jueves, 17 de marzo de 2022

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Libertad. 3º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D
Curso 2021-2022
IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Tercer Trimestre

La Libertad



Valores Éticos. 1º ESO D
25ª clase. Jueves 17 marzo 2022
Foto inicial del Tercer Trimestre. De izquierda a derecha: Antonio, Маргарита, Матвій, Jenni, فؤاد, Andreas, Iker, Mario, Luisa, Candela
IES Dr. Balmis. Cerámica 24. 03010 Alicante
Puerta principal

Valores Éticos. 1º ESO C
21ª clase. Martes 15 marzo 2022
Foto inicial del Tercer Trimestre. De izquierda a derecha: Nazly, بسمة , Анжелика, Chanel (arriba)
آدم (Adam), 張俊軒, علي (abajo)
IES Dr. Balmis. Cerámica 24. 03010 Alicante
Aula 1º ESO C

Valores Éticos. 1º ESO C
21ª clase. Martes 15 marzo 2022
Inicio del Tercer Trimestre. Libertad. Definición
Pizarra escrita por Bienve, Angelica, Bassma, Ali, Chanel, Kevin

 El martes 15 de marzo de 2022 tuvo lugar la sesión 21 en 1º ESO C. Hicimos la foto de grupo de inicio de Trimestre, aunque no están todos. Y explicaron el nuevo tema: la Libertad.

 Definieron la libertad como no sentirse obligado a hacer algo por nadie (Adam), o que no te obliguen a hacer lo que no quieres (Adam), o que nadie te impida hacer lo que quieres (Kevin), o hacer cualquier cosa siempre que no haga daño a nadie (Chanel), o poder hacer lo que quieras (Ali)

 En cuanto a las ventajas, Ali ya había dicho que poder hacer lo que quieras. Bienve y Kevin señalaron que puede aumentar tu felicidad. Y Chanel habló de otra ventaja: poder expresar tus sentimientos o gustos.

 Esto fue todo, aunque otras cosas se dijeron pero no fueron tan acertadas o se han olvidado

Valores Éticos. 1º ESO D
25ª clase. Jueves 17 marzo 2022
Tercer Trimestre. Libertad. Dependencia emocional
De izquierda a derecha: Матвій, Iker, Antonio, Mario, Маргарита, Luisa

Valores Éticos. 1º ESO D
25ª clase. Jueves 17 marzo 2022
Tercer Trimestre. Libertad. Dependencia emocional
Pizarra escrita por Matvii, Luisa, Margarita, Candela, Jennifer

Valores Éticos. 1º ESO D
25ª clase. Jueves 17 marzo 2022
Tercer Trimestre. Libertad: definición
Pizarra escrita por Matvii, Luisa, Margarita, Candela, Jennifer, Fouad, Andreas, Antonio

 Día lluvioso el jueves 17 de marzo de 2002 en la ciudad del sureste español donde nos reuníamos un grupo de alumnos de Valores Éticos de 1º ESO D para la 25ª sesión, en la que se iniciaba el Tercer Trimestre. Hicimos la foto en la puerta del instituto, y, luego, a propuesta de Candela, hablamos de la Dependencia emocional, como introducción del tema de la Libertad.

 ¿Qué es la Dependencia emocional? Luisa la definió como la necesidad de estar con alguien y no poder vivir sin esa persona.

 ¿Qué características tiene la dependencia emocional? ¿Necesitamos de otros para ser felices? pregunté yo. Una pregunta sin respuesta clara. Margarita habló de la necesidad de aceptar las pérdidas, que pueden ser por separación o abandono, o por muerte. Candela apuntó algo profundo: la dependencia emocional te hace cargar con los problemas de otros.

 Este asunto no parecía conectar con los intereses de toda la clase. Así que decidí terminarlo rápidamente.
 Hablando de las desventajas de la dependencia emocional, Jennifer e Iker comentaron el sentimiento de culpabilidad, y Jenni añadió el rencor, que, a veces, aparece.

 En algún momento sin recordar cómo salió el tema de la edad de sus padres. Las diferencias eran notables: hasta 20 años de distancia entre la madre más joven y la mayor de la clase. No sé si fue por la dependencia emocional o por la libertad. Aquí estaban muy animados.

 En la pizarra nº 2 del día, definieron libertad: vivir sin reglas, sin normas (Candela). Andreas, Candela e Iker dieron una definición bellísima: forma de vivir a tu gusto o manera. Luisa y Margarita ofrecieron la última definición: no sentirse atado o dependiente de algo o de alguien.

 Aquí terminó la sesión. Llovía y nos quedamos en el aula. Vi los estupendos dibujos de Luisa. Y hablamos un poco

Valores Éticos. 1º ESO C
22ª clase. Martes 22 marzo 2022
Tercer Trimestre. Libertad (II). Relación entre la libertad y la edad o madurez
Pizarra escrita por Bienve, Bassma, Ali, Chanel, Mohamed

Valores Éticos. 1º ESO C
22ª clase. Martes 22 marzo 2022
Tercer Trimestre. Libertad (II). Relación entre la libertad y la edad o madurez
Pizarra escrita por Bienve, Bassma, Ali, Chanel, Mohamed
En la imagen: Ali, Mohamed, Bassma, Chanel

 En la 22ª sesión de 1º ESO C el martes 22 de marzo de 2022 intentamos reflexionar sobre la relación entre la libertad y la edad o madurez. Conforme avanza la dificultad o abstracción es más difícil mantener la atención, incluso aunque llueva, lo que siempre se ha pensado que volvía al estudiante más tranquilo.

 Mis preguntas fueron contestadas así. Adam dijo que a los 18 años somos libres, porque somos mayores de edad. Es la libertad legal. Pero yo preguntaba si aunque seamos mayores podemos no ser libres. Ellos tienden a pensar solo en la libertad negativa, o sea, que no te impidan hacer algo. Yo comenté rápidamente -porque debe tratarse en otro momento- que hay dos tipos de libertad: una que es la que ellos dicen -que no te prohíban-, pero hay otra en sentido positivo -capacidad de elegir-. Mohamed comentó que a los 18 años ya eres responsable, pero yo dije que eso solo es la responsabilidad legal por la mayoría de edad, pero una persona puede ser responsable moralmente mucho antes. ¿Cuándo? Marlon dudó sobre si es posible antes de los 10 años ser maduro para saber elegir lo que hay que hacer. Ali habló de su caso, que, desde bien pequeño, le dejaban salir solo a la calle. Entonces era más libre porque era más maduro: cuanto más maduro más libre eres. Una idea que repitió de manera similar Mohamed.

 La segunda parte de la clase les pedí que escribieran una historia con 3 personajes: uno que representara la libertad total, otro solo la libertad a medias, y, finalmente, un personaje que no fuera libre en absoluto. De los ejercicios que leí el mejor fue éste, de Marlon:

Valores Éticos. 1º ESO C
22ª clase. Martes 22 marzo 2022
Tercer Trimestre. Libertad (II). Relación entre la libertad y la edad o madurez
Ejercicio de clase de Marlon Morillo Rivero: Una historia en 12 líneas con 3 personajes: libertad, media libertad y ausencia de libertad

Valores Éticos. 1º ESO D
26ª clase. Jueves 24 marzo 2022
Libertad (2): Libertad y Madurez
Pizarra escrita por Matvii, Raúl, Luisa, Margarita, Candela, Fouad, Andreas, Iker

Valores Éticos. 1º ESO D
26ª clase. Jueves 24 marzo 2022
Libertad (2): Libertad y Madurez
Pizarra escrita por Matvii, Raúl, Luisa, Margarita, Candela, Fouad, Andreas, Iker
En la imagen: Antonio & Mario

 El jueves 24 de marzo de 2022 tuvimos la 26ª sesión en 1º ESO D. Conforme avanza el curso el comportamiento es menos modélico.
 Iker leyó el resumen de la clase anterior. Luego pasamos a hablar de la relación entre Libertad y Madurez en la segunda clase sobre la Libertad.

 Pregunté qué es la madurez. Salieron muchas definiciones buenas. Andreas comentó que es la etapa en la que uno toma sus decisiones, o sea que se hace adulto. Margarita e Iker dijeron que la madurez es ser responsable de tus actos. Luisa identificó la madurez con la conciencia moral, que consiste en la capacidad de distinguir el bien del mal.

 Las características de la madurez nos llevaron a distinguir entre la edad cronológica (los años que tenemos, contados desde la fecha de nuestro nacimiento) y la edad mental (nivel de inteligencia o maduración). Los test de inteligencia nos dan el Coeficiente o Cociente Intelectual (CI) -o IQ, en inglés-, que antes era la Edad Mental dividida por la Edad Cronológica y multiplicada por 100. Éstos son los niveles del CI:

Tabla de los niveles del CI (Cociente Intelectual) medido por los Test de Inteligencia
Entre 70 y 130 corresponde a la mayoría de la población. La inteligencia normal está situada entre 90 y 110

Los mayores genios en capacidad intelectual valorada en CI
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) es considerado el ser humano más inteligente que se conoce con un CI de 210. Este autor alemán fue dramaturgo, novelista, poeta y científico. Es el equivalente alemán a Cervantes: el escritor más grande de Alemania

 No recuerdo si fue Candela o Iker el que habló de que, a veces, no coincide la edad (cronológica) con la madurez (edad mental). Aquí hubo un estallido de recuerdos y fueron diciendo muchos su CI obtenido en test de inteligencia realizados en el colegio. Algunos hablaban de 116 o 120. Felicidades. Eso es mucho.

 Pero, ¿aumenta la libertad con la madurez? Candela aportó el siguiente razonamiento: sí, porque eres capaz de crear tus propias reglas o normas, como cuando empiezas a vivir en tu casa. Sin embargo, Iker -y, sorprendentemente otra vez Candela- dieron el punto de vista opuesto: que no, porque, como señaló Iker en las conversaciones con su madre, al hacerte mayor y ser más responsable tienes que renunciar a muchas cosas, a deseos egoístas, que ya sabes que no debes seguir. Así que la libertad ya no es hacer lo que quieres, sino lo que debes, pensando en los demás, en las consecuencias de los actos, razonando, en definitiva. Usé este fantástico argumento de Iker en la clase de Nietzsche de 2º Bachillerato oponiendo deseo y razón. Bueno, esto no pueden entenderlo aún en 1º ESO.

 Para el próximo día tenemos la clasificación de Isaiah Berlin de los dos tipos de libertad: positiva y negativa. 

 La clase terminó. Un nuevo alumno ha llegado: Pietro. Bienvenido

Valores Éticos. 1º ESO C
23ª clase. Martes 29 marzo 2022
Libertad (III). Tipos de Libertad: Libertad Positiva

Valores Éticos. 1º ESO C
23ª clase. Martes 29 marzo 2022
Libertad (III). Tipos de Libertad: Libertad Positiva
En la imagen: Jodi, Chanel, Bassma & Nazly

 En la agitada sesión 23 del martes 29 de marzo de 2022 en 1º ESO C se habló de los tipos de libertad, tras ver las clases online en la pantalla.

Isaiah Berlin (1909-1997)

 Un historiador británico realizó una clasificación de los tipos de libertad. Fue Isaiah Berlin (1909-1997), historiador y filósofo británico de origen ruso. Introdujo la diferencia entre dos tipos de libertad en su libro "Two Concepts of Liberty" (1958): Positive Liberty y Negative Liberty

 Hoy, en clase, solo pude hablar de la Libertad Positiva. La definimos entre varios así: capacidad de elegir después de pensar, buscando lo mejor. Esta definición la hicieron entre Angelika, Bassma y Ali. Yo preguntaba sin parar: ¿cómo elegir un coche, un auto? "Hay que probarlo", decía Mohamed, pero también se pueden comparar varios modelos. Y ¿qué se busca al comprar un coche?. Unos decían "el más barato", otros "el más potente". Pero, ¿qué tienen en común esas respuestas? Que se busca "el mejor". El "más bueno".
 Puse otro ejemplo: ¿cómo elegir una vida más feliz? La clase se acababa y alguien decía que había que pensar... No se avanzó mucho más

 Fuera de clase, podemos añadir que la libertad positiva es la capacidad del ser humano de elegir lo mejor, entre distintas posibilidades. Y para ello debe guiarse por la razón

Valores Éticos. 1º ESO D
27ª clase. Jueves 31 marzo 2022
Libertad (3): Tipos de libertad: Libertad negativa & Libertad positiva
Pizarra escrita por Matvii, Raúl, Luisa, Margarita, Fouad, Jennifer

 Sesión 27 el jueves 31 de marzo de 2022 en 1º ESO D. Tercera parte sobre la Libertad

 Isaiah Berlin distinguió dos tipos de libertad:
 a) la Libertad negativa es no estar atado a alguien o algo, repitió Candela, como ya se señaló en una clase anterior. Es negativa porque se trata de que no haya algo o alguien que te bloquee o te impida hacer lo que quieres. 
 Una característica de la libertad negativa es que las limitaciones físicas -enfermedades, alergias (explicó Candela), accidentes, prisión...- y psíquicas -emociones fuertes, inmadurez, retraso intelectual...- te impiden elegir lo que quieres. De esto habló la gran Candela, que me contó que su madre mira con frecuencia este blog. Aprovecho para saludarla. A ella y al resto de madres/padres que puedan seguir las clases de sus hijos en este blog

 b) La Libertad positiva es poder hacer lo que uno quiere, dijo la gran Luisa (las llamo "grandes" por la profundidad de sus reflexiones, su madurez intelectual, y su participación continua y entusiasta en estas sesiones). La libertad positiva es también la capacidad de elegir.

Libertad Positiva / Libertad Negativa
Diana Navarro S.

 Como comprendí que esto es demasiado abstracto puse internet y vimos este blog. Aquí pregunté si alguien había comprado un coche recientemente. Mario y Fouad dijeron que sí. Entonces les interrogué -como Sócrates- que habían hecho antes de comprarlo, qué habían tenido en cuenta. No hubo tiempo, pero el objetivo es que ellos dijeran que antes de elegir hay que pensar, valorar distintas posibilidades. Esa es la libertad humana, la libertad positiva: elegir racionalmente, no siguiendo los instintos, como los animales, que, en ese sentido, no son "libres", porque se limitan a "hacer" lo que su instinto les ha "programado" genéticamente. No pueden "elegir" racionalmente porque no tienen uso de razón. Fouad dijo que su familia había tenido en cuenta la amplitud, el espacio del vehículo. Esa es una elección racional. Sin embargo, en el caso de Mario se habían tenido en cuenta otros factores. Su padre quería un auto "bueno, bonito y barato", y, como eso era un ideal inencontrable, finalmente, tuvo que decidirse por otros elementos. Cuando vamos a un supermercado o comprar un coche necesitamos pensar antes de elegir, si queremos no arrepentirnos luego, es decir, elegir lo mejor es la tarea de una decisión libre.

 Esto fue todo por hoy

La libertad
Claud vane Chuinj

Alguien se libera de la opresión (cadenas, ataduras). ¿Qué es: libertad positiva o libertad negativa? ¿Por qué?

¿Libertad negativa o libertad positiva? ¿Por qué?

Día Internacional contra la esclavitud infantil
Explica esta imagen. ¿Qué relación tiene con la libertad? ¿Qué relación tiene con la libertad negativa?

Valores Éticos. 1º ESO C
24ª clase. Martes 5 abril 2022
Libertad (IV). Tipos de Libertad: Libertad Negativa
Video y Clases online de 2020-2021

 Con muy pocos alumnos, quizás por la lluvia persistente, dimos la 24ª clase en 1º ESO C el martes 5 de abril de 2022. La libertad negativa fue el tema. Vimos el video de arriba. Pero los estudiantes no entendieron nada. Puse lo que dijeron los alumnos del curso 2020-2021, y parecieron entender algo. Kevin ponía ejemplos aproximados, al igual que Bienve. Angélica ayudaba a Mohamed, que copiaba lo que aparecía en la pantalla. Esto fue la clase de hoy

Valores Éticos. 1º ESO D
28ª clase. Jueves 7 abril 2022
Libertad (4): Tipos de libertad: Libertad negativa (Vídeo & Clases online 1º ESO D 2019-2020) & Manipulación y Educación
Pizarra escrita por Matvii, Candela, Margarita, Fouad

Valores Éticos. 1º ESO D
28ª clase. Jueves 7 abril 2022
Libertad (4): Tipos de libertad: Libertad negativa (Vídeo & Clases online 1º ESO D 2019-2020) & Manipulación y Educación
Pizarra escrita por Matvii, Candela, Margarita, Fouad
En la imagen: Margarita, Andreas, Fouad, Antonio & Mario



Valores Éticos. 1º ESO D
28ª clase. Jueves 7 abril 2022
Libertad (4): Tipos de libertad: Libertad negativa (Vídeo & Clases online 1º ESO D 2019-2020) & Manipulación y Educación
Dibujos de la Libertad de Luisa Pirela Soto

  La sesión 28 en 1º ESO D tuvo lugar el jueves 7 de abril de 2022 y se dedicó en su primera mitad a ver el vídeo de los tipos de libertad, y comentar las definiciones de libertad negativa de los estudiantes de 1º ESO D del curso 2019-2020
 Luego, hablando de la libertad negativa salió el tema de la manipulación y hablamos de ello. Fue la gran Luisa la que definió libertad negativa como que no te manipulen. Muy bien.

 Como dijeron que la educación de los padres es una forma de controlar o limitar la libertad, se me ocurrió que reflexionaran sobre la manipulación y la educación. De la educación no se llegó a hablar.

 Definieron la manipulación. Fouad explicó que es cuando alguien quiere que hagas algo obligatoriamente. Sin embargo, la definición de Luisa fue más refinada: cuando te convencen de que hagas algo (y añadió que crees que lo haces voluntariamente aunque no te das cuenta que te han manipulado). Candela -o Jenni- dijo que la manipulación es que alguien controle las decisiones que tomas.

 Entonces, las características o ejemplos de manipulación se plantearon así: cuando te controlan el teléfono, apuntó Jennifer; y la publicidad, añadió sabiamente Mario: la publicidad manipula tus gustos, tus deseos, te hace comprar cosas que ni conocías ni necesitabas. Sí, la publicidad es una de las amenazas más grandes para la libertad. O dicho de otro modo, un límite a tu capacidad de elegir, porque te sugestiona, te seduce, te engaña con falsa felicidad si compras lo que te ofrece

 Estas clases inversas (Flipped Classroom) van del alumno al profesor, y no al revés. El profesor lanza ideas o conceptos, pero luego espera a ver cómo van razonando -y sintiendo- los alumnos. En este grupo suele suceder que el profesor aprende. Hoy aprendí que ellos -al menos, Luisa- entienden la manipulación como un obstáculo importante en su libertad, y que no puede ya hablarse de "libertad negativa" sin hablar de manipulación...

 Al terminar, tras la foto de la pizarra y los alumnos, Jenni, Margarita y Luisa se quedaron hablando un rato conmigo de diversos temas, y vi los dibujos de Luisa, que, arriba, también podéis contemplar

Valores Éticos. 1º ESO C
25ª clase. Martes 3 mayo 2022
Libertad & Responsabilidad
Pizarra escrita por varios alumnos

 El martes 3 de mayo de 2022 en 1º ESO C tuvimos la sesión 25 para reflexionar sobre la responsabilidad. El comienzo de la clase no fue correcto, por la falta de atención y el comportamiento de algunas personas.

 Las definiciones que dieron de la responsabilidad no fueron del todo precisas: a) Hacer las cosas bien (Angelika); b) recordar tus tareas (Ali); c) cumplir tus tareas (Bienve); d) ser organizado (Adam)

 ¿Cómo se aprende a ser responsable? Chanel y otro hablaron de la experiencia y la educación.

 Di un giro a la clase porque la atención era mínima y la actitud no era buena. Lancé una pregunta a alto volumen: ¿cuándo es responsable un condenado ante el juez en un tribunal? Y otra pregunta: ¿los niños pequeños, como de un año, son responsables de lo que hacen? Había que poner sus mentes a pensar y sus bocas a dejar de molestar.
 El primero es acertar fue Ali: ¿de qué depende que un condenado sea responsable en un juicio? Empieza por "l". Entonces dijo Ali, "para ser responsable tiene que ser libre", y, por eso, puedes "responder" por lo que has hecho, pero Mohamed añadió que una persona es libre "porque sabe lo que hace". Es decir, tiene uso de razón. Todo esto lo añadieron a la definición de "responsabilidad".

 Para terminar la sesión les puse un ejercicio para hacer en clase y en casa: Escribe una historia en 10 líneas con tres personajes: a) responsable; b) no responsable; c) responsable a medias. 
 Bienve preguntó si podía usar animales. Yo dije que solo en el caso de que fuera una "fábula", en la que los animales, en realidad, simbolizan conductas y pensamientos humanos.  

 Esto fue todo. Veremos la semana que viene qué han escrito...

Valores Éticos. 1º ESO D
Jueves 5 mayo 2022
Charla sobre sexualidad y respeto
No hubo clase

Valores Éticos. 1º ESO C
26ª clase. Martes 10 mayo 2022
Libertad: Esquema General: Libertad - Responsabilidad - Animal - Ser humano - Razón - Instinto - Decidir - Normas morales (obligaciones / leyes)
Pizarra escrita por varios alumnos

Valores Éticos. 1º ESO C
26ª clase. Martes 10 mayo 2022
Libertad: Esquema General: Libertad - Responsabilidad - Animal - Ser humano - Razón - Instinto - Decidir - Normas morales (obligaciones / leyes)
Pizarra escrita por varios alumnos
En la imagen: Bassma, Chanel

 La sesión 26 en 1º ESO C el martes 10 de mayo de 2022 tuvo como misión fijar mediante el razonamiento la relación de las palabras clave del tema y del curso a partir de la Libertad.

 Entre casi todos se dijo esto:
 ¿Quién es más libre: el animal o el humano? Hubo tres respuestas: a) Bassma dijo que el humano, pero no lo explicó; b) Bienve y Kevin que el animal porque no tienen obligaciones (trabajar, estudiar); c) Ali dijo que ni uno ni otro, porque la libertad completa no existe
 Pero la respuesta correcta es la a). El ser humano es más libre porque puede pensar antes de decidir, puede elegir lo que quiere hacer. Los animales no, porque su instinto solo les permite hacer aquello para lo que están "programados" (cazar, reproducirse, ser herbívoros, hacer nidos...). El humano puede decidir, elegir, hacer cosas que no están marcadas por su instinto (no comer por hacer dieta o huelga de hambre, etc.) Creo que Ali y Mohamed ayudaron a responder correctamente esto.

 Hubo más ideas pero se han olvidado. La clase salió bien a pesar de momentos de menos atención o mal comportamiento que el profesor recondujo adecuadamente. Marlon, Bassma, Bienve, Kevin, Chanel, Adam, Mohamed, y, sobre todo, Ali, destacaron

Valores Éticos. 1º ESO D
29ª clase. Jueves 12 mayo 2022
Libertad (5): Responsabilidad

Valores Éticos. 1º ESO D
29ª clase. Jueves 12 mayo 2022
Libertad (5): Responsabilidad
En la imagen: Antonio, Mario & Fouad

Valores Éticos. 1º ESO D
29ª clase. Jueves 12 mayo 2022
Libertad (5): Responsabilidad
En la imagen: Luisa & Candela

 La sesión 29 en 1º ESO D el jueves 12 de mayo de 2022 fue muy buena. Veamos lo que pasó. 

 Primero pusimos la fecha del trabajo del 3º trimestre: 2 de junio. El tema: Libertad, responsabilidad, y todo lo tratado en clase esta evaluación. Y el formato: de mayor dificultad a menor (vídeo, Power Point, cartulina)

 Luego hablamos de la responsabilidad.

 La definieron: a) cuidar de algo o alguien (Luisa); b) Hacerte cargo de tus actos/acciones (Jenni) ante ti -tu conciencia moral- (Margarita, Jenni), y ante los demás (Fouad)

 Pero, ¿quién te enseña la responsabilidad? Dieron varias respuestas: a) tus padres (Antonio); b) tú mismo (Jenni); la imitación de los actos de otras personas (Iker, Margarita), a veces desconocidos

 Estaba todo muy animado. Participaban casi todos. ¿Y hay responsabilidad sin castigo ni premio? Porque los niños muy pequeños y los animales no hacen nada sin ese "refuerzo" de su conducta -castigos y premios-. ¿Son responsables? No. Sin libertad no hay responsabilidad. Esto concluyeron la gran Маргарита y فؤاد. Yo insisto mucho en qué reflexionen sobre la responsabilidad como consecuencia del entender lo que uno ha elegido y aceptar las consecuencias de lo que ha hecho, porque "sabe" lo que hace, no como los animales o los bebés. Aquí de nuevo expliqué que una cosa es la inteligencia -los delfines son inteligentes- que permite resolver problemas mirando y manipulando, como los chimpancés que ordenan cajas para subirse y alcanzar una banana, y otra el pensamiento o razón, que resuelve el problema solo con la mente. Mario lo entendió perfectamente y lo expresó con claridad, aunque no recuerdo lo que dijo...

 Una pregunta muy extraña lancé a ver qué pasaba: ¿Quién es la persona más responsable del mundo? Cuando planteo preguntas tan raras compruebo la inteligencia y la creatividad de los chicos. Margarita dijo que son las religiones o sus jefes, como el Papa. Tiene mucho sentido. Iker, o alguien que está borrado, dijo que los presidentes y los reyes. Hubo una gran respuesta de Candela que Fouad escribió de manera ininteligible... "las personas más seguras de sí mismas". La gran Candela, una de las mejores estudiantes que he encontrado en mis 33 años de profesor -espero que lo lea la madre, que sigue estas clases online, como la madre de Andreas, cosa que me llena de satisfacción- dejó una idea profunda para desarrollar pero tocó el timbre. 

 Se dijeron muchas cosas pero no se conserva testimonio. Quizás lo más valioso de las reflexiones y diálogos entre Andreas, Iker, Mario, Jenni o Candela y Luisa se quedará para siempre en el limbo del olvido, a pesar de mi esfuerzo de conservar la mayor parte de las clases...


Valores Éticos. 1º ESO D
29ª clase. Jueves 12 mayo 2022
Libertad (5): Responsabilidad
Dibujos de la Libertad de Luisa Pirela Soto

Características de una persona responsable

Valores Éticos. 1º ESO C
27ª clase. Martes 17 mayo 2022
Libertad: Esquema General (II): Libertad - Placer/Diversión - Obligación/Deber - Emoción/Sentimiento - Razón/Pensamiento
Pizarra escrita por varios alumnos

Valores Éticos. 1º ESO C
27ª clase. Martes 17 mayo 2022
Libertad: Esquema General (II): Libertad - Placer/Diversión - Obligación/Deber - Emoción/Sentimiento - Razón/Pensamiento
Pizarra escrita por varios alumnos
En la imagen: Chanel, Kevin, Ali

Valores Éticos. 1º ESO C
27ª clase. Martes 17 mayo 2022
Libertad: Esquema General (II): Libertad - Placer/Diversión - Obligación/Deber - Emoción/Sentimiento - Razón/Pensamiento
Cuaderno de Kevin: ¿Qué relación hay entre ser libre y divertirse?

Valores Éticos. 1º ESO C
27ª clase. Martes 17 mayo 2022
Libertad: Esquema General (II): Libertad - Placer/Diversión - Obligación/Deber - Emoción/Sentimiento - Razón/Pensamiento
Cuaderno de Bienve: ¿Qué relación hay entre ser libre y divertirse?

Valores Éticos. 1º ESO C
27ª clase. Martes 17 mayo 2022
Libertad: Esquema General (II): Libertad - Placer/Diversión - Obligación/Deber - Emoción/Sentimiento - Razón/Pensamiento
Cuaderno de Kevin (II): ¿Qué relación hay entre ser libre y divertirse?

 La sesión 27 en 1º ESO C el martes 17 de mayo de 2022 fue difícil. Pensar es complicado cuando hacen trastadas como mancharse las manos. A pesar de todo algo se reflexionó. Podéis leerlo en los cuadernos de Kevin y Bienve arriba.

 Puse estas palabras para que las relacionaranLibertad - Placer/Diversión - Obligación/Deber - Emoción/Sentimiento - Razón/Pensamiento

 Copiaron la pregunta 1: ¿Qué relación hay entre ser libre y divertirse? Ser libre y hacer lo que te gusta (placer) o divierte. Así respondieron: Marlon puso el ejemplo del fútbol, que te divierte, (y, al elegirlo, te hace libre). Pero Ali ha dicho, que aunque el fútbol te divierta, también tiene reglas, o sea, obligaciones o deberes que has de respetar. (¿Entonces eres libre si respetas reglas? ¿Podría haber diversión en el fútbol sin reglas?) Ali añadió que hay también relación con las emociones, porque el fútbol (que eliges libremente) te emociona (alegría, ira, tristeza...), y te hace pensar (Mohamed había comentado que hay que pensar para hacer las jugadas)
 Bienve remató la clase con una buena afirmación: "no hace falta divertirse para ser libre".

 También pregunté si los animales son libres si actúan por placer. Dijeron que actúan por instinto. Y algo más que no recuerdo...

 Hoy éramos muy pocos en clase. Perdoné algunos partes por mancharse las manos, y porque se pusieron a reflexionar sobre estos difíciles asuntos éticos...

Valores Éticos. 1º ESO D
30ª clase. Jueves 19 mayo 2022
Libertad (6): Esquema General: Libertad - Responsabilidad - Animal - Ser humano - Razón - Instinto - Decidir - Normas morales (obligaciones / leyes)
Pizarra escrita por varios alumnos (nombres pueden verse a la derecha)

Valores Éticos. 1º ESO D
30ª clase. Jueves 19 mayo 2022
Libertad (6): Esquema General: Libertad - Responsabilidad - Animal - Ser humano - Razón - Instinto - Decidir - Normas morales (obligaciones / leyes)
Dibujo de Luisa Pirela Soto

 La sesión 30 en 1º ESO D el jueves 19 de mayo de 2022 fue muy teórica y dividió la clase en dos. Los que entendían y los que se aburrían. Así pude afirmar que habíamos llegado al "Pensamiento Aburrido para Mentes Inteligentes" (P.A.M.I.), un límite en el que se separan los que manejan el pensamiento "abstracto" de los que solo pueden usar ejemplos y casos concretos. El tema de hoy era la relación entre los conceptos principales relacionados con la LibertadLibertad - Responsabilidad - Animal - Ser humano - Razón - Instinto - Decidir - Normas morales (obligaciones / leyes). Una reflexión filosófica en toda regla.

 Entre Iker, Jenny, Mario, Andreas, Margaryta, Candela, Luisa y algún otro explicaron que la libertad te hace responsable de tus actos, de tus decisiones, pero para esto hay que pensar o razonar, es decir, ser humano. Los animales solo actúan por instinto, así que no son libres, porque no pueden elegir lo que hacen. Algunos animales -mamíferos- aprenden, pero solo por "adiestramiento" mediante premios y castigos, sin entender lo que hacen. Cuando actuamos razonando sabemos cuáles son nuestras obligaciones o deberes morales, qué normas son buenas y debemos cumplir.

 Pusieron algunos ejemplos y poco más...

Libertad & Educación

Valores Éticos. 1º ESO C
28ª clase. Martes 24 mayo 2022
Educación

Valores Éticos. 1º ESO C
28ª clase. Martes 24 mayo 2022
Educación
Podcast (Fragmento). Debate: ¿Cómo educar?
Intervienen varios alumnos: Bassma, Chanel, Bienve, Ali, Adam...
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante

 La sesión 28 del martes 24 de mayo de 2022 en 1º ESO C tuvo dos partes. La primera fue muy aburrida por el desinterés creciente del alumnado. Definieron qué es la educación: Ali dijo que es respeto y amabilidad. En ese sentido habría "buena" y "mala educación". Sin embargo, Adam habló de la educación como lo que aprendemos de otros. Me gustó mucho esa sencilla y clara definición. Chanel copió en la pizarra que hay que distinguir, según eso, al que enseña -tutores, profesores, entrenadores-, y al que aprende -alumnos-. Bienve dio a la educación un sentido más utilitario y señaló que es la preparación para conseguir un trabajo.

 Me di cuenta que se me había olvidado poner la fecha del trabajo de la 3ª evaluación, y lo apuntamos en la pizarra. Fecha: 7 de junio de 2022. Tema: La Libertad. Formatos: Video, Power Point, Cartulina. Bienve preguntó si podía elegir la libertad de expresión. Dije que sí. 

 La segunda parte fue la mejor. Bienve propuso esta pregunta: ¿Cómo se hace la educación? O sea, ¿cómo educar?
 Empezaron a decir cosas interesantes, y como copiar en la pizarra, a veces, resulta lento y tedioso, decidí grabarlo como Podcast. Lo podéis escuchar arriba, aunque solo registré un poco. Resumiendo: Bienve argumentó que el castigo -amenaza- es la forma de enseñar/educar al que se porta mal, o no quiere aprender. Chanel añadió que la educación comienza por la familia, que tiene la responsabilidad de educar, sobre todo en valores. Bassma introdujo el tema de la "imitación", que es la manera en que los niños aprenden desde pequeños de los padres. Quedó claro que la imitación se da antes de que el niño pueda "razonar", "pensar" lo que debe hacer, saber lo que está bien y lo que está mal. Chanel puso el ejemplo de los padres que fuman. Angelika había dicho que el niño que razona ya no imita conductas negativasAli sentenció con sabiduría, que "la mejor manera de educar a tu hijo es entenderlo". Adam habló del "adiestramiento", y yo respondí que esa palabra se reserva para los animales o el entrenamiento militar, porque en el caso humano nuestro "adiestramiento" es la "educación". Kevin habló del deporte, de la educación física. Jodi leyó su resumen. Kevin concluyó con la responsabilidad de los padres. Chanel respondió a Bienve diciendo que "si amenazas a tu hijo, tu hijo no tendrá confianza en ti". Esta profesión de fe en la confianza terminó la clase...

Valores Éticos. 1º ESO D
31ª clase. Jueves 26 mayo 2022
Libertad: Educación
Pizarra escrita por varios alumnos de la clase

Valores Éticos. 1º ESO D
31ª clase. Jueves 26 mayo 2022
Libertad: Educación
En la imagen: Маргарита & Antonio

 La sesión 31 en 1º ESO D el jueves 26 de mayo de 2022 se dedicó a reflexionar sobre la educación. Es cierto que ya había salido indirectamente al hablar de la manipulación, pero si hablamos de libertad, no hay libertad humana sin educación, porque educar es la manera en que nos preparan para "saber tomar decisiones".

 Como siempre empezaron definiendo qué es la educación. Jenni y Candela explicaron que es respeto y amabilidad. Candela propuso otra definición: enseñar a otra persona lo que sabes. Pero aquí hay dos partes: el que enseña (maestro, tutor, entrenador, influencia externa) y el que aprende (alumno). Una tercera acepción de educación no salió. 
 
 Raul sacó la palabra "influencia" (Podcast 1) Hablaron de cómo nos influencian otras personas, o internet (ahora están de moda los "influencers"), que son "referentes" (Iker) o "modelos". Mario dijo que la "gente que se deja manipular es más fácil llevarla a un lado o al otro". La "influencia" negativa es la "manipulación", pero la positiva te ayuda a mejorar.

 También se puede aprender de uno mismo (Margarita), o por la "influencia" del hermano mayor sobre los menores, que ejerce su responsabilidad. Iker comentó su experiencia como hermano mayor.

 Para la segunda sección de la clase el tema era "¿Cómo hay que educar?" y como no quise que se perdiera nada lo grabé en Podcast 2 (lo tenéis abajo). Voy a resumir lo que dijeron.

 Candela señaló que hay padres que no dan ejemplo pidiendo a sus hijos que hagan lo que ellos no hacen.

 Matvii, Fouad y Andreas -también Raul- explicaron que hay que evitar que los que aprenden cometan tus errores o caigan en tus problemas. Andreas insistió en que guiar por el buen camino es alejar a los hijos de los errores de sus tutores. Iker recordó que había visto que los padres te dan como una "libreta" de "como tienes que llevar tu vida y tu camino", pero eres "libre" de elegir tu propia libreta. Yo dije que a esta metáfora le fallaba el "lápiz" con el que escribes tu vida, tus decisiones. Margarita puso un ejemplo de su vida, y de como su madre no quiere que ella repita sus errores.

 Mario argumentó con mucha madurez que la persona que enseña muestra un "modelo" de persona perfecta. Es decir, educar es "perfeccionar", "hacer más perfecta" a la persona que aprende.
 Candela, con su claridad y su profundidad habituales, explicó que hay padres "que quieren vivir a través de sus hijos", obligarles a que hagan lo que ellos no hicieron, como estudiar en una universidad. Candela afirmó que esto no es educar, porque impide a los hijos elegir. Esto no es educar, es manipular. Candela habló de que esos padres quieren que los hijos sean "miniaturas", "copias", "reflejos" de ellos.
 Andreas habló de un vídeo que habían visto en inglés. Un chico manipulado que se rebeló contra la decisión de su familia.

 Educar bien a alguien es hacerlo más libre. Siguiendo lo expuesto por Candela. Iker añadió una brillante idea, comentando lo del vídeo de Andreas -¿"Punto ciego"?-: el que educa tiene más experiencia, y por eso guía, piensa en hacer lo mejor para el que enseña. Fouad desarrolló el argumento del film. 

 "Perfeccionar" a alguien es "hacerlo mejor" físicamente y mentalmente. Fouad aportó una observación sorprendente: "cuando estoy furioso juego mejor". "¿Por qué?" pregunté. Porque "quieres darlo todo", matizó Fouad. 
 Por tanto, otra buena manera de educar es "motivar". Mario reforzó esta idea: "como mejor entrenas es cabreado". Aunque no toda motivación es enfado. La búsqueda de un "premio". Fouad, modulando su idea, añadió "que si quieres ser uno de los mejores de tu equipo tienes que jugar con la cabeza", no con el corazón. 
 Margarita -extraordinaria alumna aplicada, amable, colaboradora, atenta- comentó como la motivaba su madre hablándole de algunos trabajos.

 La clase terminó con foto de la pizarra y Margarita y Antonio posando. De esta sesión conservamos el valioso podcast. Un saludo a las madres que nos siguen...

Valores Éticos. 1º ESO D
31ª clase. Jueves 26 mayo 2022
Libertad: Educación
Podcast 1: Influencia, manipulación & educación
Alumnos de 1º ESO D responden a las preguntas de su profesor Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante

Valores Éticos. 1º ESO D
31ª clase. Jueves 26 mayo 2022
Libertad: Educación
Podcast 2: ¿Cómo educar?
Alumnos de 1º ESO D responden a las preguntas de su profesor Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Alicante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos los aportes de los estudiantes. Bárbaro