miércoles, 2 de marzo de 2022

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Historia de la Ética. 3º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante
Historia de la Ética: Sócrates / Platón / Aristóteles / Epicuro / Utilitarismo / Kant

Profesor: Francisco Huertas Hernández

Tercer Trimestre

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Violencia. 1º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Clases online. Valores Éticos. 4º ESO B-PR4-C. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Individuo, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio. 2º Trimestre. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 21. Martes 15 de marzo de 2022
Foto de inicio del Tercer Trimestre
IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Puerta principal
Foto de arriba realizada por Cristina Pardo. Foto inferior hecha por Francisco Huertas Hernández

1- Sócrates

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 19. Martes 1 de marzo de 2022
La importancia del diálogo o debate para el conocimiento y la solución de conflictos
Trabajo en equipo y puesta en común
Busto de Sócrates

 El martes 1 de marzo de 2022 empezamos el Tercer Trimestre en 4º ESO C haciendo un trabajo en equipo en cuatro grupos con puesta en común en la que respondieron muy bien a dos preguntas: a) ¿qué aporta el diálogo o debate al conocimiento?; b) ¿es útil el diálogo en la solución de conflictos? Todo esto es una introducción a la Ética de Sócrates, del que expliqué que no escribió porque su manera de hacer filosofía era oral en las calles de Atenas, y a mi pregunta de cómo se conoce, alguien dijo que porque alguien la trasmitió. Ese alguien fue su discípulo Platón que escribió "Diálogos" en los que Sócrates, su maestro, es el protagonista.

 Yasmine Perona (4º ESO C) mandó este resumen de la puesta en común de su grupo:

 "Tercer trimestre
Historia de la Ética  (Sócrates)
 Era un filósofo griego. Se le considera el fundador de la ética. Tenía un alumno llamado Platón. Sócrates empleaba el debate oral

1. ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el diálogo y el debate oral para el conocimiento?
Ventajas: Puedes defender tus ideas, compartirlas, puedes ver otros puntos de vista
Desventajas: Puede crear conflictos, te pueden herir emocionalmente

2. ¿Se puede alcanzar conocimiento mediante el diálogo?
Sí, porque aprendemos cosas de nosotros mismos como errores, y no, porque depende de cada persona con la que dialogas"


Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 21. Jueves 3 de marzo de 2022
Fotos de inicio del trimestre en el patio. IES Doctor Balmis. Alicante
Inicio del 3º Trimestre
Historia de la Ética: Sócrates
Puesta en común: el diálogo o debate como medio de conocimiento

 Al igual que en 4º ESO C, en la sesión de hoy -nº 21- jueves 3 de marzo de 2022 en 4º ESO B-PR4 hablamos del diálogo o debate como medio de alcanzar conocimiento. Lo trabajaron en grupo en el patio, donde habíamos bajado a dar clase. Luego leyeron las respuestas.
 Previamente les di el índice de autores que veremos -si se puede- dentro de la Historia de la Ética

Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Jueves 3 de marzo de 2022

Sócrates (Σωκράτης) (470 a. C.-399 a. C.). Busto
Filósofo ateniense, maestro de Platón

 1. Sócrates -fundador de la Ética-, fue maestro de Platón, defendió que era posible alcanzar la virtud (ἀρετή, areté), es decir, el bien (ἀγαθόν, agathon), mediante el conocimiento. Esta teoría se llama intelectualismo moral: es bueno quien conoce teóricamente el bien, y malo es el ignorante, que desconoce el bien. Y el conocimiento se obtenía por medio del diálogo oral con otras personas. Esto lo hacía el maestro en las plazas y palestras atenienses. La búsqueda de las definiciones de las virtudes era un proceso de intercambio de preguntas y respuestas en el que se alumbraba en la mente de los interlocutores la verdad. Esto lo denominaba mayéutica. Sócrates fue enemigo de la escritura, un maestro de virtud, que fue fiel a su voz interior y sus principios, pagando con la muerte por una condena injusta su existencia íntegra y austera. No conoció riquezas ni comodidades, y de él cuenta Platón casi todo lo que sabemos del maestro

El intelectualismo moral de Sócrates

"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Película italiana de TV
Sócrates (Jean Sylvère) explica el Intelectualismo Moral: el Bien (virtud) es conocimiento. El malo es el ignorante. El poder y la riqueza son pasajeros. Los que cometen injusticias se hacen daño a sí mismos

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 20. Martes 8 de marzo de 2022
Debate sobre el Día de la Mujer

    La sesión 20 del martes 8 de marzo de 2022 en 4º ESO C estuvo dedicada a un debate sobre el Día de la Mujer, los derechos, la violencia y la discriminación de las mujeres

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 22. Jueves 10 de marzo de 2022
Viendo clase online sobre el método dialéctico de Sócrates

Louis Joseph Lebrun (1844-1900): "Socrate parle" (1867)
Este cuadro del pintor belga Lebrun representa al filósofo ateniense dialogando con sus discípulos

  La sesión 22 en 4º ESO B-PR4 fue dedicada el jueves 10 de marzo de 2022 a explicar, con los vídeos que pueden verse arriba, el método racional del diálogo socrático

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 21. Martes 15 de marzo de 2022
Sócrates. Vimos vídeo y explicamos el Intelectualismo moral
"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Sócrates (Jean Sylvère)
Film italiano para TV sobre el filósofo ateniense basado en textos de Platón

 La sesión 21 en 4º ESO C el martes 15 de marzo de 2022 estuvo dedicada a explicar el Intelectualismo moral, esa teoría ética de Sócrates que dice que el bien o virtud es conocimiento, y el mal es ignorancia. En el fragmento de la película de Rossellini sobre el filósofo vimos al Maestro dialogar con sus discípulos sobre la Política como Ciencia de la Justicia, al igual que la Medicina cuida del cuerpo, la Ética y la Política cuidan el alma. Un alma sana es un alma justa, y para practicar la justicia (una de las virtudes o bienes) hay que saber lo que es, y para eso se usa el método del diálogo.
 La conversación de clase -con Filo, o Sofía, o Iván- versó sobre si un malo puede saber lo que hace, si se puede hacer el mal a sabiendas. En la película, Sócrates insiste en que nadie se quiere perjudicar a sí mismo, y el "malo", al no saber las consecuencias de su acción, se perjudicará, pues vivirá con miedo a ser castigado, con remordimiento, culpa y ansiedad

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 23. Jueves 17 de marzo de 2022
1- Sócrates. Vocabulario: Dialéctica / Ironía / Mayéutica / Intelectualismo moral

 El jueves 17 de marzo de 2022 en 4º ESO B-PR4 repasamos en 4º ESO B-PR4 el vocabulario mínimo de Sócrates: su teoría se llama Intelectualismo moral, y afirma que conocer el bien es lo que permite ser bueno. El bien o la virtud no son un acto de la voluntad, sino de la razón. Para saber lo que está bien -por ejemplo, lo que es la justicia- hay que usar el método dialéctico, el diálogo, que nos conduce a la definición de lo que está bien en la conversación entre dos o más personas, intercambiando preguntas y respuestas. Sócrates empleaba la ironía para sacar las verdades ocultas, aunque, a veces, solo se descubría la ignorancia del interlocutor. Eso último es como alumbrar las mentes mediante preguntas. Se llama mayéutica, como hacía Fenareta, su madre, la comadrona que alumbraba cuerpos, como él alumbraba almas

Patio en día de lluvia
IES Doctor Balmis. Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández
Jueves 17 de marzo de 2022

Patio en día de lluvia
IES Doctor Balmis. Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández
Jueves 17 de marzo de 2022

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 22. Martes 22 de marzo de 2022
Sócrates. Vocabulario (Intelectualismo moral / Método dialéctico / Ironía / Mayéutica)
Pizarra escrita por Filo

 Y el martes 22 de marzo de 2022 en la 22ª sesión de 4º ESO C hicimos, mientras llovía, un repaso de la ética socrática repasando el vocabulario básico del autor.

 Partimos del Intelectualismo moral, que Nico explicó perfecto: teoría ética que afirma que el bien es conocimiento, y el mal es ignorancia. Pero, ¿cómo conocemos el bien o la virtud?. No podemos hacerlo solos, necesitamos el diálogo o método dialéctico, que es una conversación entre dos o más personas, puntualizó Filo. O sea, un intercambio de preguntas y respuestas, porque, como sabéis, Sócrates siempre preguntaba, con un objetivo: definir las virtudes, por ejemplo preguntaba "¿Qué es la justicia?" como vimos en una escena de la película de Roberto Rossellini. Definir es explicar qué es algo, y la ética trata de definir lo que es bueno.
 La tercera palabra, como intentábamos explicar a nuestra nueva alumna Кристина, es la ironía, que es esa humildad socrática, en el que se hace pasar por ignorante cuando pregunta a otros, finge ignorancia, para dar confianza al interlocutor. La frase "Solo sé que no sé nada" es una muestra de esa ironía, que debía ser la primera fase de su método, que seguía con la mayéutica, que es la técnica de la comadrona / matrona / partera, como lo era su madre Fenareta, pero Sócrates ayuda a dar a luz / alumbrar ideas o verdades en el alma mediante el diálogo. La mayoría de las veces la mayéutica no descubre más que la ignorancia del que creía saber algo y cuando entras en el diálogo compruebas que no era así, pero en el filósofo griego que no escribía libros, la mayéutica, como en el ejemplo del esclavo de Menón, "alumbra" conocimientos que uno no sabía que tenía: solo es necesario que te hagan las preguntas adecuadas. Esto lo hacemos siempre en clase. Lo hago en todos los cursos de la ESO donde doy Valores Éticos: explico poco, y pregunto mucho -mirando al infinito-, pero no para corregir, sino para aprender, y extraer de sus mentes esa "sabiduría" oculta por la pereza cotidiana y la inanidad de la vida diaria...

2- Platón

Platón (Πλάτων) (427-347 a. C.). Busto
Filósofo ateniense. Discípulo de Sócrates
Creador de la Teoría de las Ideas o Formas

2- La Teoría de las Ideas es el nombre de la teoría filosófica de Platón. Según esta teoría, existen dos mundos: el mundo inteligible y el mundo sensible.
 
 El mundo inteligible es el real, el verdadero, y está formado por ideas (modelos u originales de las cosas, perfectas, inmateriales, eternas e independientes de la mente) y solamente se conoce mediante la razón. En el mundo inteligible existen ideas de todo lo que hay en el mundo sensible, y además es donde habitan las almas, que son inmortales. Éstas recuerdan las ideas que conocían en el mundo inteligible mediante el razonamiento y la filosofía.
 
 El mundo sensible (mundo aparente) se conoce mediante los sentidos, especialmente con la vista, y está formado por copias materiales de las ideas, imperfectas, y temporales (nacen, mueren, o se rompen)

 Entre las Ideas o Formas del Mundo Inteligible destacan las Ideas matemáticas, y, sobre todo, las Ideas morales, como el Bien y la Justicia. Como solo los filósofos (amantes de la sabiduría) alcanzan la verdad, los filósofos deberán ser los gobernantes, porque ellos conocen el Bien y la Justicia.
Esta teoría está recogida en numerosos libros de Platón llamados “Diálogos”, destacando la alegoría de la caverna en “La República”


Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 24. Jueves 24 de marzo de 2022
2- Platón. Teoría de las Ideas. Idea del Bien
Pizarra escrita por Khadidja

 La sesión 24 del 24 de marzo de 2022 en 4º ESO B-PR4 fue una introducción a la Teoría de las Ideas de Platón, con los dos mundos arriba explicados, y la Idea del Bien. Khadidja copió con su primorosa letra en la pizarra.

 Lo improvisado, lo vivo, no fue esto, sino hablar de "Motomami", el nuevo disco de Rosalía. Y la constatación de que a nuestros estudiantes la letra les parece más importante en la música, incluso necesitan saber qué dicen sus canciones japonesas o coreanas favoritas. Es un punto de vista sorprendente para mi generación, la del rock. La música es sonido, es melodía, ritmo y armonía. Sebas dijo algo sobre el ritmo y la palabra. Claro, yo creo que, desde el hip hop o el rap, la letra ha pasado a ser prioritaria. 
 
 Bueno, también se habló de Noruega y su sistema educativo, donde estudió Nahicari. Nos vemos la semana próxima, con una exposición de Nahicari, precisamente

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 23. Martes 29 de marzo de 2022
2- Platón. Teoría de las Ideas (I)
Clase en el patio
El ejemplo del plano y el edificio. ¿Cuál es el verdadero edificio? El plano es el original, es anterior. El edificio material "copia" el plano. No es el verdadero edificio. Una copia nunca es verdaderamente real, depende de un modelo o forma original, la Idea

 La sesión 23 de Valores Éticos de 4º ESO C fue en el patio, en los bancos del porche. Esto ocurrió el martes 29 de marzo de 2022.

 Con la ayuda de casi todos los presentes explicamos la Teoría de las Ideas de Platón, el más famoso de los discípulos de Sócrates en Atenas. Copiaban en sus teléfonos celulares lo que se iba diciendo. El mundo que vemos no es el real, es solo una copia material del verdadero, que solo puede conocerse por medio de la razón. Todo lo que vemos se rompe o muere, no es perfecto, y tiene que haber un original de las cosas que vemos que sea perfecto y permanente, como el triángulo perfecto, o la justicia perfecta, o la mesa perfecta, que no se rompen ni mueren. Pablo, Rodrigo y Nicolás lo explicaron. Fue estupendo el ejemplo de Filo sobre el estudio de la Medicina: primero estudias los conceptos generales (ideas) de corazón, pulmón o cerebro, en la teoría, y luego ves ejemplos materiales concretos en la sala de prácticas

Impresora 3D
"Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas (copias) de diseños (originales, patrones) en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en el prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente)"

Es muy interesante ver como este aparato tiene relación con la Teoría de las Ideas de Platón: el diseño (original, patrón) es la "idea" (prototipo) que sirve de "base" para que la impresora haga las "copias" (réplicas) que nunca serán iguales al original: la impresora -añadiendo algunos materiales- "fabrica" indefinidas copias (materiales) en 3 dimensiones (longitud, anchura, profundidad) a partir de "diseños" informáticos (matemáticos) en 2 dimensiones.
Eso es lo que pasa con la Teoría de Platón: cada cosa que vemos es una copia de su original inteligible. El original (que Platón llamó Idea) es inmaterial (no tiene ninguna materia) -como el diseño informático que sirve de base a la impresora 3D-, pero las copias solo pueden existir cuando son materiales que "copian" la "forma" o "idea" original. Al ser materiales nunca son iguales: no hay dos cosas físicas iguales en el mundo (ni gotas de agua ni granos de arena), porque lo material es imperfecto, mientras que su "forma original" es perfecta por ser inmaterial

 Rodrigo respondió perfectamente a la pregunta de la relación de la impresora 3D con la Teoría de las Ideas: dijo que el diseño que introducimos es la idea, que el objeto fabricado es la copia material.

 Así que, dije yo, ver las cosas es "re-conocerlas", pero el conocimiento solo es de las ideas o definiciones, no de los sentidos. No puede haber copias son originales. El alma es quien conoce las Ideas, porque es inmaterial como ellas, pero el cuerpo con sus sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto) está limitado a lo material, lo temporal y espacial. 

 Bueno, más o menos fue así la clase. Jood estaba muy atenta. Y hay que decir que algunos alumnos se fugaron porque era a última hora, así que Roma, propuso con buen criterio, como siempre, dar la clase en el patio, al aire libre. De todas formas, fue así como Platón acompañó a Sócrates por las calles, plazas y palestras de Atenas aprendiendo de sus preguntas y su ironía mayéutica...

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 25. Jueves 31 de marzo de 2022
2- Platón. Teoría de las Ideas. Mito de la caverna

 El jueves 31 de marzo de 2022 fue la sesión 25 en 4º ESO B-PR4. Tuvo dos partes. Primero expuso el libro del reto Nahicari. Brillante como siempre.

 Luego vimos este mismo blog información sobre Platón y el Mito de la Caverna, que expliqué con este dibujo

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 24. Martes 5 de abril de 2022
2- Platón (II). Vocabulario. Repaso: Mundo Inteligible - Ideas - Munso Sensible/Visible
Pizarra escrita por Martha

 La sesión 24 de 4º ESO C el martes 5 de abril de 2022 fue dedicada a repasar tres conceptos clave del vocabulario de  Platón: el Mundo Inteligible, las Ideas, y el Mundo Sensible o Visible. Filo estuvo muy activa ofreciendo objeciones a la perfección de las Ideas y a la existencia de ese Mundo Inteligible perfecto. Entendían que el verdadero triángulo es la idea o su definición, y no el dibujado torpemente con tiza que se borra, pero no entendían que la Justicia sea eterna y única, porque el relativismo impregna el sentido común: cada persona tiene su "idea" de lo que son las cosas, como la justicia. Pero... ¡¡¡nooooo!!! Las "Ideas" de Platón no son nuestros pensamientos u opiniones sino la verdadera realidad de las cosas, su modelo original, como el plano sin el cual no se puede construir el edificio material, que no es el verdadero edificio. Las ideas se descubren, no se "inventan" de la nada. Las "ideas" o "modelos" de la realidad existen independientemente de que las conozcamos o no. El que alguien muera sin conocer el logaritmo o el dodecaedro no significa que estos no existan. Si algún mamarracho hubiera "inventado" el triángulo, éste no sería nada ni podría aplicarse a la realidad. Los filósofos "descubren" las ideas, las realidades inmateriales, eternas y perfectas, pensando, usando la razón, como cuando practicamos el diálogo socrático, la mayéutica. Aquí hacemos eso, o lo intentamos...

 Así pasó la clase, con un vehemente profesor desatado, porque ya saben ustedes que a este que escribe explicar le transforma en un poeta de los conceptos, en un escudriñador de la vida que debe entenderse desde la filosofía, porque si vivimos sin filosofar vivimos sin ser humanos, es decir, racionales... 

3- Aristóteles

Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (Estagira, 384 a. C. - Calcis, 322 a. C.). Busto. Musée du Louvre. Paris
Filósofo de Estagira (Macedonia), discípulo de Platón en la Academia de Atenas, luego fundó su propia escuela filosófica: el Liceo. Fue tutor de Alejandro Magno. Primer autor que escribió un tratado dedicado exclusivamente a la ética: "Ética a Nicómaco"

 El eudemonismo (teoría de la felicidad) es el nombre que recibe la teoría ética de Aristóteles. La cual dice que el bien supremo del hombre es la felicidad.
 Su principal libro sobre ética se titula “Ética a Nicómaco”.
La felicidad (εὐδαιμονία, eudaimonía)
, según Aristóteles, consiste en la actividad propia del alma humana, y, en concreto, el pensamiento. Para alcanzar la felicidad debemos practicar la virtud (ἀρετή, areté, excelencia).
 La virtud es un ‘hábito selectivo’, una disposición permanente a elegir lo más adecuado para nuestra felicidad y perfección. ‘La buena elección’ consiste siempre en un término medio, según la persona, alejado del defecto y del exceso.
Porque al basar la felicidad en la virtud, conduce a la perfección del ser humano. “La felicidad es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta” (Ética a Nicómaco, cap.I, nº13)

¿Qué es la ética? ¿Para qué sirve la ética?
Conversación con la filósofa Adela Cortina (Catedrática de Ética)

La palabra ética viene del griego ἦθος (ethos, pronunciado ezos) que significa carácter. La primera tarea de la ética es forjar (educar, formar) el carácter de los niños, de los pueblos, de las organizaciones. Es importante porque los seres humanos nacemos con un temperamento natural (genético), pero, después, a lo largo de la vida, vamos tomando decisiones, que nos llevan a crear unas predisposiciones a actuar en un sentido u otro, a actuar justa o injustamente. Esas predisposiciones van formando el carácter. La ética es, pues, la forja del carácter. Cuando nuestra disposición es a obrar bien se llama virtud. Los griegos llamaban a la virtud ἀρετή (areté) que significa "excelencia". Las predisposiciones excelentes del carácter cuando una persona se ha "acostumbrado" a actuar con justicia, prudencia, etc. Forjarse un carácter excelente (virtuoso) es la tarea de la ética.
Todos los seres humanos queremos ser felices y para serlo necesitamos esa excelencia del carácter más algo de suerte

La palabra ἦθος (ethos, pronunciado ezos) significa también "costumbre". O como diría Aristóteles: el carácter moral se forma por repetición de actos, o sea, por la costumbre de realizar ciertas conductas. El carácter es la manera de ser que se forma por el hábito. Como en el cuento del pastor mentiroso, en el que nadie confiaba tras repetir muchas veces sus mentiras. Su costumbre de mentir le hizo desarrollar un carácter mentiroso: ya no podía evitarlo

Aristóteles. La Ética. La Felicidad y la Virtud

El justo (término) medio, la virtud, la ética, los extremos, los excesos (Aristóteles)

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 26. Jueves 7 de abril de 2022
3- Aristóteles. Introducción

 En la sesión 26 del jueves 7 de abril de 2022 en 4º ESO B-PR4 estudiamos la ética de la felicidad de Aristóteles. Pero hubo muy poca información, como puede verse en la pizarra iluminada por un rayo del sol de la primavera incipiente tras semanas de lluvia, cosa infrecuente en Alicante.

 Hablamos de otros temas que fueron surgiendo: la tecnología, la educación, la cultura... Al fin y al cabo encontrar el bien que guíe nuestra vida solo es posible a través de la razón, del diálogo o debate, de la reflexión sobre lo que somos y lo que queremos, lo que hacemos y lo que debemos hacer para alcanzar nuestra meta: ¿qué meta? Aristóteles dijo que es la felicidad, el bien que nos guía y nos lleva a ser mejores. Ya lo explicaremos, porque es cuestión de "forjarse" un "carácter" virtuoso, eligiendo bien
 Así, hablando de varios temas de la vida y la razón, pasó la clase...

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 25. Martes 3 de mayo de 2022
Repaso de Sócrates, Platón y Aristóteles

Cratera pintada por pintor de Nikias (420 aC)
Escena de simposio (banquete): simposiastas están jugando al cótabo mientras una joven toca el aulos. Cratera de campana ática de figuras rojas.
Esta vasija griega de la época de Sócrates (470-399 aC) representa un Banquete (συμπόσιον, Symposion) como el que escribe Platón en su famoso Diálogo: comida, bebida (vino), música (flauta-aulos) y charla filosófica sobre el amor y la belleza.
De esto hablamos el martes 3 de mayo

 El martes 3 de mayo de 2022 en 4º ESO C tuvimos la sesión 25. Fue un repaso de la Historia de la Ética desde Sócrates y Platón, hasta Aristóteles. Rodrigo y Pablo fueron los líderes hoy. Gracias a todos. También a Martha y a Roma por sus grandes aportaciones

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 27. Jueves 5 de mayo de 2022
3- Aristóteles. Repaso

 El jueves 5 de mayo de 2022 en 4º ESO B en la sesión 27 repasamos la ética eudemonista de Aristóteles en grupos, con puesta en común posterior al debate interno



Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 26. Martes 10 de mayo de 2022
Aristóteles: Teoría

 En el patio dimos la clase 26 de 4º ESO C el martes 10 de mayo de 2022 dedicada a conocer la teoría ética de Aristóteles
 Leyeron y luego pregunté: ¿Cómo se llama su teoría ética? Eudemonismo. ¿Qué significa? Teoría de la felicidad. ¿Cómo se dice felicidad en griego? εὐδαιμονία. ¿En qué consiste la felicidad según el discípulo de Platón? En la virtud. ¿Qué es la virtud? Elegir el término medio frecuentemente. ¿Cómo se llama el acto que se repite frecuentemente y que permite adquirir la virtud? El hábito. ¿Cómo se forma el carácter virtuoso? Por el hábito de repetir la elección del término medio frecuentemente. "Después de la primera mentira, toda la verdad se convierte en duda" recordó Roma al evocar yo el cuento del pastor mentiroso, que el año pasado vimos: el carácter mentiroso se "construye" con el hábito de mentir -repetir el acto de la mentira-: después de varias trolas, ante los demás ya eres un mentiroso, y nadie te creerá aunque digas la verdad. Mentir será ya una predisposición del carácter.

 Rodrigo y João fueron los alumnos destacados hoy, apoyados por Sofía (magnífico su ejemplo de la virtud de la amabilidad, que se forma al saludar constantemente, como añadió Luna). El asunto clave es la felicidad humana como actividad del pensamiento según la virtud. Cuando Roma y otros se ponen relativistas a decir que la felicidad "depende" de cada uno, yo argumento aristotélicamente si también la felicidad de un animal depende de su elección, si puede elegir ser feliz comprando, comiendo en un buen restaurante o viajando. Y, claro, Roma dice que no pueden elegir. Porque no pueden pensar. Por eso es nuestra "esencia" (pensar o razonar: somos "animales racionales", homo sapiens) la que nos permite "decidir", "elegir" nuestra forma de felicidad, saber lo que queremos. 

 La virtud como término medio entre lo mucho (exceso)lo poco (defecto) se muestra en la tabla de virtudes que arriba he puesto: valentía (entre temeridad y cobardía), templanza (entre incontinencia e insensibilidad), generosidad (entre prodigalidad y mezquindad), humildad o magnificencia (entre arrogancia y pusilanimidad), afabilidad (entre adulación y mal humor)...

 Fue una clase con mucho contenido y razonamiento

4- Epicuro

Epicuro de Samos (Ἐπίκουρος) (341-270 aC)
Busto de Epicuro. Copia romana del siglo II de un original griego de la primera mitad del siglo III a. C. 
Metropolitan Museum of Art. New York
Filósofo griego fundador del epicureísmo -también conocido como hedonismo, o teoría del placer-. Aunque nació en la isla de Samos -como Pitágoras- se estableció en Atenas donde fundó una Escuela de Filosofía llamada "El Jardín", donde podían asistir todas las personas: mujeres, prostitutas, esclavos. Identificó la felicidad con el placer. El placer es la reducción o eliminación del dolor. Su libro de ética es la "Carta a Meneceo"

 4. Epicuro. El hedonismo es el nombre que recibe la teoría ética de Epicuro. Significa teoría del placer (ἡδονήhedoné, es placer en griego). El principio fundamental es vivir conforme a la naturaleza. Identifica la felicidad con el placer.
 La búsqueda del placer es natural en una persona, es decir el placer es innato. El ser humano consigue placer reduciendo o eliminando el dolor (hambre, sed, necesidad de calor, de seguridad, etc.) La moderación en el placer evita que éste se convierta en dolor. Epicuro distingue placeres corporales y espirituales, y defiende la superioridad de los placeres espirituales (la amistad). El placer fundamental es la tranquilidad del alma (ἀταραξία, ataraxía)

  Cuatro de las reglas principales de la ética de Epicuro son: "No temas a los diosesno temas a la muerteel placer es fácil de obtener y el dolor es fácil de evitar" (Tetrafármaco, que significa "remedio en cuatro partes"). Para evitar el miedo (dolor) a la muerte dio este argumento sencillo: la muerte nada es para nosotros: mientras vivimos no existecuando llega ya no existimos y no podemos sentirla

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 28. Jueves 12 de mayo de 2022
4- Epicuro
"Carta / Epístola a Meneceo": vencer el miedo a la muerte

 El jueves 12 de mayo de 2022 dimos la 28ª clase en 4º ESO B-PR4 tratando la Ética hedonista de Epicuro, enseñada en el Jardín, en la época posterior a Aristóteles.

 Lo que más recuerdo fue la sorpresa que me llevé cuando los estudiantes dijeron que aman la comida sin moderación, alejándose de las enseñanzas del Maestro de Samos. El glutamato (potenciador del sabor) despierta el hambre insaciable, y se añade a todos los alimentos procesados. La moderación propuesta por Epicuro para alejarnos del dolor de la indigestión no parece importar a nuestros alumnos...

Epicuro: "Carta a Meneceo" (Texto completo)

  Epicuro a Meneceo, salud

 Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.
 Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás.
 Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aún envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir. Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla.

 Los principios que siempre te he ido repitiendo, practícalos y medítalos aceptándolos como máximas necesarias para llevar una vida feliz

 Considera, ante todo, a la divinidad como un ser incorruptible y dichoso -tal como lo sugiere la noción común- y no le atribuyas nunca nada contrario a su inmortalidad, ni discordante con su felicidad. Piensa como verdaderos todos aquellos atributos que contribuyan a salvaguardar su inmortalidad. Porque los dioses existen: el conocimiento que de ellos tenemos es evidente, pero no son como la mayoría de la gente cree, que les confiere atributos discordantes con la noción que de ellos posee. Por tanto, impío no es quien reniega de los dioses de la multitud, sino quien aplica las opiniones de la multitud a los dioses, ya que no son intuiciones, sino presunciones vanas, las razones de la gente al referirse a los dioses, según las cuales los mayores males y los mayores bienes nos llegan gracias a ellos, porque éstos, entregados continuamente a sus propias virtudes, acogen a sus semejantes, pero consideran extraño a todo lo que les es diferente.

 Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad. Nada hay que cause temor en la vida para quien está convencido de que el no vivir no guarda tampoco nada temible. Es estúpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento en que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera. El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente nosotros no existimos. Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya. A pesar de ello, la mayoría de la gente unas veces rehúye la muerte viéndola como el mayor de los males, y otras la invoca para remedio de las desgracias de esta vida. El sabio, por su parte, ni desea la vida ni rehúye el dejarla, porque para él el vivir no es un mal, ni considera que lo sea la muerte. Y así como de entre los alimentos no escoge los más abundantes, sino los más agradables, del mismo modo disfruta no del tiempo más largo, sino del más intenso placer.

 El que exhorta al joven a una buena vida y al viejo a una buena muerte es un insensato, no sólo por las cosas agradables que la vida comporta, sino porque la meditación y el arte de vivir y de morir bien son una misma cosa. Y aún es peor quien dice:

bello es no haber nacido
pero, puesto que nacimos, cruzar
cuanto antes las puertas del Hades

 Si lo dice de corazón, ¿por qué no abandona la vida? Está en su derecho, si lo ha meditado bien. Por el contrario, si se trata de una broma, se muestra frívolo en asuntos que no lo requieren.

 Recordemos también que el futuro no es nuestro, pero tampoco puede decirse que no nos pertenezca del todo. Por lo tanto no hemos de esperarlo como si tuviera que cumplirse con certeza, ni tenemos que desesperarnos como si nunca fuera a realizarse.

 Del mismo modo hay que saber que, de los deseos, unos son necesarios, los otros vanos, y entre los naturales hay algunos que son necesarios y otros tan sólo naturales. De los necesarios, unos son indispensables para conseguir la felicidad; otros, para el bienestar del cuerpo; otros, para la propia vida. De modo que, si los conocemos bien, sabremos relacionar cada elección o cada negativa con la salud del cuerpo o la tranquilidad del alma, ya que éste es el objetivo de una vida feliz, y con vistas a él realizamos todos nuestros actos, para no sufrir ni sentir turbación. Tan pronto como lo
alcanzamos, cualquier tempestad del alma se serena, y al hombre ya no le queda más que desear ni busca otra cosa para colmar el bien del alma y del cuerpo. Pues el placer lo necesitamos cuando su ausencia nos causa dolor, pero, cuando no experimentamos dolor, tampoco sentimos necesidad de placer. Por este motivo afirmamos que el placer es el principio y fin de una vida feliz, porque lo hemos reconocido como un bien primero y congénito, a partir del cual iniciamos cualquier elección o aversión y a él nos referimos al juzgar los bienes según la norma del placer y del dolor. Y, puesto que éste es el bien primero y connatural, por ese motivo no elegimos todos los placeres, sino que en ocasiones renunciamos a muchos cuando de ellos se sigue un trastorno aún mayor. Y muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si obtenemos un mayor placer cuanto más tiempo hayamos soportado el dolor. Cada placer, por su propia naturaleza, es un bien, pero no hay que elegirlos todos. De modo similar, todo dolor es un mal, pero no siempre hay que rehuir del dolor. Según las ganancias y los perjuicios hay que juzgar sobre el placer y el dolor, porque algunas veces el bien se torna en mal, y otras veces el mal es un bien.

 La autarquía la tenemos por un gran bien, no porque debamos siempre conformarnos con poco, sino para que, si no tenemos mucho, con este poco nos baste, pues estamos convencidos de que de la abundancia gozan con mayor dulzura aquellos que mínimamente la necesitan, y que todo lo que la naturaleza reclama es fácil de obtener, y difícil lo que representa un capricho.

 Los alimentos frugales proporcionan el mismo placer que los exquisitos, cuando satisfacen el dolor que su falta nos causa, y el pan y el agua son motivo del mayor placer cuando de ellos se alimenta quien tiene necesidad.

 Estar acostumbrado a una comida frugal y sin complicaciones es saludable, y ayuda a que el hombre sea diligente en las ocupaciones de la vida; y, si de modo intermitente participamos de una vida más lujosa, nuestra disposición frente a esta clase de vida es mejor y nos mostramos menos temerosos respecto a la suerte.

 Cuando decimos que el placer es la única finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y crápulas, como afirman algunos que desconocen nuestra doctrina o no están de acuerdo con ella o la interpretan mal, sino al hecho de no sentir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma. Pues ni los banquetes ni los festejos continuados, ni el gozar con jovencitos y mujeres, ni los pescados ni otros manjares que ofrecen las mesas bien servidas nos hacen la vida agradable, sino el juicio certero que examina las causas de cada acto de elección y aversión y sabe guiar nuestras opiniones lejos de aquellas que llenan el alma de inquietud.

 El principio de todo esto y el bien máximo es el juicio, y por ello el juicio -de donde se originan las restantes virtudes- es más valioso que la propia filosofía, y nos enseña que no existe una vida feliz sin que sea al mismo tiempo juiciosa, bella y justa, ni es posible vivir con prudencia, belleza y justicia sin ser feliz. Pues las virtudes son connaturales a una vida feliz, y el vivir felizmente se acompaña siempre de virtud.

 Porque, ¿a qué hombre considerarías superior a aquel que guarda opiniones piadosas respecto a los dioses, se muestra tranquilo frente a la muerte, sabe qué es el bien de acuerdo con la naturaleza, tiene clara conciencia de que el límite de los bienes es fácil de alcanzar y el límite de los males, por el contrario, dura poco tiempo, y comporta algunas penas; que se burla del destino, considerado por algunos señor absoluto de todas las cosas, afirmando que algunas suceden por necesidad, otras casualmente; otras, en fin, dependen de nosotros, porque se da cuenta de que la necesidad es irresponsable, el azar inestable, y, en cambio, nuestra voluntad es libre, y, por ello, digna de merecer repulsa o alabanza? Casi era mejor creer en los mitos sobre los dioses que ser esclavo de la predestinación de los físicos; porque aquéllos nos ofrecían la esperanza de llegar a conmover a los dioses con nuestras ofrendas; y el destino, en cambio, es implacable. Y el sabio no considera la fortuna como una divinidad -tal como la mayoría de la gente cree- , pues ninguna de las acciones de los dioses carece de armonía, ni tampoco como una causa no fundada en la realidad, ni cree que aporte a los hombres ningún bien ni ningún mal  relacionado con su vida feliz, sino solamente que la fortuna es el origen de grandes bienes y de grandes calamidades. El sabio cree que es mejor guardar la sensatez y ser desafortunado que tener fortuna con insensatez. Lo preferible, ciertamente, en nuestras acciones, es que el buen juicio prevalezca con la ayuda de la suerte.

 Estos consejos, y otros similares medítalos noche y día en tu interior y en compañía de alguien que sea como tú, y así nunca, ni estando despierto ni en sueños, sentirás turbación, sino que, por el contrario, vivirás como un dios entre los hombres.
 Pues en nada se parece a un mortal el hombre que vive entre bienes imperecederos

Introducción a la ética de Epicuro (1)

Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 27. Martes 17 de mayo de 2022
4- Epicuro: Teoría

Introducción a la ética de Epicuro (2)

Epicuro y la felicidad (placer)
"Filosofía: una guía para la felicidad", de Alain de Botton

VÍDEO: El neuroendocrinólogo pediatra Dr. Robert Lustig (University of California San Francisco) explica las diferencias entre placer y felicidad. El placer resulta de la producción de dopamina en el cerebro, pero la felicidad depende de la serotonina
¿Cuáles son las 7 diferencias entre placer y felicidad?

 El martes 17 de mayo de 2022 en 4º ESO C dimos la 27ª sesión en el patio estudiando la ética hedonista de Epicuro. Aparte de los conceptos centrales: placer, moderación... Roma y Martha hicieron un mini debate con los argumentos del miedo a la muerte propuestos por el autor de Samos en la "Carta a Meneceo": Martha a favor, Roma en contra. Probablemente haganel trabajo sobre esto.

 Puse la fecha del trabajo: 7 de junio. Video, o Power Point, o Mural/Cartulina -éste con menos nota, claro- eligiendo un autor de la Historia de la Ética (Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Utilitarismo, quizás Kant) o un tema de estos autores (el diálogo, la mayéutica, la virtud, el bien, los dos mundos de Platón, el término medio, el placer, el miedo a la muerte, el glutamato y el placer moderado, exposición de alguna parte de la "Carta a Meneceo", etc...)

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 29. Jueves 19 de mayo de 2022
4- Epicuro

Le Jour ni l’Heure 4595: Paestum, Campanie (Italie)
La Tombe du Plongeur, c. 480 av. J.-C
Pintura griega que representa un Banquete (Symposio, συμπόσιον) en el que el placer de la bebida, la conversación y la amistad hacen "mejor" la vida humana, como afirma Epicuro

  La sesión 29 en 4º ESO B el jueves 19 de mayo de 2022 fue accidentada. Tuvimos que bajar al patio por estar ocupada el aula por un examen. Allí, en los bancos, estaban más atentos Sandra y Alejandro, alumnos de 3º ESO PMAR que por azar no tenían clase, que los estudiantes de 4º ESO B-PR4, distraídos, cansados o aburridos. 

 El ruido del patio nos llevó de nuevo al aula, donde puse la fecha del trabajo: 2 de junio. Video, Power Point o Mural -esto baja nota- sobre un autor de la Historia de la Ética visto en clase, o un tema tratado por alguno de ellos, o un párrafo de la "Carta a Meneceo". Exponer sube nota.

 Mi enfado fue creciendo por la distracción. Entre los alumnos que van y vienen por la preparación de la Graduación o cualquier otra cosa, el calor, el cansancio de fin de curso, los exámenes... apenas hay atención.

 Vimos algunos de los vídeos de arriba sobre Epicuro y el hedonismo...

 Poco después Sandra me preguntó por la ataraxia en el patio...



Valores Éticos. 4º ESO C
Clase nº 28. Martes 24 de mayo de 2022
4- Epicuro: Teoría (II)
Exposición sobre el miedo a la muerte de Roma (punto de vista no epicúreo) y Martha (punto de vista de Epicuro)
En la imagen: Roma & Martha. Patio. IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante

 La sesión 28 el martes 24 de mayo de 2022 en 4º ESO C se desarrolló en el patio. Pocos alumnos para la segunda clase de Epicuro.

 Primero Martha y Roma hicieron un minidebate exponiendo el punto de vista epicúreo (Martha) y el antiepicúreo (Roma) sobre el miedo a la muerte. Martha defendía que tener miedo a la muerte no tiene sentido porque la muerte no existe, porque no la sentiremos cuando esté, y mientras vivimos no está; pero Roma hablaba de la angustia de dejar de ver a los seres queridos o hacer las cosas que amas. Podéis ver unos segundos de esa exposición.

 Luego hablamos de la "ataraxia" según Epicuro, esa paz interior (Pablo), imperturbabilidad de ánimo, que hace que nada nos afecte. Luna dijo algo de la enfermedad mental como causa principal de perder esa tranquilidad de alma. Alguien habló de la meditación como modo de desarrollar la ataraxia.

 Finalmente Iván comentó acerca del tetrafarmakon, los cuatro "remedios" ("medicamentos" filosóficos, consejos), para encontrar la "ataraxia": vencer los miedos al castigo de los dioses, a la muerte, el placer fácil de conseguir, y el dolor fácil de evitar. Comenté la diferencia entre "dolor físico" y "sufrimiento psicológico". Luna, o Iván, o Martha, o Filo, o Roma, o Pablo, dijeron que el sufrimiento es más difícil de evitar, porque es invisible y deja "traumas", o sea, desconocemos sus causas, lo que no ocurre con el dolor físico.

 Más o menos, esto fue todo. El verano había llegado a la ciudad, tras soportar ayer temperaturas superiores a 30º...

Valores Éticos. 4º ESO B-PR4
Clase nº 30. Jueves 26 de mayo de 2022
Repaso del trabajo del 3º Trimestre
Debate sobre si es posible conseguir la felicidad
En esta imagen se observa como la creencia que identifica la felicidad con la naturaleza, el calor, la luz y la libertad y la salud está muy arraigada. Epicuro estaría bastante de acuerdo en esto. El placer asociado a las necesidades naturales

 La sesión 30 del jueves 26 de mayo de 2022 en 4º ESO B-PR4 tuvo dos partes.

 En la primera adjudicamos los temas del trabajo trimestral. Solo Maroua y Nayeli lo han mandado ya.

 En la segunda parte hicimos un debate en dos bandos sobre si era posible alcanzar la felicidad. El bando positivo identificó felicidad y satisfacción, y superación de estados de necesidad o insatisfacción. Pero el grupo negativo dijo que es algo efímero, y que el ser humano no está hecho para ser feliz, dado que la naturaleza nos obliga a un estado de alerta permanente para proteger nuestra vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades. Sos un gran docente