sábado, 9 de septiembre de 2017

La filosofía comenzó junto al mar. Bienvenidos a la asignatura de Filosofía - 1º Bachillerato - Profesor: Francisco Huertas Hernández

La filosofía comenzó junto al mar
Enigmas filosóficos
Bienvenidos a la asignatura de Filosofía - 1º Bachillerato / 4º ESO

Profesor: Francisco Huertas Hernández




"あの夏、いちばん静かな海。" (Ano natsu, ichiban shizukana umi) (1991). 北野 武 (Takeshi Kitano)
"Escena frente al mar"


 ¡Bienvenidos a una nueva asignatura: filosofía! Os habrán dicho que es muy difícil. Pero, ¿por qué? Porque... ¡pensar cuesta!, y ese será nuestro objetivo a lo largo de este curso. ¿Os atreveréis? ¡Atrévete a saber! (Sapere aude), como dijo Kant. Mucha gente -incluyendo empresarios y políticos- cree que la filosofía son un montón de pensamientos incomprensibles sobre el sentido de la vida y la realidad, de poca utilidad práctica.
 Incluso hay quien sospecha que los problemas sobre los que reflexionan los filósofos son inventados, y, en todo caso, son problemas que hoy ya resuelven las ciencias.  Intentaremos (los grandes filósofos y yo) demostraros la importancia y actualidad de la filosofía en este curso. Unos se darán cuenta, pero otros, quizás, no salgan de la caverna de sus prejuicios y sus opiniones.


Amanecer en la playa del Postiguet. Alicante
17 de marzo de 2015 - Fotos de Francisco Huertas Hernández
Alicante y lo que fue Mileto (Μίλητος) están casi en la misma latitud. Si el viento nos impidiera realizar la actividad en el espigón nos quedaríamos aquí



Alicante - Espigón Puerto Zona Volvo. 16 Septiembre 2017
Aquí intentaremos hacer FILOSOFÍA FRENTE AL MAR si el viento y la lluvia nos lo permiten. Una actividad de contemplación y reflexión donde acaba la tierra y el cielo se junta con el mar. En la misma latitud hacia el este existió una ciudad llamada Mileto donde empezó la filosofía en el s. VI a. C.
Actividad y vídeos de Francisco Huertas Hernández (profesor de filosofía)

 Hemos venido aquí, al borde del mar, para situarnos en una posición parecida a aquellos hombres griegos de Jonia en el siglo VI a. C. cuando empezaron a hacerse ciertas preguntas siguiendo un nuevo modo de conocer: el racional. Y como aquí estamos en el límite de la tierra, el mar y el cielo -los elementos naturales que nos rodean- podemos sentir nuestra pequeñez ante estas dimensiones. Podemos sentir el asombro de lo infinito, del cambio continuo de las olas, de las nubes, de la luz. Dice la filósofa francesa Françoise Raffin que "la filosofía tiene su origen en la experiencia de la vida y busca reflexionar sobre ella". Y la experiencia es lo que nuestros sentidos (vista, oído...) captan de lo que nos rodea. Es, sobre todo, una vivencia, una participación de lo real. Y para eso hemos llegado a este lugar: para intentar repetir esas vivencias de algunos antiguos jonios. Unas vivencias convertidas en reflexión, no sólo en creencias -como los mitos- o emociones. Y la filosofía es una reflexión racional, a diferencia de las creencias, emociones o la autoridad de otros

"Manchester by the Sea" (2016). Kenneth Lonergan
"Manchester frente al mar"


LOS ENIGMAS FILOSÓFICOS

 Aquí, frente al mar, nos detendremos a mirar profundamente a nuestro alrededor (contemplar*), y empezaremos a pensar (reflexionar) en estas cuestiones filosóficas que derivan de nuestra experiencia:

1- ¿Qué estoy viendo o conociendo? ¿El mar o las olas? ¿Las nubes o el cielo? ¿a mis compañeros de clase y al profesor o a seres humanos como yo? ¿qué percibo o conozco: lo que permanece o lo que cambia, la unidad o la multiplicidad, lo abstracto (racional) o lo concreto (sensible), el ser o la apariencia? ¿Qué argumentos racionales doy para justificar mi respuesta?

2- ¿Cómo sé que lo que yo veo o conozco también lo ven o conocen los demás? ¿Se lo puedo preguntar y así lo compruebo? Pero ¿y si mi vista no está bien graduada o soy daltónico? ¿Y si me mienten? ¿y si sus palabras no significan lo mismo para ellos que para mí? ¿y si sus palabras no designan más que impresiones pasajeras?

3- Si un bebé humano estuviera aquí, ¿vería lo mismo que yo veo ahora? ¿también un gato como esos que andan por aquí? ¿ver es conocer o saber?

4- Cuando me hago estas preguntas me estoy planteando el problema de la relación de la realidad (lo que hay fuera de mí) con mi pensamiento y mis sentidos. ¿Puedo conocer siempre todo lo que veo? ¿Y lo que no veo puedo conocerlo? ¿Para conocer siempre hay que usar la vista, el oído u otros sentidos?

5- ¿Por qué estoy seguro de que conozco esto que tengo ante mí? ¿Si no tuviera curiosidad podría conocer las cosas? ¿Y si no dudara de lo que veo y conozco podría seguir conociendo? (La psicología nos recuerda que el contraste, la novedad, ayuda a percibir)

"2つ目の窓" (Futatsume no mado) (Still the Water) (2014). 河瀨直美 (Naomi Kawase)
Adolescentes mirando el mar. En la isla de Amami (Japón) sus habitantes viven en armonía con la naturaleza. Un cadáver encontrado en el mar enfrenta a la muerte a sus dos protagonistas: Kaito (a la derecha en la imagen) y Kyoko


 La palabra griega φιλοσοφία, que significa amor a la sabiduría, fue creada por Pitágoras (s. VI a. C.) en la Grecia antigua. Él pensaba que era la actitud de los que buscan reflexionar y contemplar todo lo que les rodea, sin buscar fama ni dinero. Platón creía que el filósofo está a medio camino entre el ignorante y el sabio, pero como ama y desea la sabiduría (la verdad) sale de su ignorancia.
 Los filósofos han buscado comprender el mundo, la vida y el ser humano, mediante teorías y conceptos muy abstractos (generales) como: la verdad, el ser, el conocimiento, la realidad, el bien, la felicidad, la libertad, la justicia, la belleza. Y pensar no sólo consiste en saber lo que escribieron filósofos del pasado, sino, sobre todo, ser capaces de entendernos a nosotros mismos y con los demás. Y, para ello, los filósofos han usado el λóγος (lógos, o sea, razón), de donde deriva, lógica, o sea, la técnica de razonar correctamente.  
 El pensar no es sólo un resultado (una verdad, una teoría construida) sino un proceso. Dijo el gran filósofo I. Kant que nadie aprende filosofía, se aprende a filosofar, o sea, a pensar. Conocer el pensamiento de otros sin tener uno mismo pensamiento propio no es filosofar.



Alicante - Espigón Puerto Zona Volvo. 16 Septiembre 2017
Aquí intentaremos hacer FILOSOFÍA FRENTE AL MAR si el viento y la lluvia nos lo permiten. Una actividad de contemplación y reflexión donde acaba la tierra y el cielo se junta con el mar.
Fotos de Francisco Huertas Hernández

"By the Sea" (2015). Angelina Jolie
"Frente al mar"
Roland (Brad Pitt) mira el mar de espaldas. Malta


 Para terminar esta breve presentación os dejo unos vídeos que tendrás que ver y analizar. Primero uno de Carl Sagan (astrónomo, astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense, 1934-1996) sobre el origen de la filosofía en Jonia:

Carl Sagan nos explica el origen del pensamiento filosófico y científico occidental en Jonia (siglo VI a. C.)

 Ahora un vídeo sobre el origen de la filosofía en Jonia, que se centra en la figura del primer filósofo, Thales de Mileto (Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (620-546 a. C.). Es acompañado por la explicación de la profesora Teresa Oñate, catedrática de la UNED:

UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Voces del pensamiento: Thales de Mileto
Por Teresa Oñate (Catedrática de Filosofía de la UNED)
Emitido por la 2 de TVE

Mapa de la antigua Grecia, con Mileto (Μίλητος) en las costas de Jonia

Akköy, Didim (Turquía)
Akköy es una de las poblaciónes más cercanas a la desaparecida Mileto, cuyas ruinas son señaladas en un cartel (a 5 kms.). Tiene unos 1740 habitantes

Mileto (Μίλητος). Teatro

Mileto (Μίλητος). Ruinas
Balat Köyü (Turquía)


León. Mileto
Mármol. Kazartepe. 560-550 a. C.
Altes Museum. Berlin. Agosto 2016
Foto de Francisco Huertas Hernández
El león era animal heráldico en Mileto y se encontraba frecuentemente en las ofrendas votivas y esculturas funerarias. Los escultores milesios fueron influenciados por los egipcios. Éste está perfectamente conservado. Thales bien pudo coincidir con el escultor de este león en sus años de vejez

*****

Contemplar: "El término contemplación proviene del vocablo latino contemplatio, que deriva de contemplum, una plataforma situada delante de los templos paganos, desde la cual los servidores del culto escrutaban el firmamento para conocer los designios de los dioses. De contemplum procede asimismo el término latino contemplari: «mirar lejos». El sustantivo contemplatio, que expresa el resultado de la acción del verbo contemplari, fue utilizado por los primeros escritores cristianos latinos para traducir la palabra griega θεωρία (theoría), «contemplación», que viene de θεωρεῖν (theorein), "contemplar", ya existente en la filosofía de la Grecia clásica (Platón). Un término castellano relacionado con theoría, es el sustantivo «teatro», lugar donde se contempla una representación dramática. Así, pues, estos términos significan la acción y el resultado de mirar algo con atención y admiración, por ejemplo, un espectáculo interesante"


Ejercicio de la excursión "La filosofía comenzó junto al mar". Jueves 21 de septiembre de 2017
Alumna: Guadalupe Navarrete Collado. 1º Bachillerato C
IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2017-2018
Excepcional exposición (Nota: 10) de la excursión en forma de diario, con la respuesta razonada a los enigmas de lo que permanece y lo que cambia, cómo perciben los demás el mundo, el mundo perceptivo y comprensivo de un bebé, el conocimiento de los sentidos, la duda de la realidad percibida

3 comentarios:

Estrella dijo...

De muy recomendable lectura no solo para 4o de ESO Y 1o de Bachillerato. Para todo el mundo que quiera hacer un acercamiento a qué es la Filosofía. Ya quisiera yo haber tenido esta aproximación por parte de mis profesores de esta asignatura, que lo único que consiguieron es el efecto contrario. He tenido muy buenos profesores de Literatura, Biología, Latín, Griego, Francés, Educación Física, pero tuve mala suerte con los de Filosofía. No supieron o no pudieron hacérnosla atractiva. Memorizábamos a filósofos sin entender apenas nada, qué horror, qué recuerdo más amargo.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Soy Francisco Huertas Hernández y sé que el Colegio "Domingo F. Sarmiento" de Paraná ha puesto como lectura obligatoria este texto que yo escribí para una excursion que hicimos al Puerto de Alicante. Desde aquí mando un saludo a los alumnos de Paraná y a su profesor. Y me gustaría que se pusieran en contacto conmigo.
Es un orgullo tener lectores que usen mis clases en América

Claudia Constanza. Pinzón Romero dijo...

Es un ejercicio inspirador para comenzar a comprender la diferencia entre contemplar y observar cuando decidimos entrar en relación con el mundo y reflexionar las vivencias o finalmente, hacer ciencia.