defendió la importancia de la soledad como fuente de libertad y conocimiento.
Aquí tenemos el famoso pasaje en que expresa este pensamiento:

"Ganz er selbst sein darf jeder nur solange er allein ist: wer also nicht die Einsamkeit liebt, der liebt auch nicht die Freiheit: denn nur wenn man allein ist, ist man frei"

(Todo el mundo puede ser completamente él mismo sólo mientras esté solo: quien no ama la soledad, tampoco ama la libertad: porque sólo cuando uno está solo es libre)

Arthur Schopenhauer: "Parerga und Paralipomena". 2 Bde., 1851. Erster Band. Aphorismen zur Lebensweisheit. Kapitel 5: Paränesen und Maximen

 El filósofo alemán Arthur Schopenhauer fue un gran defensor de la soledad. Les pedí que buscaran sus ideas sobre esto.
  
 Las ventajas de la soledad que expusieron fueron: a) poder conocerse uno a sí mismo (Amina); b) desarrolla la paz, tanto exterior como interior (Nahicari); c) aumenta nuestra libertad.

 Pero la soledad también tiene desventajas: a) aburrimiento (Sebas); b) exceso de autocrítica, o sobrepensamiento. Los pensamientos negativos aumentan nuestra inseguridad y estrés (Amina); c) puedes ser olvidado (Amina)



Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384-322 aC). Filósofo griego discípulo de Platón, fundador de una Escuela de Filosofía llamada Liceo en Atenas.
Defendió que el ser humano necesita de los demás (compañía), pues para ser humano hay que usar la palabra (logos), comunicando lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso. Somos "animales sociales", o "políticos" (literalmente, en griego). La política es lo relacionado con la Polis, o sea, la ciudad, la sociedad.
El ser humano tiene Λόγος (Logos = palabra, razón) frente al animal que solo tiene voz (φωνή) (phoné = voz). El Λόγος permite comunicar lo bueno y lo malo, porque está hecho para compartirlo. Fuera de la sociedad -del Λόγος (razón, lenguaje)- no hay humanos sino dioses o animales.

En su libro "Política" encontramos este famoso pasaje sobre el asunto:

"ἐκ τούτων οὖν φανερὸν ὅτι τῶν φύσει ἡ πόλις ἐστί, καὶ ὅτι ὁ ἄνθρωπος φύσει πολιτικὸν ζῷον, καὶ ὁ ἄπολις διὰ φύσιν καὶ οὐ διὰ τύχην ἤτοι φαῦλός ἐστιν, ἢ κρείττων ἢ ἄνθρωπος"

(De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre)

Aristóteles: "Πολιτικά" (Política) I. 1253a 2-8

 Posteriormente nos enfrentamos a la compañía. Tampoco se definió. Estar con otros, o sentirse protegido, querido, por la cercanía, afecto de otros.

 Las ventajas de la compañía: a) enriquecimiento cultural (Nahicari); b) socializar, o comunicar con los demás (Sebas) -recordemos lo que escribe Aristóteles-; c) fuente de felicidad (Amina), tanto por el afecto compartido, en la pareja, la familia o los amigos, como por las opiniones y gustos compartidos.

 Como todo, también la compañía tiene desventajas: a) potencia la inseguridad al compararte con otros a los que consideras superiores (Amina); b) la "presión social" que te obliga a ceder e imitar el comportamiento del grupo (Nahicari); c) eres más fácilmente criticado

 Un momento de inopinada alegría tuvo lugar al hablar de la comunicación a través de los teléfonos celulares. Huawei vs iPhone. Cómo se entusiasmaban los estudiantes habitualmente silentes. ¡Qué necesitados estamos de alegría! Porque la alegría es conocimiento... y este mundo está falto de alegrías... y de conocimiento...

Baruch Spinoza (1632-1677). Filósofo holandés
Escribió sobre la alegría:

"Laetitia est hominis transitio a minore ad majorem perfectionem"

(La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor)

Baruch Spinoza: "Ethica ordine geometrico demonstrata" o "Ethica more geometrico demonstrata" (Ética demostrada según el orden geométrico). Definitio 2. Pars 3, aff def 2. 1677

Amistad

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 12. Martes 11 de enero de 2022
La amistad (1)
Pizarra escrita por Roma

 Regreso de vacaciones: clase nº 12, de 4º ESO C, el martes 11 de enero de 2022, con muy pocos alumnos. El virus COVID Omicron se recrudece. Hoy, tema nuevo: la amistad. Lo que los griegos llamaron φιλíα (philía), "la más elevada forma de amor". Aristóteles (384-322 aC), le dedica un capítulo en su libro "Ética a Nicómaco". En griego, lo contrario de philía es phobia

 Primero definimos la amistad. Entre varios (Sofía, Yasmine, João, Roma, Pablo): sentimiento de compañía, apoyo, empatía y confianza entre dos o más personas

 Luego se habló de las características de la amistad: a) puede tener una parte involuntaria (Sofía). A veces no sabemos por qué congeniamos con unas personas y no con otras; b) ¿la amistad se basa en la semejanza o la diferencia? Yasmine dijo que la diferencia enriquece y proporciona amistades más duraderas. Pero alguien, quizás Roma, dijo lo contrario: que la semejanza de gustos e intereses compartidos hace una amistad más sólida y duradera.

 ¿Cuánto dura la amistad? Si dura más de 7 años será larga, para toda la vida, según unos estudios empíricos que Pablo había leído. Roma añadió que hay etapas en la vida, como la adolescencia, donde la amistad es menos duradera, más efímera. Y Rodrigo expresó con concisión, como un aforismo: Distinta personalidad, distintos amigos, para expresar la idea también de João, según la cual cuando uno cambia de personalidad, cambia de amigos. Los amigos son un reflejo del tipo de persona que eres

 Se habló de otras cosas, pero esto fue lo básico. ¿No está mal, verdad, lectores?

Philia (Amor de amistad)

Los 3 tipos de amistad

Tres tipos de amistad según Aristóteles: por utilidad, por placer, por virtud
La verdadera amistad es solo por virtud, las otras son imperfectas porque son interesadas y pasajeras
Aristóteles: "Ética a Nicómaco". Libro VIII

Si una amistad dura más de 7 años, los psicólogos dicen que durará toda la vida

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 14. Jueves 13 de enero de 2022
Amistad (1)
Pizarra escrita por Amina

 La sesión nº 14 de VE en 4º ESO B-PR4 tuvo lugar el jueves 13 de enero de 2022. El tema fue la amistad.

 Amina, en la pizarra, fue apuntando lo que los alumnos decían. La definición de amistad -lo que los griegos llamaban φιλíα (philía)- fue esta: vínculo afectivo entre dos o más personas de compañía, confianza, lealtad, cuidado y compartir ideas, gustos e intereses. Esta definición fue hecha entre Amina, Nahicari y Sebas.
 Sobre esta definición Nahicari dijo que podía incluir la amistad entre humanos y animales, como las mascotas. Por otro lado yo comenté que las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española no son mejores que las que hacen ellos en clase, porque aquellas también están hechas por personas, escritores y lingüistas, que se reúnen algunas mañanas para escribir las definiciones, que, además, van cambiando, y no siempre para mejorarlas.

 Las características de la amistad analizadas por los alumnos fueron: a) que irradia alegría de forma involuntaria (Amina); b) genera seguridad (Maroua); c) permite sentirse aceptado dentro del grupo y ser uno mismo al encontrar personas parecidas (Nahicari, Amina)

 ¿La amistad se basa en la semejanza o la diferencia? Máximo apostó por la semejanza, ya que compartimos con los que se nos parecen. Pero también se necesita diferencia, o mejor, complementariedad (intercambio), como matizó Amina. Además Máximo dijo que al ser distintos se evita el aburrimiento. Los amigos deben mantener sus personalidades individuales, no ser como "clones".

 El último punto fue la duración de la amistad. Amina consideró que depende del "apego" que tengan. Y yo recordé que por ahí hay estudios psicológicos que dicen que a partir de 7 años la amistad puede ser indefinida.

 Les recordé que el "reto" sigue en pie hasta final de curso: comprar un libro que no sea para el instituto, como ya hizo Amina, y, si lo leen y hacen un trabajo relacionándolo con la asignatura, sube más nota. La clase terminó de esta manera

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 13. Martes 18 de enero de 2022
Repaso Trimestre en Clases Online Acorazado Cinéfilo
30 de julio. Día Internacional de la Amistad
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas"
(Aristóteles)

 La sesión nº 13 de VE en 4º ESO C el martes 18 de enero de 2022 estuvo dedicada a repasar el trimestre en las clases online de este blog, Acorazado Cinéfilo. Les mandé un resumen para el próximo día de los dos vídeos sobre la amistad que figuran arriba.
 En el repaso aparecieron Heidegger (el ser para la muerte), Schopenhauer (soledad como libertad), Aristóteles (el ser humano es social por naturaleza), y otros temas
 Esto fue todo

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 15. Jueves 20 de enero de 2022
Amistad & Amor (2)
Pizarra escrita por Nayeli & Maroua

 La sesión nº 15 en 4º ESO B-PR4 tuvo lugar el jueves 20 de enero de 2022 con pocos alumnos, y trató la relación entre amistad y amor. Intentamos precisar las semejanzas y las diferencias entre una y otro, pero, al final, acabamos hablando del amor.

 Antes mandé para el próximo día un resumen de cada uno de los dos vídeos sobre la amistad que hay en esta página.
  
 Sobre la semejanza entre amor y amistad, Sebas dijo que ambas son un vínculo, una unión entre personas.

 Akram precisó que hay muchos tipos de amor. Esto, en principio, era para aclarar las diferencias entre amor y amistad. Pero como Akram habló del amor de pareja y el de la familia, quise seguir con la clasificación. Fueron saliendo muchos. Los ordenamos, más o menos:
 a) amor a Dios (Sebas, Nayeli); b) amor a uno mismo (Máximo), o amor propio. Lo contrario es el egocentrismo (Nayeli) o narcisismo (deben buscar para el próximo día el Mito de Narciso); c) amor de pareja; d) amor de familia: d1) amor filial (hijos); d2) amor paternal/maternal; d3) amor fraternal (hermanos); e) amistad (φιλíα, philía); f) amor a los animales; g) amor a la naturaleza; h) amor a los objetos preciados (Sebas), como a los smartphones o los coches de lujo.

 Así acabó la clase por hoy

Educación

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 14. Martes 25 de enero de 2022
Educación
Pizarra escrita por Nico

 Intensa sesión nº 14 el martes 25 de enero de 2022 en 4º ESO C. Primero Pablo y Nico leyeron sus extraordinarios resúmenes de los dos vídeos de la amistad de arriba, con la distinción de Aristóteles de los tres tipos de amistad. Un 10 cada uno de calificación.

 Luego abordamos un nuevo tema: la educación. Siempre empezamos por la definición. Esta fue la que se compuso entre varios: enseñanza o transmisión de conocimientos, aptitudes/habilidades/técnicas/destrezas, y valores del maestro/tutor al discípulo/aprendiz/alumno. La definición se hizo entre Yasmine, Pablo y Saray, con mis aportaciones.

 Y más tarde quedaron planteadas varias cuestiones relativas a la educación: a) ¿qué es mejor: la teoría o la práctica?; b) ¿cómo influye la motivación en el aprendizaje?; c) ¿hay límite en el aprendizaje humano?

 Recuerdo haber hablado de la Formación Profesional más orientada a la práctica, y del Bachillerato a la teoría, o de la enseñanza de idiomas hace años que solo era teórica, de gramática, pero no te enseñaba a hablar. 
 Sobre la motivación pregunté si un alumno rechaza aprender puede obtener un rendimiento adecuado, que es medir el aprendizaje con una prueba como el examen.
 Los límites de la capacidad de aprender humana me hicieron recordar esas personas que aprenden más de quince idiomas o el manejo de complejas máquinas, como los astronautas.

 Un aspecto esencial fue el que propuso Filo al hablar de la educación como respeto nada más preguntar yo por la definición. Aunque parecía una acepción no adecuada para la ocasión luego comprobamos que es la transmisión de valores. El respeto es un valor esencial que procede de la familia, de los tutores. Así que la "buena educación" es una parte del proceso de "socialización" del niño/a. Porque, socialmente, la educación consiste en "adaptar" a un individuo a un grupo que tiene unos valores y unas normas. Esto último no salió en clase, pero lo añado yo ahora.

 Filo apuntó un montón de cosas en su teléfono celular, y me mandarán un resumen. Éramos pocos, hacía frío, era tarde, tenían hambre, estaban cansados, pero la necesidad de aprender no cesa en los humanos mientras su sistema nervioso está sano, porque ese es el "alimento" del cerebro: los estímulos

¿Qué es educar?
Etimología latín: educatio (crianza, entrenamiento, educación), y, a su vez, de educare (criar, nutrir, alimentar), o educere (extraer, guiar)
El psicólogo Jean Piaget señaló que la tarea de la educación es forjar individuos autónomos, intelectual y moralmente, que respeten la autonomía de los demás, en reciprocidad.
La educación es el desarrollo (perfeccionamiento) integral de la persona, incluyendo sus conocimientos, habilidades y valores.
 ¿Busca la felicidad individual o la adaptación social?

Avenida de Novelda. Alicante
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Martes 25 de enero de 2022

Avenida de Novelda. Alicante
Vista de la chimenea del IES Dr. Balmis, desde el Pasaje Arquitecto Gaudí
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Martes 25 de enero de 2022

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Fachada
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Martes 25 de enero de 2022

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Martes 25 de enero de 2022

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Terraza Planta Primera
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Martes 25 de enero de 2022

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 16. Jueves 27 de enero de 2022
Educación
Pizarra escrita por Khadidja

 El jueves 27 de enero de 2022 en 4º ESO B-PR4 hablamos de la educación en la sesión 16, aunque antes les puse el artículo que he escrito sobre el debate de ayer sobre el sentido de la vida en Filosofía.

 Definieron la educación como la transmisión (enseñanza) de conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas y valores de un maestro o tutor a un alumno, discípulo o aprendiz. Esto lo explicó casi todo Nahicari, con aportaciones de Máximo y Sebas.
 La misma Nahicari, al principio, dijo que la educación es la manera en la que se espera que se comporte una persona. Eso son los buenos modales. Y, evidentemente, son valores.

 Planteé algunas preguntas como: a) ¿qué es preferible: la teoría o la práctica?. Nahicari dijo que la práctica es más útil, pero la teoría, dije yo, enseña reglas, que luego se aplican a la práctica, por tanto, es anterior a la práctica; b) ¿cómo influye la motivación en el aprendizaje?

 Solo hubo tiempo para poner la fecha del trabajo (vídeo, Power Point, o escrito & expuesto) el 17 de febrero, eligiendo alguno de los muchos temas de este trimestre

Trabajo

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 15. Martes 1 de febrero de 2022
Trabajo
Pizarra escrita por Filo

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 15. Martes 1 de febrero de 2022
Trabajo
Pizarra escrita por Filo
En la imagen aparecen Martha y Roma

 La sesión nº 15 en 4º ESO C el martes 1 de febrero de 2022 estuvo dedicada a hablar del trabajo, esa actividad en la que el ser humano pasa ocupado casi toda su vida.

 Antes de hablar del trabajo comenté algunos puntos sobre la educación que no aparecieron en la clase anterior: la digitalización, las clases online, la pérdida del hábito de la lectura...
 
 Definieron trabajo, y no fue fácil. Algunas definiciones no fueron muy precisas. Rodrigo propuso que es una acción o proceso necesario para conseguir algo. Sofía y Pablo dijeron que es una necesidad básica para sobrevivir. Sofía y Martha añadieron otra acepción más precisa: el trabajo es prestar tiempo y habilidades en la realización de tareas para obtener un resultado o rendimiento. Di pistas para que pudieran definir trabajo según Karl Marx. Y Nico acertó: el trabajo es la transformación de la naturaleza por parte del ser humano. Claro, esto vale para la agricultura, la minería o la industria, pero, ¿y los trabajos con clientes como los camareros o los vendedores de seguros? Entonces añadimos que el ser humano transforma no solo la naturaleza sino también la sociedad, produciendo bienes, que tienen valor o precio

 Pregunté: ¿se puede vivir sin trabajar? 3 respuestas diferentes surgieron. 
 Pablo dijo que no se puede vivir sin trabajar, porque incluso produciendo tu propio alimento en tu huerto estás trabajando, porque hay también trabajo no remunerado, es decir, sin sueldo o salario. 
 Sofía reflexionó como el avance social se debe al trabajo, al desarrollo tecnológico que se expresa en el trabajo. O sea que es necesario el trabajo.
 Iván recordó que no todo el trabajo tiene que ser físico, como los inversores. O sea, no se puede vivir sin trabajar.

 No hubo tiempo para más

Karl Marx (1818-1883)
Fotografía de 1867, el año en que se publicó "El Capital"
Economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío. Sus libros inspiran el comunismo como sistema político basado en la eliminación de la propiedad privada como causa de la desigualdad social y la explotación de la clase obrera. En la obra de Marx se defiende una sociedad comunista que sustituirá a la sociedad capitalista en la que ya no habrá clases sociales porque no habrá desigualdad, ni mercado libre de oferta y demanda, ni siquiera Estado

Karl Marx: "Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie"
Verlag von Otto Meissner
Hamburg. 1867
"El Capital. Crítica de la economía política". Primera edición de esta obra fundamental en la historia de la humanidad

En el capítulo V de "El Capital" define Karl Marx el trabajo humano:
 "El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza"

(Die Arbeit ist zunächst ein Prozeß zwischen Mensch und Natur, ein Prozeß, worin der Mensch seinen Stoffwechsel mit der Natur durch seine eigne Tat vermittelt, regelt und kontrolliert. Er tritt dem Naturstoff selbst als Naturmacht gegenüber)

Karl Marx: "Das Kapital. Fünftes Kapitel"

¿Cuál es el sentido del trabajo?
Reflexiones de filósofos, sociólogos y economistas
Vídeo de dificultad media-alta

¿Los robots nos dejarán sin empleo?


"Robot & Frank" (2012). Jake Schreier
Película norteamericana. Frank (Frank Langella) es un ladrón de joyas anciano y con demencia al que su hijo compra un robot para que lo cuide, pero Frank descubre que el robot no está programado para distinguir las actividades criminales y empieza a usarlo para robar. Una estupenda película en la que se plantea la moralidad del uso de robots

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 17. Jueves 3 de febrero de 2022
Trabajo
Pizarra escrita por Máximo

 El jueves 3 de febrero de 2022 tuvo lugar la 17ª sesión en 4º ESO B-PR4. Tras explicar algunos aspectos del trabajo que tienen que presentar este trimestre, eligiendo alguno de los temas (familia, amistad, educación, trabajo, ocio) y un formato (vídeo, Power Point-PDF, escrito/expuesto), pasamos a reflexionar sobre el trabajo como la actividad principal del ser humano a lo largo de su vida.

 Definieron el trabajo así: actividad para la que te has formado para tener un beneficio (Amina, Sebas). El beneficio puede ser económico: eso es el trabajo remunerado con un sueldo, o la satisfacción que es un beneficio psicológico, y no está remunerado.
 Yo les hablé de la definición de trabajo de Karl Marx (ver arriba), y alguien acertó con la palabra clave: el trabajo es la transformación de la naturaleza por el ser humano, como en la minería o la agricultura.

 Luego planteé si hay que trabajar para vivir, o vivir para trabajar, es decir: el trabajo como medio o como fin. Amina defendió la primera posibilidad. Dijo que cada uno debe encontrar su propósito o razón de vivir, más allá del trabajo que haga. Del vivir para trabajar recuerdo algo sorprendente. Propuse el experimento mental siguiente: si aceptarían un trabajo en las cloacas llenas de ratas, insalubridad, residuos tóxicos y gran deterioro de la salud con un sueldo muy alto, por ejemplo de 6000 o 12000 euros al mes, toda su vida, unos 35 o 40 años en las cloacas. Alborozados de contento, varios alumnos dijeron que sí, que eso era la felicidad: el dinero, y que no importaban las condiciones laborales. Casi diría que fue general la alegría al pensar en algo así. 

 Eso estaba relacionado con la pregunta de trabajar por vocación o por obligación. O felicidad o dinero. Si el dinero es la felicidad, como sostuvo Ainara, o más bien debe darse un equilibrio emocional más importante que el dinero, como defendieron Nahicari o Sebas.

 Con estas cuestiones acabó la clase

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 16. Martes 8 de febrero de 2022
Vimos vídeo del Sentido del trabajo
Imagen: La Défense. Paris
24 agosto 2011
Foto de Francisco Huertas Hernández
Los trabajadores y ejecutivos de este distrito financiero y de negocios de la capital de Francia, lleno de rascacielos de oficinas, comen apresuradamente a mediodía en horarios intensivos de trabajo. Puede ser un ejemplo de trabajo deshumanizante según Adina Schwartz. Sin tiempo para la familia, sin poder ver a los hijos, sometidos a un estrés permanente, podrán ganar mucho dinero, pero no tienen tiempo para gastárselo ni calidad de vida

 La sesión 16 en 4º ESO C el martes 8 de febrero de 2022 estuvo dedicada a ver y comentar el vídeo del sentido o propósito del trabajo de arriba

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 18. Jueves 10 de febrero de 2022
Trabajo y Tecnología
Pizarra escrita por Amina

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 18. Jueves 10 de febrero de 2022
Trabajo y Tecnología
Pizarra escrita por Amina

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 18. Jueves 10 de febrero de 2022
Trabajo y Tecnología
Pizarra escrita por Amina (en la imagen)

 El jueves 10 de febrero de 2022 en 4º ESO B-PR4 hicimos la clase nº 18. Estuvo dedicada a hablar de cómo la tecnología influye en el trabajo.

 Las máquinas sustituyen a los trabajadores y aumentan la productividad, o sea, los beneficios del empresario, aunque mandan al paro a muchos obreros. Todo esto lo dijo Sebas. Las máquinas son más rápidas y las empresas se ahorran muchos sueldos de trabajadores. Esto lo señaló Akram.

 Pero la tecnología ha evolucionado desde el Neolítico hace unos 7000 años cuando se empezó a producir fuego mediante fricción de trozos de madera, o golpeando piedras hasta que saltara la chispa de este proceso de oxidación rápida de un combustible en presencia de un carburante, el oxígeno.
 Luego vino otro invento tecnológico crucial: la rueda, hacia el 3500 aC, como se ve en un pictograma sumerio.
 La pólvora, un invento chino del siglo IX, una mezcla de nitrato potásico, carbón vegetal y azufre, fue revolucionaria porque cambió la guerra con las armas de fuego.
 ¿Y qué decir de la imprenta? Johannes Gutenberg en el año 1440 la inventó en Alemania, y, por primera vez, los libros pudieron circular en grandes cantidades por toda Europa, empezando por la Biblia. 
 La máquina de vapor, en 1765, y patentada en 1769, por James Watt, trajo la Revolución Industrial a Inglaterra, y, luego, a otros países de Europa.
 La electricidad y el magnetismo siempre se estudiaron como dos cosas totalmente individuales. No fue hasta el año 1865 que estos dos fenómenos se unieron en la formulación de las ecuaciones de Maxwell, las cuales describían por completo los fenómenos electromagnéticos, considerándolos como el origen de la electricidad.
 La producción de electricidad, tuvo un hito cuando Thomas Alva Edison el 22 de octubre de 1879 tuvo éxito en su intento de iluminar una bombilla incandescente con electricidad.

 La robotización es una característica de la sociedad presente. Los primeros robots autónomos realmente capaces de moverse sin ningún tipo de intervención humana fueron Elmer y Elsie, creados en 1948. Los primeros robots industriales fueron una creación del inventor estadounidense George Devol, quien fundó la primera empresa robótica de la historia, Unimation.

 Y llegamos al presente, donde estamos en plena Revolución Digital o Sociedad de la Información, basada en internet. En el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet». Así que el invento que cambió el planeta Tierra también tiene origen militar.

 A la pregunta que hice sobre cómo ha cambiado su vida con internet, Akram dijo que de ninguna manera, porque ellos, la Generación Z -nacidos entre 1994 y 2010- ya nació con internet, y no pueden comparar como nosotros con otra situación.

 La clase terminó y nos fuimos al patio

Los 10 inventos que cambiaron el mundo

10 inventos que cambiaron la Historia

El futuro del trabajo – Reflexiones sobre el cambio para seguir mejorando
El País
‘Conduce como piensas' es un espacio de reflexiones sobre el cambio que nos ayuda a seguir mejorando. Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina, charla sobre el futuro del trabajo con el presidente de ISDI Javier Rodríguez Zapatero

Ocio

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 17. Martes 15 de febrero de 2022
Ocio
Pizarra escrita por Nico

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 17. Martes 15 de febrero de 2022
Ocio (2)
Pizarra escrita por Nico

 El ocio (leisure, loisir) fue el tema de reflexión en 4º ESO C el martes 15 de febrero de 2022 en la sesión 17.

 La etimología de esta palabra procede del latín otium. Significaba "descanso". Era lo contrario del necotium (sin ocio), o hacer algo por dinero. Para los romanos los negocios u ocupaciones son lo que hacemos cuando no estamos disfrutando de nuestro tiempo libre.
 La definición propuesta por los alumnos fue: actividades realizadas en el tiempo libre (Filo, Pablo). Y Rodrigo añadió que es lo contrario del trabajo.

 Una clasificación improvisada y poco precisa lo dividió en actividades que siguen los gustos personales (Sofía), en actividades al aire libre -como el senderismo que se ha puesto de moda-, o culturales -como ver Netflix o leer- (Iván)

 Las ventajas del ocio analizadas: es una liberación mental -relax- que desconecta del trabajo (Saray, Martha, Pablo); produce felicidad (Martha), y permite el aprendizaje de otras cosas distintas al trabajo o los estudios, que también forma parte del nec-otium.

 Lo último que planteé fue esta pregunta: ¿qué pasaría si se impidiera o prohibiera el ocio? Esto puede deberse a una jornada de trabajo tan prolongada que no deje tiempo libre, o que el trabajador llegue tan cansado que dedique su tiempo a dormir (Sofía). Iván dijo que si no tuviéramos ocio estallaríamos en enfermedad mental y caos social, algo que es evidente. Por eso los romanos propusieron "panem et circenses" (pan y circo), que hoy viene a significar "práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos, da a las masas comida y entretenimiento de baja calidad". ¿Cómo dominar a la gente? Satisfaciendo sus necesidades básicas y distrayéndolos embruteciéndolos. Antes, en España, los intelectuales denunciaban a los gobiernos que sometían a la población con "pan y toros". En Rusia se dice "хлеба и зрелищ" (jleba i srelisch), o sea, "pan y espectáculo"

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 19. Jueves 17 de febrero de 2022
Ocio
Pizarra escrita por Amina

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 19. Jueves 17 de febrero de 2022
Ocio
Pizarra escrita por امينا (Amina) (en la imagen)

 En la sesión 19 del jueves 17 de febrero de 2022 en 4º ESO B-PR4 trabajaron en grupo cuatro cuestiones: a) ¿qué es el ocio?; b) ¿qué tipos de ocio hay?; c) ventajas; d) desventajas

 Sorprendentemente aumentó la participación y el rendimiento de la clase.
 La definición quedó así: el ocio es una actividad que se realiza en el tiempo libre (Grupo 1) para divertirse o entretenerse (Daniel), y nos permite descansar de las ocupaciones habituales (Maroua)

 La clasificación del ocio que expusieron: por un lado, actividades más intelectuales como leer, pintar o los pasatiempos (Grupo 2); por otro, el vasto dominio del entretenimiento tecnológico (Grupo 2); y salir (Grupo 1)

 Las ventajas del ocio propuestas por los estudiantes fueron numerosas: es saludable (Daniel); combate el aburrimiento (Daniel); relaja (Daniel); fomenta la creatividad (Grupo 2); permite disfrutar (Grupo 1); permite descansar (Grupo 1)

 Entre las desventajas del ocio analizaron: supone un gasto de dinero (Grupo 1); el exceso se transforma en adicción (Grupo 2)

 Cuando el timbre tocó se había llenado la pizarra de contenido. Fue una de las sesiones más productivas

¿Qué es el ocio y el ocio online?
GCFAprendeLibre



Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 18. Martes 22 de febrero de 2022
La vida feliz: ¿familia, conocimiento, amistad, trabajo o diversión?
Trabajo en grupo y puesta en común

El emperador romano Marco Aurelio (Marcus Aurelius Antoninus) (121-180) fue también un filósofo de la corriente del estoicismo y escribió en griego sus "Meditaciones". "La vida no es buena ni mala, sino un lugar para el bien y el mal" es una de sus sentencias o aforismos.
La vida feliz es una meta de la mayoría de los humanos, pero pasamos nuestra vida en cinco ámbitos: la familia, los amigos, la formación educativa, el trabajo y la diversión. ¿Cómo alcanzar la vida feliz, o la buena vida? Sin familia seríamos desgraciados, sin apoyo ni confianza. Los amigos son la "segunda familia" al decir de Nico, pero sin ganarnos la vida con el trabajo tampoco tendríamos para cubrir nuestras necesidades básicas. Y si no nos formásemos con conocimientos, habilidades y valores seríamos inútiles para la sociedad e incompletos como personas. ¿Y quién podría vivir una vida feliz sin placeres y diversiones?
Si el sentido de la frase de Marco Aurelio es que debemos actuar para que la vida -nuestra vida- sea buena, sin conformarnos con quejarnos de la dureza de la vida o alegrarnos de la fortuna pasajera, que igual que llega, se va, está claro que son nuestros pensamientos y acciones los que introducen el bien y el mal en la vida

 Aunque muy cansado conseguí organizar la 18ª sesión en 4º ESO C el martes 22 de febrero de 2022 en cinco grupos que reflexionaron sobre ¿Qué hace una vida feliz: la familia, la amistad, el conocimiento, el trabajo o la diversión?

 En la puesta en común ganó la familia como apoyo y confianza sin la cual la vida no tendría mucho sentido. Un grupo puso en primer lugar el conocimiento, aunque insistiendo en los valores, necesarios para la convivencia social, y aprendidos en la educación. El trabajo fue visto como lo que nos permite sobrevivir, aunque "la segunda familia", según Nico, es decir, los amigos sean fuente de felicidad.
 Esto fue todo por hoy

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 20. Jueves 24 de febrero de 2022
Exposición del tema del Trabajo
Nahicari

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 20. Jueves 24 de febrero de 2022
Exposición del tema del Trabajo
Nahicari

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 20. Jueves 24 de febrero de 2022
Exposición del Libro del Reto: "Banana Fish" de Akimi Yoshida - Violencia, Familia, Amistad
امينا (Amina) (en la imagen)

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 20. Jueves 24 de febrero de 2022
"Exposición del Libro del Reto: "Banana Fish" de Akimi Yoshida - Violencia, Familia, Amistad
امينا (Amina) (en la imagen)

 La sesión nº 20 el jueves 24 de febrero de 2022 en 4º ESO B-PR4 estuvo dedicada a las espléndidas exposiciones orales de Nahicari (el trabajo) y Amina (libro comprado y leído del "Reto": "Banana Fish" de Akimi Yoshida, con temas como la violencia, la familia o la amistad)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Incansable este gran profesor

Unknown dijo...

Hola chicos, les felicito!! Por el excelente trabajo que han realizado muy productivo, les mando un saludo grande, desde Yapeyu, Corrientes.Republica Argentina y para su Profesor Francisco Huertas Hernández.

Francisco dijo...

Qué alegría tener lectores en Argentina. Abrazos

Unknown dijo...

Chicos!! Las fotos me parecieron excelentes, la clase también muy innovadora, diferente a lo habitual de todos los días en la sala del aula, les mando toda la buena onda, lo importante es aprender a pensar por uno mismo, en esas fotos, están unos de los momentos más felices de sus vidas, saludos.!!! Desde Argentina.