miércoles, 1 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. 2º Trimestre. Justicia - Derechos Humanos

Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Justicia - Derechos Humanos
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre

Justicia



3º ESO C. Valores Éticos
Fotografía inicial. Segundo Trimestre
Clase nº 10. Lunes 13 de diciembre de 2021
De izquierda a derecha: Brayan, Mohammad Shafi, Rood, Loudjeine, Marina, Carla, Hugo, Dani, Toni, Eze, Kristian, Andreu, Jorge, Juan Andrés, Álvaro, Aitana, Iaroslav

3º ESO C. Valores Éticos
Inicio del Segundo Trimestre. La Justicia
Clase nº 9. Lunes 22 de noviembre de 2021
Pizarra escrita por Aitana y Dani

 La sesión nº 9 (hay un error en la pizarra) el lunes 22 de noviembre de 2021 de la extinta asignatura de Valores Éticos en 3º ESO C tuvo dos partes:

 Primero la exposición oral del Trabajo Trimestral de Ezequiel Giner con dos entrevistas acerca del tema "Educar o Castigar".

 En segundo lugar se comenzó el segundo trimestre con el tema de la Justicia. La justicia es un importante valor moral.

 Comenzamos como siempre con la definición. Justicia es el proceso por el que recibes lo que das, dijo Andreu. Eso supone una reciprocidad, señaló Aitana. 
 Otra definición que construyeron entre Eze, Andreu y Dani fue la siguiente: el premio o castigo que recibes tras un acto.
 En ambos casos la justicia aparece como una "deuda" (según el DRAE: "obligación que alguien tiene de pagar , satisfacer o reintegrar a otra persona algo" u "obligación moral contraída con alguien")

 Entre las características de la justicia (moral) Eze y Andreu comentaron que el premio que se recibe a cambio es la satisfacción propia.

 Pero no solo hay justicia moral, por ello fue necesaria una clasificación
 Hay dos tipos. Eze habló de la justicia legal, que es objetiva, y consiste en la aplicación por parte de los jueces o el jurado de las leyes del Código Penal que castigan (sancionan) los delitos. Esto último fue una aportación de Aitana.
 El otro tipo es la ya comentada justicia moral, de la que habló Andreu, que es subjetiva, como apuntó Aitana, ya que se basa en nuestros sentimientos morales (compasión, simpatía, altruismo...), según Eze.

 Pero la justicia moral no siempre coincide con la legal. Por eso hay actos que nos parecen inmorales pero no son delito según la justicia legal, y al revés: hay sanción penal para actos que no nos parecen inmorales.

 Leída la sesión ahora me parece que fue muy densa en conceptos y argumentos, y lo mejor es que lo hicieron los estudiantes todo.

3º ESO C. Valores Éticos
La Injusticia
Clase nº 10. Lunes 13 de diciembre de 2021
Pizarra escrita por Dani y Juan
Abajo a la derecha vemos el nombre escrito en lengua farsi o persa (con alfabeto árabe) de Mohammad Shafi: محمدشفیع
Loudjeine y Rood reconocieron el alfabeto árabe

 La sesión nº 10 de 3º ESO C el lunes 13 de diciembre de 2021 tuvo varios asuntos. Primero hicimos la foto de inicio de trimestre.
 Luego, intentamos comunicarnos con el nuevo alumno de Afganistán, Mohammad Shafi, que solo habla lengua farsi (persa). Puso su nombre en su idioma en la pizarra.

 Y, finalmente, reflexionamos sobre la injusticia. Definieron la injusticia como: a) recibir más o menos de lo que se merece uno a consecuencia de sus actos (Jorge); b) daño físico o psicológico que afecta a otra persona que no lo merece (Marina, Jorge). 
 Una característica de la injusticia es que se valoran los actos, y no la intención con la que se realiza. Esto, más o menos, expresó Juan.

 Sobre las mayores situaciones de injusticia que el ser humano puede cometer (y aquí hubo entre Dani y Jorge la sensación de un déjà vu: que esto ya había sido discutido en clase... ¿quizás el curso pasado?) se dijeron dos: a) matar a personas de manera masiva. Esto dijo Jorge. Se denomina genocidio; b) no dar oportunidades. Esto lo escribió Dani en la pizarra cuando yo ya había salido de clase, y miré de reojo el encerado.
 Aunque otros temas salieron, no pude registrarlos en la memoria, frágil como las alas de la mariposa

3º ESO C. Valores Éticos
Videos sobre la injusticia (trabajo infantil)
Clase nº 11. Lunes 20 de diciembre de 2021

Trabajo Infantil
Una inmoralidad (injusticia) muy habitual en el mundo

Moda y explotación infantil

La dura industria textil en Bangladesh
Trabajo infantil

Educación del carácter: La Justicia. Definición. Características

 La sesión nº 11 del lunes 20 de diciembre de 2021 en 3º ESO C estuvo dedicada a ver videos sobre la justicia y la injusticia de la explotación laboral infantil, o esclavitud infantil. Resumieron y comentaron estos documentos sobre la triste situación de violación de los derechos infantiles: a una alimentación sana; protección, cuidado y afecto; educación, y diversión (juego). Mirad la ropa que lleváis puesta -la que venden en las grandes cadenas de ropa-: la mayoría están confeccionadas por niños en el tercer o cuarto mundo, muchos de ellos mueren en las fábricas. 

 Kristian quiso saber por qué llamamos tercer y cuarto mundo a algunos países. Bueno, en realidad, el cuarto mundo es "la población que vive en condición de desprotección, marginación o riesgo social en áreas pertenecientes al mundo industrializado. También se habla de cuarto mundo para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en vías de desarrollo y de los emergentes".

 Por otro lado, Eze sacó el tema de la discriminación positiva -él la llamó "equidad" (cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones)- poniendo un ejemplo referido a ejercicios deportivos por sexos. No hay justicia donde no se favorece la igualdad de oportunidades (eso escribió Dani en la última sesión en la pizarra, cuando yo ya me había marchado), porque la desigualdad económica, física, o psíquica, impide a muchas personas acceder a puestos de trabajo o educativos.

 Deseé unas felices fiestas y marché

¿Qué es la discriminación positiva?
Radio UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Derechos - Derechos Humanos

3º ESO C. Valores Éticos
Derechos Humanos. Art 3-10
Clase nº 12. Lunes 10 de enero de 2022
Pizarra escrita por Dani

La sesión nº 12 del lunes 10 de enero de 2022 en 3º ESO C se dedicó a explicar y debatir sobre los Derechos Humanos. Les pedí para el próximo día que busquen: a) qué son; b) ¿cuándo se aprobaron?

 Ahora haré una introducción, que no se dio en clase.

 La justicia es un valor moral y es la base de los derechos, o es el Derecho (conjunto de leyes de un país que aplican los jueces para defender la justicia y la armonía social). Pero, ¿qué son los derechos?

 Los derechos son lo que se reconoce a una persona, lo que se le permite o concede. Hay derechos que conseguimos por nuestros méritos (trabajo, esfuerzo), por pertenecer a un grupo social (clase social, país) por nuestra capacidad intelectual o nuestro comportamiento, pero hay otros que nos pertenecen de nacimiento, por ser personas (racionales). Son para todos (universales), no puedes cederlos a otros ni renunciar voluntariamente a que te los reconozcan (inalienables) y no caducan (imprescriptibles): son los Derechos Humanos, que se expresaron en una Declaración de la ONU en París en 1948, al acabar la terrible Segunda Guerra Mundial con millones de muertos y actos de barbarie como los campos de concentración y las cámaras de gas

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). 1948

Universal Declaration of Human Rights. 1948
Abridged version

Déclaration Universelle des Droits de l'Homme. 1948
En français

Declaración Universal de Derechos Humanos (Resumen hecho por la ONG Oxfam Intermón)

1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

2. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.

3. Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
 (En la clase se habló de situaciones como la pena de muerte, el aborto (según algunos), el suicidio o la eutanasia, que acaban con la vida de una persona. Y pregunté si este derecho es absoluto, o relativo y se pierde dependiendo de lo que uno haga)

4. La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas
 (En la clase se habló de las formas actuales de la esclavitud y la servidumbre: obligar a alguien a trabajar contra su voluntad sin descanso ni sueldo (Jorge, Aitana), como el trabajo infantil, o el trabajo forzado en las cárceles; la trata de blancas o prostitución (Aitana))

5. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo.
 (Aquí se habló de si solo es tortura según el Código Penal la que realizan los funcionarios públicos, como la policía, para obtener información o castigar a un detenido. Ariadna, que quiere estudiar Derecho, estuvo buscando en internet estos datos. Se distinguió la tortura física de la psicológica o menoscabo de la integridad moral)

6. Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.

7. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a su protección.

8. También tenemos derecho a la protección ante cualquier infracción de esta declaración.

9. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.

10. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.

 (Saltamos del art. 5 al 10. Y no hubo tiempo para más)
 
 He hecho un resumen extraño de la clase, porque la mayor parte de lo que he puesto no se dijo en clase: solo lo que hay entre paréntesis

3º ESO C. Valores Éticos
Derechos Humanos. Art 11-12. Presunción de inocencia - Derecho a la privacidad
Clase nº 13. Lunes 17 de enero de 2022
Pizarra escrita por Кристиян

3º ESO C. Valores Éticos
Derechos Humanos. Art 11-12. Presunción de inocencia - Derecho a la privacidad
Clase nº 13. Lunes 17 de enero de 2022
Pizarra escrita por Кристиян (en la imagen)

 Veamos qué pasó el lunes 17 de enero de 2022 en 3º ESO C. Fue la sesión nº 13. Y empezó con el resumen de la clase anterior leído por Andreu y Álvaro, calificados, cada uno, con un 10.

 Puse la fecha del trabajo trimestral: el 14 de febrero. Como siempre hay que hacer un vídeo (máximo 3 personas), o Power Point (individual), o exposición en clase (individual) sobre alguno de los temas que hemos dado esta evaluación.

 Luego abordamos el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa"

 Dani lo expresó así: alguien es inocente hasta que haya sentencia. Yo puse el ejemplo de acusaciones no judiciales, como la calumnia (acusación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle) que es acusar a una persona sin pruebas. Aquí ya empezó una reflexión que nos llevó demasiado lejos. Jorge explicó que las personas famosas -que tienen más responsabilidad en lo que dicen y hacen, por la repercusión que tienen sus actos (Dani)- tienen más poder para calumniar. La calumnia es un tipo de manipulación (Dani, Kristian). Las personas que son manipuladas, que creen las calumnias, que no respetan la inocencia de los calumniados o difamados han perdido su criterio racional, se dejan llevar por emociones y no por la razón. Esto lo dijo Jorge.

 Aquí hablé yo del "pecado original" que, según los cristianos, es la "culpabilidad" con la que nacen todos los bebés, transmitida por el "pecado de desobediencia" de Adán y Eva en el Paraíso. El Islam rechaza esto, "que otro pague por los errores de los demás: "Nadie cargará con la culpa ajena" (Sura 17, versículo 15). La ausencia del pecado original acentúa la idea de responsabilidad individual, que es central en el islam. 
 Así que solo mediante el sacramento cristiano del Bautismo puede un recién nacido dejar de ser "culpable". Es extraño.

 Fui más lejos y pregunté -sabiendo que es demasiado difícil para estudiantes de 3º ESO- si el ser humano es malo por naturaleza, si nuestro instinto domina a nuestra razón, entonces seríamos "amorales". Esto sucede cuando somos incapaces de entender los crímenes más horribles cometidos por los seres humanos.

 Aquí la cosa se complicó porque entramos en el concepto de "libertad". Para ser "culpable" o "inocente" -en Estados Unidos expliqué tienen la figura judicial de "Not Guilty" y no la de "innocent"- hay que ser "libre". Si no eres libre no te pueden "culpar", pedirte "responsabilidad". ¿Pero existe la "libertad"? Juan defendía que no, porque el temor a las consecuencias anula nuestra capacidad de elección, pero Dani defendía que sí, porque ya al elegir somos libres, pase lo que pase luego. Bueno, en realidad, Dani hablaba de otro aspecto, pero lo he olvidado.

 Tras este elevado nivel de abstracción regresamos a otro artículo de la DUDH, el artículo 12:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques"

 Este derecho a la intimidad, como señalaron Dani y Jorge, está en peligro por la amenaza o acoso digital, sostuvo Andreu.

 Así acabó una clase muy densa en contenido como puede leerse aquí

3º ESO C. Valores Éticos
Vídeos Eutanasia (Ramón Sampedro), Presunción de inocenciaLibertad de expresión
Clase nº 14. Lunes 24 de enero de 2022

 La sesión 14 de 3º ESO C el lunes 24 de enero de 2022 estuvo dedicada a unos vídeos de este blog con las clases del año pasado.
 
Eutanasia. Entrevista de Mercedes Milá a Ramón Sampedro, aquejado de tetraplejia
Recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo solicitando la ayuda de una tercera persona para morir, pero no tuvo éxito. Él no podía darse la muerte a sí mismo
Impresionante argumentación racional de Sampedro discutiendo el punto de vista religioso, médico (juramento hipocrático) y legal

"Mar adentro" (2004). Alejandro Amenábar
Película española que recrea la historia real de Ramón Sampedro, el marino y escritor gallego que luchó por la eutanasia, o muerte asistida, o muerte digna

 En relación con el art. 3 (Derecho a la vida) de la DUDH:
 Primero vimos la entrevista de Mercedes Milá a Ramón Sampedro en Antena 3 TV, donde éste pedía que le dejaran morir con ayuda de una tercera persona.
 Les pedí un resumen para el próximo día, explicando la etimología de la palabra griega "eutanasia".

 Luego vimos los argumentos de Sheyla (3º ESO PMAR) contra la pena de muerte, que tendrán que explicar en su resumen de la próxima sesión.

DUDH. Artículo 11: Derecho a la presunción de inocencia
Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario
"1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito"
Canal Judicial

 También deberán incluir en su resumen el vídeo sobre el Artículo 11: Derecho a la presunción de inocencia.

DUDH. Artículo 19: Derecho a la libertad de opinión y expresión
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

 Finalmente otro vídeo sobre el art. 19: Derecho a la libertad de opinión y expresión, incluido también en su repaso de esta clase para la siguiente jornada.

 Esto fue todo por hoy. Recuerdo participaciones destacadas de Juan, Álvaro (a los mandos de la computadora), Dani, Eze, Toni, Andreu, Ariadna y Jorge

3º ESO C. Valores Éticos
Debate: ¿Para qué sirve la educación?. Artículo 26 DUDH: Derecho a la educación
Clase nº 15. Lunes 31 de enero de 2022
"EMoSIDO HAPROVADOS"
Famoso grafiti que describe perfectamente el fracaso escolar. La pandemia del COVID no ha ayudado en esto mucho


3º ESO C. Valores Éticos
Debate: ¿Para qué sirve la educación?. Artículo 26 DUDH: Derecho a la educación
Clase nº 15. Lunes 31 de enero de 2022
Resumen de Andreu Carbonnier Nadal

  La sesión nº 15 en 3º ESO C el lunes 31 de enero de 2022 estuvo dedicada a un Debate sobre el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho a la Educación:

"1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos"

 Las actitudes contrarias a la racionalidad, el diálogo y el respeto a los profesores y a la cultura se han generalizado. Por otro lado, el sistema educativo está en crisis ante el cambio tecnológico que supone la revolución digital, las redes sociales, las clases online, por un lado, y, por otro, la práctica desaparición del hábito de la lectura entre los jóvenes. Otros factores como los continuos cambios en las leyes educativas dependiendo de quien gobierne, el trato distorsionado que ofrecen los medios de comunicación, las series y las películas del sistema educativo, o el desempleo de personas con titulación superior, han hecho mucho daño a este derecho y deber fundamental en el desarrollo humano. Todo este preámbulo lo añado ahora, a las 22:00 en casa, porque no salió en el debate.

 Yo empecé hablando del horario continuo excesivamente prolongado -de 8:00 a 15:05- y la alternativa, quizás menos deseada, de clases por la mañana y por la tarde. Aitana contó algo de su colegio con clases por la tarde, y cómo eso les dejaba sin tiempo de descanso prácticamente. Se habló -Eze- de cambiar las metodologías, hacer más amenas las clases, o reducir la jornada. Entre las propuestas para "mejorar" el sistema educativo es dar prioridad al entender antes que al memorizar, aunque yo mostré mi extrañeza ante esto, porque dije que en todas las asignaturas el entender es básico. Andreu ha copiado en su resumen que "desde pequeños nos han enseñado lo que está perfecto en vez de ser creativos". ¿Esto quiere decir que se penaliza al que no pone todo como está en el libro? Algunos elogios a estas clase de Valores Éticos, que son más recordadas que otros contenidos memorísticos de otras asignaturas vinieron a apoyar esta idea.

 El "qué" y el "cómo" en el aprendizaje. En muchos casos los alumnos aprenden "cómo se hace algo" -un problema, una tarea-, pero esto solo es un procedimiento, una fórmula, pero sin saber el "porqué", el origen o definición -"el qué es"-, que es una cuestión de la filosofía, explicar qué son las cosas. El matemático trabaja con triángulos o números, pero no responde -ni se pregunta- de dónde proceden o qué son. Resultaría ajeno a la labor del profesor de matemáticas que un estudiante preguntara si los números existen en la realidad, o qué es la unidad, la triangularidad o cosas así.

 Pero, ¿por qué es mejor estudiar? Eze decía que a la hora de elegir bachillerato él quiere decidir por vocación y no por presión. La vocación te permite seguir tu camino sin ceder ante la presión externa.
 Eze y Dani hablaron de la cultura y la educación. Creo que fue Eze el que comentó que la cultura "te abre puertas" porque te permite hablar de más temas, con más personas, pero no es lo mismo ser culto y ser inteligente.
 La cultura son datos, contenidos que introducimos en la mente. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas, situaciones. En la inteligencia actúa la curiosidad de descubrir algo, y aunque hay personas inteligentes que resuelven problemas teóricos o prácticos sin demasiados datos, la cultura proporciona felicidad en definitiva, porque te hace más social, te integra más en la sociedad al poder abarcar más intereses.

 Como profesor concluyo con las siguientes consideraciones: sería bueno no olvidar que el objetivo de la educación no es formar mano de obra ni ciudadanos obedientes o sumisos, ni emprendedores, concursantes de televisión o deportistas, sino desarrollar nuestra personalidad, haciéndonos más racionales, libres y felices. La comprensión del mundo, de todo lo que nos rodea, de los demás y de nosotros mismos, ese es el objetivo de la educación. Y eso comporta la tolerancia y la amistad entre las naciones y las razas y religiones. Un mundo donde el respeto sea no solo buenos modales (buena educación) sino la alegría del saber y el compartir el mundo con los demás...

3º ESO C. Valores Éticos
DUDH. Art. 18 (Libertad de pensamiento y creencias religiosas). Art. 20 (Libertad de reunión y asociación)
Clase nº 16. Lunes 7 de febrero de 2022
Pizarra 1 escrita por Dani

3º ESO C. Valores Éticos
DUDH. Art. 18 (Libertad de pensamiento y creencias religiosas). Art. 20 (Libertad de reunión y asociación)
Clase nº 16. Lunes 7 de febrero de 2022
Pizarra 2 escrita por Dani

 La sesión nº 16 en 3º ESO C tuvo lugar el lunes 7 de febrero de 2022. Tras leer Eze y Jorge un resumen de la clase anterior con el debate sobre la educación, pasamos a reflexionar sobre el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que defiende la libertad de pensamiento y de creencias religiosas:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"

 Eze, Andreu, Juan, Jorge, Dani y Aitana, fundamentalmente explicaron que la libertad de pensamiento es ser capaz de expresar tus ideas sin ser cohibido o manipulado por los medios de comunicación, o la presión social, o los modelos sociales, como la gente idolatrada, tipo influencers, que proporcionar diversión o placer, por un lado, y por otro, conocimiento, a sus seguidores, pero que tienen una importante responsabilidad moral al poder modificar las ideas de sus seguidores. Dani hizo un dibujo (ver pizarra 1) donde un famoso, ídolo, o influencer, dice "Todos los que piensen X están equivocados". Y sus seguidores, sin criterio ni poder de resistencia mental, concluyen: "Ah, mi idea será equivocada". Recuerdo a Eze explicando que él no es fácilmente manipulable. Toda la clase sigue algún canal de Youtube, de música la mayoría, o de videojuegos.
 Aitana también recordó un ejercicio de... ¡¡¡1º ESO!!! que les puse en el confinamiento con una viñeta o chiste en la que se ve esto

Libertad de prensa y censura
Chiste de Miguel Gila

 En cuanto a la libertad de creencias religiosas, lo importante es la libertad de culto, de practicar tu religión en público, individualmente o en grupo. Observé que hay personas que no quieren cierto tipo de lugares de culto, como tampoco tanatorios o centros de menores. Aitana dijo algo sobre como estas actitudes limitan los derechos de otras personas, como éste, el 18.

 El art. 20 de la DUDH, es el de la libertad de reunión y asociación y dice:

"1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación"

 No hubo tiempo para desarrollarlo. Hablé del conflicto reciente a causa del COVID entre el derecho a a la salud y la seguridad, y el derecho de reunión.
 Quedó para casa, para entregar, ampliar información y reflexión propia sobre este derecho, junto con el derecho a la libertad de pensamiento y libertad religiosa

3º ESO C. Valores Éticos
Exposición de los trabajos trimestrales en vídeo de Álvaro y Toni/Andreu/Слава
Clase nº 17. Lunes 7 de marzo de 2022

 Tras dos semanas en que no pude asistir por razones de salud, retomamos las clases en 3º ESO C el lunes 7 de marzo de 2002, con la sesión 17 en la que se expusieron los espléndidos trabajos trimestrales en vídeo de Álvaro, y el conjunto de Antonio, Andreu y Святослав. El primero trató de la injusticia en diferentes situaciones, y realizado con piezas de Lego. El segundo fue una película con diferentes escenas sobre los Derechos Humanos, y con mucho sentido del humor.
 La clase de hoy estuvo llena, porque asistieron los alumnos de Religión con su profesor, Paco. Al final hubo algunas preguntas a los autores de los trabajos. Fue un gran éxito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo

Unknown dijo...

Hola chicos,le mando un inmenso saludo desde Argentina,muy bien realizado el trabajo,le felicito a su profesor Francisco Huertas Hernández, espero que alumnos y docente logren interesantes y productivos aprendizajes, sabiendo que el camino del aprendizaje implica esfuerzos que nos hacen a todos mejores.