domingo, 26 de septiembre de 2021

Filosofía. 4º ESO. Test. Aprendiendo a pensar. Admiración e Interrogación ante la Naturaleza. Francisco Huertas Hernández

Filosofía. 4º ESO. Test Precalentamiento
Aprendiendo a pensar. Admiración e Interrogación ante la Naturaleza
Francisco Huertas Hernández

"Back to the Future" (1985). Robert Zemeckis
El adolescente Marty McFly (Michael J. Fox) & el científico "loco" Emmett «Doc» Brown (Christopher Lloyd)
"Vuelta al futuro / Regreso al futuro" es una película estadounidense de los géneros de ciencia ficción y comedia que plantea un misterio que ha asombrado a los seres humanos desde el inicio: la posibilidad de viajar en el tiempo. Es un interrogante filosófico y científico (físico)
"El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible" (Filmaffinity)

Según la Teoría de la Relatividad (Física): "Un aspecto comprobado experimentalmente de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo «externo» parece fluir más rápidamente, causando la impresión de que el individuo hizo un viaje a través del tiempo. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo es viajar en el tiempo.
El concepto de viaje en el tiempo ha sido frecuentemente utilizado para examinar las consecuencias de teorías físicas como la relatividad especial, la relatividad general y la teoría cuántica de campos. Aunque no existe evidencia experimental del viaje en el tiempo, sí existen razones teóricas importantes para considerar posible la existencia de cierto tipo de viaje a través del tiempo. En cualquier caso, las teorías actuales de la física no permiten ninguna posibilidad de viajar en el tiempo, en un espacio-tiempo del tipo del que se cree es nuestro espacio-tiempo, que no parece tener líneas temporales cerradas" (Wikipedia)

 Hoy presentamos unas preguntas filosóficas surgidas de la vida cotidiana. Proceden del libro: Christophe Verselle: “La philo est un jeu. Petits exercices de cogitation philosophique”. Librio. Paris. 2008. Una introducción para adolescentes que estudian secundaria en Francia


Test de “pre-calentamiento” filosófico: Aprendiendo a pensar

Del libro: Christophe Verselle. “La philo est un jeu. Petits exercices de cogitation philosophique”. Librio. Paris. 2008

 Elige la respuesta filosófica de las 3 propuestas en cada ejercicio y explica por qué consideras que es filosófica (y no de sentido común, tradición, superstición, mito o religión)

1- Un tren tapa a otro: 

 Son las 11:15 y estás dentro del tren. La salida está prevista para las 12. Ves que se pone en marcha ya que el tren de al lado permanece inmóvil mientras que el tuyo se desplaza. Piensas que:

 a- Por una vez, sale con adelanto. Eso merece un reportaje en la tele

 b- El tren estará menos lleno así. Mejor para mí y que se fastidien los que se han retrasado

 c- Es extraño que salga tan pronto. ¿Verdaderamente mi tren se mueve?

2- Me causas
 perplejidad (me sorprendes): 

 Visitas un zoo, y ante la jaula de los chimpancés, un simio te mira fijamente con una mirada turbadora de humanidad. Piensas que:

 a- ¡Honk! ¡Honk!

 b- Vaya, me recuerda a un cantante griego del que se me ha olvidado el nombre (¡ah, sí: Georges Moustaki!)

 c- Esa mirada te conduce a la perplejidad meditativa. Después de todo, ¿qué es lo que nos separa fundamentalmente de este animal tan alejado y tan cercano a nosotros a la vez?

3- En un suspiro (de tiempo):

 Ayer, pasaste un rato muy agradable con el/la elegido/a de tu corazón. El tiempo pasó tan rápido que cuando tuviste que separarte tenías la impresión de apenas haber llegado. Hoy, en clase, tienes que asistir a una charla de una hora sobre la nueva normativa europea que regula los estudios de secundaria y sabes que el tiempo se te va a hacer muy largo. Piensas que:

 a- ¿Dónde me tengo que poner para que no me vean bostezar?

 b- No tenía que haberme puesto esta camisa: con su color rojo todos me van a mirar

 c- El tiempo es tan misterioso. ¿Por qué lo que mide mi reloj no coincide con lo que mi mente (conciencia) percibe? ¿Dónde está el verdadero tiempo? ¿En mi reloj o en mi conciencia?

4- ¡Yo sé lo que quiero!:

 Sales del teatro de ver una función de “Don Juan” de Molière (el más famoso autor de teatro de Francia). La obra te inspira una reflexión:

 a- ¡Qué suerte la de este tío… pena por él, acaba mal!

 b- Prefiero la peli “Karate Kid”

 c- El deseo está condenado a la insatisfacción . Apenas se ha realizado nos fijamos en un nuevo objeto de deseo, y, finalmente, estamos siempre insatisfechos. Nada nos llena

5- Abracadabra:

 Estamos en invierno y ha helado fuerte durante la noche. Tu hijo de 4 años te pregunta por qué has vaciado el agua de la piscina para cambiarla por un trozo de hielo tan frío.

 a- Buscas el teléfono de un buen psicólogo infantil

 b- Le pasas un capítulo de los “Teletubbies” porque es demasiado pronto para hacerle entender la física

 c- Te preguntas cómo sabes tú que sigue siendo agua y que sólo ha cambiado de estado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

Juan Marcos dijo...

Muy buena forma de empezar la asignatura y de motivarlos para seguir aprendiendo filosofía.

Anónimo dijo...

Buenisimo.