miércoles, 18 de marzo de 2020

Mis 20 años - Mis 20 directores. Dani Crespo Abarca. Rubí (Barcelona)


Mis 20 años - Mis 20 directores
Dani Crespo Abarca
Rubí (Barcelona)




Sir Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980) 
Director de cine británico. Llamado el "Mago del suspense". Un creador que supo mantener su estilo personal a pesar de trabajar para los grandes estudios de Hollywood

 Aclarar que la lista de 20 mejores directores es orientativa, hay algunos indiscutibles que tienen que estar sí o sí como Hitchcock, Dreyer, Bergman, Fellini, Lang, Tourneur, pero hay otros que no son tan indiscutibles, pero que pueden estar y si están nadie debería decir que no deberían estar. El caso es que es la lista de algunos de los 20 mejores en lo que yo llevo de vida: 20 años. Si tuviese más de 30 podría esforzarme mucho más y hacerla de otra forma, pensando más en cuáles poner y cuáles dejar. 

 Son 20 cineastas de diferentes países, épocas y que han tocado diferentes géneros pero todos tienen en común que manejan en sus más grandes películas la imagen como dioses, porque es lo fundamental del cine. Saber expresarte por imágenes y saber utilizar bien las herramientas que tienen los cineastas a su disposición que son: los encuadres, los ángulos, los movimientos de cámara, las luces, las sombras, el color, el decorado… 

 También decir que me molesta y tengo que hacerlo, haber omitido a otros cuantos que podrían estar como: TOD BROWNING, D.W. GRIFFITH, BUSTER KEATON, CHARLES CHAPLIN, JOSEF VON STERNBERG, VICTOR SJÖSTRÖM, FRANK BORZAGE, LEO McCAREY, SAMUEL FULLER, OTTO PREMINGER, ANTHONY MANN, NICHOLAS RAY, BILLY WILDER, MAURITZ STILLER, HIROSHI SHIMIZU, GUSTAV MACHATY, YASUJIRO OZU, NAGISA OSHIMA, ROBERT BRESSON, JEAN RENOIR, ROBERTO ROSSELLINI, JACK CLAYTON, JULES DASSIN, ANDREI TARKOVSKY, THEODOROS ANGELOPOULUS 

Alfred Hitchcock con la claqueta de "Psycho" (1960)

ALFRED HITCHCOCK

 ¿Qué decir del mejor director de todos los tiempos que no se haya dicho ya? Desmentir que no era el "mago del suspense", era el mago de lo que le daba la gana (palabras de Luis Aller) Era el mago de los movimientos de cámara, de los encuadres, del color, de la luz, de la imagen en sí que es la esencia del cine. Construía las películas bajo un envoltorio, como "LOS PÁJAROS" (The Birds) (1963), aparentemente una película de terror, pero si se analiza cinematográficamente tenemos un drama de frustaciones y deseos no cumplidos o "LA SOMBRA DE UNA DUDA" (Shadow of a Doubt) (1943), que argumentalmente es una cosa pero si se analizan los encuadres, los movimientos de cámara tenemos otra película. Para mí sus tres cumbres son "VERTIGO" (1958), "ENCADENADOS" (Notorious) (1946) y "PSICOSIS" (Psycho) (1960), que bien cualquiera de estas tres podría considerarse como la mejor película de la historia. Decir que probablemente haya sido el director con más obras maestras superando la decena y casi acercándose a la veintena, si es que no llega. Su etapa británica es más humana porque no hizo casi ninguna obra maestra, quizá: "ALARMA EN EL EXPRESO" (The Lady Vanishes) (1938) o "39 ESCALONES" (The 39 Steps) (1935), sus dos mejores films británicos, pero su etapa americana es increíble porque encadenó obra maestra absoluta tras obra maestra absoluta desde "LA VENTANA INDISCRETA" (Rear Window) (1954) hasta la cinta inglesa "FRENESÍ" (Frenzy) (1972). Imitado pero inimitable (palabras de Jose Maria Latorre)

Carl Theodor Dreyer (1889-1968)
Director de cine danés. Uno de los grandes genios del séptimo arte. Paul Schrader le consideró representante del "estilo trascendental" en el cine, junto a Ozu y Bresson

CARL THEODOR DREYER 

 Un filósofo que plasmaba sus pensamientos y obsesiones, la religión, la brujería, el amor. Son algunos de los temas que profundizó en su cine. Tuvo una enorme creatividad en la puesta en escena y en la puesta en cuadro. Único e irrepetible creador de obras maestras del cine de la talla de "VAMPYR" (Vampyr - Der Traum des Allan Grey) (1932), "LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO" (La Passion de Jeanne d'Arc) (1928), "DIES IRAE" (Vredens Dag) (1943), "ORDET" (1955), "GERTRUD" (1964). Desmentir lo que se decía por ahí de que prefirió cantidad a calidad, pues Dreyer quería estar rodar, pero, por cirscunstancias, no lo pudo hacer.

Friedrich Christian Anton Lang - Fritz Lang (1890-1976)
Director de cine alemán. Nacido en Viena fue uno de los más grandes genios del cine alemán en la República de Weimar. Siguió su carrera exiliado en Hollywood, pero no se adaptó bien. Retornó a Alemania donde rodó sus tres últimas películas

FRITZ LANG 

 Genio del cine al que aportó obras maestras del expresionismo alemán como "EL DOCTOR MABUSE" (Dr. Mabuse, der Spieler) (1922), "LOS NIBELUNGOS" (Die Nibelungen) (1924), "METROPOLIS" (1927), "M. EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF" (M – Eine Stadt sucht einen Mörder) (1931). Rodó películas en la República de Weimar anterior al Tercer Reich de Hitler. Uno de los grandes del cine negro sin duda. Su etapa americana en mi opinión es mejor, aunque no por mucho, ya que ambas son tremendas tanto la alemana como la americana, en la que se encuentran obras maestras de la talla de "LA MUJER DEL CUADRO" (The Woman in the Window) (1944), "PERVERSIDAD" (Scarlet Street(1945), "DESEOS HUMANOS" (Human Desire) (1954), "MOONFLEET" (1955) entre otras. Siempre le gustaba trabajar con varios directores de fotografía. No quería uno fijo.

Ingmar Bergman (1918-2007)
El director sueco está considerado uno de los mayores genios del cine. Destacó en el retrato psicológico y en los conflictos humanos

INGMAR BERGMAN

 El gran sueco, por delante incluso de cineastas clave de la etapa muda como Victor Sjöström y Mauritz Stiller (éste último a día de hoy tristemente olvidado) Tiene una cantidad de obras maestras enorme, desde films en puesta en cuadro y puesta en escena más experimentales como "EL SILENCIO" (Tystnaden) (1963), "LA HORA DEL LOBO" (Vargtimmen) (1968) o más clasicistas como "FRESAS SALVAJES" (Smultronstället) (1957) o "NOCHE DE CIRCO" (Gycklarnas afton) (1953), esta última una de las más olvidadas de su filmografía. Yo creo que es uno de los cineastas que mayor número de obras maestras acumuló, junto con Hitchcock y Fellini, y con Alain Resnais, el último gran genio del cine que tuvo oportunidad de rodar en siglo XXI.

Federico Fellini (1920-1993)
Director de cine italiano. Su cine generó imágenes icónicas del siglo XX. Su asociación con el compositor Nino Rota es antológica

FEDERICO FELLINI

 El gran director italiano, y eso son palabras mayores, pues la cinematografía italiana es una de las más potentes sin ningún género de dudas. En su época era muy popular hasta el punto que en una de sus muchas obras maestras, "LA DOLCE VITA" (1960) se sacó la palabra de "Paparazzi" que hoy día usamos, pero más allá de esta anécdota Fellini es un verdadero creador de imágenes y de estilo único e irrepetible. Films como "OCHO Y MEDIO" (Otto e mezzo) (1963), "SATYRICON" (1969), "AMARCORD" (1973) son únicos e irrepetibles en la historia del cine, y el mediometraje "TOBY DAMMIT" (Histoires extraordinaires / Tre passi nel delirio) (1968), es una joya del terror. Tenía en su equipo al músico Nino Rota, uno de los mejores músicos de todos los tiempos, en mi opinión, junto con Bernard Herrmann, el mejor de toda la historia del cine. También colaboró muchas veces con él, el fotógrafo Giuseppe Rotunno, otro genio.

Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931)
Director de cine alemán. Uno de los maestros del cine mudo. Fue contratado en Hollywood donde murió prematuramente

FRIEDRICH WILHELM MURNAU

 Un verdadero creador. Uno de los que más aportó al cine mudo y que influenció enormemente a todos los grandes cineastas posteriores, como Hitchcock. Tanto la etapa alemana como la americana está repleta de obras maestras. No rodó muchas películas, pero todas las que tiene (algunas se han perdido) son verdaderas maravillas. Sus largometrajes más celebres son "NOSFERATU" (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) (1922), una de las cimas del cine fantástico y de terror. Y la para muchos la mejor película muda de la historia: "AMANECER" (Sunrise: A Song of Two Humans) (1927)

King Wallis Vidor (1894-1982)
Director norteamericano. Fue clave en el cine mudo

KING VIDOR

 Su nombre le pega mucho. Auténtico creador de formas y estilo. Influenció, como Murnau, a todos los grandes que coincidieron en su época y más adelante. Tiene obras maestras absolutas que siguen siendo muy recordadas como "DUELO AL SOL" (Duel in the Sun) (1946), "EL MANANTIAL" (The Fountainhead) (1949), "GUERRA Y PAZ" (War and Peace) (1956). Pero, lamentablemente, tiene obras maestras absolutas olvidadas también como "LA CALLE" (Street Scene) (1931), película única que solo se ambienta en una calle. Vidor controla los ángulos, los movimientos de cámara y los encuadres como pocos. Otra obra maestra como "EL CAMPEÓN" (The Champ) (1931) también olvidada. Y, por supuesto, tiene otras dos gemas: "Y EL MUNDO MARCHA" (The Crowd) (1928) y "EL GRAN DESFILE" (The Big Parade) (1925)

Jacques Tourneur (1904-1977)
Director franco-norteamericano. Realizó sus películas más importantes en Estados Unidos

JACQUES TOURNEUR

 En mi opinión el mejor director francés, pese a haber rodado prácticamente todo en Estados Unidos. Auténtico creador de obras maestras de todos los géneros: en el cine de terror y fantástico como "LA MUJER PANTERA" (Cat People) (1942), donde hace un uso extraordinario del sugerir sin mostrar, ya que no vemos a la pantera en todo el film. Esta película fue muy influyente. "YO ANDUVE CON UN ZOMBIE" (I Walked with a Zombie) (1943), la mejor película de zombis de la historia (y no esa mediocridad que hizo Romero en el año 68), o la inglesa "LA NOCHE DEL DEMONIO" (Night of the Demon) (1957) entre otras. En el cine negro destaca "RETORNO AL PASADO" (Out of the Past) (1947) y otras como "AL CAER LA NOCHE" (Nightfall) (1956). En los géneros del western y las aventuras también tiene maravillas como "WICHITA, CIUDAD INFERNAL" (Wichita) (1955) donde hace un uso esplendido del formato Cinemascope y "EL HALCÓN Y LA FLECHA" (The Flame and the Arrow) (1950), "MARTÍN EL GAUCHO" (Way of a Gaucho) (1952), entre otras. También tiene una comedia negra que es muy buena titulada "LA COMEDIA DE LOS HORRORES" (The Comedy of Terrors) (1963)

John Ford (1894-1973)
Director de cine norteamericano. Uno de los grandes maestros indiscutibles

JOHN FORD 

 Uno de los grandes, sin ningún género de dudas, no solo es el mejor director de western de todos los tiempos junto con Anthony Mann y Allan Dwan, lo que quedó claro en las míticas "CENTAUROS DEL DESIERTO" (The Searchers) (1956), "PASIÓN DE LOS FUERTES" (My Darling Clementine) (1946), "EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE" (The Man who Shot Liberty Valance) (1962), sus tres mejores westerns. También tiene dramas estupendos como "QUÉ VERDE ERA MI VALLE" (How Green was my Valley) (1941), "LAS UVAS DE LA IRA" (The Grapes of Wrath) (1940). Muchos lo consideran el mejor pero yo me quedo con Alfred Hitchcock -y con otros-, pero sea como sea es un genio del cine

Raoul Walsh (1887-1980)
Director norteamericano. Importante en el cine mudo y el de aventuras

RAOUL WALSH

 Uno de los mejores narradores del cine, además de tener enorme creatividad en el tratamiento de la imagen. Con obras maestras en varios géneros como el western: "JUNTOS HASTA LA MUERTE" (Colorado Territory) (1949), el cine negro: "LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE" (The Roaring Twenties) (1939), "AL ROJO VIVO" (White Heat) (1949), y películas de aventuras notables como "EL MUNDO EN SUS MANOS" (The World in His Arms) (1952)

Douglas Sirk (1897-1987)
Director de cine alemán. Realizó casi toda su carrera en Hollywood. Es recordado por sus melodramas 

DOUGLAS SIRK

 El rey del melodrama, junto con Frank Borzage y John M. Stahl, aunque yo me quedo con Sirk. A diferencia de otros cineastas que rodaron en Alemania y Estados Unidos como Fritz Lang, F. W. Murnau o Joe May, la etapa americana de Sirk es claramente superior a su alemana. Difícil superar sus últimos años en los que firmo obras maestras como "SOLO EL CIELO LO SABE" (All That Heaven Allows) (1955), "ESCRITO SOBRE EL VIENTO" (Written on the Wind) (1956), "ÁNGELES SIN BRILLO" (The Tarnished Angels) (1957), "TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR" (A Time to Love and a Time to Die) (1958) o "IMITACIÓN A LA VIDA" (Imitation of Life) (1959) entre otras. El prefería tener malos guiones, así se sentía más a gusto y trabajaba mejor la puesta en escena. Dejó una frase para la historia: "Si cambias de encuadre, tienes que cambiar de idea, si no no cambies"

Luchino Visconti (1906-1976)
Director de cine y ópera italiano. Uno de los genios del cine

LUCHINO VISCONTI

 El más brillante realizador italiano después de Fellini y, probablemente, superior a otro gigante como es Rossellini. Firmó dos de las mejores películas de la historia: "EL GATOPARDO" (Il Gattopardo) (1963) y "ROCCO Y SUS HERMANOS" (Rocco e i suoi fratelli) (1960), aunque también tiene otras obras extraordinarias como "LA TIERRA TIEMBLA" (La terra trema) (1948) o "NOCHES BLANCAS" (Le notti bianche) (1957) entre otras.

溝口健二 (1898-1956)
Kenji Mizoguchi. Director de cine japonés de importancia universal. Dominó la narración, el plano secuencia y el montaje

溝口健二 - KENJI MIZOGUCHI 

 Probablementeel mejor director japonés de la historia, aunque estando Ozu, Shimizu, Naruse y Kurosawa es complicado decidirse. Su film más recordado hoy dia es una cinta de referencia como "CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA" (溝口健二, Ugetsu monogotari) (1953), junto a "LA EMPERATRIZ YANG KWEI-FEI" (楊貴妃, Yōkihi) (1955), "EL INTENDENTE SANSHO" (山椒大夫, Sanshō dayū) (1954)  y una joya poco recordada hoy como es "LA SEÑORITA OYU" (お遊さま, Oyū-sama) (1951)

Max Oppenheimer - Max Ophüls (1902-1957)
Director germano-francés. Hizo películas en Alemania, Estados Unidos y Francia

MAX OPHÜLS

 Tiene una de las que yo consideraría 10 películas claves del cine: "CARTA DE UNA DESCONOCIDA" (Letter from an Unknown Woman) (1948). Rodó en varios países como Italia, Alemania, Holanda, aunque sus dos mejores etapas son la francesa con hitos como "EL PLACER" (Le Plaisir) (1952), "MADAME DE…" (Madame de...)  (1953) o "LA RONDA" (La Ronde) (1950). En Estados Unidos además de la citada tiene gemas en el cine negro como "ATRAPADOS" (Caught) (1949) o "ALMAS DESNUDAS" (The Reckless Moment) (1949

Александр Петрович Довженко (1894-1956)
Alexandr Petrovich Dovzhenko. Director de cine soviético ucraniano fundamental en el cine mudo

 Александр Петрович Довженко - ALEKSANDR DOVZHENKO

 Para mí el mejor cineasta soviético, por delante de Eisenstein, Kuleshov y Pudovkin. No lo puedo comparar con Tarkovsky no tienen nada que ver en el tiempo y forma, pero no sé si decir que son los dos mejores. Tenian sus películas un ritmo increíble muy propio de los soviéticos y cuenta con dos cimas del cine mudo que son "ARSENAL" (Арсенал) (1929) y "TIERRA" (Зeмля, Zemlya) (1930)

Terence Fisher (1904-1980)
Director de cine británico. Fue el realizador de las películas de terror clásicas de la Hammer Productions

TERENCE FISHER 

 El director de terror y cine fantástico referencial, ya que Tod Browning y Jacques Tourneur filmaron pocas. Cuidaba todos los detalles, sobre todo los decorados y la atmósfera malsana de sus películas. Superó a los clásicos de la Universal con su inolvidable trilogía sobre Drácula, su saga sobre Frankenstein, sus cintas sobre Hombres Lobo y  la Momia, superiores a las que hizo la Universal en los años 30, que unas eran buenas, otras regulares, pero las de Fisher son muy buenas u obras maestras. Cultivó así mismo el cine negro.

Luis Buñuel (1900-1983)
Director de cine español surrealista. Su filmografía se reparte en México, Francia y unas pocas en España

LUIS BUÑUEL

 El único español que merece estar en esta lista, si bien Berlanga, Erice, Saura, Guerín, entre otros, son estupendos cineastas. Tiene tres etapas:  española, con la que puede ser su gran obra maestra, "VIRIDIANA" (1961) o "TRISTANA" (1970); francesa, que es la más floja, aunque incluye sus obras seminales "UN PERRO ANDALUZ" (Un chien andalou) (1929) o "LA EDAD DE ORO" (L'âge d'or) (1930). Para mí sus grandes películas se encuentran en su periodo mexicano. Obras excelsas como "LOS OLVIDADOS" (1950), "EL ÁNGEL EXTERMINADOR" (1962) o "SIMÓN DEL DESIERTO" (1965

Alain Resnais (1922-2014)
Director francés. Destacado representante de la Nouvelle Vague

ALAIN RESNAIS 

 Creo que es el más genial director francés de los que rodaron únicamente en Francia, por delante incluso de Robert Bresson o Jean Renoir. Sorprendió a todos en su época al romper la narrativa habitual del cine, con saltos en el tiempo en películas señeras: "EL AÑO PASADO EN MARIENBAD" (L'année dernière à Marienbad) (1962) o "TE QUIERO, TE QUIERO" (Je t'aime, je t'aime) (1968), una cumbre del cine de Ciencia Ficcion junto con "Solaris" (1972) y "Stalker" (1979). Su largometraje más recordado es "HIROSHIMA MON AMOUR" (Hiroshima mon amour) (1959). Otras obras estupendas son "MURIEL" (Muriel ou le temps d'un retour) (1963), "ON CONNAÎT LA CHANSON" (On connaît la chanson) (1997) y "ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS" (Coeurs) (2007)

Ernst Lubitsch (1892-1947)
Director de cine germano-estadounidense. Rey de la comedia refinada

ERNST LUBITSCH

 Fue el cineasta favorito de muchos gigantes del cine. Su influencia fue enorme. Inventó lo que se llamó el estilo indirecto: sugerir en lugar de mostrar, como se aprecia en la fabulosa "UN LADRÓN EN LA ALCOBA" (Trouble in Paradise) (1932), su mejor película junto con "SER O NO SER" (To Be or Not to Be) (1942)

Orson Welles (1915-1985)
Director de cine norteamericano. Icónica figura tanto o más que su cine realizado entre Estados Unidos y Europa

ORSON WELLES 

 El cineasta maldito de Hollywood. Se cargaron su carrera porque tenía mucho que dar. Muchos problemas encontró para rodar en Europa. Algunos films no los pudo acabar y otros ni siquiera producir. Desmentir que su mejor película sea "CIUDADANO KANE" (Citizen Kane) (1941), es "EL CUARTO MANDAMIENTO" (The Magnificent Ambersons)(1942). Y esto no lo digo yo, lo dijo el mismo refiriéndose a que cómo iba a ser "Ciudadano Kane" la mejor película de la historia si ni siquiera era su mejor film ya que él consideraba "The Magnificent Ambersons" su más perfecta obra, en lo que coinciden otros estudiosos del cine como Jose María Latorre, Luis Aller o Fernando Usón.

 POSTDATA: Se me olvidó añadir a Howard Hawks (1896-1977), autor de "To Have and Have Not", "The Big Sleep", "Río Rojo", "A Song Is Born"  o "Rio Bravo".


*****

Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: "Este artículo no solo presenta una notable erudición sino que es polémico en su más íntima raíz. Dani Crespo es un sorprendente cinéfilo formado en la lectura de algunos críticos de cine que ensalzan el cine clásico y desprecian el más reciente. Su lista de 20 directores es muy valiosa aunque muy discutible. Algunas afirmaciones son más propias de la edad que de una visión sinóptica de la historia del cine. Hay un prejuicio -por otra parte no tan desencaminado- según el cual el cine es solo puesta en escena. Este dogma hace imposible disfrutar de buena parte del séptimo arte. Si entendemos que el arte es una síntesis de forma, expresión y emoción, en el esquema de Dani únicamente sobrevive la primera: la forma visual. La expresión cinematográfica asumo que comprende el guión -tan importante en la época clásica de Hollywood, o ¿qué sería de los films de Lubitsch o Wilder?-, la interpretación o la banda sonora. En cuanto a la emoción está claro que es el director y los intérpretes los que la crean, pero sin el espectador no hay recreación. Y, al fin, la recreación es la dimensión clave del receptor. El espectador re-crea las imágenes y las narraciones integrándolas en lo más profundo de su ser. Todo lo dicho vale, claro está, para el cine como arte, que es de lo que Dani habla.
 El "debe" más crítico con este artículo son las omisiones. Bien es verdad que en una "excusatio" introductoria añade otros realizadores que podrían estar... ¡¡¡sí, pero no están!!! Al margen de que tampoco puede ser que falten nombres como Truffaut, Satyajit Ray, Wyler, Huston, Vertov, Antonioni, De Sica, Kubrick, Jutsiev, Jean Vigo, Ford Coppola, Béla Tarr, Jacques Tati, Kiarostami, Chris Marker, Larisa Shepitko, Agnès Varda, Scorsese, Marcel Carné, Mankiewicz, Polanski, Erich von Stroheim, Kalatozov, Bardem, Carné...
 Aún así, bienvenida sea esta mirada juvenil a la historia del cine, con la que podremos discrepar -algunos nombres de esta lista chirrían pensando en las flagrantes ausencias- pero que se ha hecho desde la pasión y un gusto -subjetivo como todo gusto- quizás sesgado en aquella idea de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"



11 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Este artículo no solo presenta una notable erudición sino que es polémico en su más íntima raíz. Dani Crespo es un sorprendente cinéfilo formado en la lectura de algunos críticos de cine que ensalzan el cine clásico y desprecian el más reciente. Su lista de 20 directores es muy valiosa aunque muy discutible. Algunas afirmaciones son más propias de la edad que de una visión sinóptica de la historia del cine. Hay un prejuicio -por otra parte no tan desencaminado- según el cual el cine es solo puesta en escena. Este dogma hace imposible disfrutar de buena parte del séptimo arte. Si entendemos que el arte es una síntesis de forma, expresión y emoción, en el esquema de Dani únicamente sobrevive la primera: la forma visual. La expresión cinematográfica asumo que comprende el guión -tan importante en la época clásica de Hollywood, o ¿qué sería de los films de Lubitsch o Wilder?-, la interpretación o la banda sonora. En cuanto a la emoción está claro que es el director y los intérpretes los que la crean, pero sin el espectador no hay recreación. Y, al fin, la recreación es la dimensión clave del receptor. El espectador re-crea las imágenes y las narraciones integrándolas en lo más profundo de su ser. Todo lo dicho vale, claro está, para el cine como arte, que es de lo que Dani habla.
El "debe" más crítico con este artículo son las omisiones. Bien es verdad que en una "excusatio" introductoria añade otros realizadores que podrían estar... ¡¡¡sí, pero no están!!! Al margen de que tampoco puede ser que falten nombres como Truffaut, Satyajit Ray, Wyler, Huston, Vertov, Antonioni, De Sica, Kubrick, Jutsiev, Jean Vigo, Ford Coppola, Béla Tarr, Jacques Tati, Kiarostami, Chris Marker, Larisa Shepitko, Agnès Varda, Scorsese, Marcel Carné, Mankiewicz, Polanski, Erich von Stroheim, Kalatozov, Bardem, Carné...
Aún así, bienvenida sea esta mirada juvenil a la historia del cine, con la que podremos discrepar -algunos nombres de esta lista chirrían pensando en las flagrantes ausencias- pero que se ha hecho desde la pasión y un gusto -subjetivo como todo gusto- quizás sesgado en aquella idea de que "cualquier tiempo pasado fue mejor

Unknown dijo...

No sé yo. Para mí que esta lista es un vademecum para historiadores y críticos pero no para aficionados. Fisher y Murnau juntos? Dovzhenko y Sirk? Por qué faltan tantos buenos directores?

fximenex dijo...

Coincido también con la inclusión de Fellini (y con bastantes más), pero echo de menos (como lo echo en tantos fellinianos) que no se acentúe lo suficiente la importancia de su película 'Satyricón', que pasa como de puntillas y que en el plano visua es única en mi opinión: No se parece a ninguna otra,se apoya exclusivamente en su poderosa carga visual. Aunque la técnica de la cuarta pared nace con el mismo cine, nunca había llegado tan lejos. Los figurantes miran a la cámara y Fellini consigue recrear el efecto 3d de forma constante y logra que los figurantes tengan tanto peso o más que los protagonistas... En fín, habría tantovque decir solo de esta peli,que veo una injusticia que se nombren las demás de Fellini.

MARIO MARTÍNEZ GOMIS dijo...

Buen bagaje cinefilo que pone de relieve un precoz conocimiento del cine y un gusto muy estimable. En tu listado, es logico, prevalece aquello que te ha marcado ante la pantalla y aunque razonas los motivos de tu eleccion, en esto del cine es dificil llegar a un acuerdo unanime entre criticos y aficionados. Existe, eso si, un hilo conductor, una cierta unanimidad en la familia cinefila a la hora de reconocer la maestria (Hitch, Ford, Dreyer, Visconti...) y sobre ella se insertan los criterios intimos y personales del espectador con su propia historia a cuestas y su bagaje cultural. Lo que hace apasionante, siempre, y enriquecedor el debate. Coincido en gran parte con tus gustos. Los mios, aunque inconmovibles en lo que respecta a muchos directores, suele variar con el tiempo porque yo tambien cambio con el pado de los años y sigo pensando que nunca vemos la misma pelicula aunque la veamos cien veces. No es lo mismo ver Los paraguas de Cherburgo, por ejemplo, a los 16 que a los 30 o a los 70 años. Asi, que siempre estamos descubriendo algo nuevo al revisar las peliculas.La otra noche volvi a ver un filme de Hitch que, cuando era joven, me pareció un petardo: Pero quien mato a Harry?. Y aluciné porque vi una pequeña joya del septimo arte, un ejercicio casi perfecto de fotografia en color, minimalista en su puesta en escena, moderno en su sentido del humor absurdo y distante, idílico en sus paisajes y con una admirable direccionde actores. ¿Por que no lo vi asi hace 40 años? Ese es un gran tema Dani: el cine nos ayuda a vivir, nuestra vida se cuela en el cine y lo modifica. Esa interaccion es la maravilla que nos convierte en cinefilos, o en lectores, cuando amamos de igual modo la literatura

Anónimo dijo...

Es difícil reducir sólo a una lista de 20 directores. Los que hay es porque son los que ha puesto el creador de la lista. Cada uno pondría la suya. Comento los que creo que dudo que tenga que estar. El resto es completamente acertado que estén.
ALEKSANDR DOVZHENKO: lo desconozco completamente
TERENCE FISHER: buen director pero creo que no ha pasado a la historia del gran cine
ALAIN RESNAIS: aquí mi polémica. Es someradamente aburrido su cine. Para mi gusto.

Anónimo dijo...


Alguien que mete a Dovzhenko en su lista de mejores directores ya se gana mi corazoncito :) Eso sí, el cine también es sonido... Y muy pocos los han usado de manera tan magistral como Bresson y Tarkovski, los cuales para mí probablemente sean las grandes ausencias. De todas formas, a tu edad yo no sabía apreciar a algunos de los directores que has nombrado... Sería interesante que hicieses otra lista a los 40, a ver si hay muchos cambios... Gracias por compartir. Saludos.

Gonzalo Gala Guzmán dijo...

Cualquier listado que se nos ocurra (lo que sirve tanto para directores como para películas) podría ser igualmente válido. Esto es un juego, y en cierto modo, una provocación. Creamos nuestras listas de preferencias según un equilibrado de intento de unir lo técnico con el corazón. Y solemos ser muy críticos cuando vemos el trabajo de otros y no encontramos a nuestros favoritos. Dicho esto, el esfuerzo del autor es doblemente meritorio porque realmente se ve que ama y sabe de lo que escribe, y porque a su edad no tenía la mitad de sus conocimientos. Pero creo que le falta aún esa madurez que llega con los años, crear sus propias preferencias y arriesgarse. Dovzhenko, Fisher y Sirk son posturas valientes; el primero, alguien casi desconocido para la generalidad y los otros, de dos géneros y personalidades tan dispares que, como he leído en alguno de los comentarios, son difícilmente compatibles. Pero esa es la grandeza de un arte como el cine, que es heterogéneo, no tiene una hoja de ruta prevista y que cada uno, la va elaborando (y modificando) a lo largo de los años. El autor, dentro de unos años, preparará un listado que puede ser completamente distinto a este, e igualmente válido. Saludos.

Unknown dijo...

Está superbien el artículo. Menudo bagaje el autor, con solo 20 años. Yo hubiera incluido a Tarkovsky (mi favorito), Bresson, Ozu, Béla Tarr, Angelopoulos, quizás Melville, Eisenstein, Naruse o Satyajit Ray. También Herzog y Cronenberg, por los que siento especial predilección. Hay muchos... y hacer este tipo de listados es complicado, aunque también apasionante. Que aparezcan en la lista Terence Fisher y Tourneur es un acierto. Felicidades Dani!

Estrella dijo...

Hacer listas de películas o directores-as favoritos siempre es un ejercicio difícil. Tememos anteponer a uno delante del otro, como si fuéramos a hacer un acto de desprecio a algo que consideramos muy nuestro y nos vemos forzados a relegar a autores fundamentales para nosotros en puestos inmerecidos. Es como si sintiéramos que les fallamos o que nos fallamos a nosotros mismos, en definitiva. Yo lo he hecho alguna vez y termino cabreada, porque no puedo elegir entre unos y otros...
Yo elegiría como este chico a Hitchcock quizá en mis 20, pero jamás lo pondría en primer lugar. Su tipo de cine es bueno, pero no me toca el alma. Me alegra que siga con DREYER, cuando yo lo descubrí en su tiempo, sentí que el cine había adoptado una dimensión distinta para mí. Me ha pasado recientemente con Dovzhenko, llevo años diciendo que me encanta Tarkovsky y resulta que descubro a un poeta maravilloso muy anterior a él. Cosas de la distribución en este país.
Me chirría Resnais, entiendo que hay gente a la que le apasione, pero a mí lo que he visto de él me aburrió...
Pero destaco que no es normal que un chico de 20 años haya visto tanto cine en los tiempos que corren. En mis numerosos años de docencia, nunca he visto eso. Hace muchísimos años, sí se encontraba más gente así. Un saludo.

Rafael Álvarez dijo...

Entre los veinte mejores directores de cine no puede faltar Truffaut.

Teo Calderón dijo...

Hola, Dani. Leyendo tu enumerativo artículo, no he podido por menos que ver reflejado en su contenido al juvenil Teo Calderón de hace medio siglo (disculpa la sentimental autoreferencia), saliendo entonces de la adolescencia y en plena transición de la cinefagia a la cinefilia. Obraban el entusiasmo, el amor por el cine y unas impacientes ganas por ver todas las películas valorando ya el trabajo en ellas de sus directores, absorberlo todo como una esponja nueva. Recuerdo que también llevaba un diario cinéfilo y al finalizar el año confeccionaba mi listado personal con los títulos que más me habían gustado. En fin, aquella etapa queda muy lejana y con el paso del tiempo todo va atenuándose, el entusiasmo, el apasionamiento... lo que proporciona una mayor lucidez en la labor de desamontonar y ordenar la información acumulada, situando con mayor justeza a cada cual y su obra merced a ese bagaje adquirido necesariamente conjugado con nuestra sensibilidad (que también evoluciona).