miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Teatro Principal cumple 170 años. Alicante - Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx


El Teatro Principal cumple 170 años. Alicante  
Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elx



Teatro Principal. Alicante
Cartel pintado por Pablo Portes Andreu
"Snow White and the Seven Dwarfs" ("Blancanieves y los siete enanitos") (1937). David Hand
Producción de Walt Disney
Fotografía probablemente de los años 70
Colección de Antonio Ponzoda

 Se cumplen 170 años de nuestro Teatro Principal, buque insignia de la cultura en Alicante, y lo lógico es felicitarlo, felicitar a sus directores gerentes y felicitarnos nosotros.

Teatro Principal. Alicante
Imagen de finales del siglo XIX o principios del siglo XX

 Tuve la gran suerte que mis padres fueron muy generosos conmigo en eso de la Cultura. Y al igual que fomentaron el séptimo arte desde pequeñajo, también lo hicieron con el teatro. En aquellos lejanos tiempos mis abuelos paternos tenían dos butacas de patio en propiedad y tanto ellos como el resto de mi familia vivíamos en la calle General Goded, ahora del Teatro. El Principal siempre fue una referencia en mi hogar. No intento ser pedante con estas letras sino ser agradecido por lo que he podido ver y veré en nuestro mayor coliseo. Me encantaba ir al teatro, y recuerdo a Carmen Estrella, cantante seudofolclórica alicantina, y su madre sentadas en la antigua cafetería del teatro en la época de Papí. Me gustó desde siempre el musical, y en esos tiempos estaban las zarzuelas y las revistas con esos nombres de lujo. Me fascinaban las escaleras en la apoteósis final, cuando más escalones había mas potente era. Desde las alegres chicas de Colsada hasta Zori, Santos (y Codeso) pasando por Juanito Navarro, Lina Morgan, Ethel Rojo, Raquel Daina, Virginia de Matos, la alicantina Dorita Imperio, etc, etc. con sus plumas y lentejuelas como verdaderas supervedettes

Fina de Granada. "Perfiles"
Teatro Principal. Alicante
"Monra presenta la Compañía de Variedades Arrevistadas
"Perfiles"
en el que figura la gran artista Fina de Granada
Martes 28 y Miércoles 29 de octubre de 1947
A las 6:45 tarde y 10:45 noche"


Dorita Imperio

 Y los espectáculos de Pepe Blanco y Carmen Morell, Marifé de Triana, Lola Flores, Antoñita Moreno, es lo que había. O las compañías de Lola Membrives, Enrique Guitart, Enrique Diosdado, Vicente Parra y Eugenia Zufoli y tantos y tantas otros. Como aquel musical "De Las Vegas a España" con Alfredo Alaria y Sandra Lebroq, en donde se agrandó el escenario y se recolocó a los músicos en los proscenios. Pude ver, entre otros, en 1974, 28 de noviembre, "Gigi". En 1975, "La señora es el señor" (30 de octubre) con Zori-Santos y Esperanza Roy y Helga Liné como supervedettes, un lujazo. El 2 de diciembre la AITA se puso de largo con "Godspel". En 1976, por ejemplo, el 5 de de febrero, "Hair". 1977, 7 de marzo, "Equus" y el 27 de noviembre recital de María del Mar Bonet. Fue en 1978 un 22 de diciembre la AITA estrenó "Las galas del difunto" y "La hija del capitán" y en donde servidor vendió las entradas en las antiguas taquillas del teatro. Son pequeños ejemplos de los muchos que he vivido en el Teatro Principal.

Teatro Principal. Alicante
Cartelón con luminotecnia realizado por Pablo Portes Andreu
"Richard III" ("Ricardo III") (1955). Laurence Olivier
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartelón con luminotecnia realizado por Pablo Portes Andreu
"Richard III" ("Ricardo III") (1955). Laurence Olivier
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartel pintado por Pablo Portes Andreu. Día
"It's Great to Be Young!" ("¡Es grande es ser joven!") (1956). Cyril Frankel
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartel con luminotecnia pintado por Pablo Portes Andreu. Noche
"It's Great to Be Young!" ("¡Es grande es ser joven!") (1956). Cyril Frankel
Colección de Antonio Ponzoda

Teatro Principal. Alicante
Cartelón con luminotecnia pintado por Pablo Portes Andreu
"The Last Time I Saw Paris" ("La última vez que vi París") (1954). Richard Brooks
Colección de Antonio Ponzoda

 Pero en este mi pequeño homenaje el Teatro Principal también fue cine. Desde la primera proyección del cinematógrafo en el Café de Comercio, las siguientes ya fueron en el Principal. Pero hubo cine, y en ocasiones era cine de autor de calidad. Allí ví "El séptimo sello", "Los paraguas de Cherburgo", "La noche" o "El año pasado en Marienbad". Acogió el pre-estreno nacional de "¿Dónde vas, Alfonso XII?" y dos películas de Sara Montiel fueron estrenadas ahí: "La mujer perdida" y "Tuset Street". Pero lo que más me fascinaba eran aquellos maravillosos cartelones de Pablo Portes, verdaderas obras de arte, en las columnas y que por la noche tenían luces. "La última vez que ví París", "Ricardo III", "¡Qué grande ser joven!" o "Blancanieves y los siete enanitos". Durante un verano, en la etapa de Luis de Castro colaboré con un ciclo en v.o.s. de películas no estrenadas que tenían que ver con el teatro como "Don Giovanni" de Losey "Carmen" de Rosi.
 Muchas felicidades al Teatro Principal por su 170 cumpleaños y que cumpla muchísimos más, hasta la eternidad. El espectáculo debe continuar.




Teatro Principal. Alicante
29 de marzo de 2015
Fotos de Francisco Huertas Hernández


No hay comentarios: