viernes, 27 de marzo de 2020

"Offret" (1986). Андрей Тарковский. "Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky. José J. Pulido Ramírez. Mataró (Barcelona)

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
José J. Pulido Ramírez
Mataró (Barcelona)


"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Erland Josephson (Alexander) & Tommy Kjellqvist (Gossen)
Cartel francés. "Le sacrifice"

 "Offret" (Sacrificio) (1986). Andrei Tarkovsky. Coproducción francosueca. Testimonio fílmico de todo un mito: Andrei Arsenyevich Tarkovsky (1932-1986), uno de los cineastas más importantes (e incomprendidos) de la Historia del Cine. La película concentra la historia que narra en un solo día solar (desde que se pone el Sol hasta que vuelve a salir), siguiendo una premisa aristotélica

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Tommy Kjellqvist (Gossen) & Erland Josephson (Alexander) 
Plano secuencia inicial

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Allan Edwall (Otto), Erland Josephson (Alexander) & Tommy Kjellqvist (Gossen) 
Plano secuencia inicial

 Se inicia con un plano secuencia de casi 10 minutos (el más largo rodado por Tarkovsky), que sirve de presentación. Además vemos como Alexander, el día de su cumpleaños, planta un árbol junto a su hijo de 6 años, que no puede hablar debido a una cirugía en la garganta. Mientras realiza esta acción el padre cuenta a su hijo que "... Un día un viejo monje plantó un árbol muerto y le encargó a su discípulo regarlo todos los días. Después de tres años el árbol muerto dio flores". Todo lo que sigue después es una loa al acto de fe

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Erland Josephson (Alexander), Sven Wollter (Victor), Guðrún S. Gísladóttir (Maria) & Susan Fleetwood (Adelaide)

 Bajo la premisa que el protagonista debe sacrificarse en esencia, dejar familia y quemar sus propiedades para salvar al mundo de un holocausto inminente, la película se reafirma en la superación de todo tipo de trabas gracias a la fe hasta sus últimas consecuencias. 

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Tommy Kjellqvist (Gossen), Erland Josephson (Alexander), Sven Wollter (Victor) & Susan Fleetwood (Adelaide)

 No es una película religiosa, pero sí mística. Ese "encuentro" es un acto de Amor en estado puro (y no sólo por la cópula con la criada, levitando, el primer acto del sacrificio, después de tomar conciencia y hablar con Dios, apiándose, en un plano semipicado que nos mira a nosotros, como espejo del alma) 

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Andrei Tarkovsky (a la izquierda). Sven Nykvist (a la derecha) señalando el lugar de filmación
Set

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
El director ruso con la maqueta de la casa
Set

 La fotografía del gran Sven Nykvist (el favorito de Bergman, Woody Allen y tantos otros) resalta todo tipo de emociones. No se puede explicar esta película. Ni viéndola. Hay que "sentirla". 

Friedrich Nietzsche: "Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen"
Leipzig. 1886

"Hacia arriba: —aunque sobre mí iba sentado ese espíritu, mitad enano, mitad topo; paralítico; paralizante; dejando caer plomo en mi oído, pensamientos-gotas de plomo en mi cerebro.

“Oh Zaratustra, me susurraba burlonamente, silabeando las palabras, ¡tú piedra de la sabiduría! Te has arrojado a ti mismo hacia arriba, mas toda piedra arrojada —¡tiene que caer!

¡Oh Zaratustra, tú piedra de la sabiduría, tú piedra de honda, tú destructor de estrellas! A ti mismo te has arrojado tan alto, —mas toda piedra arrojada— ¡tiene que caer!

Condenado a ti mismo, y a tu propia lapidación: oh Zaratustra, sí, lejos has lanzado la piedra, —¡más sobre ti caerá de nuevo!”

Calló aquí el enano; y esto duró largo tiempo. Mas su silencio me oprimía; ¡y cuando se está así entre dos, se está, en verdad, más solitario que cuando se está solo!

Yo subía, subía, soñaba, pensaba,—mas todo me oprimía. Me asemejaba a un enfermo al que su terrible tormento le deja rendido, y a quien un sueño más terrible todavía vuelve a despertarle cuando acaba de dormirse.—

Pero hay algo en mí que yo llamo valor: hasta ahora éste ha matado en mí todo desaliento. Ese valor me hizo al fin detenerme y decir: “¡Enano! ¡Tú! ¡O yo!”—"

Friedrich Nietzsche: "Así habló Zarathustra. Un libro para todos y para nadie". De la visión y el enigma


 De las referencias a Nietzsche iniciales, el enano de "Así habló Zaratustra" y la filosofía sobre el ciclo de la vida y la reencarnación, llegamos a una inmolación vital y material que volverá al principio: han pasado tres años y el hijo de Alexander, después de regar ese árbol como ha hecho durante todo ese tiempo, habla por primera vez y dice: "En el principio era el verbo. ¿Por qué, papá?...". La cámara sube lentamente a las ramas del árbol y en contracampo se difumina la imagen... La floración es posible. 

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Tommy Kjellqvist (Gossen)

 Tarkovsky dedica la película a su hijo, Andriushka, "con esperanza y confianza". Murió ese mismo año 1986 en París. En estos tiempos de coronavirus la visión (o revisión) de esta película adquiere un plus especial. Además de disfrutar de una obra maestra la implicación emocional es mayor. 

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
Andrei Tarkovsky & Tommy Kjellqvist
Set

"Offret" (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
"Sacrificio" (1986). Andrei Tarkovsky
El realizador ruso con foto de la casa y la maqueta
Fotografía firmada por el propio Tarkovsky
Set

 Acojamos esa esperanza y confianza que Tarkovsky dedicaba a su hijo para traspasarla a los nuestros. Todo este dolor y sacrificio tiene que servir para algo. Y, parafraseando a Cesare Pavese, cuando venga la muerte y tenga nuestros ojos, todo lo perdido ya esté en el cielo, nuestro cielo.

"Offret" (Sacrificatio) (1986). Андрей Арсеньевич Тарковский
En film av Andrei Tarkovskij


Offret
Sverige
1986
Genre: Drama
Regissör: Andrej Tarkovskij
Producent: Anna-Lena Wibom
Manus: Andrej Tarkovskij
Skådespelare: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valérie Mairesse med flera
Fotograf: Sven Nykvist
Klippning: Andrej Tarkovskij, Michal Leszczylowski
Produktionsbolag: Faragó Film, Stiftelsen Svenska Filminstitutet, Argos Films SA
Premiär: 9 maj 1986 (Sverige)
Speltid: 148 minuter
Land: Frankrike, Sverige
Språk: Engelska, franska, svenska

Rollista:
Erland Josephson Alexander
Susan FleetwoodAdelaide
Allan Edwall Otto
Guðrún GísladóttirMaria
Sven WollterVictor
Valérie MairesseJulia
Filippa FranzénMarta
Tommy KjellqvistGossen
Per Källman Ambulansförare
Tommy Nordahl Ambulansförare




6 comentarios:

Estrella dijo...

Excelente descripción. La vi antes de Navidad. Un Tarkovsky que hizo la película a su forma, yo creo que dándole igual la recepción que tuviera entre el público. Es muy pausada, bella, los largos planos son tan distintos a lo acostumbrado. Y los pensamientos del protagonista están muy bien.
La secuencia final de fuego tiene mucha intensidad, ese sacrificio del protagonista...
La película está rodada en un contexto político concreto, que ahora se entiende menos para el que no vivió esa época.

Unknown dijo...

Sacrificio. Es un poema lírico a la naturaleza y al amor. Tarkovski moría y dejaba este testamento

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Vi "Offret" en el Cine Club Universitario de Murcia allá por el año 1986 o 1987. Recién estrenada. Yo apenas sabía quien era Tarkovsky. Recuerdo el miedo al fin del mundo y el "Erbarme dich" de la "Pasión según San Mateo". Bach queda tan unido a la película que le da todo ese aire sublime y religioso. Las discusiones sobre si Tarkovsky hacía cine religioso creo que se zanjan diciendo que sí, que hacía algo más: cine espiritual. Eso le llevó a tener problemas en la Unión Soviética, aunque todas sus películas son rusas excepto ésta, incluyendo "Nostalgia", filmada en Italia. Erland Josephson, Sven Nykvist y la isla de Gotland, le dan ese toque absolutamente bergmaniano. Tengo que volver a verla. Han pasado más de 30 años. Muchos más.
El hombre aún se sacrificará por el amor. Sí. Pero como Zarathustra lucharemos contra el enano que nos impide alzarnos y superarnos. Detener el mal. Celebrar la vida. Volver a bailar bajo la lluvia. Salir, abrazarnos. Es posible la vida

Estrella dijo...

Tarkovsky es mi debilidad desde hace muchísimos años. Una hermana me aconsejó "Sacrificio", su última película. Rodada en su exilio y con el equipo de su adorado Bergman, creo que es una película muy íntima, de visionado difícil, pues se sale de los cánones del cine convencional. Yo creo que este director tan particular, quiso plasmar su espiritualidad como quiso, saltándose "reglas" del cine como planos larguísimos, muy sostenidos, ausencia de primeros planos en los diálogos de Alexander con su hijo mudo por una operación, ausencia de acción menos al final, pero porque tiene su sentido. Todo narrado en un día. Te hace centrarte en lo que dice, rodeado de una naturaleza parecida a la de "Persona" de Bergman m. Las escenas dentro de la casa son muy puras, también recuerdan a Dreyer en la ambientación.
Y su objetivo es claro, ante una amenaza política que corría por esos años de guerra fría, existe un acto se Sacrificio por amor, nobleza y honestidad. Ética dentro del cine.
Yo creo que ahora, con el contexto que nos toca vivir de otro tipo de "guerra" que ha generado el ser humano, por su egoísmo y prepotencia, esta película cobra actualidad.
Muy bien por Pulido, por recordárnosla, su detallado y pasional análisis despertará en mucha gente las ganas de verla.

Anónimo dijo...

Las obras artísticas de Andrei Tarkovski son únicas, algo impensado en esta época y difícil de transmitir a su vez. Es un cine de estudio, yo he visto 3 veces sus películas y cada vez que las veo siempre uno saca algo nuevo de su elevado arte. Además requiere un estado interno de introspección abordar sus películas, es por ello que su cine no es popular y difícilmente lo sea. Saludos desde Argentina.
Otro detalle, ¿han notado que si primer película la infancia d ivan comienza un niño frente a un árbol joven y su última película frente a un árbol ya muerto?

jdavdlopezsalas dijo...

Genial artículo. Por desgracia no puedo opinar sobre la película porque no la he visto, pero espero solucionar eso pronto.