martes, 26 de enero de 2016

Fina de Granada, alicantina - Paco Huesca García. Alicante (España)






Una alicantina llamada Fina de Granada 

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de Cinemateca de Caja Mediterráneo en Alicante
Alicante (España)




Fina de Granada, Lola Flores y Juan Luis de la Rosa, invitados a la boda de Carmina Ordóñez y Paquirri  [La Voz  de Almería]
 16 de febrero de 1973. Basílica de San Francisco el Grande. Madrid (España)





 El jueves pasado (21 de enero de 2015), en el más absoluto de los silencios y olvidos, moría Fina de Granada, vedette y artista del mundo de las variedades en los años 40 y 50. Gitana de pura cepa y criada en nuestro querido Barrio alicantino era una mujer muy guapa y de excelente figura. Sobre todo, bailaora y cantante de flamenco, copla y canción española.





Fina de Granada



Fina de Granada



 Hizo sus primeros estudios en las Carmelitas de la calle Navas. Desde Alicante saltó a la fama de la mano de Amadeo Vives. Tuvo espectáculos propios como "Revuelo de faralaes" que recorrió toda España y con especial éxito en Valencia. Su compañía de variedades arrevistadas como "Perfiles" se estrenó en el Teatro Principal los días 28 y 29 de octubre de 1947.




Fina de Granada. "Perfiles"
Teatro Principal. Alicante
"Monra presenta la Compañía de Variedades Arrevistadas
"Perfiles"
en el que figura la gran artista Fina de Granada
Martes 28 y Miércoles 29 de octubre de 1947
A las 6:45 tarde y 10:45 noche"




Teatro-Cine "Alcázar"
Elche (Alicante)
"Jueves 4 de junio de 1959. A las 7:30 de la tarde y 11 de la noche. Extraordinarias funciones de Homenaje a la artista alicantina Fina de Granada, con motivo de su retirada del teatro" "Presentación del gran espectáculo de variedades Adiós a ti. Fina de Granada, en su nueva modalidad de género moderno"
Cartel




 Formó parte de la compañía de El Príncipe Gitano de gira en España y Marruecos. Trabajó también con Tony Leblanc que conservaba su amistad en "Mosaico español" (1950) por los más importantes teatros españoles. Los maestros López Escudero y José Garberí le escribieron sus canciones.

 Colaboró en los espectáculos teatrales de Tomás Valcárcel así como en una de las últimas presentaciones de la Bellea del distrito Carmen-San Agustín-Santa Cruz en la plaza del Carmen, su barrio. 

 Era hermana del cantante Danilo (Rafael González). Tenía una sana competencia con otra cantante alicantina de la época, Carmen Estrella. Carmen era más tonallidera y Fina mas flamenca. Se llegó a decir de Fina de Granada que era la gran sucesora de Pastora Imperio.

 Desde aquí nuestro recuerdo a artistas como ella, que se van con el olvido de su ciudad y de las instituciones.  Descanse en paz.



*****



 Fina de Granada recuerda sus años de oro como cantaora y sus amigas como Lola Flores y los contratos que le hicieron el Príncipe Gitano o Rafael Farina, recorriendo toda España, Francia, Portugal y Marruecos.

Fina Fernández, artísticamente Fina de Granada, ¿de qué época hablamos?

Desde el año 1950 hasta 1959, año que me casé.

Con tu arte te recorriste buena parte de la geografía nacional

Sí, además de Portugal, Francia y Marruecos.

¿Qué recuerdas de aquella época?

Recuerdo cosas muy buenas y satisfactorias. Cuando fui a Portugal fui sola. Fui contratada en un teatro. Después me contrató el Príncipe Gitano, estuvimos recorriendo Marruecos, que entonces era francés. El siguiente en contratarme fue Rafael Farina y estuvimos en Francia. Fue maravilloso. Son recuerdos que no los podré olvidar nunca.

¿El mundo del artista de antes era duro?

Era muy duro. Había mucha gente muy buena y en directo, sin playback, ni los medios que hoy existen.

Te retiraste en un momento importante de tu carrera

Me casé y me retiré cuando estaba en toda la cresta. Se me cruzó el torero, Juan Luis de la Rosa, me puso la muleta delante y dije: pues por aquí paso yo. Actualmente vivo en Alicante, pero yo como tengo el gusanillo de Almería, he dicho que el día que falte, me incineren y me echen al mar de Almería.

Conviviste con las grandes artistas

He sido amiga de Lola Flores, Rafael Farina, Manolo Caracol, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Celia Gámez, entre otros muchos.

¿Cómo era Lola Flores como amiga?

Lola era muy grande. Si era buena en el escenario, fuera era mucho mejor. Era un ser de las que ya no hay. Soy muy creyente y cuando una mujer está embarazada, Dios le pone el dedo encime y dice ‘vete pa bajo que ya vas bien’ y eso le pasó a Lola Flores. Era el genio de los genios. Fuera de los escenarios había que echarle comida aparte. No podía ver una pena a su lado, se compadecía de todo el mundo.

¿Y Rafael Farina?

En una ocasión me dijo: ‘Gitanita, hoy estoy mal de la garganta’, y yo le decía, pero si eso lo dices siempre. Salía al escenario, cantaba el primer fandango y acababa con el cuadro. Eso era increíble. Tenía un poderío en las cuerdas vocales como no he conocido a nadie.

¿Qué tema consideras tuyo?

"Cuna cañí". El día que debuté en Sevilla la canté. Ese era mi éxito. Allí fui la máxima figura. De Sevilla me llevaron a Barcelona, Madrid, volví a Sevilla, Canarias. Recorrí toda España y debuté en Valencia.

¿Vivimos una segunda etapa de oro del flamenco y de la canción española?

Sí, pero modernizado. El resurgir total de la copla no ha llegado porque no hay autores como los de antes. Hoy en día, la única que sabe andar el escenario, manejar la bata de cola y llegar al público se llama Isabel Pantoja. Otra que también es buena y ha cambiado de estilo es Pastora Soler. Rocío Jurado era otra que llevaba el sello puesto.

¿Tus ídolos?

Concha Piquer y Lola Flores. Concha tenía en la garganta las alas de San Miguel. Doña Concha en Sevilla era el máximo. Era la dueña y señora de la canción española.




("La Voz de Almería". Gente. Juan Antonio Barrios. 08/09/2014)




No hay comentarios: