lunes, 12 de octubre de 2020

Clases on line. Valores Éticos. 3º ESO C - 3º ESO PMAR. Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Clases online. Valores Éticos. 3º ESO C - 3º ESO PMAR
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Primer Trimestre

Valor

3º ESO C2. Valores Éticos
VALOR. Definición. VALOR MORAL. Clasificación
Clase nº 2. Martes 22 de septiembre de 2020

 Empieza el curso en Valores Éticos en 3º ESO C y PMAR el martes 8 de septiembre de 2020. Es el curso del (la) COVID, esa pandemia que nos obliga a estar todo el tiempo con la mascarilla puesta, la distancia de seguridad de metro y medio, y un uso de gel hidroalcohólico y papel para limpiar mesas y sillas continuo.
 La primera jornada se inició en 3º ESO C2 a las 9:50. El grupo está dividido en dos mitades que vienen en días alternos. Por tanto cada mitad tendrá clase de esta asignatura... ¡¡¡cada 15 días!!! Allí me esperaban Sebastián, Eva, Noelia, Yasin (ياسين), Roma, Víctor Daniel, Ariadna, Rodrigo, Juan Carlos y Iara. Se dedicó a explicar normas sanitarias y presentación de la asignatura. No hay fotos. Hicimos un mini debate sobre las consecuencias morales del COVID. Mandé un ejercicio via email sobre este tema.

 A las 11:05 debutamos con 3º ESO PMAR. Este grupo no está dividido. Así que habrá una clase semanal. Di la bienvenida a Alba, José Carlos, Minerva, Ainara, Aida, Malek (مَالِك), Серафим y Akram (أکرم‎). Hicimos lo mismo que en la clase anterior: presentación, medidas anticovid, debate, ejercicio sobre las consecuencias morales de la pandemia

 En la segunda clase, el martes 22 de septiembre de 2020, entramos en los contenidos de la asignatura, intentando explicar el concepto VALOR, mediante el debate. Se trata de que sean los alumnos los que definan, argumenten, clasifiquen y confronten ideas entre ellos. Es lo que nos enseñó Sócrates, fundador de la Ética, allá por el siglo V a C. en Grecia.
 En 3º ESO C1 me esperaban Danay, Pablo, Amina, Saray, Filo, Nicolás, Martha, Sofía, Ariadna e Insaf (يساف)Pregunté qué significa "valor", o sea, su definición. Rodrigo dijo "importancia que se le asigna a algo o a alguien". Ariadna añadió que "esta importancia varía (cambia) dependiendo de la relación con el objeto o la persona".
 A continuación dijimos que un valor es moral cuando es "bueno". Pedí a la clase que me dieran una lista (clasificación) de valores morales. Salieron éstos: Libertad (Ariadna), Justicia (Iara), Igualdad (Rodrigo) -lo contrario es la discriminación (a propósito de la discriminación hubo un debate improvisado y mencioné la película "Harold & Maude" (1971) dirigida por Hal Ashby)-, Respeto (Iara), Sinceridad (Ariadna), Empatía (Rodrigo) -ponerse en el lugar del otro-, Amabilidad (Noelia), Educación (Eva), Amistad (yo), Amor (Roma), Lealtad (Sebastián). Yo señalé que los tres primeros son los valores fundamentales de la ética, pero olvidé -y nadie lo recordó- el cuarto gran valor de la historia de la ética: la Felicidad. La verdad es que fue una clase de alto nivel conceptual y de gran participación.

3º ESO PMAR. Valores Éticos
VALOR. VALOR MORAL. Clasificación
Clase nº 2. Martes 22 de septiembre de 2020

 El mismo día, 22 de septiembre, en 3º PMAR pedí lo mismo. Con el título de "Valores, Normas y Conciencia Moral", pedí que aportaran una lista de valores morales, es decir, considerados buenos. Salieron éstos: Justicia (Aida) -"que cada uno reciba lo que merece"; Felicidad (Serafim), que Alba definió de manera muy bonita como "sonreír a la vida", "a pesar de los problemas" añadió Akram; Libertad (Minerva); Igualdad (Serafim); Alegría; Paz (Serafim); Amor (Minerva); Amistad (Ainara, Minerva) -"confiar en una persona y apreciarla"-; Empatía (Serafim) -ponerse en el lugar del otro-. Con esto acabó esta clase que salió bastante bien.

3º ESO C1. Valores Éticos (1)
VALOR. Definición
Clase nº 2. Martes 29 de septiembre de 2020
Cuaderno de Amina

3º ESO C1. Valores Éticos (2)
VALOR. Características
Clase nº 2. Martes 29 de septiembre de 2020

 El martes 29 de septiembre tuvimos clase en 3º ESO C1. Igual que la semana pasada pedí que definieran "valor". Una palabra polisémica, apuntaron. "Una cualidad del ser humano" explicó Amina, "o de las cosas" dijo Filo. Pero ¿natural o aprendida? No hay que confundir "valor" y "precio". El precio es algo "material" dijo Ari, mientras que el valor es algo sentimental, es decir, psicológico, apostilló Martha.

 Sobre las características del valor (en general), Amina expresó el argumento siguiente: "con el tiempo aumenta o disminuye". Ejemplo: por "aburrimiento" (hastío) el valor de un objeto disminuye, dijo Sofía. O Pablo concretando que "el valor de un objeto aumenta, como en el coleccionismo, las llamadas "reliquias". Sofía puso el ejemplo de una "muñeca" de esas que con los años se revalorizan.
 Otra característica es que es "subjetivo", depende las personas y de la época, es cuestión de "gustos".
 Filo matizó que "los valores personales deben ser reconocidos" en forma de premio, honor o agradecimiento. Y Sofía añadió que el agradecimiento es una forma de valoración personal.
 Así terminó esta clase de un nivel de abstracción impresionante. Para que luego digan que los alumnos no saben pensar. Esto fue una lección de filosofar en toda regla.

 Filo hizo este resumen, y lo completó en casa con información complementaria:


 Pablo aportó este resumen:


 El resumen de Nicolás contiene alguna pequeña ampliación:


3º ESO C2. Valores Éticos 
VALOR. VALOR MORAL. Características
Clase nº 3. Martes 6 de octubre de 2020

 Martes 6 de octubre de 2020. 3º ESO C2. Clase nº 3. Hablamos de las características de los valores. "Cambian" (son relativos) dijeron Ariadna, Eva y Iara. Según la "persona", cambian individualmente, señaló Ariadna. Y se puso un ejemplo que no recuerdo. Cambian según la "época" matizó Rodrigo. Según la "familia" (Noelia), y la "cultura" (Rodrigo), también llamada "ambiente" (Sebastián), o "sociedad" (Noelia).
 Otra característica relacionada con la anterior: son "subjetivos", ya que son "pensamientos que dependen de uno mismo" (Iara). Hubo ejemplos de esto. Yo aproveché para explicar la diferencia entre "subjetivo", que depende del sujeto (subiectum, en latín), y "objetivo", que depende del objeto (obiectum, en latín). Por eso lo subjetivo es psicológico, y lo objetivo es algo material, externo. Puse este ejemplo: esa mesa "objetivamente" es de madera, pero "subjetivamente" me parece bonita. Roma aportó algo sobre esto.
 Así acabó esta filosófica clase de ética. Por alguna razón salí feliz del aula. Pensé que había ido bien.

 Noelia ha hecho este resumen de la clase:

 "VE. Clase n°3
 Características de la palabra valor.

(Ariadna) Cambian según la persona(Rodrigo) época(Noelia) según la familia, (Rodrigo) la cultura/(Sebastián) ambiente/ sociedad (Noelia).

Ejemplo de como cambia una persona: Un niño que presencia el maltrato a la mujer, piensa que está bien, es común y normal. Pero cuando se abre al mundo, realmente puede incluso sentirse culpable de no haber dicho nada.

-Subjetivos 
Ejemplo subjetivo: a una persona le puede gustar o no un partido político.
1-Individual. 
2-Relativo/Cambia(Ariadna)(Eva)(Iara). 
3-Subjetivo:pensamiento que depende de uno mismo"

¿Qué son los valores morales y cuáles son sus características? (con ejemplos)

¿Qué son los valores éticos? Dra. Ana Minecan
3 teorías: a) valores son bienes materiales objetivos, algo útil (ej: dinero); b) valores como estados de ánimo subjetivos, psicológicos (deseo, placer, agrado), por tanto, relativos (cambiantes según las personas); c) valores como realidades más allá de lo humano, sagradas, absolutas, trascendentes (ej: religión)

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
VALOR. VALOR MORAL. Características
Clase nº 5. Martes 6 de octubre de 2020

 Se incorporó al grupo de 3º ESO PMAR, Sheyla. La clase nº 5 del martes 6 de octubre tenía el mismo tema ya tratado en 3º ESO C: las características de los valores. Sheyla y Akram dijeron que cambian según la persona. "Los gustos cambian" (Minerva). También cambian según la familia (Minerva), amigos (Sheyla) y según la cultura, o ambiente, o sociedad. No hubo mucho más por hoy. Se discutieron algunos ejemplos sobre la amistad y su duración. Parece que estaban de acuerdo en que con el tiempo los amigos dejan de serlo.

Conciencia Moral

3º ESO C1. Valores Éticos 
CONCIENCIA MORAL. NORMA MORAL (1)
Clase nº 3. Martes 13 de octubre de 2020

 El martes 13 de octubre de 2020 empezamos a hablar de los conceptos conciencia y conciencia moral, y norma y norma moral en 3º ESO C1. Escribí en la pizarra la secuencia de conceptos: conciencia moral ➜ valor moral ➜ norma moral. Os pedí que explicaseis lo que significa "conciencia" en general. "Pensamiento" dijo Filo. "Saber lo que vas a hacer" (Amina). Yo recordé que la conciencia moral es saber distinguir el bien del mal. Y pregunté cómo surge la conciencia moral (su origen). Se propusieron varios orígenes distintos: A) educación (Noelia) a través de la familia (Filo) (aquí Amina contó lo que dice su padre: los niños empiezan a mentir cuando saben distinguir el bien del mal, es decir cuando tienen conciencia moral); a través del colegio (Martha); a través de la sociedad (Amina), bien por los amigos (Martha), bien por los medios de comunicación (Amina), como la televisión, internet u otros. B) Otro origen posible de la conciencia moral es la observación (Filo), o bien del comportamiento ajeno (Martha), o bien del comportamiento propio (Noelia, Filo) y la reflexión posterior sobre éste (Sofía)

 Acerca de la norma, se ofrecieron varios sinónimos: ley (Filo), regla (Amina), obligación (Pablo) y deber (Pablo, Amina, Martha). Sobre la norma moral se dijo que es la "obligación que hay que seguir según ciertas reglas" (Amina) sean sociales (Noelia), es decir, externas, o propias (Martha), es decir, internas.
 Se pusieron algunos ejemplos que no recuerdo, y con esto acabó otra estupenda clase. 

 Aquí os dejo el resumen de la clase y la ampliación realizada por Filo. Verdaderamente magnífico:


 Y aquí el perfecto resumen de la clase hecho por Pablo:


3º ESO PMAR. Valores Éticos 
CONCIENCIA MORAL (1)
Clase nº 6. Martes 13 de octubre de 2020

El mismo 13 de octubre de 2020 fui después del recreo a 3º ESO PMAR a explicar lo mismo que di en 3º ESO C. Hablaríamos de la conciencia moral. La conciencia la definí como un "darse cuenta de las cosas, de lo que te rodea, de ti mismo". Ver, oír, pensar, sentir. Por ejemplo: perder la conciencia, como en el caso de estar en coma (Sheyla) te impide ver, oír y pensar. La conciencia moral es saber distinguir el bien del mal. José Carlos casi explicó esto a su manera. ¿Cómo surge la conciencia moral? Se propusieron varios orígenes: por la "maduración personal" (Minerva); por la educación (Aida), o bien a través de la familia (Sheyla), o del colegio (Serafim), o de los amigos (Minerva), o por los medios de comunicación (Minerva, Ainara), como la televisión, con sus dibujos infantiles (Sheyla, Alba), o internet, con sus redes sociales (Minerva)
 Quedaban unos minutos para acabar la clase y yo pregunté por qué la gente odia pensar -que es lo que hacemos en clase-. Aquí tuvo lugar la intervención más emocionante del día. Alex dijo que para muchas personas pensar es dar vueltas a lo negativo, sufrir, por eso odian pensar. Esa relación de pensamiento y sufrimiento es patológica, o sea, enfermiza. Sheyla dijo algo, y Minerva añadió, ya con el tiempo acabado casi, que las personas no se quieren a sí mismas y por eso prefieren recordar lo malo antes que lo bueno, cosa de la que me puse como ejemplo. 
 Terminó otra interesante clase de Ética, esa parte de la Filosofía, que estudia lo que está bien. Así presenté yo esto que hacemos cada semana, a lo que el gobierno ha llamado absurdamente "Valores Éticos".

3º ESO C2. Valores Éticos 
Conciencia moral
Clase nº 4. Martes 20 de octubre de 2020

 Hoy martes 20 de octubre de 2020 hemos repetido la investigación sobre la conciencia y la conciencia moral en 3º ESO C2
 Pregunté qué es la conciencia. Iara dijo que "memoria (recuerdo) y conocimiento". Ariadna añadió "saber lo que está pasando", y Rodrigo "conocer lo que se está haciendo". Todo ello, dije yo, es "darse cuenta de..."
 Les pedí que me explicaran qué es la conciencia moral. "Capacidad de distinguir el bien del mal" (Rodrigo), es decir, distinguir valores positivos. Mencioné el ejemplo de la conciencia moral en niños que han cometido asesinatos. ¿A qué edad aparece la conciencia moral? Roma habló de esto.
 A la cuestión de cómo surge (origen) la conciencia moral, como se aprenden los valores, dijeron que: por "maduración personal" (Roma), o sea, desarrollo del Sistema Nervioso (Iara); por "experiencias de tu vida" (Roma), por observación; por la educación (Eva): familia, padres (Eva); amigos (Iara); escuela (Iara); o medios de comunicación, como internet, pusieron como ejemplo la influencia de YouTube (Rodrigo) y las redes sociales (Iara), o la televisión (Iara).
 El resto de la clase incluyó observaciones y casos reales de violencia machista contados por los alumnos.

 Iara ha hecho este magnífico resumen de la clase de hoy:

"Resumen de la clase de hoy:
 El día de hoy vimos que es la conciencia moral. Primero empezamos por saber qué es la conciencia y llegamos a la conclusión de que es "DARSE DE CUENTA DE...". Una vez que teníamos esa definición nos metimos a ver qué es la conciencia moral, y Rodrigo dijo que es la capacidad de distinguir el bien del mal. Entonces el profesor nos preguntó: ¿Y cómo surge? Y entre todos fuimos aportando información hasta que llegamos a que... Surge por una maduración personal, por experiencias de la vida, x observaciones ya sean dentro de nuestra entorno o fuera de él y x la educación q recibimos, y ahí es donde surgen muchas opciones diferentes, porque nos educamos x medio de muchas cosas, de nuestros familiares, amigos, escuela, hasta de los medios de comunicación, principalmente INTERNET. Después de eso nos pusimos a dar ejemplos como este: "Hay un momento de la vida en el que tienes q decidir si defender a una persona donde puedes salir herido tú o dejar que esa persona se perjudique", y a hablar de experiencias personales de nuestra vida"

Acto. Hábito. Actos morales, inmorales, amorales

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
Conciencia moral. Razón. Libertad. Actos morales e inmorales
Clase nº 7. Martes 20 de octubre de 2020
Pizarra escrita por Minerva, Alba y Aida

 Vamos a contar qué paso en 3º ESO PMAR el martes 20 de octubre de 2020. Fue una buena clase, aunque no respetan mucho el turno de palabra. Las gafas se empañaron. Me las tuve que quitar, y con la megafonía fui explicando y preguntando, mientras Minerva, Alba y Aida escribían en la pizarra (yo no podía)
 Pregunté qué era la conciencia moral. "Capacidad de distinguir el bien del mal", más o menos dijo Sheyla. Es decir, es una aplicación de la razón, un uso de la razón, o capacidad de "pensar" (Akram), que es lo contrario del instinto (Aida), propio de los animales, que viven "el aquí y ahora" como recordó Sheyla que había aprendido otro año. Solo con la razón y el lenguaje podemos hacer planes y recordar el pasado. Los animales no tienen posibilidad de proyectarse hacia el futuro ni recordar el pasado porque no disponen de razón y lenguaje.
 Al disponer de uso de razón el ser humano tiene capacidad de elegir, es decir "libertad" (Minerva). Y cuando elige realiza actos, acciones, es decir, conducta. Los actos pueden ser: a) morales, en los que "eres consciente de lo que haces" (Sheyla), sigues los valores considerados buenos, y cumples las normas; b) inmorales, en los que también eres consciente de lo que haces (es decir, tienes responsabilidad), pero sigues los valores considerados malos, y no cumples las normas.
 Y yo dije que el odio es la causa de muchos actos inmorales. Pedí que cada alumno se valorara de 0 a 10 en su odio. Sorprendió el resultado. El amor es la base de la moralidad. El odio, de la inmoralidad, en muchos casos.

3º ESO C1. Valores Éticos 
Acto. Hábito. Tipos de actos: morales, inmorales, amorales
Clase nº 4. Martes 27 de octubre de 2020

Otra fascinante clase en 3º ESO C1 hoy martes 27 de octubre de 2020. Han distinguido entre el acto, que es una acción (Filo) puntual, del hábito, que es una acción frecuente, que se repite a menudo (Filo). Cuando se repite un acto continuamente se convierte en hábito y se forma el carácter moral, como decía el filósofo griego Aristóteles (384 aC-322 aC). 
 Conté el cuento del pastor mentiroso, una fábula que parece que escribió el griego Esopo (600 aC-564 aC), y que habla de "un joven pastor que cuidaba de su rebaño de ovejas en las cercanías de un pequeño pueblo. Un día se le ocurre hacer una broma a los habitantes del lugar, así que acude al sitio alarmado gritando que se había encontrado con un lobo, y que sus ovejas corrían peligro. Esto preocupó a todos los habitantes, que se dispusieron a ayudarlo. Corriendo, lo siguieron hasta el lugar en donde había avistado al supuesto lobo, pero solo se encontraron con la burla del joven. El evento se repitió con la misma jerga del joven pastor diciendo que el lobo venía por su rebaño de ovejas, y el mismo resultado de los habitantes del pueblo solo para encontrarlo riendo nuevamente. Enfadados por la mentira regresaron hasta el pueblo. El lobo, sin embargo, sí se le apareció al pastor un día, y este volvió a acudir al pueblo para pedir la ayuda de los vecinos pero, debido a que estos imaginaron que se trataba de otra broma pesada del pastor, decidieron no ayudarlo. El cuento finaliza con el lobo comiéndose unas cuantas ovejas y llevándose otras para la cena, y el pastor sin poder defenderse" (Wikipedia). 
 Mentir una vez es un acto aislado. No eres un mentiroso. Pero mentir frecuentemente te convierte en mentiroso, porque se ha hecho un hábito. Ya nadie te cree aunque digas la verdad. Se ha formado un carácter mentiroso. Según Aristóteles las virtudes y los vicios son hábitos, porque acabamos adquiriendo el carácter de lo que elegimos hacer frecuentemente.

 Luego analizamos los tipos de actos según la ética o la moral:

 a) Acto moral: Hecho conscientemente (Filo, Amina) para el bien (Sofía, Filo). Obedece normas/leyes/deberes morales (Filo). Responsable de tus buenos actos

 b) Acto inmoral: Hecho conscientemente para el mal (Amina). No cumplen normas/leyes morales (Filo). Eres responsable de tus malos actos (Saray). ¿Y qué se hace con las personas inmorales? Hay tres respuestas posibles: a) Enseñar el bien, como proponía el filósofo griego Sócrates (470 aC-399 aC) (Pablo); b) Castigar externamente (Filo), pero ¿es útil?; c) Castigar internamente. Es el remordimiento (Sofía) que afecta a tu conciencia moral (Saray), y produce que reflexiones sobre lo que has hecho (Filo) y puedas modificar la conducta (Saray, Sofía)

 c) Acto amoral: No distingue el bien del mal (Saray), o sea, no tiene conciencia moral, aunque lo comprende (Amina)

 Así acabó otra clase extraordinaria en la que los alumnos pensaron sobre la vida y la conducta humana. Pensaron y debatieron como dijo Filo. Gracias a todos, porque sin vosotros no habría pensamiento vivo

3º ESO C1. Valores Éticos 
Acto. Hábito. Tipos de actos: morales, inmorales, amorales
Clase nº 4. Martes 27 de octubre de 2020
Francisco Huertas Hernández (profesor) posa ante la pizarra de hoy en un selfie

 Nicolás mandó este resumen de la clase:


 He aquí lo que resumió Filo de la clase:


 Y Martha:


 Pablo lo resumió de este modo:


¿Enseñar o castigar?
Alumno: Pablo Aznar Albares
3º ESO C
2020-2021
Explicación y entrevistas con profesores
Trabajo voluntario

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
Acto. Hábito. Acto inmoral: ¿castigar o educar?
Clase nº 8. Martes 27 de octubre de 2020

 Hoy 27 de octubre en 3º ESO PMAR hubo muchas incidencias: Minerva, Sheyla y Akram indispuestos se marcharon del aula. Quedamos muy pocos. Yo con mi equipo de amplificación de voz y con una mascarilla pegada con esparadrapo para evitar el vaho en las gafas. 
 Repetí con su ayuda los conceptos de acto (Alex) y hábito (Alex). José Carlos contó muy bien el cuento del pastor mentiroso para ilustrar la diferencia entre acto aislado y hábito repetido. Te conviertes en mentiroso cuando la gente piensa que tu carácter ya está hecho, y te ponen la etiqueta, y así aunque digas la verdad ya es tarde, nadie te va a creer. 

 El acto inmoral, que es contrario a lo bueno y no obedece las normas morales, nos plantea la pregunta: ¿qué es mejor: castigar o educar? Alex definió castigar como "hacer sentir a alguien que ha hecho algo mal". Y Malek definió educar como "enseñar al niño lo que debe hacer y lo que no". Ainara quiso decir esto. 
 Las ventajas de castigar son su rapidez, y "modifica la conducta" que se quiere cambiar (Jose Carlos) 
 Las desventajas de castigar son que puede producir "ansiedad" (Alex) y "depresión" (Ainara), aunque esto es poco frecuente.
 Las ventajas de educar son que "aprenden tanto los padres como los hijos" (Serafim), y "dar información de la vida" (Malek)
 Las desventajas de educar son la lentitud, "hay que hacer comprender al niño" (Alex), esto lleva tiempo.

 Acabó esta clase accidentada en su comienzo, con Serafim como alumno con asterisco por su participación continua y su interés. Precisamente Serafim reconoció que esta clase había sido mejor.

Chimenea
IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Jueves 29 de octubre de 2020

Foto hecha por Sheila Pérez Pérez
Alumna de 3º ESO PMAR
Crepúsculo

Foto hecha por Sheila Pérez Pérez
Alumna de 3º ESO PMAR
Nubes

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Fotografía de Francisco Huertas Hernández
Lunes 2 de noviembre de 2020

3º ESO C2. Valores Éticos 
Tipos de actos: morales, inmorales
Clase nº 5. Martes 3 de noviembre de 2020

 Hoy martes 3 de noviembre de 2020 en 3º ESO C2 se debatió sobre los tipos de actos según la ética.
 Los actos pueden ser: morales, inmorales o amorales (éste último tipo no pudo verse por falta de tiempo)
 
 Los actos inmorales fueron definidos así por los alumnos: "hacer algo mal siendo consciente de ello" (Rodrigo, Eva); "hacer algo en contra de lo correcto" (Iara), lo que te hace responsable, y te produce sentimiento de culpa (Roma), remordimiento, y, a veces, arrepentimiento, que es el no querer haber hecho lo que se hizo, y este arrepentimiento puede ser útil si la persona cambia su carácter (Roma), pero como dijo Roma de nada vale si luego uno vuelve a realizar el mismo acto.

 Yo pregunté: ¿qué hacer con las personas inmorales? Varias respuestas: "castigar" (Rodrigo) para reformar; "intentar entender el porqué (causa) de la conducta inmoral (Ariadna), y esto se consigue "hablando" (Eva), es decir, mediante el diálogo (como decía Sócrates: no hay que castigar, sino educar mediante el diálogo), y "empatizando" (Rodrigo), que es ponerse en el lugar del otro.

 Los actos morales consisten en "hacer algo bien siendo consciente" y responsable (Ariadna), pero "dependiendo de la situación se puede ser moral o inmoral" (Roma). Hubo ejemplos que no recuerdo. Y acabó la clase.

 Quiero agradecer a Celeste, la madre de Iara, su comentario aquí abajo en el blog. También a la madre de Roma por decir que le gustan estas clases. Hace unas dos semanas mandé a los padres el enlace para que puedan conocer lo que hacen/piensan sus hijos dentro de clase y fuera (sus ejercicios). Es importante para mí, como profesor, compartir la creación en el aula con las familias y con personas de todo el mundo, ya que estos contenidos son públicos.


3º ESO PMAR. Valores Éticos 
Ejercicios de repaso en clase
Clase nº 9. Martes 3 de noviembre de 2020

 En la clase de hoy hicieron ejercicios de repaso de lo dado durante el curso. No hubo nuevos contenidos.

¿Qué es la ética? ¿El estudio de lo bueno o del deber? Kant (¿Qué debo hacer?). La ética según Adela Cortina

3º ESO C1. Valores Éticos 
Norma moral. Pregunta de la ética: ¿Qué debo hacer? (was soll Ich tun?) según Kant
Clase nº 5. Martes 10 de noviembre de 2020

 Es martes 10 de noviembre de 2020. Quedan 2 días para mi cumpleaños. Este grupo es una delicia. Atentos, educados, participativos, inteligentes. Es 3º ESO C.
 Hoy Sofía tuvo asterisco por su brillantez en la parte de debate libre del final de la clase.

 Planteé la pregunta de Immanuel Kant (1724-1804) que se hace la ética: "¿Qué debo hacer?". En alemán, la lengua del autor: "was soll Ich tun?". Esa pregunta se refiere a cuáles son mi deberes u obligaciones morales, es decir, las normas que debo respetar, cumplir. 
 Como expliqué que antes de Kant la pregunta fundamental de la ética, desde Aristóteles (en realidad, desde Sócrates) era: "¿qué es lo bueno?", pero cambió para preguntarse por el deber y en primera persona: ¿cuál es mi deber moral?. Por eso Noelia dijo que antes hay que responder a la pregunta de Aristóteles sobre qué es lo bueno, para saber qué debo hacer yo, qué normas personales (Filo) debo cumplir.
 Noelia dijo que lo bueno es relativo, porque cambia según la persona y la época, y no hubo mucho más en la primera parte.

 La segunda parte de la clase recuerdo que fue un encendido debate sobre si los animales piensan. Sofía dijo que no saben por qué actúan, solo siguen el instinto. Amina tomo nota de las intervenciones y dijo que luego me las pasaría. Salí contento del aula. Todos se expresaron libremente y debatieron.

 Podéis leer aquí el resumen que me envió Saray Cabrera:


 Pablo redactó de este modo las ideas principales:


 Martha escribió su resumen de lo explicado así:


 Filo sintetizó de este modo lo que sucedió en el aula hoy:


3º ESO PMAR. Valores Éticos 
Norma moral. Pregunta de la ética: ¿Qué debo hacer? (was soll Ich tun?) según Kant
Clase nº 10. Martes 10 de noviembre de 2020

En 3º ESO PMAR hoy 10 de noviembre de 2020 repetí lo mismo que en 3º ESO C. Lo de Kant. La pregunta fundamental de la ética: ¿Qué debo hacer?. Akram y Juan Carlos acertaron que la ética es una parte de la filosofía. Y para responder a esa pregunta hablaron de: elegir el camino bueno y no el malo (Juan Carlos); saber qué hacer en cada momento (Minerva); que el deber es moral y depende de cada persona (Sheila) y de cada situación (Sheila); y la más acertada desde el punto de vista de Kant, que podemos hacer lo que queramos pero pensando en los demás (Sheila)

 La segunda parte fue un debate desatado sobre si los animales piensan. En contra estaban Sheila y Minerva, pero Alba y Akram sostenían que sí piensan, y no quería cambiar de opinión. Expliqué que hay animales inteligentes porque pueden resolver problemas mirando y tocando, es decir, en el aquí y ahora (presente), que tanto le gusta recordar a Sheila, pero pensar o razonar es resolver un problema mentalmente, sin mirar ni tocar, y esto lo pueden hacer los humanos porque somos seres racionales, que podemos pensar y hablar, tenemos lenguaje y no sistemas de comunicación instintivos solo para la supervivencia como los animales. Podemos tomar decisiones después de pensar, no como los animales.
Cuando marché de la clase estaba aturdido con las voces y la algarabía.

¿Qué es la ética? ¿Para qué sirve la ética?
Conversación con la filósofa Adela Cortina (Catedrática de Ética)
La palabra ética viene del griego ἦθος (ethos, pronunciado ezos) que significa carácter. La primera tarea de la ética es forjar (educar, formar) el carácter de los niños, de los pueblos, de las organizaciones. Es importante porque los seres humanos nacemos con un temperamento natural (genético), pero, después, a lo largo de la vida, vamos tomando decisiones, que nos llevan a crear unas predisposiciones a actuar en un sentido u otro, a actuar justa o injustamente. Esas predisposiciones van formando el carácter. La ética es, pues, la forja del carácter. Cuando nuestra disposición es a obrar bien se llama virtud. Los griegos llamaban a la virtud ἀρετή (areté) que significa "excelencia". Las predisposiciones excelentes del carácter cuando una persona se ha "acostumbrado" a actuar con justicia, prudencia, etc. Forjarse un carácter excelente (virtuoso) es la tarea de la ética
Todos los seres humanos queremos ser felices y para serlo necesitamos esa excelencia del carácter más algo de suerte

3º ESO C2. Valores Éticos 
La ética según Adela Cortina
Clase nº 6. Martes 17 de noviembre de 2020

 Hoy martes 17 de noviembre de 2020 fue una clase menos creativa en 3º ESO C 2. No funcionaba el ordenador y no pude poner el vídeo de Adela Cortina.

 La clase se inició con una encendida defensa que hice de las asignaturas teóricas que desarrollan nuestra capacidad de pensar/razonar y nos permiten entender el mundo, frente a las opiniones de algunas alumnas que veían más importante estudiar en el instituto Primeros Auxilios, Declaración de la Renta y cosas semejantes y no otras asignaturas que según ellas no les servían para nada. Sin teoría no hay práctica. La Educación Secundaria Obligatoria no puede ser a la carta. Como cada uno quiere estudiar algo diferente al terminar no habría ninguna asignatura común. Las que se vienen estudiando desde hace siglos y forman el tronco de la cultura general de un país (Lengua, Matemáticas, Historia, Música, Idiomas, Física, Biología...) permiten al alumno entender la realidad. Sería incomprensible que unos cursillos de habilidades como los Primeros Auxilios o rellenar el impreso del IRPF sustituyeran a esas ciencias que nos forman como seres racionales, es decir, como personas. Una máquina puede hacer la Declaración de la Renta pero no puede tomar decisiones morales. Ya hay charlas en el instituto, y momentos para aprender esas cosas, cuya utilidad reconozco, pero si la utilidad y la rentabilidad fuese el criterio para poner y quitar asignaturas, yo como profesor de Filosofía ya estaría en paro hace tiempo. "La filosofía no es útil ni inútil: es inevitable". Como seres que tenemos que orientarnos en la realidad mediante la razón. ¿Qué es preferible: lo útil o lo justo? ¿Son la verdad, la belleza y el bien -lo que estudia la Filosofía- útiles o necesarias?

 Expliqué después quién era Adela Cortina (ver arriba el vídeo). Profesora jubilada de Ética (Facultad de Filosofía) de la Universidad de Valencia. Respecto a lo de arriba solo una pequeña diferencia: que la palabra ἦθος (ethos, pronunciado ezos) significa también "costumbre". O como diría Aristóteles: el carácter moral se forma por repetición de actos, o sea, por la costumbre de realizar ciertas conductas. El carácter es la manera de ser que se forma por el hábito. Como en el cuento del pastor mentiroso, en el que nadie confiaba tras repetir muchas veces sus mentiras. Su costumbre de mentir le hizo desarrollar un carácter mentiroso: ya no podía evitarlo.

3º ESO C2. Valores Éticos 
Actos amorales
Clase nº 6. Martes 17 de noviembre de 2020

 Iara recordó que quedó sin explicar en la clase anterior qué son los actos amorales. Rodrigo dijo que son actos fuera de la moral. El que los hace no distingue el bien del mal. Es indiferente al bien y al mal. No se siente responsable de haber actuado mal. Ni tiene remordimiento ni arrepentimiento. El psicópata es un ejemplo de persona amoral. Personas insensibles y sin empatía. Quizás inútilmente racionales pero sin valores ni respeto por los demás. Sin amor

3º ESO PMAR. Valores Éticos 
La ética según Adela Cortina. Etimología de la palabra ética: carácter o costumbre
Clase nº 11. Martes 17 de noviembre de 2020
Escrito por Aida, Minerva, Serafim, Alba

 3º ESO PMAR. Martes 17 de noviembre de 2020. Tampoco pude poner el vídeo porque internet no cargaba la página. 
 Así que expliqué el ejercicio del vídeo de Adela Cortina. Como ya había mandado a todos los alumnos de 3º ESO que hicieran el resumen de los primeros 6 minutos de la entrevista a la filósofa, Aida dijo que ya lo tenía aunque aún no lo había mandado.
 Expliqué lo mismo sobre la etimología que en la clase anterior. La ética como estudio del carácter o de las costumbres morales. Minerva dijo que el carácter consiste en acostumbrarse a hacer ciertas cosas. La felicité.

 Luego abordé la misma polémica que en la clase anterior sobre la utilidad de las asignaturas de la ESO. Minerva con gran acierto recordó que esto es una enseñanza obligatoria que te da una formación general: calcular, saber expresarte en varios idiomas, etc.

 Acabó la clase con las sabias palabras de José Carlos: "conocer la Historia es necesario para no repetir sus errores" frente a los alumnos que consideraban inútiles las Ciencias Sociales, y la oportuna pregunta de Aida ante mi defensa de la Historia (en ese momento yo hablaba de mi estancia en Berlín y mis paseos reviviendo la Historia de la Segunda Guerra Mundial, ganada por la Unión Soviética y otras potencias) de qué tenía que ver la Ética con la Historia. Tras titubear un momento respondí: la Ética juzga la moralidad o inmoralidad de los acontecimientos históricos, porque la Historia solo describe hechos pero no juzga

¿Qué necesitamos para ser morales: conocimiento o voluntad (buena intención)?

3º ESO C1. Valores Éticos 
¿Qué necesitamos para ser buenos/morales? ¿Conocimiento o voluntad (buena intención)?
Clase nº 6. Martes 24 de noviembre de 2020

 El martes 24 de noviembre de 2020 recibí un afectuoso recibimiento en 3º ESO C1. Os lo agradecí. Planteé esta pregunta: ¿Qué necesitamos para ser buenos o morales? Y ofrecí las dos respuestas que la historia de la ética ha dado: o bien conocimiento, o bien buena intención (voluntad). Noelia dijo que necesitamos conocimiento, es decir "aprender lo que está bien de otros", por ejemplo, de la familia, es decir, necesitamos la educación para ser morales. Filo mantuvo que el conocimiento "nos permite distinguir el bien del mal", eso es la conciencia moral, lo que nos hace tener valores. El conocimiento es posible por nuestra capacidad que nos distingue de los animales: la razón. Sócrates fue el creador de la ética y el autor que dijo que el bien es conocimiento, que solo podemos actuar bien si conocemos primero lo que es el bien. Por eso el mal no existe, es ausencia de algo (la cobardía no existe, es falta de valentía), y como no puede conocerse lo negativo, porque no existe, nadie actúa mal a propósito sino por ignorancia. No hay que castigar (nadie elige el mal queriendo, sino por desconocer el bien) sino educar.
 
 Pero hay otra opción. Que para ser buenos necesitemos no conocimiento sino buena intención, es decir, que ser bueno o moral depende más de la voluntad. Saray argumentó que "se puede conocer el bien y elegir (y hacer) el mal". Sofía sostuvo que "no podemos juzgar los pensamientos de alguien", porque son privados, invisibles, pero sí juzgamos los actos, porque son públicos, visibles. Kant es el filósofo que defiende que la ética se basa en la voluntad, la intención.

 Hubo más debate sobre estos temas. Noelia señaló que había reflexionado y consideraba que la pregunta fundamental de la ética no es "¿Qué debo hacer?" (Kant) sino "¿Qué me beneficia?". Tuve que explicar algunos puntos de la ética kantiana. La pregunta de Noelia tiene que ver con una actitud egoísta ("sociópata" dijo ella), y en la ética de Kant hay que tratar a las personas como fines (valiosos) y no como medios (como cosas). Además Kant afirma que cuando uno se plantea qué debe hacer tiene que pensar qué debería hacer cualquier otra persona en su lugar. Nuestros deberes no son egoístas sino universales. Hubo más debate entre Noelia y yo exponiendo las tesis éticas kantianas, pero por su dificultad no avancé más.
 Sé que en esta clase soy feliz. Tienen libertad de expresión, definen, argumentan, crean. Salí muy contento.

 Pablo mandó este clarísimo resumen de la clase de hoy:


 Nicolás envió este resumen:


 Martha resumió así la sesión:


3º ESO PMAR. Valores Éticos 
¿Qué necesitamos para ser buenos/morales? ¿Conocimiento o voluntad (buena intención)?
Clase nº 12. Martes 24 de noviembre de 2020
Escrito por Sheyla y Minerva

 Martes 24 de noviembre de 2020. 3º ESO PMAR. Faltaban tres alumnos. Tras conseguir silencio planteé la misma pregunta que en 3º ESO C. ¿Qué necesitamos para ser buenos o morales? Y ofrecí las dos respuestas que la historia de la ética ha dado: o bien conocimiento, o bien buena intención (voluntad). Minerva dijo que necesitamos conocimiento, "hay que pensar antes de actuar", o sea, tener conciencia moral, que es la capacidad de distinguir el bien del mal. Como se ha dicho arriba, fue el filósofo griego Sócrates quien afirmó que para ser bueno hay que tener conocimiento del bien. Que no se puede ser bueno solo por tener buena intención.

 Sin embargo, hay autores que piensan que para ser bueno lo importante es "querer ser bueno", no saber qué es el bien. Kant es el filósofo alemán que representa esta posición. Es la voluntad o buena intención lo importante. Tener "buen corazón". Ainara dijo aproximadamente que se puede conocer el bien y elegir el mal

 Luego se hizo un debate, con bastante pasión, como siempre. Yo pregunté si podemos estar seguros si alguien es buena persona. Minerva sostuvo que no, que las personas aparentan lo que no son, que nunca podemos llegar a conocer lo que realmente sienten o piensan. Akram decía que él expresa siempre lo que siente y piensa. Sheyla mantenía que solo conocemos los actos de las personas y no por qué los hacen, sus motivos, sentimientos. Yo pregunté a casi todos. Malek dijo que solo con el tiempo podemos saber si una persona es buena. La mentira, el fingimiento, son una dificultad muy grande para conocer la bondad o maldad de las personas. Ainara respondió a mi pregunta si una persona buena puede elegir ser amigo de uno malo. Al acabar la interesante clase Malek me dijo que sí, que la amistad puede cambiar al malo en bueno y al revés. También expliqué a Serafim la duda que me consultó por email: la diferencia entre ética y moral. La moral describe y juzga actos concretos que las personas realizan (dice si un acto es moral o inmoral), pero la ética reflexiona de manera general sobre la moral: explica qué es el bien, los valores, las normas, etc. La ética es teórica y la moral es práctica
 Creo que fue una clase llena de vida.

 Balance del 1º Trimestre

 Como las flores que inclinan sus pétalos ante la marcha del sol, así termina el trimestre, porque el tiempo es fugaz y todas las cosas tienen que pasar (All Things Must Pass) como cantaba George Harrison. Cuando empezó el curso sentía incertidumbre por el COVID y las extremas medidas de seguridad que limitarían nuestro trabajo, pero "no hay mal que por bien no venga", y encontré tres clases magníficas -aunque distintas-: 3º ESO C1, 3º ESO C2, 3º ESO PMAR. En estas sesiones hemos debatido usando lo que ahora se llama "Flipped Classroom", el diálogo socrático (mayéutica, donde la verdad solo aparece mediante el intercambio de preguntas y respuestas entre todos). Compartí con los padres y madres lo que hacemos en el aula, porque en este proceso activo todos aprendemos de todos: el profesor aprende dando la palabra (somos "seres de palabra") a los alumnos, y éstos aprenden escuchándose los unos a los otros, y los padres aprenden de sus hijos al leer las clases online.
 Y quiero agradecer especialmente a Celeste (madre de Iara), Rocío (madre de Rodrigo) y Mª Pilar (madre de Pablo) por dejar sus comentarios de apoyo en este blog. Ojalá podamos continuar la tarea emprendida entre todos (alumnos, profesor y padres) en la próxima evaluación.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien. Como piensan los chicos

Unknown dijo...

Necesitamos mucha ética para pensar antes de hacer las cosas y entender lo que que hacen los demás

Francisco dijo...

Vamos a ver qué tal evoluciona el curso. De momento está bien. Filosofan, sin imágenes, solo con palabras y razones. Ponen ejemplos, claro. Espero que poder hablar libremente y ser protagonistas activos de la asignatura sea suficiente incentivo. Son tan inteligentes como yo. Y pueden razonar igual. Todos tienen la posibilidad de pensar y expresarse sobre la vida, porque eso es la ética, y nada más

Unknown dijo...

Es muy grande lo que haces. Aunque en estos tiempos no se valora el conocimiento

Celeste dijo...

Que importante es que tengan un espacio para pensar y repensarse. Muchas gracias por compartir sus experiencias! (Mamá de Iara)

Unknown dijo...

Me gustaría compartir que es una de las pocas veces que mi hijo Rodrigo participa en una clase donde le invitan a pensar, a construir su pensamiento con argumentos propios y no impostados. La educación cambia a las personas que van a a cambiar el mundo. Si los individuos son librepensadores el mundo será un poco más auténtico.

Muchas gracias, Francisco por tus métodos y por implicar a la comunidad educativa. Estás realizando una excelente labor.

Saludos,

Rocío.

María Pilar Albares Tendero dijo...

Una pena que solo tengan una clase cada dos semanas.Es tan importante que aprendan a pensar, a razonar y a expresar esos pensamientos en público,como veo que hacen en tu clase. Gracias por el trabajo que haces con ellos y por compartirlo con nosotros.

Anónimo dijo...

Las clases que podemos seguir aquí nos ayudan a todos los profes de Ética. Un millón de gracias