domingo, 27 de septiembre de 2020

Clases on line. Valores Éticos. 2º ESO C. Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández


Clases online. Valores Éticos. 2º ESO C.
Curso 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante.
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Primer Trimestre

Autoestima


Valores Éticos. 2º ESO C 2
1ª clase. 16 septiembre 2020
Se eligió tema libre para un debate e investigación. Salió "Razón y Misterio"
IES Dr. Balmis. Alicante

 Comenzó el curso con las medidas de seguridad para protegernos del (la) COVID-19 (coronavirus disease), una enfermedad infecciosa causada por el  virus SARS-CoV-2. Así que todos con mascarilla, separados metro y medio y usando gel hidroalcohólico. Tras recoger a los alumnos en el patio subimos a clase. Os puse en orden alfabético: Doryan, Carla, Aitana, Nathalie, Álvaro, Juan Andrés, Ashlee, y Кристиан. Tras presentaros brevemente y hablar de la asignatura y sus criterios de calificación, pasamos a elegir tema de debate libremente. Se propusieron: a) la discriminación; b) Razón (lo que podemos entender) y Misterio (lo que ignoramos); c) Libertad (lo que queremos hacer) y Ley (lo que nos dejan hacer); d) Progreso (peligros de la Tecnología) o Ecología. Votasteis. Ganó "Razón y Misterio" con 5 votos. Os pedí una redacción sobre este tema para casa y mandar por email, con los siguientes puntos para analizar: a) Definición (¿Qué es... el misterio, los fenómenos paranormales?); b) Causas / Origen (¿Por qué se produce?); c) Tipos (Clasificación); d) Consecuencias (¿Qué efectos produce en las personas?)
 Con esto acabó la primera clase. Gracias a todos por participar. Fue muy animada y con mucho nivel.


Valores Éticos. 2º ESO C 1
1ª clase. 23 septiembre 2020
Pedí la redacción sobre "Razón y Misterio". Se empezó a analizar la AUTOESTIMA mediante el debate (método de Sócrates: mayéutica y dialéctica)
IES Dr. Balmis. Alicante

  El 23 de septiembre otra vez comenzó el curso de 2º ESO C, pero ahora en la otra mitad. Subimos desde el patio. Os coloqué en orden alfabético: Toni, Jorge, Brayan, Andreu, Marina, Ярослав, Hugo, Ezequiel, Ian, y Dani. Bienvenida (La verdad es que conoceros del año pasado es un gran beneficio para la marcha de la clase) Criterios de calificación. Y tras pedir la redacción sobre "Razón y Misterio", lo esotérico y paranormal, puse el nombre del Tema 1 en la pizarra: "La personalidad, la libertad, la responsabilidad, la dignidad y la autoestima". Decidí comenzar por la autoestima, pero en lugar de explicarla yo, la explicaríais vosotros mediante el método del debate (lo que Sócrates llamó mayéutica: técnica de extraer mediante el diálogo conocimiento del interior de las personas a través de las preguntas)
 Primero, definimos la autoestima. ¿Qué es? Fue Andreu el que usó la palabra "definición". Jorge y Dani dijeron que la autoestima es: "aceptarse y quererse uno a sí mismo". 
 Segundo, distéis las características de la autoestima: a) la persona que tiene autoestima es feliz (Dani) y alegre (Ian); b) toma decisiones (Andreu); c) sabe soportar las situaciones difíciles, tiene resiliencia (Jorge); d) tiene seguridad (Dani); e) y se caracteriza, en definitiva, por el pensamiento positivo. Esto lo añadí yo.
 Finalmente, analizasteis la falta de autoestima (autoestima negativa): a) hacer sentir peor (rebajar) a los demás para sentirse uno mejor (Jorge dijo haber leído esto), lo que tiene relación con el narcisismo (Jorge); b) provoca rechazo (Ian), es considerado una "persona tóxica" (Dani); c) se siente angustiado (ansiedad, depresión) (Andreu); d) puede llegar a la autoagresión (Dani)
 Con esto acabó esta fabulosa clase en la que el nivel de vuestras intervenciones queda reflejado en este artículo.

Valores Éticos. 2º ESO C 2
2ª clase. 30 septiembre 2020
AUTOESTIMA. Definición. Características
IES Dr. Balmis. Alicante

 Aquí está el resumen sobre el tema del "Misterio" de Hugo:
  

  Brayan investigó sobre lo misterioso y escribió esto:


 Empieza la clase del miércoles 30 de septiembre de 2020 en el grupo 2º ESO C2. Al igual que la semana pasada con la otra mitad, hoy el tema es la autoestima. Primero la habéis definido (¿qué es?). Kristian ha dicho que es una "motivación interior que te hace seguir adelante", y Juan ha añadido que es un "sentimiento". Aitana ha señalado que es un "sentimiento de amor propio" y Ashlee ha completado la definición diciendo que es "independiente de lo que piensen los demás". Aitana ha propuesto otra definición: "sentimiento de aceptación de uno mismo".
 Tras la definición he preguntado por las características de una persona con autoestima. Dorian ha dicho que es "una persona segura de sí misma", es decir, que no tiene miedo. Juan ha añadido que es una persona que "se siente feliz". Dorian, de nuevo, que la autoestima produce "más empatía". Y ha aclarado que la empatía es ponerse en el lugar del otro, pensando, y, sobre todo, sintiendo como él, es decir, una persona que se identifica con otra a través de sentimientos comunes. Ashlee ha aportado que la persona con alta autoestima "expresa sus opiniones (pensamiento) libremente", y Álvaro ha completado esta idea diciendo que también "expresa sus sentimientos con libertad". Fueron Carla, Dorian y Juan los que acertaron la respuesta de relacionar opinión con pensamiento. Para acabar esta sugestiva clase, Ashlee y Aitana matizaron que las personas con autoestima "conocen las consecuencias de sus actos".
 Esto ha sido todo por hoy. Surgió el tema de cuáles son las mejores mascarillas, y ahí hubo un pequeño debate durante unos minutos. Mandé como actividad voluntaria un resumen de la clase.
 Ashlee Sofía ha hecho este resumen, con ampliación, usando la psicología de Abraham Maslow, de la autoestima:



 Álvaro me envía como ejercicio voluntario este resumen de lo dicho hoy en el aula:


 Nos vemos con la mitad C1 el próximo miércoles.

Dignidad

Valores Éticos. 2º ESO C 1
2ª clase. 7 octubre 2020
DIGNIDAD. Definición. ¿Cómo se pierde la dignidad?
IES Dr. Balmis. Alicante

 Hoy miércoles 7 de octubre de 2020 he abordado un reto: teníais que explicar qué es la dignidad. Un concepto central de la ética desde Immanuel Kant (1724-1804), el filósofo alemán considerado el fundador de la ética moderna. Como esta asignatura la concibo como debate abierto y pensamiento vivo no daré ninguna explicación yo. Solo vuestro esfuerzo creará la clase. 
 Al comenzar os he dicho: "Es muy difícil empezar definiendo qué es la dignidad. Así que comencemos diciendo lo que no es, o sea, situaciones en que se pierde la dignidad".
 La pérdida de la dignidad se puede producir:
 a) "Haciendo algo ridículo en público", ha dicho Andreu. Dani ha precisado que esa situación produce "vergüenza", expone a la vergüenza al que realiza la acción;
 b) Ezequiel ha propuesto que también se pierde la dignidad "haciendo algo contra tu código moral". He preguntado por un sinónimo de "código moral" y Ezequiel ha dicho que los "valores" son el sinónimo de "código moral". Así que "hacer algo que no quieres hacer" según Andreu, es "hacer algo contra tu voluntad", y eso es una situación que implica pérdida de la dignidad. Toni ha dicho que "engañar", mentir, traicionar, es un ejemplo de pérdida de dignidad, yendo contra tus valores. 
 Hacer algo contra tu voluntad puede deberse a la "presión de grupo" ha dicho Ezequiel, y yo he añadido que esto puede ser por la imitación (uno no hace lo que quiere sino lo que el grupo hace, repitiendo la conducta del grupo), y por el miedo al rechazo (no ser aceptado) o al castigo. Todas aquellas personas que hacen las cosas no porque quieran sino por evitar el castigo o el rechazo, como el conductor que frena cuando hay un radar, no por su código moral sino por miedo a la multa.

 Justo en ese momento la clase estaba lista para dar una definición de dignidad. Andreu señaló que es "el respeto que recibes de otros" (aquí Ezequiel puso el ejemplo de esas personas que necesitan los "likes" (me gusta) de las redes sociales para sentirse bien, y lo consideraba como algo negativo). Pero el propio Ezequiel y Jorge han aclarado que la verdadera dignidad es el "respeto que recibes de ti mismo", lo que se debe a una "autoestima alta" ha matizado Andreu. O sea, que los que necesitan recibir respeto, reconocimiento, aprobación de los demás continuamente tienen la autoestima baja. Alguien dijo (no sé si Jorge, Toni, Andreu, Dani o Ezequiel) que nadie tiene una "autoestima de acero" que pueda resistir siempre lo que opinen los demás. Esta idea tan importante no pudo ser desarrollada.
 He felicitado a la clase diciendo que, sin duda, ésta ha sido la mejor de las que he tenido hoy, y que su nivel de razonamiento bien podría ser de bachillerato. Luego se ha hablado de cómo hacer los trabajos de vídeo, y he apoyado todas las iniciativas que fomenten la libre creatividad de los alumnos.

La dignidad según Immanuel Kant (1724-1804)
Los seres humanos se merecen un trato especial y digno. Dice Kant que el ser humano es un fin en sí mismo, no un medio para el uso de otros, lo que le convertiría en una cosa. Las cosas se usan para algo, pero los seres humanos no, tienen valor absoluto. Usar a una persona para burlarnos de ella, obtener placer, ventaja, provecho económico, venganza, o cualquier otra cosa es inmoral, según Kant

 Aquí podemos leer el resumen de esta última clase hecho por Andreu:


 Marina me mandó este maravilloso resumen:


Valores Éticos. 2º ESO C 2
3ª clase. 14 octubre 2020
DIGNIDAD. Definición. La ausencia de dignidad
IES Dr. Balmis. Alicante

  La tercera clase con 2º ESO C 2 tuvo lugar el martes14 de octubre de 2020, y fue un tanto peculiar. Algo flotaba en el ambiente, que hizo que la discusión sobre la dignidad se acabara convirtiendo en una extraña conversación sobre la simbología de los números y las fechas.

 Definieron la dignidad como "respeto que te tienen otras personas" (Dorian), "respeto que te tienes a ti mismo" (Juan), o en palabras de Aitana: "respeto a uno mismo", "hacerse valer. No dejar que te humillen" (Ashlee), "tener conciencia de tus buenos actos" (Kristian) "y de los demás" (Álvaro), y en relación con la dignidad y la personalidad, según Juan, "ser tú mismo. Ser fiel a tus principios".

Sobre la ausencia de dignidad se dijo que incluye "reírse del físico o la discapacidad de los demás, o sea, humillarlos" (Kristian), y "la falta de autoestima corporal, que puede llevar a hacerte daño" (Aitana). Por ejemplo: la anorexia.

 La clase terminó con Juan como protagonista con sorprendentes consideraciones sobre la fecha de hoy: 14 del 10, y que la clase acababa a las 14 horas y 10 minutos. Eso significaba algo, una señal, dije yo. Seguro que a las 14:10 iba a pasar algo misterioso, dije yo. "Puedo vaticinar que a esa hora... ocurrirá algo sorprendente... ¡¡¡tocará el timbre de salida!!! Rieron. No parecieron reconocer mis dotes proféticas. Esto nos llevó a recordar que el curso empezó con una redacción: "Razón y Misterio" ¡Qué tendencia tenemos a buscar explicaciones mágicas de lo que no entendemos! Otras cosas arcanas se dijeron pero no las recuerdo. Así acabó una extraña jornada de otoño y virus. 


3 comentarios:

Inma dijo...

Una clase perfectamente pedagógica y didácticas donde los protagonistas son los alumnos. Enhorabuena a tod@s!

Unknown dijo...

Me encantan estas clases

Álvaro Olivares Solves 2ºC dijo...

Hola profe, soy Álvaro.
Disfruto mucho con éstas clases y me lo paso muy bien.