miércoles, 1 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Emociones y Sentimientos. 2º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Psicología: Emociones y Sentimientos
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre



Valores Éticos. 1º ESO D
13ª clase. Jueves 2 diciembre 2021
Foto inicial del Segundo Trimestre. De izquierda a derecha: Mario, Antonio, Маргарита, Jenni, Iker, Luisa, Candela, Raul 
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 1º ESO D
12ª clase. 25 noviembre 2021
2º Trimestre. Inicio
Qué es la Psicología
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Luisa, Antonio, Candela, Jenni, Fouad, Raúl e Iker

Valores Éticos. 1º ESO D
12ª clase. 25 noviembre 2021
2º Trimestre. Inicio
Qué es la Psicología
IES Dr. Balmis. Alicante
En la imagen: Antonio Muñoz
Pizarra escrita por Luisa, Antonio, Candela, Jenni, Fouad, Raúl e Iker

 El primer trimestre concluyó el jueves 25 de noviembre de 2021 en 1º ESO D con la sesión nº 12, corrigiendo las libretas. Luego empezó el segundo trimestre con el tema de Psicología "Emociones y Sentimientos".

 Primero expliqué qué es la Psicología. Como siempre hay que empezar por su Definición

 Cada palabra tiene una etimología (origen de las palabras, que explica su significado). La palabra "psicología" tiene su origen en la lengua griega antigua y significa "estudio del alma". "Psico" proviene de la voz griega ψυχή (psyjé), que significa alma, mente, espíritu o actividad mental. "Logía", por su parte, deriva del vocablo griego λóγος (logos), que podemos traducir al español como ciencia o estudio.

 La primera definición moderna de "Psicología" es "ciencia o estudio de la mente"
 ¿Qué es la mente? Difícil de definir, pero diríamos que es el conjunto de capacidades como pensar, sentir, imaginar, recordar. Aquí fueron aportando distintos alumnos de la clase.

 La segunda definición moderna de "Psicología" es "ciencia o estudio de la conducta".
 Nos quedó por explicar la conducta. Eso será en otro curso de la ESO o en Bachillerato.

 Enseguida pasamos a hablar de las emociones y los sentimientos, pero terminó la clase.


Valores Éticos. 1º ESO C
10ª clase. 30 noviembre 2021
Foto del Segundo Trimestre junto a la chimenea
IES Dr. Balmis. Alicante
El sol deslumbró ese día

 La sesión nº 10 en 1º ESO C el martes 30 de noviembre de 2021 empezó con las notas de la asignatura del Primer Trimestre, y luego bajamos al patio a hacer la foto del Segundo Trimestre junto a la chimenea.

 Dimos clase en el porche del patio sentados en dos bancos. Aunque se grabó en audio parte de la sesión las respuestas sobre qué son las emociones, los sentimientos, con cuáles se identifican, qué es la psicología, etc. no fueron demasiado buenas.

Valores Éticos. 1º ESO D
13ª clase. Jueves 2 diciembre 2021
Foto inicial del Segundo Trimestre. De izquierda a derecha: Mario, Antonio, Маргарита, Jenni, Iker, Luisa, Candela, Raul
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 1º ESO D
13ª clase. Jueves 2 diciembre 2021
Qué son las emociones
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela y Jenni

 El jueves 2 de diciembre de 2021 en la sesión nº 13 hicimos la foto de grupo 1º ESO D del Segundo Trimestre en la terraza del instituto.
 
 Di las notas y seguimos hablando de Psicología, concretamente de qué son las emociones. Pedí una definición, y lo que dijeron los alumnos fue muy claro. Luisa dijo que son un estado de ánimo, o sea, algo que experimentamos interiormente. Jenni señaló que son una reacción corporal, del cerebro, ante estímulos, lo que provoca la liberación de sustancias de las neuronas como dopaminas, endorfinas, serotonina... Iker apuntó una tercera acepción de qué son las emociones: una expresión facial y de conducta, es decir, acciones, que pueden transmitir a los demás nuestro estado de ánimo. 
 Lo increíble es que en estas tres definiciones está todo: la parte interna de las emociones (mental), la parte externa (conducta), y la parte social (conducta social)

 En la última fase de la clase se empezaron a nombrar las seis emociones básicas que estableció el psicólogo estadounidense Paul Ekman. Candela solo tuvo tiempo de decir la ira o enojo.

Paul Ekman (1934). Psicólogo estadounidense pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial.
Elaboró una lista de 6 emociones básicas universales del ser humano: alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa

Las seis emociones básicas de Ekman y su expresión facial y de conducta

5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) en la película "Inside Out" (2015). 
Pete Docter, Ronnie del Carmen.
Este film clásico de animación norteamericano de Pixar se llamó "Intensa-Mente" en Latinoamérica y "Del revés" en España

Valores Éticos. 1º ESO D
14ª clase. Jueves 9 diciembre 2021
Emociones: Ira - Tristeza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por casi todos los alumnos de la clase

  La 14ª sesión en 1º ESO D en Valores Éticos el jueves 9 de diciembre de 2021 se dedicó a leer el resumen de la clase anterior. Solo lo hicieron Jenni e Iker. Después se habló de dos emociones básicas de la lista de Ekman: ira y tristeza

 La ira, enojo o enfado, fue definida así: a) estado de ánimo que provoca agresividad (Luisa); b) emoción relacionada con la frustración (Candela). La frustración es la incapacidad de cumplir nuestros deseos
 Las consecuencias biológicas de la ira son el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, el aumento de testosterona y adrenalina, que son hormonas.

 Algo más dijeron sobre la ira, la agresividad y la frustración, pero lo he olvidado.
 
 La siguiente emoción -negativa- es la tristeza. La definieron así: a) estado de ánimo que produce desgana, cansancio y melancolía (Luisa, Iker, Candela).
 Las consecuencias de la tristeza son el llanto, la depresión -cuando la tristeza es muy intensa-, y, a veces se disimula u oculta, como dijo Candela cuando finge estar alegre, porque la sociedad no tolera demasiado la tristeza, porque, como dijo Iker, la gente tiene miedo de dejarse arrastrar por la tristeza de los otros.

 Como puede leerse aquí la clase fue magnífica. Especialmente brillantes hoy estuvieron Luisa, Iker, Candela y Jenni, a los que felicito, y sus familias por si acaso leen estas clases online. Eso fue todo por hoy

Emociones: ¿Qué es la ira?
Vídeo Infantil | Vídeos educativos para niños. Aprende conmigo
Consejos para vencer la ira

La ira
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
La ira es la respuesta emocional de un individuo cuando está siendo obstaculizado en conseguir una meta o satisfacer una necesidad (deseo)
Situaciones que provocan ira: agresión, un obstáculo que nos provoca frustración.
Biológicamente la ira implica el aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca, de la adrenalina, que es una hormona que da fuerza al organismo para vencer los obstáculos. 
Las expresiones faciales de la ira: ceño fruncido, dientes apretados, cara sonrojada, mirada fija en el blanco.
La ira moviliza al organismo para defenderse del obstáculo. El valor motivacional de la ira es vencer obstáculos. La ira es "fuerza", por eso algunos autores dicen que es la "emoción de la libertad"

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Anger (Ira)

Emociones: ¿Qué es la tristeza?
Vídeo Infantil | Vídeos educativos para niños. Aprende conmigo
Consejos para vencer la tristeza

La tristeza
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
La tristeza es la emoción natural del organismo ante la pérdida.
Hay otras emociones perturbadoras como la desesperanza, la depresión y el duelo llevan a que la persona tienda a aislarse y a no buscar ayuda.
Las señales faciales y corporales de la tristeza son las cejas levantadas, labios que se estiran y se arquean, posición del cuerpo y comisuras de la boca hacia abajo.
La tristeza lleva al reposo, la desactivación y la producción de ciertas hormonas (prolactina) que alivian el dolor. También hay una reducción de ciertas hormonas como la serotonina -produce depresión- o la oxitocina.
La función adaptiva de la tristeza es la recuperación de energía, tras situaciones donde ha habido un gran gasto energético

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Sadness (Tristeza)

Valores Éticos. 1º ESO C
11ª clase. Martes 14 diciembre 2021
Preguntas sobre Emociones y Sentimientos
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bassma

 De la sesión nº 11 el martes 14 de diciembre de 2021 en 1º ESO C no hay mucho bueno que decir. Comportamiento pésimo de los chicos y respetuoso de las chicas. Les puse unas preguntas que expliqué en clase y tomaron la respuesta allí mismo:
a) ¿Qué es la Psicología?; b) ¿Qué son las emociones?; c) ¿Cuáles son las 6 emociones básicas según Ekman?; d) ¿Qué son los sentimientos?
 Lo más curioso es que algunos recordaban las respuestas de la primera pregunta que hicimos en la clase grabada en audio en el patio en la sesión anterior.
 Bassma copiaba en la pizarra las preguntas

Valores Éticos. 1º ESO D
15ª clase. Jueves 16 diciembre 2021
Emociones: Miedo
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Iker, Raúl, Fouad, Luisa, Jenni, Marharyta

Valores Éticos. 1º ESO D
15ª clase. Jueves 16 diciembre 2021
Emociones: Miedo
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Iker, Raúl, Fouad, Luisa, Jenni, Marharyta
En la imagen aparece Iker Ibáñez

 "De vez en cuando la vida" nos sorprende con conocimiento y emoción unidos. Y esto fue lo que pasó en esta maravillosa 15ª sesión de Valores Éticos en 1º ESO D el jueves 16 de diciembre de 2021. A veces uno siente que enseñar es aprender de los que son enseñados, porque aquí hablamos de la vida y no de teorías o números. Si salí feliz de esta clase fue porque escuché a mis queridos alumnos hablar de ellos mismos, de sus miedos, mientras eran capaces de definir y argumentar sobre el miedo en general. La emoción se hizo conocimiento, se alumbró eso que el filósofo español Xavier Zubiri denominó "inteligencia sentiente" (comprender es unir la razón y la emoción). Veamos lo que pasó en la clase, o lo que recuerdo que pasó.

 Nos tocaba hablar de la tercera emoción básica, y eligieron -no recuerdo quién- el miedo, lo cual encaja con la tristeza, que fue la anterior. Entonces mis alumnos empezaron a definir el miedo: a) emoción relacionada con la angustia (Candela); b) reacción de un organismo para evitar un peligro (Jenni) existente o imaginario (Iker); c) rechazo emocional hacia algo o alguien externo que sientes como amenaza (Marharyta, Iker, Andreas); d) temor a perder algo o a alguien querido (Iker)

 Por supuesto les ayudé a "afinar" sus definiciones, pero todas las ideas son de ellos. Conseguir esto mediante el debate socrático de las preguntas guiadas, que llevan a otras preguntas, donde se integran todas las respuestas escuchadas en clase es un milagro de la razón humana motivada en la búsqueda de la verdad y el autoconocimiento.

 Luego planteé las ventajas del miedo. Esto fue lo que dijeron: a) evitar amenazas para la vida y la felicidad (Jenni, Candela, Fouad)

 Y sobre las desventajas del miedo explicaron: a) paraliza la voluntad (Raúl) -evidentemente él lo expresó de otro modo: no te deja hacer lo que quieres-; b) produce aislamiento social, sentimiento de soledad y vacío (Marharyta, Candela)

 Hablamos de las fobias (miedos irracionales muy intensos que producen gran ansiedad), y fue sobrecogedor escuchar a varias estudiantes hablar de su miedo a ser abandonadas. Al terminar la clase vinieron a hablar conmigo sobre este acuciante tema, en el que la relación con los padres es determinante.

 Como he encabezado este resumen, "de vez en cuando la vida afina con el pincel"

Cómo Vencer el Miedo • Qué es el Miedo y Cómo Superarlo
Full Perception

El miedo
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
El miedo es un estado emocional no placentero que aparece como reacción natural cuando un individuo está expuesto a un estímulo que él interpreta como una amenaza.
Va acompañado de pensamientos negativos y expresiones faciales universales.
Todos tenemos una tendencia innata a sentir miedo. Los estímulos nuevos, intensos, o asociados con peligro y amenaza son temibles. Por eso el miedo y la sorpresa presentan inicialmente las mismas reacciones corporales: ojos y boca muy abiertos.
Las respuestas (físicas) más comunes que presentamos ante el miedo son la huida, la lucha o quedarnos paralizados.
Sube la frecuencia cardiaca, cambia la temperatura -sube-, se segregan hormonas, como la adrenocorticotropa, la epinefrina, y cortisol, aumenta la presión sanguínea y el azúcar en sangre y suprime el sistema inmunitario. Se trata de conseguir un subidón en el nivel de energía disponible en caso de tener que reaccionar ante la amenaza.
Se tensan los músculos. Todo ello prepara el cuerpo para la huida.
Así la mente se concentra por completo en el peligro y en las vías de escape, evitando pensar en nada más.
De este modo, el miedo nos hace actuar más y pensar menos

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Fear (Miedo)

Valores Éticos. 1º ESO C
12ª clase. Martes 21 diciembre 2021
Emociones básicas: Tristeza - Miedo
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por varios alumnos

 La sesión 12, el martes 21 de diciembre de 2021, en 1º ESO C, fue la última del año. Fue algo mejor que la anterior. Empezamos a reflexionar sobre las emociones básicas.

 Creo que fue Adam el que propuso empezar con la Tristeza. La definición más buena fue la de Chanel, realmente sencilla y clara. Dijo que era una emoción que te hace sentir mal. ¿Y qué es estar mal? Pues a veces se llora, y las lágrimas son una conducta porque se puede observar. Esto lo explicaron Mohamed y Danna. Incluso, otras veces, llega a producir depresión y ansiedad, como señalaron Bassma y Danna.
 Copiaron las características de la tristeza del video de la psicóloga Lucy Roldán, aunque no pudimos verlo porque falló la computadora.

 La segunda emoción propuesta fue el Miedo. Fue definida como una emoción de temor ante una amenaza real o imaginaria. Esto lo aportó Danna.

 No hubo mucho más. Felices Fiestas. Y hasta pronto

Valores Éticos. 1º ESO C
13ª clase. Martes 11 enero 2022
Emociones básicas: Miedo (2)
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por varios alumnos

 Era martes, como siempre. Y, como siempre, algunos chicos de la clase de 1º ESO C molestaron bastante. La clase nº 13, después de vacaciones, el martes 11 de enero de 2022 se dedicó a hablar de la emoción básica del miedo, que ya se empezó a explicar en diciembre.

 Partimos de lo que se dijo en la última clase. El miedo se define como una emoción de temor ante una amenaza. Y Ali puso el siguiente ejemplo: el temor de la presa ante el depredador, como la gacela ante la leona

 ¿Qué ventajas tiene el miedo? Porque todas las emociones cumplen una función biológica. Chanel habló de "estar preparado" ante el peligro, o sea, una alerta ante el peligro que sirve para proteger la vida.

 ¿Qué desventajas tiene el miedo? Te hace cobarde, dijo Chanel. O sea, te impide actuar (Bassma), porque te paraliza la voluntad (Ali), paraliza tu esfuerzo (Ali, Bassma)
 Un miedo irracional muy grande a situaciones, cosas o personas, se llama fobia. Esto lo dijo Angélika

 Más o menos esto fue de lo que se habló en la sesión de hoy

Valores Éticos. 1º ESO D
16ª clase. Jueves 13 enero 2022
Emociones: Alegría
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela, Andreas, Fouad, Jenni, Margarita

Valores Éticos. 1º ESO D
16ª clase. Jueves 13 enero 2022
Emociones: Alegría
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela, Andreas, Fouad, Jenni, Margarita
En la imagen: Fouad, Candela & Luisa

 Quiero deciros algo a los que vais a leer esto: la sesión de hoy (clase 16) jueves 13 de enero de 2022 en 1º ESO D fue tan maravillosa que estuve a punto de llorar de emoción. Algo así pocas veces sucede. Una feliz conjunción de sabiduría natural de los alumnos, de curiosidad, emoción, atención y alegría inundó nuestros corazones. Todo ello ocurrió pensando y dialogando, siguiendo el método que nos enseñó Sócrates.

 Tras leer Candela un resumen de la última clase en diciembre, iniciamos la reflexión entre todos sobre la cuarta emoción básica -siguiendo el film "Inside Out"-: la alegría.

 Primero vino la definición. Candela y Luisa dijeron que es un sentimiento que produce bienestar.

 Sobre si la felicidad y la alegría coinciden llegamos a estar de acuerdo en que no. Luisa explicó como se puede llorar de felicidad. O yo aclaré que existe una felicidad en la serenidad, en la que no hay alegría.

 Luego vinieron las características de la alegría. Iker señaló que puede venir de fuera (exterior), o bien por personas que nos alegran, o acontecimientos que nos producen bienestar, como cuando te toca la lotería. Pero también la alegría procede de nuestro interior, de las hormonas y neurotransmisores, que circulan por nuestra sangre y neuronas, como la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la oxitocina.

 Pregunté por las desventajas de la alegría. Y Luisa y Candela explicaron que un exceso de alegría produce envidia.
 Sobre las ventajas, comentó Luisa que se transmite fácilmente, o sea, que se comunica muy rápidamente. Otra ventaja que puntualizó Candela fue el aportar bienestar interior.

 Hasta aquí la parte central de la clase, pero no fue esto lo que he dicho que resultó emocionante, sino sus preguntas, su curiosidad, la capacidad de relacionar lo explicado en clase por ellos mismos con su vida y sus emociones -en lo que Luisa y Candela son extraordinarias-. Candela preguntó por qué nos emocionan las películas, hasta llorar. Les dije que esto lo explicó Aristóteles cuando habló de la "catarsis", una reacción del espectador que iba al teatro en Grecia a ver las tragedias, que se identificaba con los males de los personajes y lloraba por la compasión que sentía, o gritaba por el terror que sentía. La "catarsis" es como una liberación de las tensiones, una "purificación" mediante las lágrimas y el miedo. Esto no solo pasa cuando vemos películas o teatro, también con los libros (como yo, les dije, que lloré desconsoladamente cuando Don Quijote moría), y con las canciones, la música, que tiene un poder emocional increíble. Entonces, Mario preguntó qué era la nostalgia. Y yo dije que era recordar el tiempo pasado con tristeza. Se me ocurrió que la nostalgia era sentir que el tiempo era algo pasajero, el dolor de perder a personas, lugares, situaciones, que el tiempo se llevó, porque eso es la nostalgia. Jenni, siempre genial, reflexionó sobre el tiempo, diciendo que no existía, que era una creación humana, y, por tanto, si eliminamos el tiempo desaparece la nostalgia. Maravilloso. La reflexión era seguida y completada con vivencias personales por otros alumnos.
  
 Al acabar la clase, Candela, Margarita y Luisa se quedaron conmigo hablando de sueños y recuerdos. Y preguntando Luisa por algunos sueños yo encontré esta idea que se llevaron: vivimos tres vidas: despiertos, soñando por la noche, y la vida futura que deseamos con nuestras ilusiones. Somos habitantes de tres vidas. ¿No es esto algo maravilloso? ¿Quién puede decir que la vida no vale nada, cuando tenemos tres vidas cada día?

 Al marchar yo estaba emocionado y se lo comenté a Roberto, profesor de Plástica. Lo más emocionante es que les he escuchado, ellos son los protagonistas, y he aprendido con ellos. Aquí yo no vengo a explicar sino a escucharles y aprender de ellos

La alegría
Psicóloga Lucy Roldán Palacio
La emoción de la alegría es un estado de ánimo favorable que sentimos cuando nos sucede algo positivo o cuando estamos a gusto en la situación en que nos encontramos. También cuando nos suceden cosas que se ajustan a lo que queremos conseguir. Y cuando evitamos algo negativo.
La señal física de la alegría es la sonrisa.
Estar bien adaptado, tener una autoestima alta, establecer relaciones afectivas, o tener trabajo satisfactorio, produce felicidad, o sea, alegría.
La función adaptativa de la alegría es reducir (atenuar) las emociones negativas (ansiedad, estrés, agresividad). También ayuda a las defensas del organismo. Las personas alegres enferman menos que las personas tristes. Otra función de la alegría es que nos ayuda a ser más sociables

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Joy (Alegría)

Valores Éticos. 1º ESO D
17ª clase. Jueves 20 enero 2022
Emociones: Asco
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Mario, Andreas, Fouad, Jenni, Luisa, Margarita

Valores Éticos. 1º ESO D
17ª clase. Jueves 20 enero 2022
Emociones: Asco
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Mario, Andreas, Fouad, Jenni, Luisa, Margarita
En la imagen: Luisa & Mario

 La sesión 17 en 1º ESO D el jueves 20 de enero de 2022 fue tan interesante como otras, pero hubo dos diferencias: faltaban algunos alumnos y tres de los presentes hablaron cuando no tocaba.
 Abordamos la 5ª emoción básica: el asco, que también puede ser llamado desagrado, repugnancia o repulsión, como propuso Jenni.

 Empezamos por la definición: a) estado de ánimo de rechazo hacia algo o alguien (Candela, Luisa, Margarita); b) sensación de desagrado a la vista, al olfato, al gusto o al tacto. Esta definición es de Mario, que habló del asco a ciertas comidas. Luisa puso ejemplos de sus propios ascos a alimentos como el tomate o las lentejas. Por alguna razón comprendimos, pensando entre todos, que no hay asco del oído

 ¿Por qué sentimos asco? Estaban de acuerdo en que depende de cada persona, es subjetivo, porque a un español le da asco comer saltamontes, pero a un tailandés le parece un manjar exquisito, y, sin embargo, le da asco una gamba, quizás.
 Con este ejemplo entendemos que el asco es más bien aprendido en la sociedad. Por eso se puede modificar mediante premios o recompensas (refuerzo positivo)
 Por eso el asco depende de las costumbres más que de la biología del cuerpo

 Al acabar la clase, Luisa, Candela y Jenni se quedaron hablando conmigo del tema, y la conversación fue casi mejor que la clase. ¡Qué inteligentes y creativas que son! Por ejemplo hablaron de como poniendo bonito un plato, decorándolo, siendo agradable a la vista, resulta menos "asqueroso". Así engañan las madres a los niños haciendo muñequitos de espinacas, dijo Candela. O los restaurantes de lujo que son más una obra de arte visual que gustativa. Luisa se quejaba de la poca cantidad de comida que ponen en estos restaurantes de decoración tan vistosa. Muchos otros temas salieron durante ese segundo patio que pasamos hablando animadamente

Valores Éticos. 1º ESO D
17ª clase. Jueves 20 enero 2022
Emociones: Asco
IES Dr. Balmis. Alicante
En la imagen: Francisco (profesor), Luisa, Jenni, Candela
Un selfie con mi Huawei de pésima calidad

Emoción: el asco
Profesora Kempis
Emoción negativa que aparece cuando algo no nos gusta (nos es desagradable). El asco, como el miedo, tiene una función: nos protege de estímulos peligrosos como alimentos en mal estado, fugas de gas, contagio de enfermedades.
Tenemos que aprender a controlar el asco, consumiendo alimentos sanos como el brócoli, las espinacas, la cebolla o el pescado, a pesar de su aspecto visual, su olor o sabor desagradable en principio.
Tiene una expresión facial característica: elevación del labio superior, fruncimiento del ceño y descenso de los ángulos de la boca.
Se acompaña de una bajada de la tensión, disminución de la respuesta galvánica de la piel, náuseas, descenso de la frecuencia cardíaca, sentimiento de aversión, distanciamiento del objeto, cambios respiratorios

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Disgust (Asco)

Valores Éticos. 1º ESO C
14ª clase. Martes 25 enero 2022
Emociones básicas: Alegría
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por varios alumnos

 La sesión nº 14 en 1º ESO C el martes 25 de enero de 2022 se dedicó a la tercera emoción básica, la alegría.
 Primero se definió: emoción que te hace feliz (Ali), te pone contento (Bienve), por cosas y personas que te gustan o atraen. 
 Más tarde quisimos saber cuáles son las causas de la alegría, es decir, qué nos produce alegría. Las situaciones como los cumpleaños (Bassma); las personas que te rodean (Ali), como los amigos (Danna), o la familia (Ali); las hormonas que produce nuestro organismo, como la dopamina o las endorfinas; y el tiempo de ocio, es decir, lo que hacemos en nuestro tiempo libre, como el deporte (Angelica), o jugar con videoconsolas (Ali)

 Aparte de eso puse fecha para el trabajo trimestral: 8 de febrero de 2022. Hay que escoger, al menos, una emoción y explicarla, y elegir uno de estos tres formatos: 1) Escrito -por ejemplo en cartulina o mural-. Incluye explicación, dibujo y buscar información en internet; 2) Power Point; 3) Vídeo, con un máximo de dos personas

 La sesión terminó así

Valores Éticos. 1º ESO D
18ª clase. Jueves 27 enero 2022
Emociones: Sorpresa
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela, Andreas, Raúl, Fouad, Iker, Маргарита

 Sesión 18. Jueves 27 de enero de 2022. 1º ESO D. Hoy: 6ª emoción básica: la sorpresa.
 Antes se leyó el resumen de la clase anterior. Lo hizo Маргарита. Muy bien.
 
 Definieron sorpresa: emoción por algo inesperado, nuevo. Esto lo propusieron Iker y Candela.

 Luego se abordaron las características de la sorpresa: es la diferencia entre lo que se espera y lo que ocurre. Esto, más o menos, lo expresó Andreas. También Candela dijo que la costumbre es lo contrario de la sorpresa, porque algo que ocurre habitualmente reduce y elimina lo sorprendente de los acontecimientos.
 
 Entre las ventajas de la sorpresa, Candela dijo que se relaciona con la imaginación o fantasía; permite disfrutar más de la vida, hace la vida más feliz, señaló así mismo Candela; la misma alumna argumentó que los recuerdos pueden sorprender cuando se recuperan, como en esas fotografías de cuando éramos pequeños que nos resultan como nuevas; Antonio manifestó que la sorpresa se puede convertir en alegría. Esto me llevó a explicar que unas emociones se transforman y relacionan con otras.

 Acerca de las desventajas de la sorpresa, Andreas e Iker, sostuvieron que una sorpresa intensa o excesiva puede provocar la muerte, o tristeza, ira o asco.

 Pusimos fecha para el trabajo trimestral: el jueves 10 de febrero de 2022. Hay que escoger, al menos, una emoción, y explicarla buscando información. Se puede hacer en uno de estos tres formatos: a) vídeo (máximo dos personas); b) Power Point; c) escrito y expuesto en clase, como un Mural, por ejemplo.

 Esto fue todo por hoy

Emoción: la sorpresa
Profesora Kempis
Es una emoción neutra (positiva o negativa) antes algo imprevisto, extraño o nuevo.
Es la emoción más breve. Y rápidamente se transforma en otra emoción.
Favorece la atención, la exploración, la curiosidad.
Las reacciones del cuerpo con la sorpresa son la dilatación de las pupilas, la disminución de la frecuencia cardiaca, respiración más rápida.
En el rostro se elevan las cejas, se abre la boca y se dilatan las pupilas, se tensan los músculos de la cara, se eleva el tono de voz

Expresión facial de la sorpresa

Valores Éticos. 1º ESO C
15ª clase. Martes 1 febrero 2022
Emociones básicas: Asco
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Danna, Ali, Chanel, Bassma, Mohamed, Bienvenido

Valores Éticos. 1º ESO C
15ª clase. Martes 1 febrero 2022
Emociones básicas: Asco
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Danna, Ali, Chanel, Bassma, Mohamed, Bienvenido
En la imagen aparecen Chanel, Анжелика, Danna

Puerta del aula de 1º ESO C
Martes 1 de febrero de 2022

 La sesión nº 15 en 1º ESO C el martes 1 de febrero de 2022 se dedicó a la quinta emoción: el asco.

 Chanel dio la definición: algo que no nos gusta o agrada. Es decir, algo que nos resulta desagradable a la vista, olfato, gusto, o tacto, y que nos llega a la imaginación como repugnante.
 Aquí destacamos una interesante observación de Mohamed cuando dijo que también por el oído nos llega el asco cuando nos cuentan algo desagradable. Danna señaló enseguida que cuando eso pasa imaginamos algo desagradable y nos da asco. Por tanto, concluí yo, no es el oído, sino la imaginación que recrea la historia escuchada la que produce el asco, y esto valdría para todos los ascos que tienen su origen en algo aprendido, no los naturales, por enfermedad o alergia, que veremos ahora.

 Luego pregunté: ¿por qué sentimos asco? Danna usó la información anterior y dijo que es por la imaginación. Puse el ejemplo ya comentado arriba de comer insectos, que nos resulta desagradable en Europa, pero exquisito en Asia. Esto nos lleva a lo que explicaron Chanel y Bassma, que es por las costumbres que son distintas en cada cultura y forman gustos diferentes: lo que para unos es sabroso, para otros es asqueroso. Google, o Ali comentaron que las alergias y las enfermedades nos hacen sentir asco por alimentos u olores. Y todo terminó con lo aportado por Chanel cuando explicó que el asco puede ir unido al miedo.

 La clase de hoy estuvo mejor. Eso fue todo

Valores Éticos. 1º ESO D
19ª clase. Jueves 3 febrero 2022
Sentimientos: Amor
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Candela, Andreas, Raul, فؤاد, Маргарита, Jenni, Luisa, Mario

 "Hablemos del amor" fue la canción que cantó Raphael en el Festival de Eurovision en 1967 representando a España. La canción dice: "Hablemos del amor una vez más / que es toda la verdad de nuestra vida". La "verdad de la vida", eso es el amor, desde luego. Y del sentimiento del amor hablamos en la sesión 19 de 1º ESO D el jueves 3 de febrero de 2022, a propuesta de Luisa, aunque yo ya tenía previsto tratar este sentimiento en  primer lugar.

 Definición de amor. Ese es el comienzo que ya dominan nuestros estudiantes de 1º ESO D. Margarita lo definió como sentimiento de cariño hacia algo o alguien. También es un sentimiento de bienestar, además de cariño. Pero este bienestar puede producir adicción o dependencia emocional, afirmaron Jenni y Candela. El amor es asimismo un sentimiento de atracción hacia alguien o algo, sostuvieron Iker y Fouad.
 Hubo preguntas sobre algunos aspectos de las definiciones. Candela dijo haber leído que el amor es como la droga porque libera dopamina (también serotonina y oxitocina, que son las hormonas que producen bienestar)

 Más tarde pasamos a los tipos o clasificación del amor. Tras varios ensayos yo les aclaré que buscaba una clasificación según las personas o cosas amadas. La tipología del amor quedó así: a) amor de familia, que incluye el materno (Jenni), el fraterno (Jenni), que es entre los hermanos, y los demás dentro de la familia; b) amor de amistad (Candela), que los griegos antiguos de la época de Platón y Aristóteles llamaron φιλíα (philía); c) amor de pareja (Jenni) o erótico, que implica atracción física; d) amor a las cosas inertes y actividades lúdicas o hobbies (Jenni, Margarita); e) amor virtual (Jenni), a personas no existentes (personajes de comic) o relaciones online.

 Sobre las ventajas del amor, Luisa habló de la felicidad que surge cuando hay correspondencia. Andreas del amor como curación de la soledad.

 Las desventajas del amor que comentaron fueron bastante dramáticas. Puede causar depresión, locura y, hasta la muerte. Además la infidelidad produce mucho sufrimiento y el fin del amor, a veces. Todo esto lo explicaron Candela, Iker, Jenni y Luisa.

 Casi todos los alumnos participaron, desde Antonio hasta Raul. Fue muy productivo, aunque hablaban más de la cuenta, y, de vez en cuando, alguno interrumpía. Al terminar la sesión, una vez más se quedaron conversando conmigo Luisa, Candela y Jenni sobre este sentimiento universal
 
5 Diferencias entre enamoramiento y amor
Sapiencia práctica

"Inside Out" (2015). Pete Docter, Ronnie del Carmen
Riley abrazada por sus padres. El amor en la familia es el primer amor que conoce el niño, y le marcará el resto de su vida. Un niño no querido por su familia será incapaz de amar de adulto

Valores Éticos. 1º ESO C
16ª clase. Martes 8 febrero 2022
Emociones básicas: Sorpresa
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Анжелика (Angelica), Bienve, بسمة (Bassma), Danna

Valores Éticos. 1º ESO C
16ª clase. Martes 8 febrero 2022
Emociones básicas: Sorpresa
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Анжелика (Angelica), Bienve, بسمة (Bassma), Danna
En la imagen: Danna & بسمة (Bassma)

  La sesión 16 del martes 8 de febrero de 2022 en 1º ESO C se dedicó a la sexta y última emoción básica: la sorpresa.

 Antes prolongué toda esta semana la entrega del trabajo trimestral sobre una emoción, en vídeo, Power Point, o por escrito. Hasta el momento... solo lo mandó Bassma.

 Definieron la sorpresa así: Danna, con ayuda de Bienve, dijo que es algo o alguien que te asombra, o te resulta inesperado, o sea, que no esperabas. Esto último lo aclaró Marlon. 

 Las características de la sorpresa que explicaron: a) produce felicidad algunas veces, pero también otros sentimientos o emociones, como miedo, alegría, ira, tristeza, amor, felicidad o muerte. Todo esto lo expusieron Ali y Danna; b) dura muy poco tiempo.

 Las ventajas de la sorpresa repitieron la idea de que produce felicidad. Esto lo aportó Bassma.

 Las desventajas de la sorpresa incluyen que a veces produce llanto (tristeza), ira (enojo), desmayo o, incluso, en casos limitados, la muerte. Aquí intervinieron Danna y Bienve, y, en menor medida, Marlon.

 Una pregunta muy buena la hizo Ali: ¿qué quiere decir que una persona está emocionada? Varios respondieron, como Bienve, Adam o Angelica, o Marlon, no recuerdo. Que es algo intenso, que se mezclan alegría y tristeza...
 Cuando explican algo o hacen preguntas yo me quedo pensativo, pero, siempre, interrumpen mis meditaciones intentando aclarar y relacionar todas las ideas de los alumnos.

 Hicimos la foto de la pizarra con Danna y Bassma, y marché

Valores Éticos. 1º ESO D
20ª clase. Jueves 10 febrero 2022
Sentimientos: Odio
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Jenni, Iker

Valores Éticos. 1º ESO D
20ª clase. Jueves 10 febrero 2022
Sentimientos: Admiración (1)
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Jenni, Iker

Valores Éticos. 1º ESO D
20ª clase. Jueves 10 febrero 2022
Sentimientos: Odio / Admiración
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Jenni, Iker
En la imagen: Antonio y فؤاد (Fouad)

 La sesión 20 en 1º ESO D el jueves 10 de febrero de 2022 comenzó con el recuerdo de que hay que entregar el trabajo trimestral. Luego Jenni e Iker leyeron el resumen de la clase del amor.

 Y hoy hablamos del 2º sentimiento: el odio. Lo definieron: sentimiento de rechazo hacia algo o alguien (Antonio, Margarita, Iker, Mario).
 Vimos sus características: procede de la ira, que es una emoción. Y las emociones son más breves, y los sentimientos más duraderos. Esto lo dijeron Margarita, Iker y Jenni.
 Además se relaciona con otros sentimientos como el rencor (sentimiento de hostilidad o gran resentimiento hacia una persona a causa de una ofensa o un daño recibidos), la venganza (devolver a alguien la ofensa o daño que se recibió), y los celos (sospecha de que pueda engañarte una persona que amas. Aquí se mezcla el amor, el miedo y el odio) Todo esto lo dijeron Iker, Jenni y Antonio

 El odio también tiene sus ventajas, como que te protege de las personas malas, porque las rechazas. Esto lo propusieron Jenni e Iker.
 Pero son más las desventajas, porque el odio es un sentimiento negativo: provoca soledad, señaló Iker; yo añadí que, a veces, produce enfermedad (úlceras, trastornos de ansiedad...)

 Algunas otras cosas se dijeron pero las he olvidado.

 Pasamos a hablar del 3º sentimiento: la admiración. Se definió: sentimiento en el que se desea ser como otra persona, que nos parece un modelo o referente. Esto lo dijo Jenni, e, incluso, Cristian, alumno que asistió por primera vez a clase en todo el curso.

 Hoy faltaron algunos estudiantes por cuarentena

Valores Éticos. 1º ESO C
17ª clase. Martes 15 febrero 2022
Sentimientos: amor
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), Danna, علي (Ali), Marlon

Valores Éticos. 1º ESO C
17ª clase. Martes 15 febrero 2022
Sentimientos: amor
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), Danna, علي (Ali), Marlon
En la imagen: Chanel & بسمة (Bassma)

 La sesión 17 en 1º ESO C el martes 15 de febrero de 2022 estuvo dedicada al sentimiento del amor, tras acabar las seis emociones básicas.

 El amor (Ἔρως, Eros, el dios del amor en la mitología griega) fue definido así: sentimiento de atracción hacia una persona, animal, cosa o actividad (Danna, Ali, Bassma, Chanel)

 Los alumnos señalaron estas características del amor: es un impulso (Bienve), lo que quiere decir que es una acción irracional, o sea, sin pensar, que no puedes controlar.

 ¿Y las ventajas del amor? Produce felicidad (Danna), y es una experiencia muy intensa, y siempre resulta nuevo (Chanel)

 Y, sin embargo, comentaron más desventajas del amor: produce tristeza (Nazly), sufrimiento (Bienve), locura -pérdida de control- (Chanel), obsesión, y decepción (Adam), al no cumplir con tus expectativas, porque idealizamos a la persona amada, y, luego, la realidad es diferente.

 Esto fue todo. Como siempre fue difícil avanzar por el comportamiento de varios alumnos, pero conseguimos pensar todo esto sobre este sentimiento universal

Valores Éticos. 1º ESO D
21ª clase. Jueves 17 febrero 2022
Sentimientos: Admiración (2) / Envidia / Venganza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Candela, Матвій

Valores Éticos. 1º ESO D
21ª clase. Jueves 17 febrero 2022
Sentimientos: Admiración (2) / Envidia / Venganza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Candela, Матвій
En la imagen: Raul, Матвій, Маргарита, Luisa, Mario & Antonio

 En este diario de las clases de Valores Éticos, hoy recogemos la sesión 21 en 1º ESO D el jueves 17 de febrero de 2022
 Primero vi algunos de los trabajos en Mural/Cartulina.
 Luego, nadie leyó el resumen de la clase anterior.

 Y seguimos reflexionando sobre la admiración, el tercer sentimiento. Abordamos sus características: no hay que confundirla con la envidia. ¿Por qué? Luisa y algún otro dijeron que mientras la admiración es un sentimiento positivo, la envidia lo es negativo. Pedí más claridad. Afrontamos, pues, el estudio del cuarto sentimiento: la envidia.

 La envidia es el sentimiento negativo en el que lamentas el bien de otra persona, lo que acaba produciendo tristeza, odio y rencor. Esto lo dijeron la gran Luisa, la gran Candela, y el perspicaz Iker. Cuando alguien preguntó que era el rencor, éste fue definido como no perdonar a alguien, o la frase que uno dijo: "perdono, pero no olvido", eso es el rencor.
 Pero la envidia es negativa además porque desea el mal de otra persona, ya que si no puedes tener sus cualidades o bienes, quieres que él los pierda, incluso llegas a desear la muerte de tu rival.
 La envidia surge del sentimiento de inferioridad, y lleva al envidioso a descargar su resentimiento, su odio, en terceras personas, que no tienen culpa. Esto lo explicó Jenni.

 Volviendo al tercer sentimiento, la admiración, pregunté por sus ventajas o beneficios: te permite superarte (Jenni, Margarita, Luisa, Candela, Iker); y puede cambiar tu personalidad, tus gustos, tus hábitos (Jenni, Candela, Andreas, Iker)
 ¿Y las desventajas o perjuicios de la admiración? Aquí hubo una fantástica idea de Raul: cuando admiras a alguien eso demuestra que no tienes mucha personalidad. Le felicité.

 El quinto sentimiento llegó después de llamar la atención a algún alumno por distraerme. Fue la venganza. La definieron: sentimiento negativo en el que se devuelve el mal recibido. Esto lo dijo a su manera Luisa, y yo le di forma, claro.

 Nada menos que tres sentimientos fueron explicados hoy. Al terminar la clase hablamos el grupo de conversación habitual.

 En el caso de que estas clases sean leídas por algún profesor, madre o estudiante, me gustaría repetir aquí una idea que me guía desde hace tiempo: lo que más me impresiona de este oficio de enseñar es aprender de los alumnos. El profesor tiene conocimientos, pero estos solo se "actualizan" cuando son incorporados a la vida, a la mente, a las emociones, memoria y entendimiento de nuestros estudiantes. La valentía de Luisa o Candela, la espontaneidad de muchos de ellos, la perspicacia de Iker, la cultura de Jenni, tantos detalles que hacen de esta clase una lección de vida y poesía, la poesía del descubrimiento de los secretos de la mente, la conducta y los deseos de la especie humana, aquí representada...

Valores Éticos. 1º ESO C
18ª clase. Martes 22 febrero 2022
Sentimientos: odio / envidia / venganza / admiración / empatía
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), Marlon & Chanel

Valores Éticos. 1º ESO C
18ª clase. Martes 22 febrero 2022
Sentimientos: odio / envidia / venganza / admiración / empatía
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), Marlon & Chanel
En la imagen: Chanel, Анжелика & بسمة (Bassma)

 En 1º ESO C tuvimos la 18ª sesión el martes 22 de febrero de 2022. Analizamos cinco sentimientos:

a) el odio fue definido con mucha dificultad por la clase: sentimiento de rechazo hacia alguien o algo. Pero, ¿qué tipo de rechazo? Pues no soportar a alguien/algo (Bassma). Esto nos llevó a hablar de:

b) envidia: sentimiento -negativo- en el que se desea el mal a otra persona -porque tiene lo que nos gustaría tener- (Marlon, Chanel). Y, claro, este sentimiento nos conecta con otro parecido:

c) venganza: sentimiento -negativo- en el que se devuelve el mal que has recibido (Chanel, Bienve, Adam). Volvemos a los sentimientos positivos:

d) admiración. Así la definieron: sentimiento -positivo- hacia una persona a la que quieres imitar, como un ídolo, un ejemplo a seguir... (Bassma, Bienve, Chanel). Terminamos la sesión hablando de un sentimiento propuesto por Bienvenido:

e) empatía, que fue explicada como un sentimiento que nos permite entender a otra persona, poniéndonos en su lugar (Bienve, Chanel, Bassma)

 Esto fue todo

Valores Éticos. 1º ESO D
22ª clase. Jueves 24 febrero 2022
Sentimientos: Venganza / Empatía / Confianza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Andreas, Матвій

Valores Éticos. 1º ESO D
22ª clase. Jueves 24 febrero 2022
Sentimientos: Venganza / Empatía / Confianza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Andreas, Матвій
Antonio en la imagen

Valores Éticos. 1º ESO D
22ª clase. Jueves 24 febrero 2022
Sentimientos: Venganza / Empatía / Confianza
IES Dr. Balmis. Alicante
Trabajo Trimestral en Mural de Jennifer Santamaría Alarcón: Miedo (Emoción básica)

 La sesión 22 del jueves 24 de febrero de 2022 en 1º ESO D fue dedicada a tres sentimientos: venganza, empatía y confianza. Antes fotografié el trabajo sobre el miedo de Jenni (podéis verlo en la imagen de arriba) y escuchamos a Iker leer su resumen de la clase anterior.

 El quinto sentimiento ya definido en la pasada sesión, la venganza, tiene muchas desventajas. Por ejemplo, se puede hacer daño a terceros, dijo la gran Luisa.

 Luego pasamos al sexto sentimiento, la empatía. La definieron: ponerse en el lugar de otra persona (Jenni)
 Sus características son: la generosidad (Fouad, Candela); sentir lo mismo que el otro (Candela), eso implica una identificación no con sus ideas sino con su estado afectivo; la falta de empatía da lugar a la discriminación. Luisa contó de nuevo su caso en la escuela.
 Las ventajas son: ayuda a otros a que se sientan mejor (Luisa); cura la soledad (Jenni, Iker); y sientes alivio al ayudar a los demás, dijo la gran Candela.

 El séptimo sentimiento de la lista es la confianza. Su definición fue: creer en ti mismo y en los demás (Candela, Iker)
 Las características de la confianza que dijeron fue ésta: te permite sentirte seguro con alguien (Luisa) o contigo mismo. Antonio puso el ejemplo de la seguridad de que te devolverán el dinero prestado de las personas que tienen confianza.

 Todos los alumnos presentes participaron, lo que es increíble. Aunque el comportamiento ya no es tan bueno como antes, salen todos a la pizarra, y contestan casi todos, con bastante claridad. Ya han aprendido la estructura de la clase: poner la fecha, el número de la sesión en la pizarra (esto lo hace ahora Margarita), luego leer el resumen de la sesión anterior (lo hacen Jenni, Iker, y, a veces, otros), y empezar a definir, dar características, ventajas y desventajas de cada uno de los sentimientos o emociones, argumentando y respetando el turno de palabra. Yo no pido más. Esto ya es un logro asombroso para mí. Es un grupo adorable aunque, a veces, moleste alguno un poco

Valores Éticos. 1º ESO C
19ª clase. Martes 1 marzo 2022
Sentimientos: esperanza / generosidad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), علي (Ali), Marlon & Chanel
En la imagen: Анжелика & بسمة (Bassma)

Valores Éticos. 1º ESO C
19ª clase. Martes 1 marzo 2022
Sentimientos: esperanza / generosidad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), علي (Ali), Marlon & Chanel
En la imagen: Анжелика & بسمة (Bassma)

 La sesión 19 de 1º ESO C empezó con las advertencias habituales a los alumnos que se portan inadecuadamente. El martes 1 de marzo de 2022 comprobamos la entrega de trabajos. Casi todos lo han hecho.
 
 Luego abordamos la definición de la esperanza, el séptimo sentimiento estudiado. Dijeron Adam y Bassma que es un sentimiento de confianza en que algo salga bien. ¿Qué características tiene la esperanza? Ali explicó a su manera que potencia otros sentimientos y emociones positivas, como la alegría o la felicidad.
 La esperanza tiene muchas ventajas. Bienve y Marlon aportaron que aumenta nuestra seguridad y nuestras capacidades. Pero, ¿acaso algo tan positivo como la esperanza tendrá también desventajas? Ali razonó que perdiendo la ilusión de la esperanza llega la decepción.

Hope (Esperanza)
La llave que abre el futuro

 El octavo sentimiento estudiado fue la generosidad. ¿Qué es? Esta fue la definición de los estudiantes propuesta por Bienve, Ali, Marlon y Angelika: sentimiento de bondad en el que se da a cambio de nada. Maravillosa definición, simple y efectiva. ¿Qué características tiene la generosidad? Adam consideró que es lo contrario del egoísmo. ¿Y sus ventajas?Alguien no identificado en la pizarra discurrió que hace sentir bien a la otra persona. Bueno, esto es la definición.

 Así terminó la clase. La verdad es que participan mucho, a veces atropelladamente, a veces alguno molesta más de lo que es aconsejable, pero sin ellos no habría esperanza ni conocimiento, porque son sus palabras, sus razones, sus vivencias, las que hacen la clase

Générosité (Generosidad)
Compartir sin esperar nada a cambio, dar sin esperar recibir

Valores Éticos. 1º ESO D
23ª clase. Jueves 3 marzo 2022
Sentimientos: Esperanza / Generosidad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Матвій

Valores Éticos. 1º ESO D
23ª clase. Jueves 3 marzo 2022
Sentimientos: Esperanza / Generosidad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Матвій
Antonio, Mario & Luisa en la imagen

 Querido diario, te escribo hoy de nuevo para contarte qué ha pasado en 1º ESO D, en la sesión 23 del jueves 3 de marzo de 2002, en la asignatura de Valores Éticos. No ha sido un buen comienzo. Hubo que limpiar suciedad y gel derramado por el suelo, que parece que arrojó un conflictivo alumno de otra clase. Pero hay que tener esperanza en la humanidad a pesar de una guerra que ha empezado hace unos días en Europa, y que no sabemos cómo acabará. Hay que tener esperanza en el conocimiento que nos hará libres, y que guiado por la razón nos permitirá distinguir lo verdadero de lo falso, para no dejarnos engañar por los medios de comunicación y los gobiernos, por las empresas y los estafadores de todo tipo que nos rodean.

 Margarita había puesto en el encerado el número de clase y la fecha. Gracias Маргарита. Матвій estaba ya preparado para escribir sobre el sentimiento número ocho: la esperanza. ¿Qué es la esperanza? Definamos amigos. Sin definir no seremos capaces de desarrollar ningún argumento coherente. Luisa, Mario e Iker dijeron que la esperanza es un sentimiento positivo de esperar conseguir algo.
 ¿Y qué características tiene? Pues no salió ninguna, mientras yo miraba en el celular lo que se dijo en 1º ESO C.
 Sí se señalaron dos ventajas: la esperanza aumenta tu confianza, y tu seguridad. Esto lo aportó Luisa.
 ¿Y desventajas? Es fácil desilusionarse, comentó Andreas, porque la esperanza es ilusión o confianza en ti, en los demás, en la vida, en el destino. Lo bueno llegará. "War is over, if you want" cantaba el beatle John Lennon en 1972 en su villancico "Happy Xmas (War is Over)"

 Pero hablamos de otro sentimiento: la generosidad. El sentimiento noveno. ¿Qué es? Costó dar con una definición: sentimiento positivo de bienestar al ayudar a los demás. Eso fue lo que dijeron فؤاد y Mario.

 Quiero deciros algo: esto es un Diario de Clase. Ahora puede tener valor como conocimiento, pero con el paso del tiempo -si Google, internet y la humanidad existen- será historia, la crónica viva de vuestro crecimiento como personas, vuestro paso por 1º ESO, por el instituto, por un mundo difícil, pero lleno de esperanza y generosidad, quizás escondida... pero presente en cada uno de vosotros

Valores Éticos. 1º ESO C
20ª clase. Martes 8 marzo 2022
Sentimientos: confianza
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bienve, بسمة (Bassma), علي (Ali), Adam & Chanel

 Para olvidar fue la sesión 20 el martes 8 de marzo de 2022 en 1º ESO C. Un problema de comportamiento redujo la clase a apenas un cuarto de hora. El tema tratado fue el sentimiento de la confianza. Noveno sentimiento analizado en clase. La definieron como seguridad en uno mismo, en otra persona, o en algo. Esto lo dijo Adam. Angelika, Bassma, Chanel, Bienve y Ali propusieron otra definición: contar tus cosas personales a alguien especial. Y, finalmente, Bienve, Ali, Bassma, Chanel y Angelika señalaron que la confianza es fiarse de los demás, dejándoles tus cosas personales, o contándoles tus secretos
  Así terminó el trimestre

Valores Éticos. 1º ESO D
24ª clase. Jueves 10 marzo 2022
Sentimientos: Generosidad /Amistad
IES Dr. Balmis. Alicante
Dibujo original de Luisa Pirela Soto

Valores Éticos. 1º ESO D
24ª clase. Jueves 10 marzo 2022
Sentimientos: Generosidad /Amistad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Andreas, Candela, Iker, Antonio

Valores Éticos. 1º ESO D
24ª clase. Jueves 10 marzo 2022
Sentimientos: Generosidad /Amistad
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Raul, فؤاد, Маргарита, Luisa, Andreas, Candela, Iker, Antonio
Antonio & Mario en la imagen

 Última sesión trimestral, la nº 24, el jueves 10 de marzo de 2022, en 1º ESO D. Hablamos de dos sentimientos: la generosidad (continuación de la clase anterior) y la amistad.

 Маргарита dejó la fecha y el número de clase en la pizarra. Y luego salieron todos los alumnos a escribir por turnos. El noveno sentimiento analizado, la generosidad, presenta ventajas: a) Luisa dijo que te hace sentir bien; b) Iker añadió que siendo generoso los demás tienen una buena impresión de ti; c) Andreas y Candela matizaron que te hace más empático y sociable; d) Mario dijo que hay una reciprocidad en la generosidad, por la que se recibe lo que se da. Es verdad que la palabra "reciprocidad" no la conocía ninguno todavía.

 Sorprendentemente también analizaron desventajas de la generosidad: a) produce envidia y rencor -comentó Andreas-; b) da lugar a dependencia emocional, sostuvo Candela; c) Mario reflexionó que si eres generoso en exceso pueden tomarte por tonto y aprovecharse de ti.

 Otras cuestiones personales salieron en el debate, acerca de la generosidad y la escuela.

 El décimo y último sentimiento estudiado fue la amistad, definido por Candela como un sentimiento de vínculo con alguien.
 Sus características nos llevaron al mágico mundo del "amigo imaginario" -que más de la mitad de la clase dijeron tener-, un compañero inexistente e invisible, del que, cada uno, contó como había aparecido en su vida. Yo escuchaba muy atento y sorprendido la enorme cantidad y calidad de "amigos imaginarios" que tenían.

 Para el próximo día hablaremos de la "dependencia emocional" a propuesta de Candela. 

 Hacer balance es difícil: un virus y una guerra han atravesado el trimestre. Hubo clases -en 1º ESO D-,  a mi parecer, extraordinarias, junto a otras muy difíciles en 1º ESO C, debido a problemas de conducta y respeto de algunos alumnos. Libertad de expresión, debate, argumentación y definiciones, junto con relatos personales, asombros infantiles, todo desde la palabra y la razón, desde la emoción -en algún caso- y el recuerdo
 
 Quiero dirigirme a las madres y padres -aunque en el trimestre anterior ninguno contestó- para saludarles y animarles a que dialoguen de cuestiones filosóficas y psicológicas con sus hijos, porque han demostrado una aptitud para la reflexión. Como en los programas experimentales de "Filosofía para niños", al que yo me acerco con este tipo de actividad que hacemos en el aula, sabemos que sin los padres la educación no existe. Los chicos necesitan hablar, ser escuchados, y comprender el mundo y a ellos mismos. Eso es lo que hacemos en clase cada semana, con mayor o menor éxito...







IES Doctor Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Miércoles 9 de marzo de 2022
Fotos de Francisco Huertas Hernández

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chicos parecen aprender bien con este método

Unknown dijo...

Chicos, les mando un gran saludo desde Argentina, me parece muy productivo todo lo nuevo que ustedes van aprendiendo con su Profesor,abrazos para todos. Desde Yapeyu Pcia de Ctes.

Francisco dijo...

Gracias. Estamos muy contentos con nuestros seguidores en Argentina

Unknown dijo...

Me gusta como das las clases.
Son los alumnos los protagonistas , ellos descubren ,su aprendizaje es mayor y con ello aumenta la valoración de su esfuerzo.Tienen que sentirse muy satisfechos.
Enhorabuena profesor

Anónimo dijo...

Qué profe tan bueno