viernes, 20 de marzo de 2020

La Libertad. Valores Éticos. 1º ESO. Ficha 5. Francisco Huertas Hernández. Pippi Långstrump y Don Quijote, o la libertad total


Ficha 5: La Libertad
Valores Éticos. 1º ESO
Pippi Långstrump y Don Quijote, o la libertad total
Francisco Huertas Hernández




"Pippi Långstrump" (1969)
Inger Nilsson (Pippi Långstrump)
Nord Art AB - Sveriges Radio AB
Serie sueca de televisión

 "Pippi Calzaslargas" (Pippi Långstrump) fue una serie de TV sueca que tuvo un éxito mundial. En España todos los niños de los 70 éramos fans de Pippi. El personaje se basa en las novelas del mismo título de la escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002). Pippi era una niña de nueve años completamente libre. Tenía un caballo llamado "Pequeño Tío" (Lilla Gubben) y un mono tití de nombre "Señor Nilsson". Vivía en su casa llamada Villa Kunterbunt (en el original sueco, Villa Villekulla). Era imaginativa, rebelde y anarquista porque no reconocía ninguna autoridad de los adultos ni sus instituciones: familia, escuela, policía, gobierno. Vivía sus aventuras con sus amigos -vecinos- Tommy y Annika.
 Puede ponerse como ejemplo de libertad positiva (en la clasificación de Isaiah Berlin). Es la capacidad de un individuo de ser dueño de su voluntad, y de controlar y determinar sus propias acciones. Como dijo Roberto Serbu (1º ESO D) consiste en "tomar tus propias decisiones". Y Aarón Martínez (1º ESO D) la definió como "llevar las riendas de tu vida". Toni Antón (1º ESO C) la expresó como "querer hacer lo que te propongas"Eduard Soare (1º ESO C) dijo que es "ser el dueño de tu vida". Así era Pippi Långstrump

"Pippi Långstrump" (1969)
Capítulo: "Pippi se va de compras"
Nord Art AB - Sveriges Radio AB
Serie sueca de televisión

"Дон Кихот" (1957). Григорий Козинцев
"Don Quijote" (1957). Grigori Kozintsev
Николай Черкасов - Nikolai Cherkásov (Don Quijote)
Юрий Толубеев - Yuri Tolubéyev (Sancho Panza)
Película soviética. Adaptación de la novela "Don Quijote" de Miguel de Cervantes

 "Дон Кихот" es un film soviético (ruso), probablemente, la mejor versión cinematográfica de la novela de Miguel de Cervantes (1547-1616)
 Don Quijote quizás sea un loco, pero, por eso, es la encarnación de la pura libertad positiva. Es dueño de sus actos y de su destino, pues no conoce el miedo ni las convenciones. Aunque sus aventuras salgan mal, él mantiene siempre la fe en su misión. Solo al final de la segunda parte, derrotado por el Caballero de la Blanca Luna en la playa de Barcelona, se rinde y muere como Alonso Quijano, el hidalgo empobrecido. 
 Friedrich Hölderlin (1770-1843), el poeta alemán, escribió: "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona" (O ein Gott ist der Mensch, wenn er träumt, ein Bettler, wenn er nachdenkt) ("Hyperion oder der Eremit in Griechenland"). Don Quijote soñó que era libre y quiso liberar a los oprimidos.

"Дон Кихот" (1957). Григорий Козинцев
"Don Quijote" (1957). Grigori Kozintsev
Николай Черкасов - Nikolai Cherkásov (Don Quijote)
Don Quijote libera a los galeotes (presos)

 En el capítulo XXII de la Primera Parte del "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" (1605), éste libera a un grupo de presos (galeotes) que iban encadenados:

"Don Quijote alzó los ojos y vio que por el camino que llevaba venían hasta doce hombres a pie, ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos, y todos con esposas a las manos; venían ansimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie: los de a caballo, con escopetas de rueda, y los de a pie, con dardos y espadas; y que así como Sancho Panza los vido, dijo:

—Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras

—¿Cómo gente forzada? —preguntó don Quijote—. ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente?

—No digo eso —respondió Sancho—, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las galeras de por fuerza

—En resolución —replicó don Quijote—, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad

—Así es —dijo Sancho

—Pues, desa manera —dijo su amo—, aquí encaja la ejecución de mi oficio: desfacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables"

 Don Quijote no reconoce a ningún rey ni ley humana que prive de libertad al ser humano, y por eso decide socorrer a los miserables: devolverles su "libertad negativa". Si la libertad negativa (según Isaiah Berlin) es la ausencia de coacción (obstáculo) externa al individuo que desee realizar una acción, o como expresó Manu (Manuel) Francés (1º ESO D) consiste en que "no te prohíban tus actos". O Andreu Carbonnier (1º ESO C) que fue el que lo expuso con más sencillez y claridad: la libertad negativa es "que nadie te mande". Don Quijote restituye la "libertad de movimiento" (tipo de libertad negativa) a esos presos que van encadenados por los caminos custodiados por los guardias.

"Дон Кихот" (1957). Григорий Козинцев
"Don Quijote" (1957). Grigori Kozintsev
Юрий Толубеев - Yuri Tolubéyev (Sancho Panza)
Николай Черкасов - Nikolai Cherkásov (Don Quijote)

 En el capítulo 58 de la "Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" (1615) se encuentra este famosísimo elogio de la libertad:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!

 Parece que Cervantes aquí se refiere a la "libertad negativa" de la que Dani Hernández (1º ESO C) dio una profunda explicación: "actuar sin un mandato que te regule", y Dorian Khlifa (1º ESO C) y Laura Katherina Guaraca (1º ESO C) la interpretaron como que "las acciones de los demás no te impidan hacer lo que quieres". Don Quijote, agasajado por los Duques en su Castillo, pero sin poder cabalgar a sus anchas siente esta hospitalidad (falsa: los Duques solo pretendían burlarse de la locura del hidalgo) como algo que le impide hacer lo que quiere, como un "mandato" de la cortesía que le "regula" (limita)

 En definitiva, la novela de Cervantes es un canto a la libertad humana, en su dimensión "positiva" y "negativa". Pocos personajes de la literatura simbolizan la libertad tan bien como Don Quijote, y su version infantil: Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas)

 A lo mejor esto es un poco difícil para vosotros, alumnos de 1º ESO, pero si habéis sido capaces de definir con esa madurez y precisión, seguro que, aunque no entendáis bien el texto de Cervantes, puede serviros para seguir elevando vuestra mente hasta la "utopía del vuelo del ángel" (I. A.)


PDF 1. FICHA 5. LA LIBERTAD. VALORES ÉTICOS. 1º ESO


5 comentarios:

Estrella dijo...

Bonito texto que me trae recuerdos de mi infancia de esa Pipi Langstrump que adoraba de pequeña y me empeñé en una muñeca suya con el consiguiente cabreo de mi madre, que no entendía mi pasión. No había pensado en lo que tú analizas de que era una chica anárquica, que no atendía a normas en casa, ni institucionales. Pero es verdad.
De Don Quijote sí, ya lo analizamos en Literatura en 3o de BUP, un personaje imprescindible.
Y me ha gustado mucho la frase: "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona". Muy buena.
Es muy importante que en 1o de ESO aprendan conceptos como libertad positiva y negativa. Yo no recuerdo que me dijeran eso en Ética, la verdad. Pues nada, que veo que sigues trabajando desde casa para el alumnado...

Unknown dijo...

Aprender volando con la imaginación del arte. Deshacer los entuertos de los jueces y los gobernantes. Ese era Don Quijote. Y Pippi dices que era una versión infantil del Quijote. Una anarquista. Pues estoy de acuerdo. Volemos amigo Sancho, que la libertad son alas

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Una semana de confinamiento. El coronavirus se expande. El mundo vive un estado de alerta ante un enemigo invisible y silencioso. Nos predispusieron toda nuestra vida de este lado a creer que unos enemigos con banderas y ejércitos hostiles nos invadirían. Pero ahora, algunos de esos "enemigos" tienen que socorrer a la "triste España sin ventura" (Juan del Encina, 1468-1529):

Triste España sin ventura,
todos te deven llorar.
Despoblada d’alegría,
para nunca en ti tornar.
Tormentos, penas, dolores,
te vinieron a poblar

La libertad de estos galeotes que ahora somos todos en esta cuerda del virus, ¿dónde fue?. No somos ya libres de salir al mar, caminar bajo el sol, volar... solo queremos salvarnos. Resistiremos y saldremos de nuevo bajo el sol. Y pondremos la canción de George: "Here comes the sun".
Mientras nuestros amigos chinos, cubanos, nos ayudan, seguiremos aplaudiendo en nuestras ventanas para apoyar a esos hacedores de libertad y vida que son nuestros médicos y enfermeros

Anónimo dijo...

El Quijote sólo leí una versión adaptada de niño. Tengo pendiente leermelo. Pero cuando leo buena literatura tengo libreta y boli al lado, entonces necesito meses de concentración. En cuanto Pipi Calzaslargas,la miraba niño en plena Dictadura de Franco. No sé cómo la permitió, demasiado liberal, además fue un boom para la sociedad y infancia española. Fue un poco de luz en un país con tantas prohibiciones. Era demasiado subversiva. Y peligrosa, para el régimen y la integridad de los niños: muchos murieron imitando los saltos de ella.

Laura dijo...

¡ Qué bonita es la Libertad ! Sin la Libertad no vivimos nuestra vida sino la que nos imponen. Me ha gustado leer el post.