miércoles, 4 de marzo de 2020

La Libertad. Valores Éticos. 1º ESO C-D. Pizarra mayéutica. PROYECTO BENTHAM: Clases on line. Francisco Huertas Hernández


Tema: La Libertad
Valores Éticos. 1º ESO C-D
Pizarra mayéutica
PROYECTO BENTHAM: Clases on line
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2019-2020



"Into the Wild" (2007). Sean Penn
"Hacia rutas salvajes" es una película estadounidense que trata de "Christopher McCandless (Emile Hirsch), un joven idealista que adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida" (https://www.filmaffinity.com/es/film966177.html)
Este largometraje es un ejemplo de "libertad positiva", según la famosa clasificación de Isaiah Berlin: "capacidad de cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, y de controlar y determinar sus propias acciones, y su destino. Es la noción de libertad como autorrealización". En palabras de John Bedoya (1º ESO D) es "responsabilizarte de tus actos". Según Roberto Serbu (1º ESO D) consiste en "tomar tus propias decisiones". Y Aarón Martínez (1º ESO D) la definió como "llevar las riendas de tu vida"

La Libertad (I). Definición. Tipos
Pizarra mayéutica
1º ESO D. 4 de marzo de 2020
Comienzo de la 3ª evaluación
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Abde, Rahma, Roberto, Kristian y Manu

 Me llamo Francisco. Soy profesor de Filosofía. Doy la asignatura de Valores Éticos en 1º ESO. Hoy miércoles 4 de marzo de 2020 he decidido dar un giro a las clases siendo fiel a mi estilo de enseñar. Hemos empezado la "pizarra mayéutica". El tema es la libertad.
 ¿Qué es la "pizarra mayéutica"? Todos sabemos lo que es una pizarra. Un tablero en el que el profesor escribe. En esta clase escriben los alumnos. Pero, ¿qué significa "mayéutica"? Esta palabra griega se usa para exponer el método del filósofo Sócrates. Consiste en extraer "sabiduría" (conocimiento) de las personas -de su interior- mediante el diálogo, es decir, mediante las preguntas adecuadas. "Maieutiké" quiere decir "comadrona" en griego. La madre de Sócrates ayudaba a "dar a luz" cuerpos, y su hijo mediante preguntas ayudaba a "dar a luz" en las mentes, es decir, ideas nuevas.

Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) (Σωκράτης)
El filósofo griego que inició la ética usaba un método sorprendente: no escribía, solo dialogaba por las plazas de Atenas y mediante sus preguntas sacaba conocimiento de los que participaban en el diálogo. Esto se llama "mayéutica" (técnica de "alumbrar" ideas mediante el diálogo). Según este pensador el conocimiento está dentro de nosotros. Solo necesitamos que nos guíen con las preguntas adecuadas. Eso ha ocurrido en la extraordinaria clase de 1º ESO D de hoy 4 de marzo de 2020

 Eso es lo que en esta increíble clase de 1º ESO D hemos hecho hoy. A pesar de que algunos hablaban e interrumpían, lo que mediante mis preguntas habéis dicho es extraordinario. Habéis definido "libertad" y habéis explicado muy bien la libertad "positiva" y la libertad "negativa" según Isaiah Berlin.

Eugène Delacroix: "La liberté guidant le peuple" (1830)
"La libertad guiando al pueblo"
Musée du Louvre. Paris
Este famoso cuadro de un pintor francés representa la Libertad alegóricamente como una especie de diosa que dirige al pueblo contra la tiranía de un rey, Carlos X de Francia. Fue la revolución de 1830

 a) Toda explicación debe comenzar con una definición (¿qué es?). En este caso yo he preguntado: ¿qué es la libertad? Sara Okobaroh ha respondido que es un "derecho". El resto de su definición no era correcta. Dani Terrones ha dicho que es "hacer lo que queramos sin que nos manden". Y Sharon Silva ha añadido que es "la capacidad de elegir". Ella recordaba que yo expliqué esto.

Isaiah Berlin (1909-1997)
Historiador y filósofo británico de origen ruso. Introdujo la diferencia entre dos tipos de libertad en su libro "Two Concepts of Liberty" (1958): Positive Liberty y Negative Liberty

 b) Luego hemos pasado a preguntar por los tipos de libertad (clasificación). Aquí he intervenido para introducir la diferencia entre "libertad positiva" y "libertad negativa" de Isaiah Berlin. He leído mis apuntes de 4º ESO y os he pedido que lo expliquéis con vuestras palabras.
 Aquí es donde la clase ha estado más inspirada ¡Qué respuestas más buenas habéis dado! 

 La "libertad positiva" en palabras de John Bedoya (1º ESO D) es "responsabilizarte de tus actos". Según Roberto Serbu (1º ESO D) consiste en "tomar tus propias decisiones". Y Aarón Martínez (1º ESO D) la definió como "llevar las riendas de tu vida". Genial. La mayéutica se ha hecho realidad.

"O Brother, Where Art Thou?" (2000). Joel Coen, Ethan Coen
"O Brother!" / "¿Dónde estás, hermano?" es una película norteamericana del género de la comedia. Tres presos se escapan de prisión para recuperar un millón de dólares que uno de ellos encontró y enterró. Esta cinta es un ejemplo de "libertad negativa", la libertad de movimiento. La libertad de movimiento consiste en que no te impidan moverte. La cárcel es un "obstáculo" que te quita esa libertad. Aarón Martínez explicó la "libertad negativa" como "no hacer caso a los obstáculos de la vida/camino"

 La "libertad negativa" en palabras de Aarón Martínez es "no hacer caso a los obstáculos de la vida/camino". Los obstáculos son los límites. Según Sara Okobaroh es "no dejar que te influencien". Y para Manu (Manuel) Francés consiste en que "no te prohíban tus actos".

 Así ha acabado la primera "clase mayéutica" con éxito este curso en 1º ESO D. Espero que os haya gustado. Gracias a todos los que han intervenido. Sus nombres figuran en la pizarra para que se refleje en su nota de participación. El jueves intentaré repetir esta metodología en 1º ESO C, y veremos cómo se desarrolla el trimestre.

La Libertad. Definición
Libreta (Pizarra) mayéutica
Andreu Carbonnier. Carpeta
1º ESO C. 5 de marzo de 2020
Comienzo de la 3ª evaluación

 En 1º ESO C hemos empezado la 3ª evaluación hoy jueves 5 de marzo de 2020. Tras ver un vídeo sobre emociones de Nathalie Morillo y el final de la película "Inside Out", Laura Gómez ha salido a la pizarra para copiar las respuestas de los alumnos acerca de qué es la libertad (definición)
 Andreu Carbonnier ha definido la libertad como "tener derechos". Y Jorge Aznar como "poder hacer lo que quieras dentro de unos límites (ley)". Eso ha sido todo en la clase de hoy.

IES Dr. Balmis
Calle Cerámica 24. 03010 Alicante
Chimenea y árbol
Jueves 5 de marzo de 2020
Aquí pensamos sobre la libertad
Foto de Francisco Huertas Hernández

 El miércoles 11 de marzo de 2020, en plena pandemia global de Coronavirus (Covid-19) declarada por la OMS, he intentando seguir con la mayéutica socrática en 1º ESO D. No ha ido muy bien. Con dificultad hemos conseguido extraer algunas ideas vuestras.

La Libertad (II). Origen
Pizarra mayéutica
1º ESO D. 11 de marzo de 2020
IES Dr. Balmis. Alicante
Pizarra escrita por Kristian, Sharon y Sara

 Hoy he lanzado la pregunta "¿cómo surge la libertad?", es decir, he preguntado por su origen. Sharon Silva ha dicho que de la "razón", de nuestra capacidad de pensar. Si no pensamos antes de actuar nos comportaremos como animales. Precisamente Roberto Serbu, Rayane Bouab y Manu Francés han recordado que el "instinto animal" es lo contrario de la razón. Los animales no pueden ser libres, no pueden elegir lo que quieren hacer porque no pueden pensar, no tienen las riendas de su vida.

Think. Feel. Do
Antes de actuar hay que pensar (y sentir). Si la libertad es posible es porque podemos pensar (uso de razón) antes de tomar decisiones y hacer lo que hemos decidido

 Pero para que la razón se desarrolle -los bebés aún no pueden emplearla, porque no hablan- es necesario la maduración del cerebro (las neuronas que se conectan). Aarón Martínez, Roberto Serbu y Manu Francés han respondido que "necesita desarrollarse el cerebro" para que esta capacidad que nos distingue de los animales (razón) pueda decidir lo que queremos hacer.

 Para ser libre hay que apoyarse también en lo que nos "gusta" (John Bedoya), eso son los valores, "algo que nos gusta más que otras cosas" (Dani Terrones). Si elegimos (libertad) tenemos que pensar y tener en cuenta nuestras preferencias (valores). Yo le he preguntado a Paula Arques qué ha elegido ella hoy. Ha respondido que la ropa que se ha puesto, y se ha basado en sus gustos.

"Billy Elliot" (2000). Stephen Daldry 
Esta película británica trata de un niño de 11 años -Billy Elliot (Jamie Bell)- que decide dedicarse al ballet aunque su familia se opone. A veces ser libre implica grandes sacrificios como enfrentarse al rechazo o la prohibición. Billy piensa lo que le gusta y decide hacerlo, pero el pueblo minero en el que vive tiene una mentalidad machista que ve mal que un chico se dedique al ballet y no al boxeo

La Libertad (II). Tipos (Clasificación)
Pizarra mayéutica
1º ESO C. 12 de marzo de 2020
IES Dr. Balmis. Alicante

 Hoy jueves 12 de marzo de 2020 el gobierno valenciano ha decidido suspender las clases indefinidamente por la epidemia de Coronavirus a partir del próximo lunes. Pero antes hemos asistido a una gran clase en 1º ESO C. Mayéutica socrática ha habido mucha. Y el tema era difícil: explicar los tipos de libertad según Isaiah Berlin: libertad positiva y libertad negativa.

La Libertad. Tipos (Clasificación)
Libreta (Pizarra) mayéutica
Andreu Carbonnier Nadal. Carpeta
1º ESO C. 12 de marzo de 2020

 Comencé leyendo la definición de los apuntes de 4º ESO para que ellos la explicaran a su manera. Primero hablaron de la "libertad positiva". Eduard Soare dijo que es "ser el dueño de tu vida". Dani Hernández aseguró que consiste en "ser tú mismo". Ezequiel Giner, "ser tu mejor versión". Marina Casanova la entendió como "hacerte responsable de tus actos". Jorge Aznar como "tener autocontrol". Y Toni Antón como "querer hacer lo que te propongas". A lo que habría que añadir una definición brillante de Aitana Martínez tras tocar el timbre, que solo figura en su carpeta: la libertad positiva es la "voluntad propia"

La Libertad. Tipos (Clasificación)
Libreta (Pizarra) mayéutica
Aitana Martínez Sirvent. Carpeta
1º ESO C. 12 de marzo de 2020

 Isaiah Berlin también distinguió una "libertad negativa". Leí los apuntes de 4º ESO y después retomaron sus interpretaciones de este tipo de libertad. Dorian Khlifa y Laura Katherina Guaraca la definieron como que "las acciones de los demás no te impidan hacer lo que quieres". Pero Ilyass Lenda añadió que también son "las opiniones" de otros las que no deben impedirte elegir y hacer lo que quieres. Dani Hernández dio una profunda explicación: "actuar sin un mandato que te regule". Supongo que se refería a la no interferencia de las leyes en tu voluntad. Andreu Carbonnier fue el que lo expuso con más sencillez y claridad: la libertad negativa es "que nadie te mande".

La Libertad. Tipos (Clasificación)
Libreta (Pizarra) mayéutica
Laura Katherina Guaraca Pérez. Carpeta
1º ESO C. 12 de marzo de 2020

 Así acabó esta sesión. Ahora mientras escribo esto mirando las fotos de la pizarra y las carpetas estoy orgulloso de la capacidad de pensar de mis alumnos. Nunca infravalores el talento de un niño. Una de las cosas más hermosas de enseñar es aprender con los alumnos. Y yo he aprendido hoy bastante. Solo los alumnos activos que se implican en su aprendizaje disfrutarán, aprenderán y crearán

1º ESO C
Piscolabis en clase de Valores Éticos
19 diciembre 2019
IES Dr. Balmis. Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández

1º ESO C
Piscolabis en clase de Valores Éticos
19 diciembre 2019
IES Dr. Balmis. Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández

IES Dr. Balmis
Calle Cerámica 24. 03010 Alicante
Chimenea y edificio del instituto
Jueves 12 de marzo de 2020
Aquí pensamos sobre la libertad
Foto de Francisco Huertas Hernández


16 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasada. Pero como pueden hacer esto? Pero si parecen adultos explicando las cosas. Genial

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Como he escrito ya en otro sitio hay instantes en que un rayo de sol ilumina la nada en que habitamos. Que estos críos puedan definir así por sí mismos, solo con la guía de las preguntas, es algo que haría feliz a Sócrates. Su mayéutica se ha hecho realidad. Claro que hablaban, molestaban, que interrumpían, pero en medio de la chiquillería salían estos relámpagos de sabiduría. ¡¡¡Cómo han explicado ellos solos la "libertad positiva" y la "libertad negativa"!!! Si Isaiah Berlin levantara la cabeza: ¿estaría orgulloso? Yo sí. Por los malos momentos que me habéis dado este curso, este relámpago vale un curso...

antonio pardines dijo...

Enhorabuena "dialogantes". El diálogo es un buen camino para encontrar y confrontar ideas; también para que fluyan muchas preguntas.

Estrella dijo...

Increíble. ¡En 1o de ESO! Eso es tratar al alumnado como seres maduros que ya pueden ser en esas edades. Habrá sido un refuerzo para los que te contestaban, imagino que, atropelladamente, entre jolgorio e ideas brillantes. Sé lo que es un 1o de ESO, te deja exhausto, pero si es bueno, se hacen cosas maravillosas. Yo tuve un 1o C y E, hace dos años, que no olvidaré jamás. Hay cursos tocados por la varita mágica, que se abren a todo tipo de metodologías y otros no se paran a escucharte desgraciadamente.
Deberían contarlo en casa, normalmente no se le da mucha importancia a Valores éticos, sé de lo que hablo. Se les suele dar a profesores a los que les faltan horas. Tú le das rigor y contenido. Enhorabuena.

Estrella dijo...

La Educación es así, a lo mejor tú no estabas muy convencido de cómo saldría la clase. Te imagino entrando con ese pellizquito en el estómago común en los profesores al cruzar el umbral de la puerta, diciendo:"a ver qué sale hoy". Porque, por supuesto, estarían de pie gritando y, muchos de ellos ni han reparado en que has entrado. ¿Me equivoco? (Eso no es que sea frecuente, es que es SIEMPRE ya).
Pero bueno, te has liado la manta a la cabeza y mira, has impregnado de energía el aula y, seguro que sus neuronas han trabajado y han creado sinapsis nuevas. Je, je. Pues nada, a seguir luchando, compañero.

Inma dijo...

Esto sí es un ejemplo de lo que es la EDUCACIÓN! Felicidades, Francisco, por tu creatividad como profesor, como maestro y enhorabuena a tus alumnos que se han implicado y han actuado como auténticos alumnos, siendo protagonistas del aula.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Qué te voy a decir Inma? Eres la luz de la que hablaba

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Estrella describes perfectamente la situación del aula. Es muy difícil que se repita lo de hoy. Pero alguna felicidad irradiaba en algunas caras, quizás solo en la mía...

Unknown dijo...

Cuando tendran los profes esa contumaz obcecacion en crear y exaltar el poder de los chicos?

Anónimo dijo...

Ahora en lugar de decir "lluvia de ideas" diré mayéutica, me gusta. Un día cansado del mal comportamiento de los alumnos y su poco interés, les expliqué de dónde venía "docente", "educar"... Del latín, "ducare"-dar. El maestro/docente/profesor da conocimiento, valores, etc. Creo que les impresionó. Pero siempre repito lo que me decian mis profesores: la importancia de ser curiosos en la vida, se preguntarse por todo, buscar el qué de todo por puro placer se saber. Esto es el secreto del conocimiento, de crecer como persona. (Puesto en el blog)

Unknown dijo...

Homdbre yo soy Rahma una de alumna de ellos y somos demasiados maduros y gracias por lo comentarios

Unknown dijo...

Eres fracisco yo soy Rahma

Unknown dijo...

Gracias Rahma. Alumna de 1 ESO D

Cristina dijo...

Soy una profesora de griego y latín en un Instituto de Huelva. He decidido dar el tercer trimestre a partir de un proyecto que aglutinar a todos mis grupos desde casa. Mi proyecto se titula "A la búsqueda de Sócrates" y hemos empezado comentando la película de Fellini de este mismo nombre. Me ha gustado descubrir tu blog. Gracias

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Cristina, la película "SOCRATE" es una producción italiana para televisión dirigida por Roberto Rossellini, con Jean Sylvère interpretando al filósofo. Recoge algunos momentos de la vida del pensador ateniense extraídos de Diálogos de Platón, con lo que hay tanto del pensamiento de Platón como de la vida de Sócrates. Te agradezco mucho tus elogios. Estoy muy contento, aunque ahora con el coronavirus estamos sitiados.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

¡Oh, Dios mío! Ese mundo ha desaparecido. La fiesta. Los trabajos en grupo expuestos en clase en vídeo. ¿Cómo daremos clase este curso 2020-2021? Todo está limitado o prohibido. Solo mascarillas, separación, seguridad. Yo sí estoy orgulloso de esto que hicieron los alumnos. Aunque parece que a nadie le importa. Seguiremos adelante