viernes, 3 de octubre de 2014

Programas de mano: "Mr. Arkadin" (1955). Orson Welles


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(24)




"MISTER ARKADIN" (1955). Orson Welles



Propiedad de M. E. Hernández Cela



 El cine-terraza de verano "Casablanca" de El Algar (Cartagena, España) estrenó el domingo 23 de septiembre de 1956 un "programa doble cumbre", que incluía esta película del titán del cine Orson Welles, "Mr. Arkadin", "una colosal producción de aventuras"






 Esta producción francesa (con España y Suiza) rodada en inglés, es uno de los films menos reconocidos del director de Wisconsin. Tuvo varias versiones: una inglesa, otra española (con Amparo Rivelles e Irene López Heredia), lo que da fe de lo "babélica" que era la obra y la vida de Orson Welles por aquella década de los cincuenta en Europa, donde rodó algunas de sus grandes cintas.

 



 Quizás el punto flojo de este largometraje paneuropeo sea el argumento tomado de una novela del propio realizador, semejante a "Citizen Kane", y con reminiscencias de "The Third man", al estar basado en "The lives of Harry Lime", serial radiofónico escrito por el director.





 Welles fue un director de asombrosas puestas en escena y de infinitos recursos e innovaciones técnicas, pero nunca fue un gran guionista. Su obsesión por controlar en su totalidad sus producciones le llevó a escribir guiones que, como éste, no eran más que un remedo de su obra cumbre.

 Este film, revalorizado con los años, contó con un excelente equipo de colaboradores, entre los que destacó el gran compositor cinematográfico turco-francés Paul Misraki (1908-1998), con cintas como "La mort en ce jardin" (1956) de Luis Buñuel, o "Et Dieu... créa la femme" (1956) de Roger Vadim, legendario debut de Brigitte Bardot. 

 El programa de mano mostrado arriba, y confeccionado por la imprenta Sánchez Campillo, de Cartagena, fue pintado por el inolvidable cartelista Jano -Francisco Fernández Zarza-, uno de los más prolíficos cartelistas de la posguerra española. Gran retratista de las estrellas de las películas, y autor de carteles como los de "Bienvenido Mr. Marshall", "Surcos", "La ciudad no es para mí", "El desterrado de las islas" o "Fedra".




"Mr. Arkadin" (1955). Orson Welles. Contrapicado de Paola Mori con el Alcázar de Segovia al fondo





Mr. Arkadin (Confidential Report)
Francia (Suiza, España)
1955
100 minutos





Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles
Música: Paul Misraki
Fotografía: Jean Bourgoin 





Reparto: Robert Arden, Orson Welles, Paola Mori, Akim Tamiroff, Michael Redgrave, Patricia Medina, Mischa Auer, Grégoire Aslan, Peter ven Eyck, 


Productora: Coproducción Francia-España-Suiza:
Filmorsa / Cervantes Films / Sevilla Films / Mercury Productions / Bavaria Film



Orson Welles llega a Madrid a rodar "Mr. Arkadin" en 1954



Género: Thriller, Cine Negro

Resumen: Un marinero, Guy Van Stratten, contrabandista norteamericano, encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de pesquisas, el marinero da con él misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado.







Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014


No hay comentarios: