martes, 14 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2º Trimestre. Convivencia, Respeto, Igualdad

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante

Convivencia, Respeto, Igualdad

Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre




Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 10. Lunes 13 diciembre de 2021
Foto inicial del Segundo Trimestre. De izquierda a derecha: Carlos, Yous, Arancha, Angélica, Ana, Elora, Daiana, Gala, Aarón.
Abajo: Daniil, Fahd

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 10. Lunes 13 diciembre de 2021
Inicio del Segundo Trimestre: Convivencia, Respeto e Igualdad
Convivencia
Pizarra escrita por Daiana, Yous, Elora, Aarón, Ana, Arancha, Angélica
Hay un error en la pizarra: es la clase nº 10, porque hubo un día en que no se usó la pizarra porque se hicieron exposiciones de clase

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 10. Lunes 13 diciembre de 2021
Inicio del Segundo Trimestre: Convivencia, Respeto e Igualdad
Convivencia
Gala & Fahd

 Hoy quiero recordar la frase con la que comienza el libro del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950), "Il mestiere di vivere: Diario 1935-1950" (El oficio de vivir: Diario 1935-1950):

"L’unica gioia al mondo è cominciare. È bello vivere perché vivere è cominciare, sempre, ad ogni istante. Quando manca questo senso – prigione, malattia, abitudine, stupidità –, si vorrebbe morire"

(La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esa sensación -prisión, enfermedad, hábito, estupidez- uno quisiera morir)

 Así, literariamente, empezamos el segundo trimestre en 2º ESO D. Esto fue lo que hicimos el lunes 13 de diciembre de 2021 en la 10ª sesión
 Primero fuimos al exterior a hacer la foto de grupo del segundo trimestre.
 Luego empezamos el nuevo tema del Segundo Trimestre: Convivencia, Respeto, Igualdad.

 Ya saben los alumnos que comenzar a hablar de algo exige ante todo definir. ¿Qué es la convivencia? Estas definiciones fueron las que aportaron: a) saber vivir con los demás, respetando sus derechos (Yous, Gala, Angélica); b) aceptar las diferencias de los demás (Daiana, Elora, Ana)

 Luego les pedí que busquen para el próximo día lo que dijo el filósofo griego Aristóteles (384-322 aC) sobre el ser humano como "animal social" en su libro "Política". Aunque Fahd señaló que, sin duda, se refiere Aristóteles a que las personas se necesitan mutuamente, y Daiana y Gala argumentaron que las personas hablan, o sea, razonan, lo que las distingue de las abejas y las hormigas que también viven socialmente, en enjambres y hormigueros, pero no pueden expresar sus pensamientos.

 El siguiente punto fueron los problemas de la convivencia. Y se producen por: a) tener distintas opiniones (Ana, Angélica). Esto es la intransigencia o intolerancia; b) tener distinto carácter (Daiana); c) por falta de confianza en los demás (Gala); d) por falta de respeto (Gala), y eso se debe a falta de empatía, o no ponerse en el lugar del otro (Elora); e) por falta de ayuda o cooperación (Daiana)

 Otras cosas se discutieron pero no las recuerdo ahora. Así terminó otra excelente sesión en este gran grupo



Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 11. Lunes 20 diciembre de 2021
Convivencia: el ser humano como "animal social" según Aristóteles

Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384-322 aC). Filósofo griego discípulo de Platón, fundador de una Escuela de Filosofía llamada Liceo en Atenas.
Defendió que el ser humano necesita de los demás (compañía), pues para ser humano hay que usar la palabra (logos)comunicando lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso. Somos "animales sociales", o "políticos" (literalmente, en griego). La política es lo relacionado con la Polis, o sea, la ciudad, la sociedad.
El ser humano tiene Λόγος (Logos = palabra, razón) frente al animal que solo tiene voz (φωνή) (phoné = voz) para expresar su dolor y su placer. El Λόγος permite comunicar lo bueno y lo malo, porque está hecho para compartirlo. Fuera de la sociedad -del Λόγος (razón, lenguaje)- no hay humanos sino dioses o animales.

En su libro "Política" encontramos este famoso pasaje sobre el asunto:

"ἐκ τούτων οὖν φανερὸν ὅτι τῶν φύσει ἡ πόλις ἐστί, καὶ ὅτι ὁ ἄνθρωπος φύσει πολιτικὸν ζῷον, καὶ ὁ ἄπολις διὰ φύσιν καὶ οὐ διὰ τύχην ἤτοι φαῦλός ἐστιν, ἢ κρείττων ἢ ἄνθρωπος"

(De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre)

Aristóteles: "Πολιτικα" (Política) I. 1253a 2-8

 Última sesión -nº 11- del horrible año 2021 -con un COVID que regresa con una nueva mutación: Ómicron, que, por cierto, es la letra griega "o"-, el lunes 20 de diciembre de 2021, en 2º ESO D, en la materia de Valores Éticos.

 Primero leyeron varios estudiantes su resumen de la clase anterior sobre la convivencia, y explicaron el "ser humano como animal social" según Aristóteles. Para que comprendieran mejor todo esto les puse las imágenes, texto y explicación que podéis leer aquí arriba. Ana encendió el ordenador (computadora).

 Fue la primera explicación que realicé en todo el curso, porque ya sabéis que las clases se realizan en forma de debate socrático y aprendizaje significativo, de tal manera que sean los estudiantes los que "expliquen", definiendo, clasificando y argumentando. Hoy traté de que comprendieran la diferencia aristotélica entre los "animales sociales" -que tienen λóγος (logos, palabra, razón) para comunicarse entre ellos lo que es bueno (justo) y lo que es malo (injusto), lo que es verdadero y lo que es falso- y los animales que solo tienen φωνή (phoné, voz) para expresar dolor o placer. Los humanos, que necesitamos vivir en "sociedad" (πόλις, polis) para hacer uso del λóγος, por eso la gente desconfía o tiene miedo de las personas que hablan solas por la calle (aunque hoy en día es difícil distinguirlos de los que van hablando con auriculares con su teléfono celular/móvil). Elora estuvo muy brillante al aplicar lo que ha aprendido en Lengua: para que se dé comunicación es necesario un emisor, un mensaje, y... ¡un receptor! Y cuando alguien habla solo no hay receptor. Sin embargo, Ana, por ejemplo, dijo que ella estudia hablando "sola", repitiendo en voz alta, pero eso no es comunicarse dijeron. Yous, Daiana, Angélica y otros intervinieron. 
 Para que el grupo tomara nota de lo que reflexiona Aristóteles sobre el ser humano como "animal social" dictaron a la clase Daiana, Ana o Angélica.
 Otro aspecto en el que insistí (incluso señalando el texto en griego) es que la palabra original que usa Aristóteles para decir "social" es "político", porque "πολιτικὸν ζῷον" (politikón zoon), literalmente "animal político", es el que vive en la polis, es decir, en la ciudad, Estado o sociedad.
 Elora parecía muy interesada en la etimología griega.

 Luego vimos el siguiente video sobre el ataque a la convivencia, igualdad y respeto que debemos a los niños: el "trabajo infantil", o "explotación infantil", o "esclavitud infantil". Copiaron las ideas principales explicándolo ellos mismos.

 Acabó la clase con las felicitaciones por las vacaciones que pronto llegarán

Trabajo Infantil
Una inmoralidad (injusticia) muy habitual en el mundo. Un ataque a la convivencia, la igualdad y el respeto a los derechos de la infancia: alimentación, cuidado, educación y diversión

Feliz Navidad (para los cristianos). Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas

Happy Winter Solstice (para los no cristianos).
El solsticio de invierno (el término solsticio proviene del latín sol ["Sol"] y sistere ["permanecer quieto"]) corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur (Ej: América del Sur)

En el Hemisferio Norte: a) El Festival del Solsticio de Invierno es uno de los más importantes festivales celebrados por los chinos y otros asiáticos orientales durante el plazo del dongzhi solar o alrededor de 21 de diciembre cuando el sol es más débil y la luz del día más corta, es decir, el primer día de la dongzhi solar; b) La Navidad es una de las más populares celebraciones cristianas, así como una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial. La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, considerado por sus seguidores como el propio Dios encarnado.
El nacimiento se celebra el 25 de diciembre, que era el solsticio de invierno cuando se creó el calendario juliano. En los últimos cien años, varias iglesias cristianas han reconocido que en esta fiesta se conjugan elementos folclóricos de diversas culturas, y toleran que gran parte del folclore y las fiestas paganas locales se conjuguen dentro de la festividad. Hasta la actualidad, en este día se celebran antiguos festivales como Koleda (Коледа) y Karácsony en muchas partes de Europa, que no están relacionados con la Natividad cristiana. Las actividades más comunes incluyen el canto de villancicos alrededor de un «Belén» (una representación gráfica del nacimiento de Jesucristo), una misa de medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre, una fiesta familiar con comidas típicas, y a veces la entrega de regalos ―una tradición de san Nicolás de Bari― entre los presentes, a la hora de la medianoche; c) En las antiguas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad, pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética. Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches como Koledari, visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que Shchedryk, a los anfitriones. Como recompensa, se les entrega pocos regalos en una tradición llamada Kolyadovanie, al igual que la antigua tradición wassailing o mummers; d) En las civilizaciones del mar Egeo, el ritual exclusivamente femenino de pleno invierno, Lenaea o Lenaia, fue el Festival de la Mujer Salvaje. En el bosque, un hombre o toro que representa el dios Dioniso era hecho pedazos y consumido por Ménades. Más adelante en el ritual se ofrenda un bebé, lo que representa el renacimiento de Dioniso. Lenaion, el primer mes del calendario Delian, deriva su nombre del nombre del festival. En la época clásica, el sacrificio humano había sido sustituida por la de una cabra, y el papel de las mujeres ha cambiado a la de los funerales dolientes y los observadores de la partida de nacimiento. Milagros del Vino realizaban los sacerdotes, en la que sellaba el agua o jugó en una habitación en la noche y a la mañana del día siguiente se han convertido en vino. El milagro se decía que se han llevado a cabo por Dioniso y el Leneas. Por el Siglo V a. C. el ritual se ha convertido en un festival de las competiciones de teatro Gamelion, a menudo celebrándose en Atenas en el Teatro Lenaion. El festival Brumalia, un antiguo festival en honor solsticio Baco, generalmente durante un mes y termina el 25 de diciembre fue influido por Lenaia. El festival incluía la bebida y alegría. El nombre se deriva de la palabra latina bruma (‘día más corto’ en latín), aunque casi siempre la fiesta se produjo en la noche; e) Makara Sankranti, que se celebra a principios de Uttarayana, es el único festival hindú que se basa en el calendario celeste en lugar del calendario lunar. El zodiaco se alejó del calendario solar provocando que la fiesta ahora se produzca a mediados de enero (véase la precesión de los equinoccios). En Tamil Nadu, se celebra como el festival de Pongal. El día antes de Pongal, el último día del año anterior, se celebra Bhogi. En Assam se llama Magh Bihu (el primer día de Magh), en Panyab y Lohri (en Maharshtra) se llama Makara Sankranti y se celebra mediante el intercambio de bolas de caramelo de sésamo (Hasta Gul), y pidiendo a los demás a ser tan dulce como las bolas de caramelo para el próximo año. Se llama Makara Sankrant porque el sol entra en el signo zodiacal de Capricornio, el 14 de enero (Makar significa ‘capricornio’); f) Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia)

En el Hemisferio Sur hay muchas celebraciones del solsticio de invierno (en junio):
a) Los aimaras celebran el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "Willka Kuti", o "retorno del sol"; b) El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 12. Lunes 10 enero de 2022
Respeto (1)
Pizarra escrita por Gala, Elora y Daiana

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 12. Lunes 10 enero de 2022
Respeto (1)
Elora y Fahd

 Nuevo año: 2022. Y empezamos, tras las felicitaciones pertinentes y el resumen de la clase anterior, con un nuevo concepto: Respeto. Clase nº 12. Lunes 10 enero de 2022. 2º ESO D.

 La definición de Fahd y Gala fue esta: saber valorar a las otras personas. Y surgió una pregunta: si todos deben ser valorados o respetados, es decir, ¿todos merecen el mismo respeto? Se abrían dos respuestas: a) . a1) Porque somos personas y tenemos los mismos derechos (Angélica). a2) Si nadie respetara a nadie no habría convivencia (Gala); b) No. b1) Hay que respetar para que te respeten (Gala, Daiana, Elora). El respeto es condicional: es algo que se devuelve si te lo dan, consciente y voluntariamente. Los niños o personas que no pueden elegir por falta de razón no deben ser tratados sin respeto. b2) Se puede perder el respeto a alguien por sus actos inmorales (Fahd, Aarón)
 Otra definición de respeto la dio Daiana: tratar como quieres que te traten

 Yo pregunté: ¿cuáles son los límites del respeto?, poniendo el ejemplo de personas inteligentes, con sentido del humor, que ofenden a otras, haciéndoles sentir que les faltan el respeto
 Dieron dos respuestas: a) El límite del respeto es no ofender (Gala). b) El límite del respeto es no quitar el valor a la persona (Daiana), o sea, no humillar, ni rebajar a otro, mostrando sus miedos y debilidades en público (Yous)

 En algún momento hablé de que la convivencia que busca el respeto no es compartir el mismo espacio. Estar juntos sin más no es convivir. Convivir es vivir bien, con respeto y amor. El amor, que es la forma más alta del respeto o valoración de otra persona, la forma de convivencia más profunda, no estar juntos, sino estar unidos, y esto va más allá de estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

 Fue la mejor clase de hoy para mí, porque, a pesar de las vacaciones, no han perdido la capacidad de escuchar, debatir y reflexionar, es decir, hacer "filosofía", porque, de nuevo, les recordé que esto es una clase de filosofía. La ética es parte de la filosofía, y el debatir el método propio de la filosofía, al menos, desde Sócrates

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 13. Lunes 17 enero de 2022
Igualdad (1)
Pizarra escrita por Angélica, Arancha, Esperanza, Ana, Yous

 El lunes 17 de enero de 2022 en 2º ESO D tuvimos la sesión nº 13. Estuvieron demasiado "habladores", aunque, como siempre, la participación fue muy importante. Hablamos de la igualdad.

 Elora dijo que la igualdad es equidad. Dieron tres definiciones: a) nadie es ni más ni menos que nadie (Angélica); b) respetar a todos de la misma manera (Daiana); c) todos tenemos los mismos derechos y oportunidades (Gala)

 Lo contrario de la igualdad es la discriminación, dijo Ana. Consiste en excluir a alguien por ser diferente, como afirmaron Angélica y Yous. 

 Elora propuso poner ejemplos de igualdad, que, en realidad, son ejemplos de lucha contra la discriminación. Propusieron estos: a) igualdad contra el racismo o discriminación racial (Daiana); b) igualdad de género (Gala), como el feminismo, que Elora situó entre el machismo y el hembrismo; c) igualdad contra el bullying (Daiana)

 La sesión terminó con todas estas ideas que aquí comparto con todos los lectores de los distintos países que siguen estas clases. Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito lo que hace este docente con sus estudiantes. Cuánta dedicación. Felicidades

Anónimo dijo...

Qué clases tan maravillosas. Qué envidia de chicos, no saben la suerte que tienen