miércoles, 1 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. 2º Trimestre. Justicia - Derechos Humanos

Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Justicia - Derechos Humanos
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre

Justicia


3º ESO C. Valores Éticos
Fotografía inicial. Segundo Trimestre
Clase nº 10. Lunes 13 de diciembre de 2021
De izquierda a derecha: Brayan, Mohammad Shafi, Rood, Loudjeine, Marina, Carla, Hugo, Dani, Toni, Eze, Kristian, Andreu, Jorge, Juan Andrés, Álvaro, Aitana, Iaroslav

3º ESO C. Valores Éticos
Inicio del Segundo Trimestre. La Justicia
Clase nº 9. Lunes 22 de noviembre de 2021
Pizarra escrita por Aitana y Dani

 La sesión nº 9 (hay un error en la pizarra) el lunes 22 de noviembre de 2021 de la extinta asignatura de Valores Éticos en 3º ESO C tuvo dos partes:

 Primero la exposición oral del Trabajo Trimestral de Ezequiel Giner con dos entrevistas acerca del tema "Educar o Castigar".

 En segundo lugar se comenzó el segundo trimestre con el tema de la Justicia. La justicia es un importante valor moral.

 Comenzamos como siempre con la definición. Justicia es el proceso por el que recibes lo que das, dijo Andreu. Eso supone una reciprocidad, señaló Aitana. 
 Otra definición que construyeron entre Eze, Andreu y Dani fue la siguiente: el premio o castigo que recibes tras un acto.
 En ambos casos la justicia aparece como una "deuda" (según el DRAE: "obligación que alguien tiene de pagar , satisfacer o reintegrar a otra persona algo" u "obligación moral contraída con alguien")

 Entre las características de la justicia (moral) Eze y Andreu comentaron que el premio que se recibe a cambio es la satisfacción propia.

 Pero no solo hay justicia moral, por ello fue necesaria una clasificación
 Hay dos tipos. Eze habló de la justicia legal, que es objetiva, y consiste en la aplicación por parte de los jueces o el jurado de las leyes del Código Penal que castigan (sancionan) los delitos. Esto último fue una aportación de Aitana.
 El otro tipo es la ya comentada justicia moral, de la que habló Andreu, que es subjetiva, como apuntó Aitana, ya que se basa en nuestros sentimientos morales (compasión, simpatía, altruismo...), según Eze.

 Pero la justicia moral no siempre coincide con la legal. Por eso hay actos que nos parecen inmorales pero no son delito según la justicia legal, y al revés: hay sanción penal para actos que no nos parecen inmorales.

 Leída la sesión ahora me parece que fue muy densa en conceptos y argumentos, y lo mejor es que lo hicieron los estudiantes todo.

3º ESO C. Valores Éticos
La Injusticia
Clase nº 10. Lunes 13 de diciembre de 2021
Pizarra escrita por Dani y Juan
Abajo a la derecha vemos el nombre escrito en lengua farsi o persa (con alfabeto árabe) de Mohammad Shafi: محمدشفیع
Loudjeine y Rood reconocieron el alfabeto árabe

 La sesión nº 10 de 3º ESO C el lunes 13 de diciembre de 2021 tuvo varios asuntos. Primero hicimos la foto de inicio de trimestre.
 Luego, intentamos comunicarnos con el nuevo alumno de Afganistán, Mohammad Shafi, que solo habla lengua farsi (persa). Puso su nombre en su idioma en la pizarra.

 Y, finalmente, reflexionamos sobre la injusticia. Definieron la injusticia como: a) recibir más o menos de lo que se merece uno a consecuencia de sus actos (Jorge); b) daño físico o psicológico que afecta a otra persona que no lo merece (Marina, Jorge). 
 Una característica de la injusticia es que se valoran los actos, y no la intención con la que se realiza. Esto, más o menos, expresó Juan.

 Sobre las mayores situaciones de injusticia que el ser humano puede cometer (y aquí hubo entre Dani y Jorge la sensación de un déjà vu: que esto ya había sido discutido en clase... ¿quizás el curso pasado?) se dijeron dos: a) matar a personas de manera masiva. Esto dijo Jorge. Se denomina genocidio; b) no dar oportunidades. Esto lo escribió Dani en la pizarra cuando yo ya había salido de clase, y miré de reojo el encerado.
 Aunque otros temas salieron, no pude registrarlos en la memoria, frágil como las alas de la mariposa

3º ESO C. Valores Éticos
Videos sobre la injusticia (trabajo infantil)
Clase nº 11. Lunes 20 de diciembre de 2021

Trabajo Infantil
Una inmoralidad (injusticia) muy habitual en el mundo

Moda y explotación infantil

La dura industria textil en Bangladesh
Trabajo infantil

Educación del carácter: La Justicia. Definición. Características

 La sesión nº 11 del lunes 20 de diciembre de 2021 en 3º ESO C estuvo dedicada a ver videos sobre la justicia y la injusticia de la explotación laboral infantil, o esclavitud infantil. Resumieron y comentaron estos documentos sobre la triste situación de violación de los derechos infantiles: a una alimentación sana; protección, cuidado y afecto; educación, y diversión (juego). Mirad la ropa que lleváis puesta -la que venden en las grandes cadenas de ropa-: la mayoría están confeccionadas por niños en el tercer o cuarto mundo, muchos de ellos mueren en las fábricas. 

 Kristian quiso saber por qué llamamos tercer y cuarto mundo a algunos países. Bueno, en realidad, el cuarto mundo es "la población que vive en condición de desprotección, marginación o riesgo social en áreas pertenecientes al mundo industrializado. También se habla de cuarto mundo para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en vías de desarrollo y de los emergentes".

 Por otro lado, Eze sacó el tema de la discriminación positiva -él la llamó "equidad" (cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones)- poniendo un ejemplo referido a ejercicios deportivos por sexos. No hay justicia donde no se favorece la igualdad de oportunidades (eso escribió Dani en la última sesión en la pizarra, cuando yo ya me había marchado), porque la desigualdad económica, física, o psíquica, impide a muchas personas acceder a puestos de trabajo o educativos.

 Deseé unas felices fiestas y marché

¿Qué es la discriminación positiva?
Radio UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Derechos - Derechos Humanos

3º ESO C. Valores Éticos
Derechos Humanos. Art 3-10
Clase nº 12. Lunes 10 de enero de 2022
Pizarra escrita por Dani

La sesión nº 12 del lunes 10 de enero de 2022 en 3º ESO C se dedicó a explicar y debatir sobre los Derechos Humanos. Les pedí para el próximo día que busquen: a) qué son; b) ¿cuándo se aprobaron?

 Ahora haré una introducción, que no se dio en clase.

 La justicia es un valor moral y es la base de los derechos, o es el Derecho (conjunto de leyes de un país que aplican los jueces para defender la justicia y la armonía social). Pero, ¿qué son los derechos?

 Los derechos son lo que se reconoce a una persona, lo que se le permite o concede. Hay derechos que conseguimos por nuestros méritos (trabajo, esfuerzo), por pertenecer a un grupo social (clase social, país) por nuestra capacidad intelectual o nuestro comportamiento, pero hay otros que nos pertenecen de nacimiento, por ser personas (racionales). Son para todos (universales), no puedes cederlos a otros ni renunciar voluntariamente a que te los reconozcan (inalienables) y no caducan (imprescriptibles): son los Derechos Humanos, que se expresaron en una Declaración de la ONU en París en 1948, al acabar la terrible Segunda Guerra Mundial con millones de muertos y actos de barbarie como los campos de concentración y las cámaras de gas

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). 1948

Universal Declaration of Human Rights. 1948
Abridged version

Déclaration Universelle des Droits de l'Homme. 1948
En français

Declaración Universal de Derechos Humanos (Resumen hecho por la ONG Oxfam Intermón)

1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

2. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.

3. Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
 (En la clase se habló de situaciones como la pena de muerte, el aborto (según algunos), el suicidio o la eutanasia, que acaban con la vida de una persona. Y pregunté si este derecho es absoluto, o relativo y se pierde dependiendo de lo que uno haga)

4. La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas
 (En la clase se habló de las formas actuales de la esclavitud y la servidumbre: obligar a alguien a trabajar contra su voluntad sin descanso ni sueldo (Jorge, Aitana), como el trabajo infantil, o el trabajo forzado en las cárceles; la trata de blancas o prostitución (Aitana))

5. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo.
 (Aquí se habló de si solo es tortura según el Código Penal la que realizan los funcionarios públicos, como la policía, para obtener información o castigar a un detenido. Ariadna, que quiere estudiar Derecho, estuvo buscando en internet estos datos. Se distinguió la tortura física de la psicológica o menoscabo de la integridad moral)

6. Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.

7. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a su protección.

8. También tenemos derecho a la protección ante cualquier infracción de esta declaración.

9. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.

10. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.

 (Saltamos del art. 5 al 10. Y no hubo tiempo para más)
 
 He hecho un resumen extraño de la clase, porque la mayor parte de lo que he puesto no se dijo en clase: solo lo que hay entre paréntesis

3º ESO C. Valores Éticos
Derechos Humanos. Art 11-12. Presunción de inocencia - Derecho a la privacidad
Clase nº 13. Lunes 17 de enero de 2022
Pizarra escrita por Кристиян

3º ESO C. Valores Éticos
Derechos Humanos. Art 11-12. Presunción de inocencia - Derecho a la privacidad
Clase nº 13. Lunes 17 de enero de 2022
Pizarra escrita por Кристиян (en la imagen)

 Veamos qué pasó el lunes 17 de enero de 2022 en 3º ESO C. Fue la sesión nº 13. Y empezó con el resumen de la clase anterior leído por Andreu y Álvaro, calificados, cada uno, con un 10.

 Puse la fecha del trabajo trimestral: el 14 de febrero. Como siempre hay que hacer un vídeo (máximo 3 personas), o Power Point (individual), o exposición en clase (individual) sobre alguno de los temas que hemos dado esta evaluación.

 Luego abordamos el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa"

 Dani lo expresó así: alguien es inocente hasta que haya sentencia. Yo puse el ejemplo de acusaciones no judiciales, como la calumnia (acusación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle) que es acusar a una persona sin pruebas. Aquí ya empezó una reflexión que nos llevó demasiado lejos. Jorge explicó que las personas famosas -que tienen más responsabilidad en lo que dicen y hacen, por la repercusión que tienen sus actos (Dani)- tienen más poder para calumniar. La calumnia es un tipo de manipulación (Dani, Kristian). Las personas que son manipuladas, que creen las calumnias, que no respetan la inocencia de los calumniados o difamados han perdido su criterio racional, se dejan llevar por emociones y no por la razón. Esto lo dijo Jorge.

 Aquí hablé yo del "pecado original" que, según los cristianos, es la "culpabilidad" con la que nacen todos los bebés, transmitida por el "pecado de desobediencia" de Adán y Eva en el Paraíso. El Islam rechaza esto, "que otro pague por los errores de los demás: "Nadie cargará con la culpa ajena" (Sura 17, versículo 15). La ausencia del pecado original acentúa la idea de responsabilidad individual, que es central en el islam. 
 Así que solo mediante el sacramento cristiano del Bautismo puede un recién nacido dejar de ser "culpable". Es extraño.

 Fui más lejos y pregunté -sabiendo que es demasiado difícil para estudiantes de 3º ESO- si el ser humano es malo por naturaleza, si nuestro instinto domina a nuestra razón, entonces seríamos "amorales". Esto sucede cuando somos incapaces de entender los crímenes más horribles cometidos por los seres humanos.

 Aquí la cosa se complicó porque entramos en el concepto de "libertad". Para ser "culpable" o "inocente" -en Estados Unidos expliqué tienen la figura judicial de "Not Guilty" y no la de "innocent"- hay que ser "libre". Si no eres libre no te pueden "culpar", pedirte "responsabilidad". ¿Pero existe la "libertad"? Juan defendía que no, porque el temor a las consecuencias anula nuestra capacidad de elección, pero Dani defendía que sí, porque ya al elegir somos libres, pase lo que pase luego. Bueno, en realidad, Dani hablaba de otro aspecto, pero lo he olvidado.

 Tras este elevado nivel de abstracción regresamos a otro artículo de la DUDH, el artículo 12:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques"

 Este derecho a la intimidad, como señalaron Dani y Jorge, está en peligro por la amenaza o acoso digital, sostuvo Andreu.

 Así acabó una clase muy densa en contenido como puede leerse aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo

Unknown dijo...

Hola chicos,le mando un inmenso saludo desde Argentina,muy bien realizado el trabajo,le felicito a su profesor Francisco Huertas Hernández, espero que alumnos y docente logren interesantes y productivos aprendizajes, sabiendo que el camino del aprendizaje implica esfuerzos que nos hacen a todos mejores.