miércoles, 1 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Emociones y Sentimientos. 2º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Psicología: Emociones y Sentimientos
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre


Valores Éticos. 1º ESO D
13ª clase. Jueves 2 diciembre 2021
Foto inicial del Segundo Trimestre. De izquierda a derecha: Mario, Antonio, Маргарита, Jenni, Iker, Luisa, Candela, Raul 
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 1º ESO D
12ª clase. 25 noviembre 2021
2º Trimestre. Inicio
Qué es la Psicología
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Luisa, Antonio, Candela, Jenni, Fouad, Raúl e Iker

Valores Éticos. 1º ESO D
12ª clase. 25 noviembre 2021
2º Trimestre. Inicio
Qué es la Psicología
IES Dr. Balmis. Alicante
En la imagen: Antonio Muñoz
Pizarra escrita por Luisa, Antonio, Candela, Jenni, Fouad, Raúl e Iker

 El primer trimestre concluyó el jueves 25 de noviembre de 2021 en 1º ESO D con la sesión nº 12, corrigiendo las libretas. Luego empezó el segundo trimestre con el tema de Psicología "Emociones y Sentimientos".

 Primero expliqué qué es la Psicología. Como siempre hay que empezar por su Definición

 Cada palabra tiene una etimología (origen de las palabras, que explica su significado). La palabra "psicología" tiene su origen en la lengua griega antigua y significa "estudio del alma". "Psico" proviene de la voz griega ψυχή (psyjé), que significa alma, mente, espíritu o actividad mental. "Logía", por su parte, deriva del vocablo griego λóγος (logos), que podemos traducir al español como ciencia o estudio.

 La primera definición moderna de "Psicología" es "ciencia o estudio de la mente"
 ¿Qué es la mente? Difícil de definir, pero diríamos que es el conjunto de capacidades como pensar, sentir, imaginar, recordar. Aquí fueron aportando distintos alumnos de la clase.

 La segunda definición moderna de "Psicología" es "ciencia o estudio de la conducta".
 Nos quedó por explicar la conducta. Eso será en otro curso de la ESO o en Bachillerato.

 Enseguida pasamos a hablar de las emociones y los sentimientos, pero terminó la clase.


Valores Éticos. 1º ESO C
10ª clase. 30 noviembre 2021
Foto del Segundo Trimestre junto a la chimenea
IES Dr. Balmis. Alicante
El sol deslumbró ese día

 La sesión nº 10 en 1º ESO C el martes 30 de noviembre de 2021 empezó con las notas de la asignatura del Primer Trimestre, y luego bajamos al patio a hacer la foto del Segundo Trimestre junto a la chimenea.

 Dimos clase en el porche del patio sentados en dos bancos. Aunque se grabó en audio parte de la sesión las respuestas sobre qué son las emociones, los sentimientos, con cuáles se identifican, qué es la psicología, etc. no fueron demasiado buenas.

Valores Éticos. 1º ESO D
13ª clase. Jueves 2 diciembre 2021
Foto inicial del Segundo Trimestre. De izquierda a derecha: Mario, Antonio, Маргарита, Jenni, Iker, Luisa, Candela, Raul
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 1º ESO D
13ª clase. Jueves 2 diciembre 2021
Qué son las emociones
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela y Jenni

 El jueves 2 de diciembre de 2021 en la sesión nº 13 hicimos la foto de grupo 1º ESO D del Segundo Trimestre en la terraza del instituto.
 
 Di las notas y seguimos hablando de Psicología, concretamente de qué son las emociones. Pedí una definición, y lo que dijeron los alumnos fue muy claro. Luisa dijo que son un estado de ánimo, o sea, algo que experimentamos interiormente. Jenni señaló que son una reacción corporal, del cerebro, ante estímulos, lo que provoca la liberación de sustancias de las neuronas como dopaminas, endorfinas, serotonina... Iker apuntó una tercera acepción de qué son las emociones: una expresión facial y de conducta, es decir, acciones, que pueden transmitir a los demás nuestro estado de ánimo. 
 Lo increíble es que en estas tres definiciones está todo: la parte interna de las emociones (mental), la parte externa (conducta), y la parte social (conducta social)

 En la última fase de la clase se empezaron a nombrar las seis emociones básicas que estableció el psicólogo estadounidense Paul Ekman. Candela solo tuvo tiempo de decir la ira o enojo.

Paul Ekman (1934). Psicólogo estadounidense pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial.
Elaboró una lista de 6 emociones básicas universales del ser humano: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa

Las seis emociones básicas de Ekman y su expresión facial y de conducta

5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) en la película "Inside Out" (2015). 
Pete Docter, Ronnie del Carmen.
Este film clásico de animación norteamericano de Pixar se llamó "Intensa-Mente" en Latinoamérica y "Del revés" en España

Valores Éticos. 1º ESO D
14ª clase. Jueves 9 diciembre 2021
Emociones: Ira - Tristeza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por casi todos los alumnos de la clase

  La 14ª sesión en 1º ESO D en Valores Éticos el jueves 9 de diciembre de 2021 se dedicó a leer el resumen de la clase anterior. Solo lo hicieron Jenni e Iker. Después se habló de dos emociones básicas de la lista de Ekman: ira y tristeza

 La ira, enojo o enfado, fue definida así: a) estado de ánimo que provoca agresividad (Luisa); b) emoción relacionada con la frustración (Candela). La frustración es la incapacidad de cumplir nuestros deseos
 Las consecuencias biológicas de la ira son el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, el aumento de testosterona y adrenalina, que son hormonas.

 Algo más dijeron sobre la ira, la agresividad y la frustración, pero lo he olvidado.
 
 La siguiente emoción -negativa- es la tristeza. La definieron así: a) estado de ánimo que produce desgana, cansancio y melancolía (Luisa, Iker, Candela).
 Las consecuencias de la tristeza son el llanto, la depresión -cuando la tristeza es muy intensa-, y, a veces se disimula u oculta, como dijo Candela cuando finge estar alegre, porque la sociedad no tolera demasiado la tristeza, porque, como dijo Iker, la gente tiene miedo de dejarse arrastrar por la tristeza de los otros.

 Como puede leerse aquí la clase fue magnífica. Especialmente brillantes hoy estuvieron Luisa, Iker, Candela y Jenni, a los que felicito, y sus familias por si acaso leen estas clases online. Eso fue todo por hoy

Emociones: ¿Qué es la ira?
Vídeo Infantil | Vídeos educativos para niños. Aprende conmigo
Consejos para vencer la ira

La ira
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
La ira es la respuesta emocional de un individuo cuando está siendo obstaculizado en conseguir una meta o satisfacer una necesidad (deseo)
Situaciones que provocan ira: agresión, un obstáculo que nos provoca frustración.
Biológicamente la ira implica el aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca, de la adrenalina, que es una hormona que da fuerza al organismo para vencer los obstáculos. 
Las expresiones faciales de la ira: ceño fruncido, dientes apretados, cara sonrojada, mirada fija en el blanco.
La ira moviliza al organismo para defenderse del obstáculo. El valor motivacional de la ira es vencer obstáculos. La ira es "fuerza", por eso algunos autores dicen que es la "emoción de la libertad"

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Anger (Ira)

Emociones: ¿Qué es la tristeza?
Vídeo Infantil | Vídeos educativos para niños. Aprende conmigo
Consejos para vencer la tristeza

La tristeza
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
La tristeza es la emoción natural del organismo ante la pérdida.
Hay otras emociones perturbadoras como la desesperanza, la depresión y el duelo llevan a que la persona tienda a aislarse y a no buscar ayuda.
Las señales faciales y corporales de la tristeza son las cejas levantadas, labios que se estiran y se arquean, posición del cuerpo y comisuras de la boca hacia abajo.
La tristeza lleva al reposo, la desactivación y la producción de ciertas hormonas (prolactina) que alivian el dolor. También hay una reducción de ciertas hormonas como la serotonina -produce depresión- o la oxitocina.
La función adaptiva de la tristeza es la recuperación de energía, tras situaciones donde ha habido un gran gasto energético

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Sadness (Tristeza)

Valores Éticos. 1º ESO C
11ª clase. Martes 14 diciembre 2021
Preguntas sobre Emociones y Sentimientos
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bassma

 De la sesión nº 11 el martes 14 de diciembre de 2021 en 1º ESO C no hay mucho bueno que decir. Comportamiento pésimo de los chicos y respetuoso de las chicas. Les puse unas preguntas que expliqué en clase y tomaron la respuesta allí mismo:
a) ¿Qué es la Psicología?; b) ¿Qué son las emociones?; c) ¿Cuáles son las 6 emociones básicas según Ekman?; d) ¿Qué son los sentimientos?
 Lo más curioso es que algunos recordaban las respuestas de la primera pregunta que hicimos en la clase grabada en audio en el patio en la sesión anterior.
 Bassma copiaba en la pizarra las preguntas

Valores Éticos. 1º ESO D
15ª clase. Jueves 16 diciembre 2021
Emociones: Miedo
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Iker, Raúl, Fouad, Luisa, Jenni, Marharyta

Valores Éticos. 1º ESO D
15ª clase. Jueves 16 diciembre 2021
Emociones: Miedo
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Iker, Raúl, Fouad, Luisa, Jenni, Marharyta
En la imagen aparece Iker Ibáñez

 "De vez en cuando la vida" nos sorprende con conocimiento y emoción unidos. Y esto fue lo que pasó en esta maravillosa 15ª sesión de Valores Éticos en 1º ESO D el jueves 16 de diciembre de 2021. A veces uno siente que enseñar es aprender de los que son enseñados, porque aquí hablamos de la vida y no de teorías o números. Si salí feliz de esta clase fue porque escuché a mis queridos alumnos hablar de ellos mismos, de sus miedos, mientras eran capaces de definir y argumentar sobre el miedo en general. La emoción se hizo conocimiento, se alumbró eso que el filósofo español Xavier Zubiri denominó "inteligencia sentiente" (comprender es unir la razón y la emoción). Veamos lo que pasó en la clase, o lo que recuerdo que pasó.

 Nos tocaba hablar de la tercera emoción básica, y eligieron -no recuerdo quién- el miedo, lo cual encaja con la tristeza, que fue la anterior. Entonces mis alumnos empezaron a definir el miedo: a) emoción relacionada con la angustia (Candela); b) reacción de un organismo para evitar un peligro (Jenni) existente o imaginario (Iker); c) rechazo emocional hacia algo o alguien externo que sientes como amenaza (Marharyta, Iker, Andreas); d) temor a perder algo o a alguien querido (Iker)

 Por supuesto les ayudé a "afinar" sus definiciones, pero todas las ideas son de ellos. Conseguir esto mediante el debate socrático de las preguntas guiadas, que llevan a otras preguntas, donde se integran todas las respuestas escuchadas en clase es un milagro de la razón humana motivada en la búsqueda de la verdad y el autoconocimiento.

 Luego planteé las ventajas del miedo. Esto fue lo que dijeron: a) evitar amenazas para la vida y la felicidad (Jenni, Candela, Fouad)

 Y sobre las desventajas del miedo explicaron: a) paraliza la voluntad (Raúl) -evidentemente él lo expresó de otro modo: no te deja hacer lo que quieres-; b) produce aislamiento social, sentimiento de soledad y vacío (Marharyta, Candela)

 Hablamos de las fobias (miedos irracionales muy intensos que producen gran ansiedad), y fue sobrecogedor escuchar a varias estudiantes hablar de su miedo a ser abandonadas. Al terminar la clase vinieron a hablar conmigo sobre este acuciante tema, en el que la relación con los padres es determinante.

 Como he encabezado este resumen, "de vez en cuando la vida afina con el pincel"

Cómo Vencer el Miedo • Qué es el Miedo y Cómo Superarlo
Full Perception

El miedo
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
El miedo es un estado emocional no placentero que aparece como reacción natural cuando un individuo está expuesto a un estímulo que él interpreta como una amenaza.
Va acompañado de pensamientos negativos y expresiones faciales universales.
Todos tenemos una tendencia innata a sentir miedo. Los estímulos nuevos, intensos, o asociados con peligro y amenaza son temibles. Por eso el miedo y la sorpresa presentan inicialmente las mismas reacciones corporales: ojos y boca muy abiertos.
Las respuestas (físicas) más comunes que presentamos ante el miedo son la huida, la lucha o quedarnos paralizados.
Sube la frecuencia cardiaca, cambia la temperatura -sube-, se segregan hormonas, como la adrenocorticotropa, la epinefrina, y cortisol, aumenta la presión sanguínea y el azúcar en sangre y suprime el sistema inmunitario. Se trata de conseguir un subidón en el nivel de energía disponible en caso de tener que reaccionar ante la amenaza.
Se tensan los músculos. Todo ello prepara el cuerpo para la huida.
Así la mente se concentra por completo en el peligro y en las vías de escape, evitando pensar en nada más.
De este modo, el miedo nos hace actuar más y pensar menos

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Fear (Miedo)

Valores Éticos. 1º ESO C
12ª clase. Martes 21 diciembre 2021
Emociones básicas: Tristeza - Miedo
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por varios alumnos

 La sesión 12, el martes 21 de diciembre de 2021, en 1º ESO C, fue la última del año. Fue algo mejor que la anterior. Empezamos a reflexionar sobre las emociones básicas.

 Creo que fue Adam el que propuso empezar con la Tristeza. La definición más buena fue la de Chanel, realmente sencilla y clara. Dijo que era una emoción que te hace sentir mal. ¿Y qué es estar mal? Pues a veces se llora, y las lágrimas son una conducta porque se puede observar. Esto lo explicaron Mohamed y Danna. Incluso, otras veces, llega a producir depresión y ansiedad, como señalaron Bassma y Danna.
 Copiaron las características de la tristeza del video de la psicóloga Lucy Roldán, aunque no pudimos verlo porque falló la computadora.

 La segunda emoción propuesta fue el Miedo. Fue definida como una emoción de temor ante una amenaza real o imaginaria. Esto lo aportó Danna.

 No hubo mucho más. Felices Fiestas. Y hasta pronto

Valores Éticos. 1º ESO C
13ª clase. Martes 11 enero 2022
Emociones básicas: Miedo (2)
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por varios alumnos

 Era martes, como siempre. Y, como siempre, algunos chicos de la clase de 1º ESO C molestaron bastante. La clase nº 13, después de vacaciones, el martes 11 de enero de 2022 se dedicó a hablar de la emoción básica del miedo, que ya se empezó a explicar en diciembre.

 Partimos de lo que se dijo en la última clase. El miedo se define como una emoción de temor ante una amenaza. Y Ali puso el siguiente ejemplo: el temor de la presa ante el depredador, como la gacela ante la leona

 ¿Qué ventajas tiene el miedo? Porque todas las emociones cumplen una función biológica. Chanel habló de "estar preparado" ante el peligro, o sea, una alerta ante el peligro que sirve para proteger la vida.

 ¿Qué desventajas tiene el miedo? Te hace cobarde, dijo Chanel. O sea, te impide actuar (Bassma), porque te paraliza la voluntad (Ali), paraliza tu esfuerzo (Ali, Bassma)
 Un miedo irracional muy grande a situaciones, cosas o personas, se llama fobia. Esto lo dijo Angélika

 Más o menos esto fue de lo que se habló en la sesión de hoy

Valores Éticos. 1º ESO D
16ª clase. Jueves 13 enero 2022
Emociones: Alegría
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela, Andreas, Fouad, Jenni, Margarita

Valores Éticos. 1º ESO D
16ª clase. Jueves 13 enero 2022
Emociones: Alegría
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela, Andreas, Fouad, Jenni, Margarita
En la imagen: Fouad, Candela & Luisa

 Quiero deciros algo a los que vais a leer esto: la sesión de hoy (clase 16) jueves 13 de enero de 2022 en 1º ESO D fue tan maravillosa que estuve a punto de llorar de emoción. Algo así pocas veces sucede. Una feliz conjunción de sabiduría natural de los alumnos, de curiosidad, emoción, atención y alegría inundó nuestros corazones. Todo ello ocurrió pensando y dialogando, siguiendo el método que nos enseñó Sócrates.

 Tras leer Candela un resumen de la última clase en diciembre, iniciamos la reflexión entre todos sobre la cuarta emoción básica -siguiendo el film "Inside Out"-: la alegría.

 Primero vino la definición. Candela y Luisa dijeron que es un sentimiento que produce bienestar.

 Sobre si la felicidad y la alegría coinciden llegamos a estar de acuerdo en que no. Luisa explicó como se puede llorar de felicidad. O yo aclaré que existe una felicidad en la serenidad, en la que no hay alegría.

 Luego vinieron las características de la alegría. Iker señaló que puede venir de fuera (exterior), o bien por personas que nos alegran, o acontecimientos que nos producen bienestar, como cuando te toca la lotería. Pero también la alegría procede de nuestro interior, de las hormonas y neurotransmisores, que circulan por nuestra sangre y neuronas, como la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la oxitocina.

 Pregunté por las desventajas de la alegría. Y Luisa y Candela explicaron que un exceso de alegría produce envidia.
 Sobre las ventajas, comentó Luisa que se transmite fácilmente, o sea, que se comunica muy rápidamente. Otra ventaja que puntualizó Candela fue el aportar bienestar interior.

 Hasta aquí la parte central de la clase, pero no fue esto lo que he dicho que resultó emocionante, sino sus preguntas, su curiosidad, la capacidad de relacionar lo explicado en clase por ellos mismos con su vida y sus emociones -en lo que Luisa y Candela son extraordinarias-. No recuerdo si fue Iker o Candela quien preguntó por qué nos emocionan las películas, hasta llorar. Les dije que esto lo explicó Aristóteles cuando habló de la "catarsis", una reacción del espectador que iba al teatro en Grecia a ver las tragedias, que se identificaba con los males de los personajes y lloraba por la compasión que sentía, o gritaba por el terror que sentía. La "catarsis" es como una liberación de las tensiones, una "purificación" mediante las lágrimas y el miedo. Esto no solo pasa cuando vemos películas o teatro, también con los libros (como yo, les dije, que lloré desconsoladamente cuando Don Quijote moría), y con las canciones, la música, que tiene un poder emocional increíble. Entonces, Mario preguntó qué era la nostalgia. Y yo dije que era recordar el tiempo pasado con tristeza. Se me ocurrió que la nostalgia era sentir que el tiempo era algo pasajero, el dolor de perder a personas, lugares, situaciones, que el tiempo se llevó, porque eso es la nostalgia. Jenni, siempre genial, reflexionó sobre el tiempo, diciendo que no existía, que era una creación humana, y, por tanto, si eliminamos el tiempo desaparece la nostalgia. Maravilloso. La reflexión era seguida y completada con vivencias personales por otros alumnos.
  
 Al acabar la clase, Candela, Margarita y Luisa se quedaron conmigo hablando de sueños y recuerdos. Y preguntando Luisa por algunos sueños yo encontré esta idea que se llevaron: vivimos tres vidas: despiertos, soñando por la noche, y la vida futura que deseamos con nuestras ilusiones. Somos habitantes de tres vidas. ¿No es esto algo maravilloso? ¿Quién puede decir que la vida no vale nada, cuando tenemos tres vidas cada día?

 Al marchar yo estaba emocionado y se lo comenté a Roberto, profesor de Plástica. Lo más emocionante es que les he escuchado, ellos son los protagonistas, y he aprendido con ellos. Aquí yo no vengo a explicar sino a escucharles y aprender de ellos

La alegría
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
La emoción de la alegría es un estado de ánimo favorable que sentimos cuando nos sucede algo positivo o cuando estamos a gusto en la situación en que nos encontramos. También cuando nos suceden cosas que se ajustan a lo que queremos conseguir. Y cuando evitamos algo negativo.
La señal física de la alegría es la sonrisa.
Estar bien adaptado, tener una autoestima alta, establecer relaciones afectivas, o tener trabajo satisfactorio, produce felicidad, o sea, alegría.
La función adaptativa de la alegría es reducir (atenuar) las emociones negativas (ansiedad, estrés, agresividad). También ayuda a las defensas del organismo. Las personas alegres enferman menos que las personas tristes. Otra función de la alegría es que nos ayuda a ser más sociables

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Joy (Alegría)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chicos parecen aprender bien con este método

Unknown dijo...

Chicos, les mando un gran saludo desde Argentina, me parece muy productivo todo lo nuevo que ustedes van aprendiendo con su Profesor,abrazos para todos. Desde Yapeyu Pcia de Ctes.

Francisco dijo...

Gracias. Estamos muy contentos con nuestros seguidores en Argentina

Unknown dijo...

Me gusta como das las clases.
Son los alumnos los protagonistas , ellos descubren ,su aprendizaje es mayor y con ello aumenta la valoración de su esfuerzo.Tienen que sentirse muy satisfechos.
Enhorabuena profesor