lunes, 14 de marzo de 2022

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 3º Trimestre. Ética & Política & Religión

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante

Ética y Política / Ética y Religión

Profesor: Francisco Huertas Hernández

Tercer Trimestre

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D. Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Personalidad, Libertad, Responsabilidad, Dignidad y Autoestima. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Primer Trimestre


Ética & Política
Ciudadanía

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 20. Lunes 21 de marzo de 2022
Tercer Trimestre. Foto de inicio de Trimestre
IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Entrada
En la imagen, de izquierda a derecha: Daiana, Esperanza, Ana, Gala, Arancha, Fahd, Aarón, Daniil, Carlos, Luis (arriba)
Angélica, Elora, Yous (abajo)

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 20. Lunes 21 de marzo de 2022
Tercer Trimestre. Foto de inicio de Trimestre. Segunda Serie
IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Entrada

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 19. Lunes 14 de marzo de 2022
Tercer Trimestre: Ética & Política - ¿Qué es un buen ciudadano? - ¿Qué es la Política?
En la imagen: Fahd, Yous, Elora, Angélica

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 19. Lunes 14 de marzo de 2022
Tercer Trimestre: Ética & Política - ¿Qué es un buen ciudadano?

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 19. Lunes 14 de marzo de 2022
Tercer Trimestre: Ética & Política - ¿Qué es la Política?

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 19. Lunes 14 de marzo de 2022
Tercer Trimestre: Ética & Política - ¿Qué es un buen ciudadano? - ¿Qué es la Política?
En la imagen: Fahd, Elora

 La sesión nº 19 en 2º ESO D el lunes 14 de marzo de 2022 dio inicio al Tercer Trimestre con un nuevo alumno: Luis.
 No pudimos hacer la foto del trimestre por el mal tiempo, ventoso, húmedo y con un cielo amarillo amenazante, y, no obstante, el método socrático del diálogo y la mayéutica siguió siendo nuestra forma de pensar juntos: preguntar, responder, escuchar, argumentar, replicar, buscar la verdad, a través de las definiciones, que los alumnos son capaces de formular sin acudir al diccionario, internet o la explicación previa del profesor.

 Hoy toca reflexionar sobre Ética & Política. Pregunté qué es un buen ciudadano. Pero antes tuvieron que responder a qué es un ciudadano. Angélica, Elora, Luis y Aarón lo definieron así: un ciudadano es una persona que convive con otros en el mismo país o Estado, y tiene derechos y deberes. Entonces surgió un mini debate sobre el derecho a portar armas de fuego para la defensa en Estados Unidos. Luis sabía del tema. ¿Y qué es un buen ciudadano? Entre varios lo definieron: una persona que cumple las leyes (Daiana), aporta riqueza mediante su trabajo al país (Luis), tiene una conducta ejemplar (Fahd), respeta a sus conciudadanos y cuida el medio ambiente (Gala)
 Esta fue la primera pizarra.

 En la segunda pizarra invité a pensar sobre qué es la política. La definición colectiva de la clase fue: es una forma de poner orden cumpliendo unas leyes en un país (Elora), buscando el bien común (Aarón), o bienestar de todos los ciudadanos.

 Eso fue todo por hoy

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 20. Lunes 21 de marzo de 2022
Tercer Trimestre. Política (II). Política & Justicia. ¿Cómo hacer una política justa?
Pizarra escrita por Arancha & Yous

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 20. Lunes 21 de marzo de 2022
Tercer Trimestre. Política (II). Política & Justicia. ¿Cómo hacer una política justa?
En la imagen: Fahd & Yous

  La sesión 20 de 2º ESO D el lunes 21 de marzo de 2022 fue dedicada a hacer la foto de inicio de Trimestre en la entrada del instituto. 
 Luego Elora leyó parte de un ejercicio anterior y el resumen de la clase pasada lo leyó muy bien Daiana. Angélica explicó los puntos para el debate de la semana que viene sobre la discriminación.

 Y seguimos hablando de Política. La relación entre Política y Justicia. La relación es la Ley, claro. El pesimismo político cree que el ser humano -la sociedad- es egoísta de manera natural, y, por tanto, opuesta al Bien Común, que solo se defiende mediante las leyes. Las leyes castigan a quienes solo se preocupan por su interés egoísta y perjudican al Bien Común. Esto lo dijeron Yous, Elora y Daiana. Porque la Ley defiende la seguridad, añadió Gala. Aunque aquí hubo un debate algo desorganizado sobre el siguiente tema: si la Ley debe castigar a quien no perjudica a otros con su conducta, como cuando conduces el auto sin cinturón, o tomas drogas, etc... Elora y otros añadieron que sí se perjudica el Bien Común porque, indirectamente, podemos perjudicar a otros o hacer que el Estado gaste en nuestra salud por nuestra irresponsabilidad.
 El punto de vista optimista, el de los que creen que el ser humano -la sociedad- es bueno, o sea generoso, o filantrópico, porque se preocupa por el Bien Común, llegaría a considerar que las leyes no son necesarias, porque todos buscarían el Bien Común.

 Se discutieron los asuntos relativos a la libertad y el Bien Común. Esto fue todo...

Una Humanidad que evoluciona es aquella en que cada uno cuida del otro, saliendo del egoísmo y del individualismo para mirar desde el Bien Común.
El COVID nos ha enseñado esto

El egoísmo moral "usa" a los otros para el beneficio (interés) propio. Contra Kant, el egoísmo moral trata a los semejantes como "medios", no como "fines", personas valiosas que merecen respeto porque tienen dignidad.
El egoísmo moral es lo contrario de la generosidad o filantropía o altruismo

Qué es la Filantropía

Debate sobre la Discriminación

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 21. Lunes 28 de marzo de 2022
Debate: La Discriminación. Tipos. Argumentos contra la discriminación
Resumen de Ana Paterna


Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 21. Lunes 28 de marzo de 2022
Debate: La Discriminación. Tipos. Argumentos contra la discriminación
Ideas principales apuntadas por Yous Lazdam

  La sesión 21 de 2º ESO D el lunes 28 de marzo de 2022 estuvo dedicada al debate sobre la Discriminación: su definición, su relación con el respeto y los prejuicios, los tipos de discriminación, y los argumentos en contra de este problema político de la convivencia.
 Ana fue secretaria, Elora moderadora y Yous la anotadora de ideas principales. El debate salió bastante bien. Participaron bastantes estudiantes (no todos, claro está)

 Creerse superior, tratar diferente a los que tienen otras ideas, o raza, o a los que te caen mal. Éstas fueron las definiciones de Fahd, Yous, Gala, Daiana o Angélica, alumnos que estuvieron muy activos en la clase.

 Los tipos de discriminación prestaron atención a la discriminación por edad, de la que habló Yous. O por el físico. O por discapacidades tanto físicas como psíquicas -ahora se llaman "capacidades diferentes"-

 Todos los tipos de discriminación se dan por los prejuicios.

 Yo hablé de dos grandes películas que tratan la discriminación física: "The Elephant Man" (1980) de David Lynch; y "Passione d'amore" (Entre el amor y la muerte) (1981) de Ettore Scola.

 Los argumentos contra la discriminación que expusieron tuvieron en cuenta no hacer daño a las personas, sobre todo el sufrimiento psicológico, que es peor que el dolor físico, porque deja traumas. Daiana fue muy precisa -porque se lo había preparado bien en casa-: para combatir la discriminación es necesaria la empatía, la humildad, porque nadie es más que nadie, cada cual tiene sus ideas, y hay que intentar vencer los prejuicios. Elora, en el caso del acoso, por ejemplo, dio un punto de vista muy enriquecedor: hay que empatizar con el agredido e intentar comprender los motivos del agresor, los problemas que le han llevado a tales actitudes.

 Otras cosas se dijeron. Algunas pueden leerse en las notas tomadas por Ana y Yous, arriba. Como siempre pidieron ver películas y yo respondí que, quizás, algún fragmento...

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Una película británica sobre el síndrome de Proteus que padeció Joseph Merrick (1862-1890). Una de las películas más tristes que se han filmado
La discriminación física llevada al extremo de tratar a un ser humano como un animal: "I am not an animal! I am a Human Being! I... am... a Man!" grita acorralado Merrick frente a una multitud dispuesta a lincharlo

"Passione d'amore" (1981). Ettore Scola
"Entre el amor y la muerte" es una película italiana que narra la historia de amor entre un bello capitán de caballería Giorgio Bacchetti y la enferma y horriblemente fea prima del coronel, Fosca. Cuando la inteligencia, la bondad y la sensibilidad del alma resplandece a pesar de los tormentos del cuerpo.
Fosca, discriminada por mujer y por su físico, es un alma superior en medio de la insensibilidad y cortedad de miras de los hombres del ejército italiano.
Un film desgarrador

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 22. Lunes 11 de abril de 2022
Ética & Política (III): Formas de gobierno: Teocracia, Tiranía (Dictadura), Oligarquía, Aristocracia, Monarquía, Democracia
Pizarra escrita por Daiana, Elora, Yous, Esperanza, Ana, Gala

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 22. Lunes 11 de abril de 2022
Ética & Política (III): Formas de gobierno: Teocracia, Tiranía (Dictadura), Oligarquía, Aristocracia, Monarquía, Democracia
Pizarra escrita por Daiana, Elora, Yous, Esperanza, Ana, Gala
En la imagen: Ana, Даниил, فهد, Elora, Daiana, يسرا

 La sesión 22 del lunes 11 de abril de 2002 en 2º ESO D estuvo dedicada a las formas de gobierno dentro del tema Ética & Política (III):

a) Teocracia. La etimología es griega: gobierno de Dios (θεός, theos / κράτος, kratos). Su definición es: gobierno basado en la religión (Ej: Antiguo Egipto, Estado Vaticano) (Yous)
b) Tiranía. Gobierno de uno solo que somete a la población mediante el miedo (Elora). Hoy se llama Dictadura (puede ser de un grupo. Ej: dictadura militar)
c) Oligarquía. La etimología es: gobierno de pocos (ὀλίγος, oligos / ὀλίγος, mandar). Definición: gobierno de los ricos (pocos gobiernan a muchos). También se llama Plutocracia (πλοῦτος, ploutos=riqueza / κράτος, kratos)
d) Aristocracia. Etimología: Gobierno de los mejores (ἄριστος, aristos / κράτος, kratos). Definición: gobierno de la clase alta (los que poseen títulos de nobleza: reyes, príncipes, duques, condes, barones) (Eze) (Ej: Alemania en el siglo XIX estaba compuesta por pequeños reinos, ducados...). Es hereditaria
e) Monarquía. Etimología: gobierno de uno (μόνος, monos /  ἄρχω, arjo). Definición: gobierno del rey/reina. Hay un tipo moderno que es la monarquía parlamentaria, donde el rey representa al país, pero no gobierna. Gobierna el parlamento. El tipo antiguo es la monarquía absoluta, donde el poder del monarca se dice que viene directamente de Dios
f) Democracia. Etimología: gobierno del pueblo (δῆμος, demos / κράτος, kratos). Definición: Forma de gobierno en que la soberanía (poder) está en el pueblo (ciudadanos) que eligen mediante votaciones (sufragio o derecho al voto) a sus representantes en el parlamento. Esto lo dijeron Gala, Daiana y Elora. La República es la forma democrática más común. 

 Se discutieron varios asuntos acerca de la república (Gala) y la monarquía (Luis, Fahd). Hicimos la foto y acabó la clase, la última antes de vacaciones

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 23. Lunes 2 de mayo de 2022
Ética & Religión: Definición de Religión
Pizarra escrita por Elora
En la imagen: Daiana & Elora

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 23. Lunes 2 de mayo de 2022
Ética & Religión: Definición de Religión
Pizarra escrita por Elora
En la imagen: Daiana & Elora

 El lunes 2 de mayo de 2022, fin del Ramadán, tuvimos la 23ª sesión de Valores Éticos en 2º ESO D

 Empezamos nuevo tema: Ética & Religión.
 Definieron religión con mi ayuda y mis preguntas-guía-. Elora copió en la pizarra:
 La religión es una creencia -fe- en Dios o los dioses -divinidad, lo sagrado, lo sobrenatural-. Esto lo dijeron Ana, Elora, Daiana y Gala.
 La religión es también la práctica de la oración -rezar-.
 Y la religión asimismo es una ceremonia -celebración, culto-. Ana aportó esta idea.
 Finalmente la religión incluye normas morales, o mandamientos, que obligan a comportarse de una manera determinada a los creyentes.

 Pedí seguir la reflexión sin copiar la pizarra, por lo que tuve que fiar a la memoria lo que luego se dijo. Guardé horas después un mensaje de audio con lo que recordaba, y fue esto: 

 ¿Por qué surge la religión? Elora afirmó que la pregunta no tiene sentido porque la religión siempre ha existido. Gala reflexionó, sin embargo, afirmó que la religión había sido creada por alguien con el fin de poner un modelo ejemplar de comportamiento moral. La posición de Gala es una posición de atea (yo expliqué que hay tres posturas ante la religión: ateos -afirmas que Dios no existe-, agnósticos -indiferentes a la religión, ni afirman ni niegan-; y creyentes -afirman que Dios existe-)

 ¿Cómo se manifiesta o aparece Dios? Elora puso un ejemplo de los Testigos de Jehová: Dios es como el viento, no se ve, pero se siente. Ana preguntó cómo se siente, desde una posición agnóstica. Gala argumentó que el viento lo podemos sentir todos, pero la existencia o presencia de Dios no. Elora habló de un sentir interior.

 Hasta aquí puedo reconstruir la clase del lunes 2 de mayo. Hasta la siguiente...

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 24. Lunes 9 de mayo de 2022
Chiste matemático: √ - 1 le dice a π que es muy irracional, y π se defiende diciendo que, al menos, es real
Mural matemático de la Semana Cultural. Abril 2022. IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 24. Lunes 9 de mayo de 2022
Mirando los murales de Matemáticas de la Semana Cultural. Aquí la parte de Elora, que posa en la imagen

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 24. Lunes 9 de mayo de 2022
Religión: Tipos de Religión
Pizarra escrita por Yous

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 24. Lunes 9 de mayo de 2022
Religión: Tipos de Religión
Pizarra escrita por Yous
En la imagen: Fahd

 En la sesión 24 del lunes 9 de mayo de 2022 en 2º ESO D se explicaron los 3 tipos de religión: el primer tipo de religión que se da se llama animismo (todo lo que existe se dota de vida, conciencia y un poder sagrado), luego se llega al politeísmo (creencia en varios dioses, como en Egipto, Grecia o Roma), y, finalmente, al monoteísmo (creencia en un solo dios, como el cristianismo, el islamismo o el judaísmo)

 También se puso la fecha del trabajo: 6 de junio. Vídeo o Power Point o escrito y expuesto en mural/cartulina. Enseñé los magníficos trabajos del curso pasado como modelo. Los temas son los que han salido en el trimestre: Política, Religión, Discriminación.

 Esto fue todo en una clase cada día más desganada


Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 25. Lunes 16 de mayo de 2022
Proyección de película
"بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht) (2007). حنا مخملباف
"Buda explotó por vergüenza" (2007). Hana Makhmalbaf
نیکبخت نوروز - Nikbakht Noruz (Bakhtay) & Abbas Alijome (Abbas)

"بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht) (2007). حنا مخملباف
"Buda explotó por vergüenza" (2007). Hana Makhmalbaf
PELÍCULA EN PERSA (FARSI). SUBTITULADA EN ESPAÑOL

Ficha técnica:
"بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht)
Año: 2007
Duración: 81 minutos
País: Irán
Lengua: Persa (Farsi)
Coproducción: Irán-Francia
Directora: Hana Makhmalbaf
Guionista: Marzieh Meshkini
Música: Tolibhon Shakhidi
Fotografía: Ostad Ali
Reparto: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
Premios: Cine de San Sebastián de 2007, donde consiguió el Premio Especial del Jurado y el Premio Otra Mirada
Género: Drama | Infancia

  El lunes 16 de mayo de 2022 en la sesión 25 de VE en 2º ESO D empezamos a ver el film iraní "بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht) de 2007 y dirigido por la realizadora Hana Makhmalbaf. Una película sobre el derecho a la educación en países donde los niños realizan trabajo infantil, o están en situaciones de conflicto, pobreza o sometidos a ideologías que limitan este derecho humano. Una directora y una niña protagonista, Bakhtay (نیکبخت نوروز - Nikbakht Noruz) dan a este premiado largometraje un cariz feminista

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 26. Lunes 23 de mayo de 2022
Proyección de película (II)
"بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht) (2007). حنا مخملباف
"Buda explotó por vergüenza" (2007). Hana Makhmalbaf
نیکبخت نوروز - Nikbakht Noruz (Bakhtay)
En la imagen: فهد & Gala

  La sesión 26 del lunes 23 de mayo de 2022 en 2º ESO D estuvo dedicada a ver la película iraní "Buda explotó por vergüenza". Bakhtay ya ha llegado a la escuela pero la echa el maestro porque solo es para niños varones. En su peregrinar buscando la escuela de niñas donde "aprender historias divertidas" es atacada por un grupo de chicos talibanes que la torturan y rompen su cuaderno, que tanto le costó comprar. Su amigo Abbas también es atacado por los niños talibanes...

 A esta altura de curso, con más de 30 grados a la sombra, la atención se disipa, pero aún seguimos intentando aprender. Es curioso ver la reacción de nuestros estudiantes españoles ante una realidad lejana cultural y geográficamente porque no entienden el comportamiento de la niña, que no se rebela ni ataca a sus agresores...

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 27. Lunes 30 de mayo de 2022
Exposición de Elora Cortés Ávila sobre las Formas de gobierno (Política). Power Point
 Trabajo 3º Trimestre
Proyección de película (III)
"بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht) (2007). حنا مخملباف
"Buda explotó por vergüenza" (2007). Hana Makhmalbaf

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 27. Lunes 30 de mayo de 2022
Exposición de Daiana Cionca-Miu sobre la Discriminación. Power Point
Trabajo 3º Trimestre
Proyección de película (III)
"بودا از شرم فروریخت" (Buda az sharm foru rikht) (2007). حنا مخملباف
"Buda explotó por vergüenza" (2007). Hana Makhmalbaf

 La sesión 27 el lunes 30 de mayo de 2022 en 2º ESO D tuvo dos partes.
 Primero expusieron sus trabajos del 3º Trimestre: Elora Cortés Ávila (Formas de gobierno), y Daiana Cionca-Miu (Discriminación). El formato fue Power Point.

 Luego vimos por tercer día la película "Buda explotó por vergüenza". Bakhtay "libera" a otras niñas "secuestradas" en la cueva por los niños "talibanes", que pertenecen a la etnia hazara, de origen mongol y turco, y religión musulmana chii. Luego Bakhtay sigue preguntando a los extraños que encuentra en su camino -es una "road movie"- por la escuela, y llega a ella siguiendo la corriente de un río por el que navega un barquito de papel. En la escuela no es muy bien acogida por las otras niñas. Allí la maestra enseña los números.

 Esto fue todo. Los alumnos comentaban la película. Hacía mucho calor

Trabajo del 3º Trimestre
Religión. Islam. Budismo
Alumna: Yous Lazdam. 2º ESO D
Junio 2022

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 28. Lunes 13 de junio de 2022
Exposición de Даниил y otros
Clase última en el patio

 El lunes 13 de junio de 2022 dimos la clase 28 de 2º ESO D  en el patio. Hacía más de 30º grados. Expusieron en la zona de los bancos Даниил, يسرا, Angélica, sus trabajos del 3º trimestre sobre la religión. Escuchamos los podcasts de فهد y Gala (que no estaba). Fue la última clase.

 Luego hicimos unos selfies de final de curso. Y se marcharon sin despedirse...

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 28. Lunes 13 de junio de 2022
Exposición de Даниил y otros
Clase última en el patio
Selfie Final

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 28. Lunes 13 de junio de 2022
Exposición de Даниил y otros
Clase última en el patio
Selfie final

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con interés esperamos las nuevas clases online