lunes, 12 de octubre de 2020

Clases on line. Valores Éticos. 3º ESO C - 3º ESO PMAR. Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C - 3º ESO PMAR.
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante.
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Primer Trimestre

Valor

3º ESO C2. Valores Éticos
VALOR. Definición. VALOR MORAL. Clasificación
Clase nº 2. Martes 22 de septiembre de 2020

 Empieza el curso en Valores Éticos en 3º ESO C y PMAR el martes 8 de septiembre de 2020. Es el curso del (la) COVID, esa pandemia que nos obliga a estar todo el tiempo con la mascarilla puesta, la distancia de seguridad de metro y medio, y un uso de gel hidroalcohólico y papel para limpiar mesas y sillas continuo.
 La primera jornada se inició en 3º ESO C2 a las 9:50. El grupo está dividido en dos mitades que vienen en días alternos. Por tanto cada mitad tendrá clase de esta asignatura... ¡¡¡cada 15 días!!! Allí me esperaban Sebastián, Eva, Noelia, Yasin (ياسين), Roma, Víctor Daniel, Ariadna, Rodrigo, Juan Carlos y Iara. Se dedicó a explicar normas sanitarias y presentación de la asignatura. No hay fotos. Hicimos un mini debate sobre las consecuencias morales del COVID. Mandé un ejercicio via email sobre este tema.

 A las 11:05 debutamos con 3º ESO PMAR. Este grupo no está dividido. Así que habrá una clase semanal. Di la bienvenida a Alba, José Carlos, Minerva, Ainara, Aida, Malek (مَالِك), Серафим y Akram (أکرم‎). Hicimos lo mismo que en la clase anterior: presentación, medidas anticovid, debate, ejercicio sobre las consecuencias morales de la pandemia

 En la segunda clase, el martes 22 de septiembre de 2020, entramos en los contenidos de la asignatura, intentando explicar el concepto VALOR, mediante el debate. Se trata de que sean los alumnos los que definan, argumenten, clasifiquen y confronten ideas entre ellos. Es lo que nos enseñó Sócrates, fundador de la Ética, allá por el siglo V a C. en Grecia.
 En 3º ESO C1 me esperaban Danay, Pablo, Amina, Saray, Filo, Nicolás, Martha, Sofía, Ariadna e Insaf (يساف)Pregunté qué significa "valor", o sea, su definición. Rodrigo dijo "importancia que se le asigna a algo o a alguien". Ariadna añadió que "esta importancia varía (cambia) dependiendo de la relación con el objeto o la persona".
 A continuación dijimos que un valor es moral cuando es "bueno". Pedí a la clase que me dieran una lista (clasificación) de valores morales. Salieron éstos: Libertad (Ariadna), Justicia (Iara), Igualdad (Rodrigo) -lo contrario es la discriminación (a propósito de la discriminación hubo un debate improvisado y mencioné la película "Harold & Maude" (1971) dirigida por Hal Ashby)-, Respeto (Iara), Sinceridad (Ariadna), Empatía (Rodrigo) -ponerse en el lugar del otro-, Amabilidad (Noelia), Educación (Eva), Amistad (yo), Amor (Roma), Lealtad (Sebastián). Yo señalé que los tres primeros son los valores fundamentales de la ética, pero olvidé -y nadie lo recordó- el cuarto gran valor de la historia de la ética: la Felicidad. La verdad es que fue una clase de alto nivel conceptual y de gran participación.

3º ESO PMAR. Valores Éticos
VALOR. VALOR MORAL. Clasificación
Clase nº 2. Martes 22 de septiembre de 2020

 El mismo día, 22 de septiembre, en 3º PMAR pedí lo mismo. Con el título de "Valores, Normas y Conciencia Moral", pedí que aportaran una lista de valores morales, es decir, considerados buenos. Salieron éstos: Justicia (Aida) -"que cada uno reciba lo que merece"; Felicidad (Serafim), que Alba definió de manera muy bonita como "sonreír a la vida", "a pesar de los problemas" añadió Akram; Libertad (Minerva); Igualdad (Serafim); Alegría; Paz (Serafim); Amor (Minerva); Amistad (Ainara, Minerva) -"confiar en una persona y apreciarla"-; Empatía (Serafim) -ponerse en el lugar del otro-. Con esto acabó esta clase que salió bastante bien.

3º ESO C1. Valores Éticos (1)
VALOR. Definición
Clase nº 2. Martes 29 de septiembre de 2020
Cuaderno de Amina

3º ESO C1. Valores Éticos (2)
VALOR. Características
Clase nº 2. Martes 29 de septiembre de 2020

 El martes 29 de septiembre tuvimos clase en 3º ESO C1. Igual que la semana pasada pedí que definieran "valor". Una palabra polisémica, apuntaron. "Una cualidad del ser humano" explicó Amina, "o de las cosas" dijo Filo. Pero ¿natural o aprendida? No hay que confundir "valor" y "precio". El precio es algo "material" dijo Ari, mientras que el valor es algo sentimental, es decir, psicológico, apostilló Martha.

 Sobre las características del valor (en general), Amina expresó el argumento siguiente: "con el tiempo aumenta o disminuye". Ejemplo: por "aburrimiento" (hastío) el valor de un objeto disminuye, dijo Sofía. O Pablo concretando que "el valor de un objeto aumenta, como en el coleccionismo, las llamadas "reliquias". Sofía puso el ejemplo de una "muñeca" de esas que con los años se revalorizan.
 Otra característica es que es "subjetivo", depende las personas y de la época, es cuestión de "gustos".
 Filo matizó que "los valores personales deben ser reconocidos" en forma de premio, honor o agradecimiento. Y Sofía añadió que el agradecimiento es una forma de valoración personal.
 Así terminó esta clase de un nivel de abstracción impresionante. Para que luego digan que los alumnos no saben pensar. Esto fue una lección de filosofar en toda regla.

 Filo hizo este resumen, y lo completó en casa con información complementaria:


 Pablo aportó este resumen:


 El resumen de Nicolás contiene alguna pequeña ampliación:


3º ESO C2. Valores Éticos 
VALOR. VALOR MORAL. Características
Clase nº 3. Martes 6 de octubre de 2020

 Martes 6 de octubre de 2020. 3º ESO C2. Clase nº 3. Hablamos de las características de los valores. "Cambian" (son relativos) dijeron Ariadna, Eva y Iara. Según la "persona", cambian individualmente, señaló Ariadna. Y se puso un ejemplo que no recuerdo. Cambian según la "época" matizó Rodrigo. Según la "familia" (Noelia), y la "cultura" (Rodrigo), también llamada "ambiente" (Sebastián), o "sociedad" (Noelia).
 Otra característica relacionada con la anterior: son "subjetivos", ya que son "pensamientos que dependen de uno mismo" (Iara). Hubo ejemplos de esto. Yo aproveché para explicar la diferencia entre "subjetivo", que depende del sujeto (subiectum, en latín), y "objetivo", que depende del objeto (obiectum, en latín). Por eso lo subjetivo es psicológico, y lo objetivo es algo material, externo. Puse este ejemplo: esa mesa "objetivamente" es de madera, pero "subjetivamente" me parece bonita. Roma aportó algo sobre esto.
 Así acabó esta filosófica clase de ética. Por alguna razón salí feliz del aula. Pensé que había ido bien.

 Noelia ha hecho este resumen de la clase:

 "VE. Clase n°3
 Características de la palabra valor.

(Ariadna) Cambian según la persona(Rodrigo) época(Noelia) según la familia, (Rodrigo) la cultura/(Sebastián) ambiente/ sociedad (Noelia).

Ejemplo de como cambia una persona: Un niño que presencia el maltrato a la mujer, piensa que está bien, es común y normal. Pero cuando se abre al mundo, realmente puede incluso sentirse culpable de no haber dicho nada.

-Subjetivos 
Ejemplo subjetivo: a una persona le puede gustar o no un partido político.
1-Individual. 
2-Relativo/Cambia(Ariadna)(Eva)(Iara). 
3-Subjetivo:pensamiento que depende de uno mismo"

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
VALOR. VALOR MORAL. Características
Clase nº 5. Martes 6 de octubre de 2020

 Se incorporó al grupo de 3º ESO PMAR, Sheyla. La clase nº 4 del martes 6 de octubre tenía el mismo tema ya tratado en 3º ESO C: las características de los valores. Sheyla y Akram dijeron que cambian según la persona. "Los gustos cambian" (Minerva). También cambian según la familia (Minerva), amigos (Sheyla) y según la cultura, o ambiente, o sociedad. No hubo mucho más por hoy. Se discutieron algunos ejemplos sobre la amistad y su duración. Parece que estaban de acuerdo en que con el tiempo los amigos dejan de serlo.

Conciencia Moral

3º ESO C1. Valores Éticos 
CONCIENCIA MORAL. NORMA MORAL (1)
Clase nº 3. Martes 13 de octubre de 2020

 El martes 13 de octubre de 2020 empezamos a hablar de los conceptos conciencia y conciencia moral, y norma y norma moral en 3º ESO C1. Escribí en la pizarra la secuencia de conceptos: conciencia moral ➜ valor moral ➜ norma moral. Os pedí que explicaseis lo que significa "conciencia" en general. "Pensamiento" dijo Filo. "Saber lo que vas a hacer" (Amina). Yo recordé que la conciencia moral es saber distinguir el bien del mal. Y pregunté cómo surge la conciencia moral (su origen). Se propusieron varios orígenes distintos: A) educación (Noelia) a través de la familia (Filo) (aquí Amina contó lo que dice su padre: los niños empiezan a mentir cuando saben distinguir el bien del mal, es decir cuando tienen conciencia moral); a través del colegio (Martha); a través de la sociedad (Amina), bien por los amigos (Martha), bien por los medios de comunicación (Amina), como la televisión, internet u otros. B) Otro origen posible de la conciencia moral es la observación (Filo), o bien del comportamiento ajeno (Martha), o bien del comportamiento propio (Noelia, Filo) y la reflexión posterior sobre éste (Sofía)

 Acerca de la norma, se ofrecieron varios sinónimos: ley (Filo), regla (Amina), obligación (Pablo) y deber (Pablo, Amina, Martha). Sobre la norma moral se dijo que es la "obligación que hay que seguir según ciertas reglas" (Amina) sean sociales (Noelia), es decir, externas, o propias (Martha), es decir, internas.
 Se pusieron algunos ejemplos que no recuerdo, y con esto acabó otra estupenda clase. 

 Aquí os dejo el resumen de la clase y la ampliación realizada por Filo. Verdaderamente magnífico:


3º ESO PMAR. Valores Éticos 
CONCIENCIA MORAL (1)
Clase nº 6. Martes 13 de octubre de 2020

El mismo 13 de octubre de 2020 fui después del recreo a 3º ESO PMAR a explicar lo mismo que di en 3º ESO C. Hablaríamos de la conciencia moral. La conciencia la definí como un "darse cuenta de las cosas, de lo que te rodea, de ti mismo". Ver, oír, pensar, sentir. Por ejemplo: perder la conciencia, como en el caso de estar en coma (Sheyla) te impide ver, oír y pensar. La conciencia moral es saber distinguir el bien del mal. José Carlos casi explicó esto a su manera. ¿Cómo surge la conciencia moral? Se propusieron varios orígenes: por la "maduración personal" (Minerva); por la educación (Aida), o bien a través de la familia (Sheyla), o del colegio (Serafim), o de los amigos (Minerva), o por los medios de comunicación (Minerva, Ainara), como la televisión, con sus dibujos infantiles (Sheyla, Alba), o internet, con sus redes sociales (Minerva)
 Quedaban unos minutos para acabar la clase y yo pregunté por qué la gente odia pensar -que es lo que hacemos en clase-. Aquí tuvo lugar la intervención más emocionante del día. Alex dijo que para muchas personas pensar es dar vueltas a lo negativo, sufrir, por eso odian pensar. Esa relación de pensamiento y sufrimiento es patológica, o sea, enfermiza. Sheyla dijo algo, y Minerva añadió, ya con el tiempo acabado casi, que las personas no se quieren a sí mismas y por eso prefieren recordar lo malo antes que lo bueno, cosa de la que me puse como ejemplo. 
 Terminó otra interesante clase de Ética, esa parte de la Filosofía, que estudia lo que está bien. Así presenté yo esto que hacemos cada semana, a lo que el gobierno ha llamado absurdamente "Valores Éticos".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien. Como piensan los chicos

Unknown dijo...

Necesitamos mucha ética para pensar antes de hacer las cosas y entender lo que que hacen los demás

Francisco dijo...

Vamos a ver qué tal evoluciona el curso. De momento está bien. Filosofan, sin imágenes, solo con palabras y razones. Ponen ejemplos, claro. Espero que poder hablar libremente y ser protagonistas activos de la asignatura sea suficiente incentivo. Son tan inteligentes como yo. Y pueden razonar igual. Todos tienen la posibilidad de pensar y expresarse sobre la vida, porque eso es la ética, y nada más

Unknown dijo...

Es muy grande lo que haces. Aunque en estos tiempos no se valora el conocimiento