jueves, 16 de septiembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Personas & Animales. 1º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 1º ESO C-D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante

Personas & Animales - Derechos de los animales

Profesor: Francisco Huertas Hernández

Primer Trimestre

Valores Éticos. 1º ESO D
2ª clase. 16 septiembre 2021
Definición de persona
IES Dr. Balmis. Alicante
Foto inicial del grupo

Valores Éticos. 1º ESO D
1ª clase. 9 septiembre 2021
Presentación, Contenido y Evaluación
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Andreas Moldovan

Valores Éticos. 1º ESO D
1ª clase. 9 septiembre 2021
Presentación, Contenido y Evaluación
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Andreas Moldovan
En la imagen aparece Candela Sepulcre
En el ordenador estuvo Fouad Grichi

 El 9 de septiembre de 2021 comenzó el curso en 1º ESO D. Clase nº 1. Pasé lista: Yahya, Fouad (فؤاد), Cristian, Iker, Маргарита, Andreas, Antonio, Luisa, Mario, Jennifer, Candela, Matvii, Raúl.
 Bienvenida. Apuntaron en una hoja fecha, nombre de la asignatura, contenidos (3 temas: Personas y Animales / Emociones y sentimientos / La libertad) y criterios de calificación (Ejercicios (40% nota) / Trabajo Trimestral (40 % nota) / Participación (20%))
 Vimos ejercicios y trabajos en vídeo de alumnos de 1º ESO de hace dos cursos.

Valores Éticos. 1º ESO C
1ª clase. 14 septiembre 2021
Presentación, Contenido y Evaluación
IES Dr. Balmis. Alicante

 La clase nº 1 de Valores Éticos en 1º ESO C el martes 14 de septiembre de 2021 no empezó bien. Hubo que poner orden. Los alumnos de la asignatura son: Joan, Mohamed, Bassma, Lucía, Varvara, Nazly, Chanel, Criselda, Ali, Bienve, Angelika, Marlon, Adam y Danna.
 
 Chanel, alumna del grupo, la resumió así:
 "Cuando el profesor entró vio a todos parados y los mandó a tranquilizarse. Cuando ya estábamos tranquilos se presentó y nos explicó los temas. Nos puso un vídeo de la clase que él tuvo hace dos años, enseñándonos el maltrato animal. Antes de eso nos dijo qué tipo de temas nos dará. El tema 1 (Personas y Animales), el Tema 2 (Emociones y Sentimientos), y el Tema 3 que nos dijo que era un poco más complicado". Chanel olvidó el título de este tema: la Libertad.

 También les di los criterios de calificación que pueden leerse arriba en 1º ESO D. Les pedí que me mandaran un resumen de la clase, como el que habéis leído de Chanel.

Valores Éticos. 1º ESO D
2ª clase. 16 septiembre 2021
Definición de persona
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Jenni, Fouad, Andreas y Маргарита

 La clase nº 2 del jueves 16 de septiembre de 2021 en 1º ESO D fue el comienzo del Tema 1, "Personas y animales".

 Primero, mediante mis preguntas, supieron que dar el significado de una palabra, es dar su definición. En este caso tenemos que definir "persona", o sea, responder a la pregunta: "¿Qué es una persona?".
 Como ya sabéis yo procuro no explicar, sino que sean los alumnos los que, pensando, vayan encontrando las definiciones, siguiendo el método del debate de Sócrates conocido como "método dialéctico".
 
Iker dijo que una persona es: un ser vivo inteligente; un animal inteligente, dijo Mario; un ser con sentimientos y emociones, añadió Luisa.
 Pero yo repliqué que hay animales, como los perros, que cumplen estas características: son inteligentes (aunque no piensan, porque inteligencia y pensamiento son capacidades distintas), tienen sentimientos (lealtad al dueño), emociones (alegría, tristeza, ira...). Entonces, ¿qué diferencia a las personas de otros animales mamíferos?

 Jenni señaló que las personas razonan (piensan). Aquí pregunté cómo se dice "razonar o pensar" en las lenguas que ellos hablan: "gandesc" escribió Andreas en rumano, pero, en realidad es "a gandi"; "думать" (dumat) en ruso; "думати" (dumati) en ucraniano; "ليفكر" (liufakir) en árabe. En inglés es "to think / to reason". En francés, "penser / raisonner". En catalán, "pensar / raonar".

 Pero, ¿qué es razonar? dije. ¿Cómo aprendemos a razonar cuando somos niños? Luisa dijo que cuando empezamos a hablar, es decir, con el lenguaje empezamos a pensar.

 Mandé un resumen de la clase. Llegó la hora de la foto de grupo. Estaban alegres. Y terminó la sesión.

Valores Éticos. 1º ESO C
2ª clase. 21 septiembre 2021
Foto inicial
IES Dr. Balmis. Alicante

Valores Éticos. 1º ESO C
2ª clase. 21 septiembre 2021
Personas y animales. Definición de persona
IES Dr. Balmis. Alicante

 La 2º clase de 1º ESO C el martes 21 de septiembre de 2021 se dividió en dos partes: la foto inicial de grupo, y la definición de persona, dentro del tema 1, "Personas y animales".

 Bassma dijo que definición es un sinónimo de significado. ¿Qué es una persona? Ali dijo que es un ser vivo que tiene sentimientos. Y añadió que es un mamífero. Marlon expresó que una persona es un humano que camina a dos patas, es decir, bípedo. Alí dijo que las personas, o seres humanos, tenemos más capacidad mental que el resto de animales. Bassma aclaró que tenemos más inteligencia. Yo pregunté un sinónimo de inteligencia, y Bassma acertó al decir que es la razón o pensamiento.
 Así acabó la clase, aunque el comportamiento, la atención y la reflexión deben mejorar aún.

Valores Éticos. 1º ESO C
3ª clase. 28 septiembre 2021
Personas y animales. Semejanzas entre animales y personas
IES Dr. Balmis. Alicante

 El martes 28 de septiembre de 2021 en 1º ESO C dimos la tercera clase. El comienzo no fue nada bueno. Hubo que poner algo de orden y limpieza.
 Luego continuamos reflexionando sobre las semejanzas entre personas y animales: a) cumplen las funciones vitales: reproducción, alimentación, relación (Marlon, Ali); b) tienen sentimientos, como el amor (Ali), y emociones como la alegría (Angelika)

 Pero lo interesante vino al dejar de copiar de la pizarra cuando acabamos hablando del sistema nervioso que es diferente en cada especie animal y en cada individuo, y por eso vemos diferente. De la luz (radiación electromagnética) vemos los humanos solo entre el rojo y el violeta. El infrarrojo y el ultravioleta no los podemos ver. Marlon dijo que es daltónico. Así que no puede imaginar cómo ven los colores sus compañeros. Tampoco oímos todos igual. En realidad el sonido no es más que presión sonora del aire. Por eso se rompen las copas cuando canta una soprano de voz muy aguda. Bienvenido preguntó asombrado si el que no podamos percibir toda la realidad (ondas electromagnéticas, átomos, moléculas, la gravedad...) permite que existan fantasmas o espíritus. "Claro, es posible", dije yo. 
 Estaban muy interesados. Bassma, Chanel, Angélika, Danna, Ali, Marlon, Bienvenido participaron activamente. Los animales (incluidos los humanos) vemos el mundo a través de nuestro cerebro, de nuestro sistema nervioso, que no puede captar el mundo como es realmente.

 Chanel mandó este encantador resumen:
"Chanel Cruz Martorell
 Clase 3 => Cuando el profe entró estaban todos desordenando la clase y se enojó otra vez, hoy ya nos dio el Tema 1 (Personas y Animales). Un compañero hizo una buena pregunta que decía: "Si los perros tienen mejor vista que nosotros, ¿ellos podrán ver a los espíritus?" (No me acuerdo bien de la pregunta), luego nos dijo que los murciélagos son ciegos, y ahí salté yo, y pregunté: "Si los murciélagos son ciegos, ¿por qué les molesta la luz? ¿Es por algo de la piel o algo?". El profe dijo que era una pregunta difícil, así que la busqué en Google y esto me salió "Los murciélagos a la mayoría no les gusta la luz, hay otros que se acostumbran a ella. La luz los deja ciegos y no pueden volar bien en cambio en la oscuridad ellos ven perfectamente
"

Valores Éticos. 1º ESO D
4ª clase. 30 septiembre 2021
Características de los animales
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Jenni, Fouad y Raúl

 La 4ª sesión de 1º ESO D el jueves 30 de septiembre de 2021 fue bastante útil. Leyeron el ejercicio que les pedí la clase pasada. 
 Andreas explicó las características de los animales: a) son seres vivos; b) tienen derecho a vivir y a disfrutar o ser felices.
 Luisa añadió: c) tienen sentimientos.
 Marharita dijo: d) ayudan a los humanos: en el trabajo; en el transporte (Matvii); mejoran nuestra salud (Marharita); mantienen el equilibrio del entorno en el que viven (Mario); sirven de alimento (Fouad); sirven para vestido, por ejemplo las pieles (Antonio); defienden, como los perros los rebaños de ovejas (Mario).
 Jenni e Iker profundizaron en la idea siguiente: e) los animales pueden ser sagrados según las religiones, como las vacas en la India.
 Jenni sostuvo que: f) también en la religión se usan animales en ofrendas o sacrificios.
 Iker aportó que: g) se usan animales en experimentación científica.
 Varios alumnos hablaron de: h) los animales de compañía o mascotas.

 Acabó la clase. Y mandé el resumen de todas las semanas.

Tabla de clasificación de los animales según sus conductas y anatomía

Valores Éticos. 1º ESO C
4ª clase. 5 octubre 2021
Personas y animales. Razón vs. Instinto
IES Dr. Balmis. Alicante

 La sesión 4 del martes 5 de octubre de 2021 en 1º ESO C fue la siguiente:

 Diferencias entre animales y personas: Bienve dijo que los animales actúan por instinto (actúan siempre igual, dijeron Ali y Marlon). Ali y Marlon señalaron que, sin embargo, las personas actúan siguiendo la razón o pensamiento (pueden actuar diferente cada vez porque piensan antes de hacer algo)

 Otra diferencia es que los animales no son libres porque no pueden hacer lo que quieren (Bienve). Aclaramos que aunque un animal esté libre en el campo o la selva no puede hacer más que lo que su instinto le permite, aunque haya casos extremos en que un animal herbívoro coma carne en contra de su instinto. Bienve también sostuvo que las personas, por contra, son libres, porque pueden hacer lo que quieren, lo que han pensado.

 Lo más interesante de la clase no está en la pizarra. Ali dijo, a una pregunta mía, que las personas pueden mejorar, hacer las cosas mejor o peor, y Marlon aclaró que esto es porque las personas nos esforzamos. Yo dije que gracias a la razón podemos intentar ser mejores, intentar superarnos esforzándonos, pero los animales cuando actúan por instinto no tienen esa capacidad de mejorar, siempre hacen lo mismo.

 Conseguir que los estudiantes piensen, que aprendan a aprender por sí mismos mediante el método de las preguntas, que sean capaces de encontrar razonando las respuestas es lo que nos enseñó Sócrates. Luego lo han llamado "aprendizaje significativo" o "aprender a aprender", pero es muy antiguo. Lo descubrieron los filósofos griegos antes de Cristo.

 Chanel Cruz Martorell, como siempre, mandó su resumen de la clase por email. Éste es:

"Clase 4 => Cuando el Profe entró a clase estaban un poco revoltosos pero los relajó. Hoy seguimos con el Tema 1 (Personas y Animales), hoy el profe nos dijo la diferencia entre las personas y los animales.
Animales: Instinto (Actúa Siempre Igual)
2. No son libres y no pueden hacer lo que quieren.
Personas: Razón/Pensamiento: Pueden actuar diferente
2. Son libres y pueden hacer lo que quieren.

 Una Persona puede mejorar. Ejemplo: hay una pelea y atrás está la tienda. Un animal pasaría por la pelea, pero una persona pasaría por los lados para no estar en problemas y no salir herido.

 Una Persona puede esforzarse pero un animal no.
Ejemplo: "Quiero aprobar el examen". Si esa persona empieza a estudiar antes del día del examen y se esfuerza, logrará su cometido. Pero un animal no puede. A no ser que el animal lo estén domesticando. Si un animal (perro) no sabe rodar y viene una persona y a base de recompensas y castigos logrará que el perro ya sepa rodar
"

Valores Éticos. 1º ESO D
5ª clase. 7 octubre 2021
Animales y Personas
IES Dr. Balmis. Alicante

"The Jungle Book" (1967). Wolfgang Reitherman
"El Libro de la Selva" es una producción cinematográfica de animación estadounidense de Walt Disney. Basada en relatos del escritor británico Rudyard Kipling, aunque muy modificados (suavizados). Como una fábula (historia protagonizada por animales, que hablan y actúan como personas) presenta a diferentes especies animales de la selva de la India: a) Baloo (oso. Se transforma en "padre adoptivo" de Mowgli. Perezoso y cantarín. Suyo es el número musical más famoso de la película: "The Bare Necessities"); b) Bagheera (pantera negra. Sagaz y prudente. Equivale al "ángel de la guarda" de Mowgli); c) King Louie (orangután, rey de los monos. No aparece en la obra literaria); d) Shere Khan (tigre de Bengala. Representa al animal fiero al que todos temen. Quiere acabar con Mowgli, porque odia a los humanos, que son cazadores, según él. Le mueve el rencor); e) Kaa (serpiente pitón); f) Coronel Hathi (elefante. Lidera la manada de elefantes que desfilan marcialmente a sus órdenes. No parece muy inteligente, en comparación con su mujer y su hijo); lobos; buitres; y el protagonista, Mowgli (niño abandonado, llamado “cachorro humano” por los animales). 
Mowgli pertenece a la tradición literaria de "héroes criados por animales", como Tarzán (del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs) o el mito de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, y amamantados por una loba (Luperca) como Mowgli.

En la película de Disney podemos encontrar diferentes temas para la reflexión ética: a) somos una parte más del planeta; b) la familia no es solo la sangre; c) hay que amar y respetar la naturaleza (ecologismo); d) el rencor (sentimiento negativo) de Shere Khan hacia los hombres le lleva a destruir vidas; e) sé fiel a los amigos (Baloo y Bagheera nunca abandonan a Mowgli)

 En la sesión nº 5 de 1º ESO D el jueves 7 de octubre de 2021 vimos que las personas somos animales racionales, es decir, que usamos la razón. La especie humana (homo sapiens) pertenece al grupo de los mamíferos, al orden de los primates (orangutanes, gorilas, chimpancés) y familia de los homínidos. Sin embargo nos consideramos distintos por tener razón, lenguaje, valores y normas.
 Saliendo al patio Jenni cayó en la cuenta que cuando le decimos a alguien que "¡eres un animal!" o "¡no seas animal!" lo que se quiere decir es que se comporta sin usar la razón. Eso es lo más valioso de enseñar, que cuando el alumno salga de clase descubra por sí mismo la relación de los conocimientos con la vida, que descubra nuevas relaciones entre las ideas, que adquiera la capacidad de sacar conclusiones propias.

Valores Éticos. 1º ESO D
6ª clase. 14 octubre 2021
Derechos de los animales
IES Dr. Balmis. Alicante

 El jueves 14 de octubre de 2021 en 1º ESO D sesión nº 6 de Valores Éticos. Mediante el debate hablamos de los Derechos de los animales. Razonar entre todos cuesta más trabajo porque yo no explico sino que pretendo que sean los alumnos los que expliquen usando la mayéutica de Sócrates.

 Pregunté: ¿Los animales también tienen derechos? Jenni dijo que sí, porque son seres vivos, pero, entonces, ¿qué pasa con las plantas? ¿Tienen derechos también?. Raúl, Iker, Mario y Andreas dijeron que las plantas deben ser cuidadas (por las personas, claro. Esto se ve en los parques con carteles donde se avisa de respetar las flores o el césped/pasto). El ejemplo lo pusieron varios estudiantes, como Candela.
 
 Otro argumento por el que los animales también deben tener derechos es que pueden sufrir. Esto me costó que lo adivinaran, y, finalmente, lo averiguó Matvii. Aproveché para decir que fue el filósofo Jeremy Bentham el primero que señaló que los animales tienen derecho a no sufrir maltrato por parte de las personas (para el próximo día tienen que traer la biografía de este filósofo inglés y qué dijo sobre los animales)

Jeremy Bentham (1748-1832)
Filósofo británico. Defensor de los derechos de los animales
Jeremy Bentham pintado por Henry William Pickersgill
National Portrait Gallery. London

Los animales son seres vivos con capacidad de sufrir, y como dijo Jeremy Bentham (1748-1832), el filósofo inglés:

"The question is not can they reason? Nor, can they talk? But can they suffer?" (Bentham, J. 1789. "An Introduction to the Principles of Morals and Legislation". Chapter XVII)

"La cuestión no es si pueden (los animales) razonar. Ni si pueden hablar. ¿Pero pueden sufrir?" (Jeremy Bentham. 1789. "Introducción a los Principios de la Moral y la Legislación". Capítulo XVII)

El mismo año en que se produjo la Revolución Francesa escribió este pensador británico que no solo los seres humanos debían tener derechos. La libertad, la igualdad y la fraternidad eran los principios de esta Revolución contra la opresión de la Monarquía Absoluta. Pero, ¿cómo se seguía olvidando a nuestros hermanos animales? No es lo importante que los animales puedan tener capacidad de razonar ni de hablar, resolver problemas matemáticos, fabricar herramientas, tener ciencias, arte o moral. Los animales sufren dolor físico y psíquico. Cuanto más desarrollado esté su sistema nervioso más sufren. ¿Por qué el ser humano puede seguir despreciando el sufrimiento animal? Tienen derecho a no sufrir. Bentham fue el primer autor occidental importante que habló de los derechos de los animales, justo en 1789.

Quien no muestra sentimientos (empatía) con los animales difícilmente los tendrá con otros seres humanos.
Las personas tenemos deberes con el resto de seres vivos que no pueden pensar. Nuestra obligación moral es cuidarlos, sobre todo, a los animales que sufren como nosotros

 Un nuevo argumento es el siguiente. Como la ética es el estudio de los derechos y los deberes de las personas, pregunté si los animales pueden tener deberes (derechos hemos dicho que sí que tienen). Candela acertó afirmando que como los animales no pueden razonar, por tanto no tienen deberes. Aquí hubo una aclaración por mi parte acerca de la diferencia entre la inteligencia y el razonamiento o pensamiento. Hay animales inteligentes, pero ninguno puede pensar. La inteligencia consiste en resolver un problema práctico como agarrar una banana poniendo varias cajas unas encima de otras como hizo un chimpancé en un experimento, pero pensar / razonar es resolver mentalmente sin ver ni tocar un problema. Solo las personas podemos pensar, porque tenemos lenguaje y matemáticas. Podemos resolver el problema de la banana si nos lo explican y nos dan las medidas aunque no veamos ni la banana ni la habitación ni las cajas. Pensar / razonar es calcular, argumentar, deducir, con palabras y números sin mirar ni tocar nada. Para llegar a pensar o razonar es necesario que nuestra corteza cerebral se desarrolle con conexiones neuronales. Y solo la especie humana tiene esa capacidad.

 Jenni al acabar hizo una reflexión, que grabé en audio en el patio: las pinturas rupestres (arte) que eran indicios de que en la Prehistoria los seres humanos ya habían aprendido a razonar. Añado yo que las pinturas rupestres ya representan acciones abstractas como la caza, el juego y, quizás, la espiritualidad de considerar "sagrados" ciertos animales.

Pintura rupestre de Cerro Colorado. Provincia de Córdoba (Argentina)
La representación de animales es habitual en las pinturas de las cuevas prehistóricas

Resumen de la 6ª clase. Jueves 14 octubre 2021
Derechos de los animales
Jenni Santamaría Alarcón. 1º ESO D

Resumen de la 6ª clase. Jueves 14 octubre 2021
Derechos de los animales. Jeremy Bentham, el primer filósofo que defendió los derechos de los animales
Díptico. Portada
Jenni Santamaría Alarcón. 1º ESO D

Resumen de la 6ª clase. Jueves 14 octubre 2021
Derechos de los animales. Jeremy Bentham, el primer filósofo que defendió los derechos de los animales
"Los animales tienen la misma capacidad de sufrir que los seres humanos"
Díptico. Interior
Jenni Santamaría Alarcón. 1º ESO D

Valores Éticos. 1º ESO C
5ª clase. 19 octubre 2021
Derechos de los animales
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Bassma

 La clase nº 5 del martes 19 de octubre de 2021 en 1º ESO C fue así: puse las clases online en la pantalla, hablamos de la película "El Libro de la Selva" del dibujante norteamericano Walt Disney (1901-1966). Dije que era una fábula. Expliqué este tipo de historia en la que los animales hablan y se comportan como humanos. Pusieron ejemplos: "La Sirenita" (Den lille Havfrue) del escritor infantil danés Hans Christian Andersen (1805-1875) no es una fábula, porque una sirena es un ser mitológico, no un animal. Es un cuento de hadas. Las fábulas además tienen "moraleja", que es una conclusión moral. Para el próximo día tienen que traer el resumen de una fábula de Esopo, La Fontaine o Samaniego.

Esopo (Αἴσωπος) (600 - 564 aC). Escritor griego. Inventor del género de la "fábula"
2 Fábulas: "La abeja y la paloma" & "La zorra y el mono rey"
Colección Coquito. Fábulas de Esopo. Buenos Aires

 Y luego planteé el tema de los derechos de los animales: ¿los animales tienen derechos?, pregunté. Mohamed quiso saber qué son los derechos. Marlon respondió que son libertades que tenemos.
 Como no pueden tener los mismos derechos un mosquito que un perro, pregunté: ¿qué animales tienen derechos? Todos, pero tienen derechos diferentes, afirmó Marlon. Pero, ¿y las plantas, también tienen derechos?, ¿por qué? Aquí Bienve habló de que había que proteger las especies en peligro de extinción. Ali comentó que debemos proteger a las plantas, porque nos dan oxígeno, añadió Danna, y alimentos, dijo Marlon.

 La clase mejoró bastante hoy en actitud. Les acompañé al patio.

Valores Éticos. 1º ESO D
7ª clase. 21 octubre 2021
Derechos de los animales
IES Dr. Balmis. Alicante

 La sesión nº 7 de 1º ESO D el jueves 21 de octubre de 2021 estuvo dedicada a explicar el trabajo del trimestre. Puede ser individual o colectivo. Sobre los derechos de los animales y el maltrato animal. El formato es en vídeo (entrevistas, o Draw My Life, o una historia de ficción), en Power Point o similar (presentación), o por escrito con exposición obligatoria en clase. La fecha es el 18 de noviembre (por email al correo del profesor, o en USB entregado en mano, o por escrito mostrándolo al profesor)

 También leyeron el resumen de la clase anterior y la pregunta sobre quién fue Bentham y qué dijo de los derechos de los animales. Hubo muchos dieces: Jenni (extraordinaria: ¡¡¡dos 10!!!. Vean sus ejercicios primorosos arriba) y Raúl. También vi los ejercicios de Andreas e Iker (que obtuvo otro 10 al acabar la clase con una explicación sobre el sentido de la frase de Bentham que podéis leer arriba en inglés y español)

 Terminamos la clase explicando esa frase de Bentham en defensa de los animales, que no importa que sean racionales para tener derecho a no sufrir. Antes de Bentham se pensaba en Europa que los seres irracionales no tienen derechos ni hay que respetarlos, por ser "inferiores".

Definición de Especismo
Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.
Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio

Historia del término "Especismo"
La palabra fue introducida por el filósofo británico Richard D. Ryder (1940) en 1970. Más tarde fue usada por el filósofo australiano Peter Singer (1946), conocido como el mayor defensor de los animales.
Características del "anti-especismo" (posición filosófico-ética y política que considera que todos los seres vivos, y no solo los humanos, tienen derechos y su vida tiene el mismo valor. El especismo, por lo tanto, es la postura opuesta: los animales son tratados como objetos o cosas)
Para ser "anti-especista" (no considerar al ser humano superior y usar a los animales) hay que ser también "vegano" (No comer productos de origen animal, renunciar a comer carne, huevos y pescado).
Los anti-especistas no tienen "mascotas" porque las "mascotas" son animales usados como "cosas", como "propiedades" del dueño

 Diferencias entre los humanos y el resto de animales: Ética antropocéntrica (especista) y Ética biocéntrica (anti-especista) 

 Durante siglos Europa ha desarrollado teorías filosóficas y creencias religiosas de tipo ético que consideraban a los animales "inferiores" usando dos justificaciones: a) el ser humano es el único que "razona/piensa" y habla (justificación filosófica); b) el ser humano ha sido creado a imagen de Dios (justificación religiosa). Esto puede llamarse "Ética Antropocéntrica", que considera al ser humano (ánthropos en griego: ἄνθρωπος) el "centro" del universo, y todos los demás seres están a su "servicio", son "cosas" para su disfrute, trabajo, alimentación, vestido, diversión. Desde 1970 se llama "Especismo" a esta teoría o creencia, que tanto daño ha hecho a los animales.

La tradición religiosa que sostiene que Dios hizo solo al ser humano a su imagen y semejanza (se refiere al alma, es decir: la razón) sitúa a los animales al servicio del ser humano
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" (Biblia. Génesis 1:26)

 Pero existe una "Ética Biocéntrica" (βίος, bios en griego es vida), en la que ya no es el ser humano el "centro" del mundo sino la "vida"defendida por Peter Singer en 1975 en su libro "Liberación animal", y basándose en lo que escribió Jeremy Bentham: que la cuestión no era si los animales podían razonar sino si podían sufrir. Todo animal con sistema nervioso desarrollado capaz de sentir dolor físico e, incluso, psicológico, tiene derecho a que los humanos no le causemos dolor gratuitamente.

 Es muy significativo que seres inteligentes causen daño a otros seres que no pueden defenderse, ni expresar su dolorEl amor y el respeto a los animales es una muestra de desarrollo moral, de ensanchamiento de ese "círculo creciente de consideración moral" que empezó por no reconocer como sujetos de derechos más que a los varones adultos, blancos, ricos y libres, pero se fue ampliando con la lucha y el desarrollo de la racionalidad humana a los esclavos, las personas de otras razas, las mujeres, las personas discapacitadas, los niños, y, finalmente, a especies animales que pueden sufrir.

"Círculo creciente de consideración moral"
El desarrollo moral consiste en "ampliar" el "círculo" de los seres protegidos por "derechos": al principio era el individuo solo; luego solo se reconocían los derechos de las personas cercanas: pareja, amigos, clan; luego se amplia a todos los de la misma nación o religión; más tarde a toda la humanidad (incluyendo a las mujeres, los niños, los discapacitados). Finalmente, gracias a las ideas "anti-especistas" se añaden todos los seres que sienten (¿podríamos también incluir a las plantas?)
El respeto y el amor a la vida es la base de este "círculo ampliado moral"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una idea muy creativa

Diana E. Martín Herrero dijo...

Los animales tienen la misma capacidad de sufrir y de amar que los humanos. Aunque el ser humano a menudo magnifica su propio sufrimiento por elaboraciones mentales que el animal no tiene. En ellos todo es más natural.

Francisco dijo...

Gracias Diana