martes, 21 de octubre de 2014

"Umberto D.". De Sica. Paco Huesca.


"UMBERTO D." (1952)
Vittorio de Sica

VIVIR ES DIFÍCIL CON LOS OJOS ABIERTOS



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)





 Haciendo un juego con el título de la peli de David Trueba que intenta sea nominada como mejor película extranjera y viviendo estos terribles tiempos que, para la mayoría de mortales, no son de vino y rosas, y teniendo en mi retina algún acontecimiento no deseado y por supuesto cruel, me he realizado mi particular ejercicio de reflexión. Y lo he hecho como no podía ser de otra forma volviendo a visionar una peli.






 El film en cuestión es "Umberto D." de Vittorio de Sica, un verdadero emblema del neorrealismo con un guión al alimón con Cesare Zavattini, que fue nominado al Oscar.

Vittorio de Sica y Cesare Zavattini


 Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir. Marginado por la sociedad y sumido en la pobreza, un profesor de filosofía retirado, vive solo en una pensión con muchas dificultades para reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y, sobre todo, su perro Flike.






 Se habla de muchas cosas, sobre todo del drama de la soledad humana, la de los ancianos y el amor a las mascotas.




 Y, claro, cuando vemos tantos desahucios, tanta gente sin tener una vida digna,

y gente en estado crítico a la que asesinan su perro de una forma un tanto arbitraria, se me parte el alma y me jode un montón.



Máxime si se destapan casos variados de corrupción, sobre todo los de esos señores encorbatados con chófer que fueron intocables, de alta cama y baja cuna, que con tarjetas tan opacas, tanto como sus conciencias, se gastaban millones en cenorras, viajes, safaris, joyas, vinos y alcohol y masajes filipinos a costa de otra gente que había sido engañada por ellos mismos y acabaron con sus ahorros.


 Por todo eso y mucho más, entre tantas otras cosas, es muy difícil vivir con los ojos abiertos, viendo, leyendo y oyendo todas estas cosas.
Quizás sería deseable hacer lo que dice Trueba, vivir es fácil con los ojos cerrados... pero no se puede ni debe mirar al otro lado.





Todavía hay gente que tiene sentimientos y sensibilidad. Y, sobre todo, sentido de la justicia y de la humanidad. Mi total desprecio a toda esa gentuza y que la justicia sea implacable con ellos.
 Ojalá, como dicen algunos, llegue de una puta vez ese tiempo nuevo.






No hay comentarios: