martes, 8 de diciembre de 2020

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C. 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Segundo Trimestre. Convivencia, Respeto, Igualdad y otros temas

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Segundo Trimestre

Convivencia, Respeto, Igualdad


Valores Éticos. 2º ESO C 1
6ª clase. 2 diciembre 2020
Exposición vídeo de Toni Antón y Andreu Carbonnier (Dignidad, Responsabilidad, Personalidad)
Exposición vídeo de Jorge Aznar (Libertad)
Primera parte de la clase

Valores Éticos. 2º ESO C 1
6ª clase. miércoles 2 diciembre 2020
Segunda Evaluación
Convivencia
Segunda parte de la clase
Escrito por Ezequiel Giner

 Hoy, miércoles 2 de diciembre de 2020 se inició el segundo trimestre en 2º ESO C 1.

La primera parte de la clase fue la exposición del vídeo-trabajo del 1º trimestre de Toni Antón y Andreu Carbonnier (Dignidad, Responsabilidad, Personalidad), y más tarde la de Jorge Aznar (Libertad)

 La segunda parte introdujo los conceptos de la Segunda Evaluación: Convivencia, Respeto e Igualdad. Partimos de la palabra "Convivencia".
 Para empezar damos la definición (Qué es): "Vivir en un mismo lugar con alguien" (Toni), "Saber vivir en compañía (Andreu) y aceptando a la otra persona (Marina)", "Aceptar las diferencias de los demás" (Jorge)

 No hubo tiempo de más. El filósofo griego Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384 aC-322 aC), el primer pensador que escribió un libro de Ética, completará esta información. Éste es el comienzo de su libro "Política":

"Si observamos que toda ciudad es una cierta compañía (asociación), y que toda compañía se ajusta por causa de algún bien—porque todos hacen las cosas por parecerles buenas—, claramente se entiende que todas las compañías (asociaciones) pretenden algún bien...
...Pero la compañía (asociación) que se compone de muchos barrios (aldeas) es la ciudad (polis), la cual, es para sí perfecta y suficiente, y se juntó para vivir con mayor comodidad. Por esto, toda ciudad es compañía natural. De aquí se deduce que la ciudad es una de las cosas más naturales, y que el ser humano, por su naturaleza, es un animal social (político), y que el que no vive en la ciudad (sociedad), esto es, errante y sin ley, o es una bestia (mal hombre) o es un dios (más que hombre)"

Aristóteles: "Política". Libro I. Cap. I-III

Valores Éticos. 2º ESO C 2
7ª clase. Miércoles 9 diciembre 2020
Segunda Evaluación
Convivencia
Escrito por Kristian, Aitana y Juan

 Hoy, miércoles 9 de diciembre de 2020 empezó la 2ª evaluación en 2º ESO C 2. No pudimos ver en el aula los vídeo-trabajos del 1º trimestre de Juan, Aitana o Álvaro, que querían ponerlos, porque, otra vez, fallaron los cables del ordenador. 
 Como la semana pasada en el otro turno hablamos de la Convivencia, el Respeto y la Igualdad. El concepto de hoy es la Convivencia. Es un valor moral muy importante. ¿Qué es? ¿Cuál es su definición? "Saber estar con alguien (Juan), tolerando (Aitana) y respetando sus ideas y acciones (Juan, Dorian); "Saber vivir con otras personas aceptando su manera de ser (Carla), su personalidad"; "Saber estar dentro de un grupo respetándose mutuamente (Ashlee)". Yo insistí en que la convivencia se da solo entre personas (seres racionales, que pueden pensar y decidir libremente). No entre personas y animales. Ejemplo: cuando se habla de problemas de convivencia en el Barrio de la Mina, en Barcelona, no se refiere la televisión a los problemas entre los vecinos y las ratas o los perros, sino a las relaciones entre los habitantes del barrio: seguridad, sanidad, educación...
 
 Precisamente, el siguiente apartado fue el de los problemas de la convivencia. Kristian habló de "la diversidad de gustos" que puede provocar conflictos. Yo dije que no soporto a los que les gusta el reggaeton y el trap. ¿Cómo se puede convivir con personas con mal gusto? Álvaro comentó el problema de "la intolerancia con las decisiones de otros". Ashlee planteó el conflicto que, a veces, surge con la "multiculturalidad". Ella habló de personas que vienen a tu casa. Las distintas costumbres, religiones, pueden chocar en un lugar cuando conviven sus habitantes. Dorian recordó el "racismo" como grave ataque a la convivencia.

 Mandé que hicieran un resumen de las ideas de Aristóteles (ver arriba) sobre el ser humano como "animal social". Al tocar el timbre hablaba con Ashlee de temas muy interesantes. Fue otra sesión estupenda en esta magnífica clase.


 IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Fachada
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Lateral: Calle Alfonso Guixot Guixot
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Esquina de las calles Alfonso Guixot Guixot con Manuel Macià Sempere
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Vista lateral desde la calle Alfonso Guixot Guixot 
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Vista lateral desde la calle Alfonso Guixot Guixot. La chimenea, el símbolo de la antigua fábrica, aparece como emblema de nuestro instituto
Miércoles 16 de diciembre de 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

Valores Éticos. 2º ESO C 1
7ª clase. Miércoles 16 diciembre 2020
Convivencia: Problemas de la convivencia
Pizarra escrita por Ezequiel Giner

 Clase nº 7 con 2º ESO C 1 el miércoles 16 de diciembre de 2020
 Primero di para hacer en casa un resumen de la "Política" de Aristóteles usando la información que arriba podéis ver.

 Luego pasamos a hablar de los problemas de la convivencia usando únicamente nuestra mente, o sea, nuestra capacidad de pensar o razonar y el diálogo. Por lo que rechacé la propuesta de un alumno de poner una película para pasar el rato. Dije que la mejor película es buscar la verdad pensando libremente.
 El conflicto (situación de oposición entre personas o grupos por intereses diferentes) es el principal problema de la convivencia. Puede ser por: 
 a) Diferencia de ideas (ideología) y opiniones (Dani). Esto es muestra de intolerancia (Marina), que consiste en no aceptar o rechazar al otro (Andreu) -aquí Toni mencionó las diferencias en las opiniones políticas-, intentar imponer las ideas de uno sobre otro (Jorge), o es un síntoma de la dificultad de comunicarse (Dani). Yo agregué que cuando uno no ha madurado resuelve los conflictos pegándose -como los niños-, pero luego usa la palabra -aunque sea la violencia verbal-. Los que no son capaces de expresar sus necesidades e ideas suelen recurrir a la violencia, lo que manifiesta su impotencia;
 b) Negarse a compartir (Andreu). El intento de quedarse con la riqueza, los recursos, produce también conflicto
 
 La clase acabó con un diálogo sobre el chantaje (Jorge) de las personas que quieren dominar a otras. Si no hacen lo que ellas quieren te amenazan. Yo añadí que esto mismo lo hacen los países más poderosos con otros.

Resumen de la clase sobre la Convivencia
Marina Casanova Fuster
2º ESO C 1


Resumen de la clase sobre la Convivencia
Andreu Carbonnier Nadal
2º ESO C 1
17 diciembre 2020

Resumen de la clase sobre la Convivencia
Brayan Alex. Benítez Sevillano
2º ESO C 1


Cortesía de Álvaro Olivares Solves

Resumen de la clase sobre la Convivencia y la "Política" de Aristóteles
Álvaro Olivares Solves
2º ESO C 2

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Hugo Cioffi Palazón
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Dani Hernández Ivanov
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Jorge Aznar Albares
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Andreu Carbonnier Nadal
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Marina Casanova Fuster
2º ESO C 1

Resumen de la "Política" de Aristóteles
Ezequiel Giner Valera
2º ESO C 1

Valores Éticos. 2º ESO C 2
8ª clase. Miércoles 13 enero 2021
Respeto
Escrito por Kristian

 Hoy miércoles 13 de enero de 2021 éramos pocos en clase de 2º ESO C 2 y hablamos del respeto. Primero hay que explicar su significado, o sea, definir. "No reírse de los defectos de los demás" (Álvaro); "Tener buenas actitudes hacia las demás personas" (Dorian, Ashlee); "Tener empatía, o sea, ponerse en el lugar de los demás" (Álvaro), lo que equivale a "no hacer lo que no quieres que te hagan a ti" (Aitana, Ashlee); "Tener en cuenta a los demás porque son iguales en vida, razón y sentimientos" (Aitana, Dorian); "Tolerancia hacia los demás" (Dorian), lo que implica "paciencia" (Kristian); "Las personas tienen dignidad" (Ashlee) y eso hace que sean respetadas.
 De todas estas definiciones de clase obtenemos las siguientes características básicas del respeto: empatía, igualdad, razón, tolerancia, dignidad"

 Los últimos minutos de la clase fueron dedicados a debatir por qué hay personas que no respetan a otras. Aquí Aitana y Álvaro tomaron nota para luego pasarme el resumen por email.

RESPERAP - Rap sobre el Respeto

Bullying. Canción EL RAP DEL RESPETO

Resumen de la clase del Respeto
Aitana Martínez Sirvent
2º ESO C2

Resumen de la clase del Respeto
Álvaro Olivares Solves
2º ESO C2

Please Stand By
Valores Éticos. 2º ESO C 1
8ª clase. Miércoles 20 enero 2021
No avanzamos materia por falta de alumnos por la fulgurante expansión del COVID. Hoy tocaba el respeto que quedará para el próximo día. Se habló un poco del acoso, el COVID y los deberes

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Miércoles 27 enero 2021. 9:50
Foto: Francisco Huertas Hernández

Valores Éticos. 2º ESO C 2
9ª clase. Miércoles 27 enero 2021
Igualdad
Escrito por Aitana, Kristian y Álvaro

 Tiempos extraños: COVID que se expande sin control, clases con aparente normalidad, a pesar del creciente número de contagios. Hoy, miércoles 27 de enero de 2021 en 2º ESO C 2 ha sido una clase rara: hacía mucho calor, cuando hace apenas quince días teníamos una ola de frío siberiano. Ha habido cambios de alumnos al otro turno: Dorian. Además Juan planteó con habilidad argumentativa un contraejemplo que nos hizo dudar. Veamos lo que pasó.

 Teníamos que explicar la igualdad. Ya sé que es una palabra de la que se habla demasiado, pero tocaba reflexionar sobre este valor. La definieron: repartir lo mismo a todas las personas sin excepción (Juan); respeto y tolerancia hacia todas las personas independientemente de su género y creencias (Kristian). Aquí respondimos a Nathaniel que las creencias no son solo religiosas y abarcan todo lo que a uno le gusta y hace. La creencia es "dar por cierto algo, sin tener evidencia".  
 El debate surgió con la prohibición en los colegios a los alumnos de llevar falda, pero las chicas sí pueden llevar pantalón. Lo planteó Juan. Parecía fácil de rebatir pero no lo fue tanto. Él habló de convenciones sociales, porque el pantalón femenino se "normalizó" hace décadas, y la falda masculina todavía no, pero no hay ninguna razón para que no ocurra. Si hay igualdad debe permitirse tanto el pantalón femenino como la falda masculina. Kristian, Nathaniel, Aitana, Álvaro intervinieron, o sea, todos.

Diferencia salarial por sexos en España

 Luego se habló sobre la desigualdad, concretamente la laboral. ¿Qué causas tiene? Las creencias machistas (Álvaro, Nathaniel, Juan). Se amplió de lo laboral (sueldos mayores en los hombres) a otros campos, como la educación. El debate surgió con la prohibición en los colegios a los alumnos de llevar falda, pero las chicas sí pueden llevar pantalón. Lo planteó Juan. Parecía fácil de rebatir pero no lo fue tanto. Él habló de convenciones sociales, porque el pantalón femenino se "normalizó" hace décadas, y la falda masculina todavía no, pero no hay ninguna razón para que no ocurra. Si hay igualdad debe permitirse tanto el pantalón femenino como la falda masculina. Kristian, Nathaniel, Aitana, Álvaro intervinieron, o sea, todos.

 La sesión finalizó y fotografiamos la pizarra Aitana y yo.

Valores Éticos. 2º ESO C 1
9ª clase. Miércoles 3 febrero 2021
Igualdad
Pizarra escrita por Dani

 Hoy miércoles 3 de febrero de 2021 en 2º ESO C 1 se incorporó Dorian, procedente del otro turno. Andreu y Toni pusieron de nuevo su trabajo en vídeo del primer trimestre para que lo viera Dorian. Yo estuve en la ventana respirando aire. 
 Más tarde, Dani se ofreció voluntario para escribir en la pizarra el tema de hoy: la Igualdad, un importante valor moral.
 Siempre en forma de debate iniciamos la definición colectiva de Igualdad.
 3 definiciones muy precisas dieron los estudiantes de la clase: 
a) Respetar las diferencias de los demás (Ezequiel); b) Tener los mismos derechos y deberes independientemente de las características físicas, mentales o ideológicas (Toni) de las personas (Dorian); c) Dar las mismas oportunidades a todos (Eze)

 Luego definieron Desigualdad como falta de oportunidades (Jorge), es decir, discriminación, por causas económicas, raciales, de género (Dani), políticas o religiosas.

 Como características  de la desigualdad señalaron que la desigualdad genera desigualdad (Eze), que habló de personas que habiendo sido tratados desigualmente (discriminados), después hacen lo mismo con los demás. Jorge y Dani hablaron de la empatía como forma de combatir la desigualdad, aunque me temo que eso solo vale individualmente, pero no puedes eliminar la desigualdad social solo con empatía, que implica ponerse en el lugar -interior- del otro, sentir su sufrimiento (la palabra empatía viene del griego ἐμπάθεια -empatheia- y significa pasión, es decir, lo que se padece, lo que se sufre)

 La clase terminó y nos marchamos bajando las persianas. Objetivo cumplido. Eso esperamos.

Resumen de la clase de la Igualdad
Andreu Carbonnier Nadal
2º ESO C1

Resumen de la clase de la Igualdad
Marina Casanova Fuster
2º ESO C1

¿Qué son las desigualdades sociales?

Igualdad y No Discriminación
Gobierno Federal de México

¿Qué es la Discriminación?

"Cuerdas" (2013). Pedro Solís García
Cortometraje
Historia sobre discapacidad, discriminación, igualdad y amistad

IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. 03010 Alicante
Miércoles 10 febrero 2021. 13:00
Foto: Francisco Huertas Hernández

Prejuicios

Valores Éticos. 2º ESO C 2
10ª clase. Miércoles 10 febrero 2021
Igualdad y Prejuicios
Escrito por Carla, Juan, Aitana, Kristian y Álvaro

 Miércoles 10 febrero 2021. 2º ESO C2. Se incorpora al turno Ian. Hoy hablamos de qué hacer para mejorar la igualdad. Empezamos con la igualdad en el trabajo. Aitana dice que hay que eliminar los estereotipos. Pregunto qué son. Consigo que digan que son los prejuicios (Juan). Kristian y Juan comentan que son las ideas que nos hacemos antes de conocer a las personas. Juzgamos sin conocer, llevándonos por falsas opiniones. 

 De pronto, gracias a Aitana -que estrena una tablet que digitaliza lo que escribes a mano en una hoja de papel- entramos en un tema clave de la Ética: los prejuicios.
 Juan, de memoria, cita esta frase: "El dinero nos dividió, la raza nos clasificó, y las fronteras nos separaron". La buscan en internet, hay variantes.

"Todos éramos humanos hasta que: 
la raza nos desconectó,
la religión nos separó, 
la política nos dividió,
y el dinero nos clasificó"
No se conoce el autor de esta frase contra la discriminación, los prejuicios y la desigualdad

 Mientras van saliendo a copiar a la pizarra también van respondiendo a los tipos de prejuicios: a) raciales (por el color de la piel) (Juan). Yo explico que no existen razas desde el punto de vista de la ciencia. Se usan para discriminar; b) económicos (clasistas) (Juan). Se juzga a las personas por su dinero; c) nacionales. Los países tienen prejuicios entre ellos; d) religiosos (Juan); e) sexistas; f) físicos (Juan). Se tienen prejuicios respecto al peso y la apariencia física; g) ideológicos (Álvaro). Se tienen prejuicios por la manera de pensar de las personas que no coinciden con uno.

 Sobre el origen de los prejuicios, Aitana habló de la educación (de los padres), y Juan citó el entorno (calle, amigos), a lo que habría que añadir los medios de comunicación (tv, redes sociales)
 También conseguí que Aitana dijera que la envidia es otra causa de prejuicios, al desear lo que otro tiene, acabas sintiendo rechazo hacia él.

 Acabó la sesión con las fotos de rigor de la pizarra. Antes me enteré por comentarios de alumnos que la tiza vuela por la ventana y en el patio es fácil encontrarlas.

Valores Éticos. 2º ESO C 1
10ª clase. Miércoles 17 febrero 2021
Trabajo 2º Trimestre: Convivencia, Respeto, Igualdad, Discriminación, Prejuicios
Pizarra escrita por Dani

Valores Éticos. 2º ESO C 1
10ª clase. Miércoles 17 febrero 2021
Prejuicios
Pizarra escrita por Dani

 Miércoles 17 febrero 2021. 2º ESO C 1. De nuevo aquí para pensar juntos definiendo, clasificando y debatiendo. Primero Dani -que salió voluntario a la pizarra- escribió cómo se hace el Trabajo del 2º Trimestre. En vídeo, power point (presentación) o mural, se elige, al menos, uno de estos temas: Convivencia, Respeto, Igualdad, Discriminación, Prejuicios. Fecha límite de entrega: 24 de febrero.

 Luego reflexionamos juntos -socráticamente- sobre los prejuicios. ¿Qué son? Son estereotipos. Pueden ser negativos (desfavorables a las personas) (la mayoría) o positivos (favorables). Es una idea que se forma sobre algo con antelación (Eze); o un juicio basado en apariencias (Dorian); o una cualidad que crees que tiene algo o alguien sin conocerlo bien (Andreu); o juzgar negativamente algo o a alguien (Jorge); o una predicción de cómo va a actuar uno sin conocerlo bien (Dani, Dorian)

 Luego intentamos pensar sobre los tipos de prejuicios. Dani hizo él solo una clasificación mientras yo explicaba algo. Al girar la cabeza vi la lista casi completa: raciales (Dani); de género (Dani); nacionales (Andreu), cuyas causas pueden ser la diferencia económica entre los países, la envidia o las diferencias culturales; intelectuales (Dani); sociales (Eze); estéticos, por ejemplo los prejuicios físicos (Dorian); económicos; religiosos.

 Con ejemplos y debate sobre alguno de estos puntos acabamos la sesión. Nerea, una alumna de 4º ESO estaba haciendo el examen de Filosofía mientras tanto en clase.

Prejuicios. Tipos

Prejuicios. Tipos

Resumen de la clase de los Prejuicios
Marina Casanova Fuster
2º ESO C1

Convivencia & Prejuicios
Trabajo VÍDEO 2º Trimestre
Antonio Antón Galán
2º ESO C1

Racismo & Desigualdad
Trabajo VÍDEO 2º Trimestre
Jorge Aznar Albares
2º ESO C1

Equality
Trabajo VÍDEO 2º Trimestre
Dani Hernández Ivanov
2º ESO C1

Prejuicios
Trabajo VÍDEO 2º Trimestre
Hugo Cioffi Palazón
2º ESO C1

Prejuicios
Trabajo VÍDEO 2º Trimestre
Álvaro Olivares Solves
2º ESO C2

Prejuicios
Trabajo VÍDEO 2º Trimestre
Ezequiel Giner Valera
2º ESO C1

El Juicio Moral

Valores Éticos. 2º ESO C 2
11ª clase. Miércoles 24 febrero 2021
Juicio Moral
Escrito por Carla, Juan, Kristian 

 Miércoles 24 de febrero de 2021. 2º ESO C2. Tema: Juicio Moral. Primero recordé cómo hacer el trabajo trimestral. Ver pizarra. Fecha: 3 marzo.
 Luego pasamos de los prejuicios al juicio moral. Un concepto difícil. La definición no salió muy precisa: opinar una vez conocida la persona (Juan); criticar a alguien (Álvaro); calificar un acto como bueno (moral) o malo (inmoral).
 Pero, ¿por qué son buenas las personas? Por lo que hacen, es decir, sus actos (Juan). ¿Qué es un acto bueno?. Según la persona que lo realiza, o sujeto que actúa, que lo haga por gusto, es decir, voluntariamente (Aitana); y según la persona que juzga lo que otro ha hecho, o sujeto que juzga, la empatía (ponerse en el lugar del otro) (Nathaniel), es decir, comprendiendo y no juzgando negativamente (Juan)
 Kristian preguntó qué significaba "hipócrita". Juan respondió aproximadamente, y yo consulté internet: "(persona) que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene". O sea, una persona falsa. Y, lamentablemente, el mundo está lleno de personas que actúan hipócritamente, fingiendo, ocultando sus intenciones, y personas que juzgan con hipocresía dejándose llevar por los prejuicios.
 La sesión de hoy fue de más dificultad en los conceptos, y, aunque hubo participación, y yo expliqué con muchas ganas, las ideas no fluían como otros días. Todos los estudiantes, excepto uno, mostraron interés.

¿Qué es el Juicio Moral?

Esquema de la clase del Juicio Moral
Aitana Martínez Sirvent
2º ESO C2

Valores Éticos. 2º ESO C 1
11ª clase. Miércoles 3 marzo 2021
Exposición de los vídeo-trabajos de Antonio, Jorge y Hugo

 En la sesión del martes 3 de marzo de 2021 vimos los vídeo-trabajos de Antonio, Jorge y Hugo sobre la desigualdad, la discriminación y los prejuicios. Lo pasamos bien.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico

Anónimo dijo...

Ya tenemos otra vez a los chicos pensando guiados por ese gran docente. Bravo

Unknown dijo...

Que bueno el apartado de Aristóteles.

Anónimo dijo...

me encantan los temas que damos en valores éticos (ÁLVARO).

Unknown dijo...

Francisco tus clases y sobre todo este blog que con tanta dedicación nos redactas, nos permite a los padres conocer lo que piensan nuestros hijos que a pesar de tener una buena comunicación en casa, (por lo menos nosotros así lo creemos) aquí podemos leer sus reflexiones de temas fundamentales, que de otra manera, pienso que no llegaríamos a saber. Gracias por tu vocación verdadera de hacerles pensar y aprender valores éticos. Isabel Sirvent

Elisa dijo...

Qué gran trabajo, profesor. Mil gracias por guiar a nuestros hijos.