sábado, 11 de septiembre de 2021

Platón. Control de aprendizaje. Preguntas de repaso y consolidación. 2º Bachillerato - Historia de la Filosofía. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Platón. Control de aprendizaje
Preguntas de repaso y consolidación
Historia de la Filosofía - 2º Bachillerato
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Sombras imperceptibles - Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Emma Escobar Mascarell
2º Bachillerato A
2020-2021
Según el filósofo Platón, vivimos en un mundo sensible, que percibimos a través de nuestros sentidos, pero, ¿cómo de fiables son nuestros sentidos?
En la fotografía se muestra como el fuego no tiene sombra, pero en cambio, sí reflejo

Platón (Πλάτων) (428-348 aC)
Busto en mármol. Siglo IV aC
Musei Capitolini. Piazza del Campidoglio, 1. Roma

El más grande de los filósofos. El primero del que conservamos todos sus escritos, llamados Diálogos, como homenaje a su maestro Sócrates. En estos Diálogos, Platón reflexiona, en forma de conversación utilizando el personaje de Sócrates, sobre temas como la realidad (dualismo ontológico: una realidad perfecta ideal, y otra imperfecta material que copia esas Ideas), el conocimiento (dualismo epistemológico: un conocimiento racional, verdadero, y otro sensible, probable o falso), el ser humano (dualismo antropológico: un alma racional inmortal, y un cuerpo mortal), el amor (un impulso que busca la Belleza, el Bien y la sabiduría), la ética (la justicia es la virtud más importante, y es una armonía de otras virtudes), la política (un estado justo tiene que ser dirigido por los que conocen la justicia que son los filósofos)

En el mito (alegoría de la caverna) de su libro "República" (Πολιτεία), Platón describe a unos prisioneros dentro de una cueva que nunca han visto más que sombras, creyendo que son la verdadera realidad. Uno de los prisioneros sale (proceso de la educación: paso de la ignorancia/sombras/apariencias sensibles al saber/luz/Ideas racionales) y contempla la verdadera realidad, de la que antes solo había visto copias.

Platón creó la Academia en Atenas (precedente de la Universidad) donde enseñaba matemáticas y filosofía. Allí estudió veinte años un joven macedonio llamado Aristóteles, que luego rechazó la filosofía del maestro y creó su propia escuela, el Liceo, también en Atenas.

Platón es el filósofo que más ha influido en la historia. Un pensamiento en que la realidad verdadera son los Modelos (Ideas o Formas) con los que se comparan las cosas materiales. Por eso las matemáticas y la filosofía (dialéctica) -ciencia de las definiciones y las clasificaciones- son los únicos conocimientos verdaderos, porque estudian lo perfecto, lo eterno, lo permanente

Prólogo: ¿Por qué es importante repasar?

 Iniciamos una batería de preguntas de repaso y consolidación que llamaré CONTROL DE APRENDIZAJE. Se trata de ir asimilando lo explicado en clase respondiendo a una lista de cuestiones -no demasiado largas- relacionadas con lo visto en el aula.

 El objetivo es mantener la actividad de aprendizaje. Las ventajas son claras: a) se "fortalece" lo estudiado en la memoria (Memoria a Largo Plazo). Hay que tener en cuenta que en el plazo de un día olvidamos el 50% de lo estudiado... ¡¡¡y en 7 días el 90%!!!. Si repasamos la información el porcentaje de olvido disminuye considerablemente; b) esto produce nuevas conexiones neuronales (sinapsis). Es "Brain Training", ayuda a nuestra salud cerebral mejorando nuestro rendimiento mental; c) aumenta la autoestima al darnos cuenta de nuestro progreso en el conocimiento, lo que nos permite seguir mejor las explicaciones, al poder conectar la información nueva con la antigua, y seguir el hilo del razonamiento; d) nos prepara mejor para los exámenes y demás pruebas ya que nos posibilita entender los conceptos de manera gradual, sin el sobreesfuerzo de la noche antes sin dormir intentando asimilar todo lo que no se hizo en muchas semanas; e) reduce el estrés y la ansiedad del estudio al planificarlo. Si los deportistas entrenan varias veces por semana, ¿cómo no va a hacerlo el "atleta mental" para poder competir con mayores probabilidades de éxito y... no lesionarse? ¿Cuál sería la "lesión" del estudiante? ¿Suspender, ansiedad, pérdida de la autoestima, el castigo de los padres, la pérdida del "honor" (bueno, esto es más bien en Japón), desaprovechar las oportunidades de formarnos para nuestro futuro...?

2º Bachillerato A. Foto inicial. 10 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Francisco Huertas Hernández

2º Bachillerato A. Foto inicial. 10 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
El profesor está levantando el brazo todo lo que puede para el selfie y por eso la cara sale algo descompuesta. Jejeje

2º Bachillerato A. Foto inicial. 10 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Charlie Verdezoto Pacheco

2º Bachillerato B. Foto inicial. 10 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Ainhoa B. Pereira Hernández

2º Bachillerato B. Foto inicial. 10 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
El profesor está levantando el brazo todo lo que puede para el selfie y por eso la cara sale algo descompuesta. Jejeje

 Empezamos pues con las primeras preguntas que lancé al aire en la clase de 2º Bach A el viernes 10 de septiembre de 2021:

 Control de Aprendizaje. Sesión 1. Platón

1- ¿Qué filósofos presocráticos influyeron en Platón y cómo?

2- ¿Quién fue Platón?

3- ¿De qué trata "La República"?

2º Bachillerato C. Foto inicial. 13 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Alumna de 2º FPB

2º Bachillerato C. Foto inicial. 13 septiembre 2021
Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante
Fotografía: Alumna 2º FPB
¡Sobran unas cuantas mesas en estas fotos!

 Control de Aprendizaje. Sesión 2. Platón

4- ¿Qué es el racionalismo? (Compáralo con el empirismo)

5- ¿Qué significa Ontología?

6- ¿Qué significa Dualismo? (Compáralo con el monismo)

Control de Aprendizaje. Sesión 3. Platón

7- ¿Qué es la epistemología?

8- ¿Qué es el Nous (νοῦς)?

9- ¿Qué es el Demiurgo (Δημιουργός)?

Control de Aprendizaje. Sesión 4. Platón

10- Explica brevemente el Dualismo Ontológico (Teoría de las Ideas) de Platón con los 4 grados (tipos) de realidad

11- ¿Qué significa "Idea" (εἶδος - eidos /  ἰδέα - idea) en Platón y qué significa a partir de Descartes?

12- ¿Qué funciones tiene la Idea de Bien en el Mundo Inteligible? ¿En qué alegoría de "La República" lo explica Platón?

El Bien ilumina las almas. El Bien, máxima realidad y conocimiento
Platón
Fotografía original de Luis Suárez Abarca
2º Bachillerato C
2019-2020
"Todo comenzó un tranquilo día en el TGB, estaba junto con algunos amigos hablando un poco de todo, cuando vi algo que me llamó la atención, vi unas letras en las cuales se podía observar la palabra “Good". Tras ver eso me acordé de Platón y de todas las clases de filosofía en las cuales habíamos hablado del “BIEN”
Al principio tan solo me hizo gracia y pensé que quedaría como una anécdota pero luego recordé las palabras de mi profesor explicando un trabajo sobre una fotografía filosófica, así que me dispuse a buscar el mensaje filosófico de la foto. Lo primero que llama la atención de la foto es el increíble brillo que emite la palabra “Bien” (como decía Platón el bien ilumina y nos permite conocer), así que me situé debajo de las letras (me puse debajo ya que el bien es imposible de alcanzar mediante lo material, solo lo podemos alcanzar mediante la razón), luego me puse de forma pensativa para intentar aprender, ya que, como dijo Platón, aprender es conocer, y conocer es recordar, haciendo así referencia a la reminiscencia y al uso de la racionalidad para dejar atrás la ignorancia"

Control de Aprendizaje. Sesión 5. Platón

13- Explica 5 argumentos que justifican el dualismo ontológico platónico, o sea, la existencia de un Mundo Inteligible separado de éste físico (Apdo. 15. Tema Platón & Podcast 1. Dualismo Ontológico)

14- Dualismo ontológico: Según Platón las copias materiales se relacionan con sus Ideas (Modelos) por imitación (μίμησις - mímesis) o participación (μέθεξις - méthexis). Para la participación usa dos metáforas: la luz y el velo.
 Explica en qué consisten la imitación y la participación, que implican una relación de la pluralidad con la unidad, y de las cosas cambiantes con sus Modelos permanentes (https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Methexis)

15- Dualismo ontológico. Pregunta creativa. ¿Por qué es superior lo original a lo copiado? ¿Cómo distinguirlos? ¿Si nuestro mundo actual mediante la tecnología crea copias cada vez más perfectas -realidad virtual- podrá desaparecer la separación entre lo real y lo virtual?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico

Anónimo dijo...

Qué buenas cuestiones para los chicos. Bárbaro

Vilma/ Argentina dijo...

Excelente!