sábado, 14 de marzo de 2020

Esquemas Nietzsche. Crítica racionalidad, mundo metafísico, moral y religión. Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch. Vitalismo. Voluntad de poder. Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández


Esquemas Nietzsche
Crítica racionalidad, mundo metafísico, moral y religión. Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch. Vitalismo. Voluntad de poder.
Nietzsche para Dummies
Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema General
Francisco Huertas Hernández
Nota: En el nihilismo activo no se crean aún valores nuevos, solo se destruyen los antiguos "ídolos". Se me deslizó este descuido en el esquema

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken 15 octubre 1844 - Weimar 25 agosto 1900)
El pensador más influyente del siglo XX se adelantó a su época. Fue incomprendido por sus coetáneos pero la posteridad le reconoció hasta tal punto que se convirtió en un icono popular

 La filosofía de Nietzsche es una crítica de los valores que la cultura occidental ha aceptado como absolutos. El lenguaje es el medio en que la vida se "petrifica" y se convierte en conceptos metafísicos. Esta tarea la realizan los "enemigos de la vida": filósofos, sacerdotes, científicos. Nietzsche usa un método genealógico que rastrea los cambios de significado de las palabras, especialmente en la moral. Y descubre el "resentimiento", una actitud de venganza de los plebeyos, que dirigidos por los sacerdotes "invirtieron" el significado de los valores "bueno" y "malo" de la época de la "moral de los señores", creando una nueva valoración: la "moral de los esclavos" que debilitó la vida imponiendo la renuncia.

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 0: Contexto Filosófico: Schopenhauer, Wagner
Redacción 1: Crítica de la racionalidad y de la cultura occidental
Francisco Huertas Hernández

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 2: Crítica del mundo metafísico. La verdad como metáfora
Francisco Huertas Hernández

Caspar David Friedrich: "Der Wanderer über dem Nebelmeer" (1818)
Hamburger Kunsthalle. Hamburg
"El caminante sobre el mar de nubes" es un cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich.
Friedrich Nietzsche amaba las montañas:
"Mientras Zaratustra iba subiendo la montaña pensaba en las muchas caminatas solitarias que había realizado desde su juventud y en las muchas montañas y crestas y cimas a que había ascendido.
Yo soy un caminante y un escalador de montañas, decía a su corazón, no me gustan las llanuras, y parece que no puedo estarme sentado tranquilo largo tiempo.
Y sea cual sea mi destino, sean cuales sean las vivencias que aún haya yo de experimentar, – siempre habrá en ello un caminar y un escalar montañas: en última instancia uno no tiene vivencias más que de sí mismo" 
"Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen" ("Así hablaba Zarathustra. Un libro para todos y para nadie")

 Friedrich Nietzsche fue un pensador solitario, como Descartes, a diferencia de Sócrates. Pero la soledad de Nietzsche fue la del caminar por las montañas -su amor a la naturaleza típico del romanticismo- y la incomprensión de sus contemporáneos. Nietzsche no era un filósofo profesional a la manera de Kant, Hegel, o, incluso, Schopenhauer. Claro que enseñó en la universidad, pero fue profesor de filología clásica. Su acercamiento a la filosofía vino a través del pesimismo schopenhaueriano. Con la huella de la música de Wagner -que fue su ídolo y protector temprano- y la filosofía de Schopenhauer escribió su primer libro: "El nacimiento de la tragedia", en el que lanzó una idea atrevida y provocadora: los griegos no eran solo armonía y racionalidad (dimensión apolínea). En ellos estaba presente una dimensión irracional, instintiva, que llamó "dionisiaca". Fue en la tragedia -lo más parecido al "drama musical" wagneriano- donde sintetizaron los helenos esos dos elementos. Pero por culpa de Sócrates y su influencia, uno de los trágicos atenienses de mayor éxito -Eurípides- eliminó la dimensión dionisiaca y liquidó la conexión del arte griego con las fuerzas primitivas de la vida. Impuso un ideal de claridad y racionalidad socráticas. En ese momento comenzó la decadencia de la cultura griega, justo antes de Platón y Aristóteles. Razón y Vida quedaron enfrentadas. Sócrates despreció la vida -lo dionisiaco en su raíz incontrolable- y propuso un nuevo ideal: "razón=virtud=felicidad". El ser humano ya no podría alcanzar la felicidad con la embriaguez, la pasión, la fuerza, la naturaleza, la vida. Habría que someterse a algo llamado "virtud" que solo estaba al alcance de la razón. Y cuando Sócrates tuvo que elegir prefirió la muerte -aceptando la condena del tribunal que él mismo aseguró que era injusta- a escapar o al exilio. Esa integridad o ese fanatismo de la verdad convertido en cuidado del alma, es para Nietzsche una muestra del odio a la vida de unos hombres que ya eran "decadentes", los filósofos.

"Carbón Elvis" (2007). Iván Muñiz
Una comedia punk española autoproducida inspirada en "Así hablaba Zaratustra" de Friedrich Nietzsche. Situada en el presente en Madrid. Después de dos años ensayando, Clacson y Cartones deciden mostrar su música, su arte, a la humanidad. Sucede durante la fiesta de verano de Mike Pelucas y el concierto acaba siendo un desastre total. Este hecho desencadena un proceso de superación que involucra a las personas cercanas. Un proceso con demasiadas similitudes con la figura de Carbón Elvis, el mítico músico africano.
Como vemos la influencia de Nietzsche llega de las formas más inesperadas, en este caso al cine punk

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 3: Crítica de la moral y la religión
Francisco Huertas Hernández

 Nietzsche sitúa a Platón como el precedente directo del cristianismo inventando un "ultramundo" metafísico donde estaban la verdadera realidad y el bien. Ese "mundo inteligible" platónico está lleno de desprecio a la vida. El que afirmara que la filosofía era una preparación para la muerte lo dice todo. El cristianismo hereda ese "ultramundo". Lo peor del cristianismo no es la creencia en Dios, sino el código moral que deriva de éste.  Este código moral -mandamientos- impone la debilidad, la resignación, la compasión, exalta al pobre frente al rico, y al enfermo frente al sano. Promete una vida eterna para consolar de la miseria de esta vida a la que desprecia y reprime.

"Al di là del bene e del male" (1977). Liliana Cavani
El título de esta película italiana, "Más allá del bien y del mal", pertenece a un libro de Friedrich Nietzsche, y recrea libremente la relación entre éste, su amigo Paul Rée y Lou Andreas-Salomé

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 4: La "muerte de Dios"
Redacción 5: El nihilismo y el Übermensch
Francisco Huertas Hernández

 Pero Friedrich Nietzsche no se limita a criticar todo lo establecido como valor -sea metafísico, moral, religioso, científico o político- sino que realiza un análisis del origen de esta "interpretación" enferma (decadente) contraria a la vida. Las propuestas "positivas" del filósofo de Röcken pasan por el descubrimiento de la "muerte de Dios" -Dios no existe, no puede morir, lo que "muere" son los valores absolutos que derivan de él: morales (bien), metafísicos (ser, verdad), religiosos (Dios)-. El "nihilismo" es la consecuencia de esta pérdida: nos arroja a la nada (nihil). Ya no se puede creer en los antiguos valores ("ídolos"). Históricamente esta "desvalorización" de los valores supremos la rastrea Nietzsche en el siglo XIX -en el que se extendió el ateísmo bajo la influencia de Darwin y el progreso técnico-, pero se remonta al cristianismo. Distingue Nietzsche un "nihilismo pasivo" (pesimismo: "la vida no vale nada"), de un "nihilismo activo" (destructor de viejos valores, pero incapaz de crear nuevos). Los simboliza en la metáfora del camello y el león. Pero en la "profecía" nietzscheana vendrá un estadio superior de la humanidad: el "Übermensch", anunciado por Zarathustra. Este "Superhumano" permanece fiel al sentido de la tierra, rechazando los "ultramundos" metafísico-morales. Afirma el cuerpo, los sentidos, el devenir -tan denostados por los creyentes en el "ultramundo"-, y quiere que la vida se repita eternamente ("eterno retorno") con su alegría y su dolor, su nacimiento y su muerte, todo igual, porque ama cada instante de la vida. No quiere que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni en toda la eternidad ("amor fati"). El "Übermensch" simbolizado, quizás, en el niño, inventa valores (crea), jugando y olvidando. Es la inocencia del devenir. Es la manifestación de la vida.

"Lou Andreas-Salomé" (2016). Cordula Kablitz-Post
Katharina Lorenz (Lou Andreas-Salomé) & Alexander Scheer (Friedrich Nietzsche) en la montaña
Una película alemana sobre la vida de la escritora y psicoanalista ruso-alemana Lou Salomé (1861-1937) que tuvo relación personal con Friedrich Nietzsche, Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud. Lou fue un estímulo intelectual y amoroso en la vida de Nietzsche, pero acabó casándose con el amigo del filósofo, Paul Rée, también filósofo

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 6: Vitalismo y Voluntad de poder
Francisco Huertas Hernández

 Y llegamos al principio o final (todo es un eterno repetirse circularmente): la "vida". La filosofía nietzscheana es un "vitalismo". Afirma la "voluntad de poder" como sinónimo de la vida. "La vida no es un querer-subsistir sino un querer-crecer". Frente a la "voluntad de vivir" schopenhaueriana Nietzsche opone una "voluntad de poder". No sobrevivir sino expandirse, dominar, superarse, crecer. Pero esta voluntad (vida) interpreta, porque crea valores: vivir es crear. El "Übermensch" es la manifestación de esta "voluntad de poder": su vida es un experimento continuo, no obedece más que a su propia voluntad, atento a sus instintos. El "Superhumano" -la palabra "Superhombre" no es buena traducción- realiza la "transvaloración" de todos los valores. Afirma la vida -como fuerza y creación- que convierte en arte. Hace de su vida una creación constante. 



Complementos / Comentarios de nuestros lectores:


- Lucía Torremocha Gómez (2º Bach A)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 3: Crítica de la moral y la religión
Lucía Torremocha Gómez (2º Bach A). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Claudia Mínguez González (2º Bach B)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 3: Crítica de la moral y la religión
Claudia Mínguez Gónzalez (2º Bach B). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Francisco Huertas Hernández: "La filosofía de Nietzsche, como la de Platón, tiene un estilo literario inseparable de su contenido. Nietzsche es uno de los más excelsos escritores de la literatura alemana. Pero además su pensamiento es un relámpago permanente, en su forma aforística, en sus alegorías, en su provocación continua. Es un iconoclasta que destruye valores: no deja títere con cabeza: la moral, la religión, la metafísica, la ciencia, la política, o sea, el lenguaje, que encierra la gran ilusión apolínea de lo definible y mensurable. Sean palabras o números, siempre son la creación (interpretación) de individuos subjetivos y osados que pretenden conocer el todo de la realidad mediante palabras y fórmulas que "congelan", "petrifican" el cambio incesante y la fuerza inaprehensible de la naturaleza salvaje (dionisiaca). Y, sin embargo, en Nietzsche hay también una afirmación y una propuesta para una nueva manera de vivir: la "voluntad de poder" y el "eterno retorno" son sus dos grandes ideas: somos lo que creamos, y creamos nuestra vida y la debemos amar en su totalidad, en la suma de sus instantes, de tal forma que queramos que se repita eternamente igual que la hemos vivido"

Nietzsche: Lo apolíneo y la crítica al solipsismo cartesiano - Dra. Ana Minecan

Nietzsche: La voluntad de poder y el nihilismo - Dra. Ana Minecan

La Aventura del pensamiento: Cap12 - La filosofía de Friedrich Nietzsche 
Fernando Savater
TVE

Lluna Pineda: Esquema del pensamiento de Nietzsche

Hans-Georg Gadamer narra la Historia de la Filosofía: Cap. Hegel, Schopenhauer, Nietzsche

- Shirley Agila Sánchez (2º Bach C)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 3: Crítica de la moral y la religión
Shirley Agila Sánchez (2º Bach C). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 4-5: Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch
Shirley Agila Sánchez (2º Bach C). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020


Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 6: Vitalismo. Voluntad de Poder
Shirley Agila Sánchez (2º Bach C). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Verónica Rodríguez Lorca (2º Bach C)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 4-5: Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch
Verónica Rodríguez Lorca (2º Bach C). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Nerea Marcos Martínez (2º Bach B)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Biografía
Nerea Marcos Martínez (2º Bach B). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020


Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 1: Crítica de la racionalidad y la cultura occidental
Nerea Marcos Martínez (2º Bach B). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020


Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 2: Crítica del mundo metafísico. La verdad como metáfora
Nerea Marcos Martínez (2º Bach B). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 4-5: Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch
Nerea Marcos Martínez (2º Bach B). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Rebeca Prieto López (2º Bach C)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 3: Crítica de la moral y la religión
Rebeca Prieto López (2º Bach C). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Mariché Zapata Queralt (2º Bach A)


Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 1: Crítica de la racionalidad y de la cultura occidental
Mariché Zapata Queralt (2º Bach A). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Judit Martínez Cardona (2º Bach C)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 6: Vitalismo y Voluntad de Poder
Judit Martínez Cardona (2º Bach C). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020

- Morena Toribio Fernández (2º Bach A)

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Esquema
Redacción 4-5: Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch
Morena Toribio Fernández (2º Bach A). IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020





6 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que el Coronavirus nos amenaza la humanidad se une en defensa de la vida. Olvida por fin la economía y la acumulación de ganancia. Nietzsche es el filosofo vitalista que te dice que vivir es ir más allá. Volar. Danzar. Cantar sin palabras.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La filosofía de Nietzsche, como la de Platón, tiene un estilo literario inseparable de su contenido. Nietzsche es uno de los más excelsos escritores de la literatura alemana. Pero además su pensamiento es un relámpago permanente, en su forma aforística, en sus alegorías, en su provocación continua. Es un iconoclasta que destruye valores: no deja títere con cabeza: la moral, la religión, la metafísica, la ciencia, la política, o sea, el lenguaje, que encierra a gran ilusión apolínea de lo definible y mensurable. Sean palabras o números, siempre son la creación (interpretación) de individuos subjetivos y osados que pretender conocer el todo de la realidad mediante palabras y fórmulas que "congelan", "petrifican" el cambio incesante y la fuerza inaprehensible de la naturaleza salvaje (dionisiaca). Y, sin embargo, en Nietzsche hay también una afirmación y una propuesta para una nueva manera de vivir: la "voluntad de poder" y el "eterno retorno" son sus dos grandes ideas: somos lo que creamos, y creamos nuestra vida y la debemos amar en su totalidad, en la suma de sus instantes, de tal forma que queramos que se repita eternamente igual que la hemos vivido.

Unknown dijo...

Fabuloso

Laura dijo...

Impresionant lectura, impresionant exposició. (Com sempre)

Deixo adosada una nota molt acceptable, segons el meu parer:


"Quan ja no es pot estimar...cal passar..."

Així parlà Zaratrusta - Friedrich Nietzsche

Msnuel Gomez dijo...

Genial,como la mayoria de tus trabajos,y la colaboracion de tus alumnos...Precisamente, Lou-Andrea Salome me toco presentarla el pasado año.Enhorabuena una vez mas

Unknown dijo...

Contigo siempre aprendiendo. Vaya post.