lunes, 13 de septiembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 1º Trimestre. Personalidad, Autoestima, etc.

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante

Personalidad, Libertad, Responsabilidad, Dignidad y Autoestima

Profesor: Francisco Huertas Hernández

Primer Trimestre

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 2. Lunes 20 de septiembre de 2021
Autoestima (II)
Foto inicial del grupo: Gala, Ana, Aarón, Fahd, Elora, Angélica, Carlos, Yous (de izquierda a derecha)

Autoestima

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 1. Lunes 13 de septiembre de 2021
Autoestima (I)

  Comienza el curso 2021-2022 en 2º ESO D el lunes 13 de septiembre de 2021. El tema para reflexionar mediante el debate es la Autoestima.
 
 Lo primero es definir (Ana) (dar el significado). La autoestima es: sentirse bien consigo mismo (Elora); quererse a sí mismo. Eso también se llama "amor propio" (Angélica)

 Las ventajas de la autoestima son: aceptar mejor las críticas (Elora). Eso es la "resiliencia" (Elora) que consiste en "la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc."

 Las desventajas de la autoestima: puede convertirse en arrogancia (Elora) por un exceso de autoestima. Por eso es bueno el equilibrio entre la autoestima propia y estimar a los demás (Ana)

 Muy buena clase. Felicidades
 
Resumen de la clase de la Autoestima (1)
13 septiembre 2021
Elora Cortés Ávila. 2º ESO D

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 2. Lunes 20 de septiembre de 2021
Autoestima (II)


Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 2. Lunes 20 de septiembre de 2021
Autoestima (II)
Fahd posa ante la pizarra

 Hoy lunes 20 de septiembre de 2021 hicimos la segunda sesión con la foto inicial del grupo y reflexionamos sobre las características de la autoestima: empatía (Fahd); seguridad (Elora); sociabilidad (Gala); alegría (Gala); amabilidad (Elora); que no siempre va asociada a la autoestima, como las personas que buscan sentirse aceptadas (Yous); solidaridad (Angélica), llamada también generosidad, que consiste en animar a los demás (Elora), transmitiendo seguridad (Ana).

 Luego se habló en la segunda pizarra de la autoestima negativa (falta de autoestima): sentirse menos persona (Angélica), bien físicamente, por las críticas recibidas (Aarón), que crean complejos, o por las comparaciones (Fahd, Gala). También te puedes sentir menos persona mentalmente, comparándote (Elora) con la inteligencia o personalidad de otros.

 Una sesión maravillosa.

Resumen de la clase de la Autoestima (2)
20 septiembre 2021
Ana Paterna Berenguer. 2º ESO D

La Autoestima. Qué es. Cómo potenciarla
Dra. Úrsula Perona. Psicóloga
1- La autoestima es el amor que tenemos hacia nosotros mismos.
2- Una autoestima "sana" aporta "autoconocimiento" (me conozco mejor a mí mismo).
Un ejercicio para potenciar la autoestima "sana" es escribir tus características físicas y psicológicas para una persona que no te conoce. Escribir es un ejercicio terapéutico excelente para mejorar la salud mental: te ayuda a reflexionar, ordenar y valorar los aspectos positivos y negativos. Las cualidades que no te gusten de ti mismo que has descrito negativamente hay que re-escribirlas de manera más objetiva. Hay que pensar que opinaría otra persona de esta descripción de ti. Por eso si eres demasiado duro contigo mismo (exigente) causarás mala impresión.
3- La autoestima va relacionada con el crecimiento personal (maduración). Es decir, tener un "proyecto de vida", de superación personal, ilusiones, metas
4- Una buena autoestima nos permite comportarnos de manera adecuada, conociendo nuestros puntos débiles y fuertes. 
5- La autoestima nos ayuda a cuidarnos a nosotros mismos, ser generosos en la manera en que nos tratamos, respetarnos, cuidar de nuestras necesidades

Dignidad

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 3. Lunes 27 de septiembre de 2021
Dignidad (I)
Pizarra escrita por Angélica y Daiana

 Lunes 27 de septiembre de 2021. 3ª sesión en 2º ESO D. Hoy hemos hablado de la dignidad. Hacer las clases en forma de debate queriendo que los alumnos extraigan el conocimiento de sus mentes mediante el diálogo es difícil, pero estimulante. Hoy costó más que hace una semana.

 La autoestima va relacionada con la dignidad. ¿Qué es la dignidad? Al ser complicado definirla primero les pregunté situaciones en que se pierde la dignidad: a) cuando se hace el ridículo (Elora). Gala puso el ejemplo de ir desnudo por la calle; b) cuando uno se siente utilizado (Ana). El ejemplo de Fahd: cuando te roban los deberes y luego te castigan.

 Ya podían definir la dignidad: a) ser consciente de haber hecho algo malo (Daiana); b) admitir los errores. Estas definiciones no eran muy precisas, pero consiguieron otra mejor: c) respetarse a sí mismo (Ana) y a los demás (Elora)

 Puse el ejemplo del bullying: ¿quién pierde la dignidad la víctima o el acosador? Esta pregunta quedó para casa para añadir al resumen de la clase.

Resumen de la clase de la Dignidad (1)
27 septiembre 2021
Ana Paterna Berenguer. 2º ESO D

Resumen de la clase de la Dignidad (1)
27 septiembre 2021
Elora Cortés Ávila. 2º ESO D

Resumen de la clase de la Dignidad (1)
27 septiembre 2021
Daiana T. Cionca Miu. 2º ESO D

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 4. Lunes 4 de octubre de 2021
Dignidad (II)
Pizarra escrita por Arancha, Angélica, Ana, Yous y Aarón

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 4. Lunes 4 de octubre de 2021
Dignidad (II)
Fahd, Gala y Yous

 El lunes 4 de octubre de 2021 en 2º ESO D expliqué por qué el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) solo las personas tenemos dignidad. Fahd lo resumió muy bien: a las personas no se las puede utilizar, o más bien no se las debe utilizar (para nuestra diversión, interés o placer), porque son fines, es decir, valiosas por sí mismas, y lo valioso es digno. Daiana lo explicó también.
 Y a las cosas sí se las puede utilizar, porque son medios para nuestro bienestar. Las cosas no tienen dignidad. Por eso no podemos/debemos tratar a los animales como cosas que utilizamos porque les quitaríamos su dignidad (Aunque Kant no incluyó a los animales como seres con dignidad, es decir, valiosos por sí mismos)

La dignidad según Immanuel Kant (1724-1804)
Los seres humanos se merecen un trato especial y digno. Dice Kant que el ser humano es un fin en sí mismo, no un medio para el uso de otros, lo que le convertiría en una cosa. Las cosas se usan para algo, pero los seres humanos no, tienen valor absoluto. Usar a una persona para burlarnos de ella, obtener placer, ventaja, provecho económico, venganza, o cualquier otra cosa es inmoral, según Kant

 Luego pregunté si el dinero compra o destruye la dignidad de las personas. Fahd lo expresó así: ¿el dinero compra la dignidad?
 Hubo varias respuestas. Gala dijo que algunas personas venden su dignidad. Un ejemplo sería la prostitución.
 Ana dijo que depende de la persona. Seguramente la dignidad es muy flexible en algunas personas que aceptan lo que sea con tal de ganar dinero o hacerse querer o sentirse seguros.
 Daiana habló de utilizar a las personas para beneficiarte. Aquí son los que manipulan los que pierden la dignidad porque no respetan la dignidad de los demás.
 Ana mencionó la esclavitud -ya superada según ella- y Fahd el hambre como ejemplos de pérdida de la dignidad, cuando yo hablé de los "niños esclavos" que todavía hoy existen en el mundo. Fahd argumentó que es el hambre lo que lleva a la explotación laboral de la infancia en muchos países del Tercer Mundo.

Trabajo infantil
Una situación que atenta contra la dignidad de los niños

Moda y explotación infantil

La dura industria textil en Bangladesh
Explotación laboral infantil. Un atentado contra la dignidad humana. Usando a los niños como mano de obra barata (o esclava) los tratamos como "cosas" como diría Kant

Resumen de la clase de la Dignidad (2) según Kant
4 octubre 2021
Ana Paterna Berenguer. 2º ESO D

Resumen de la clase de la Dignidad (2) según Kant
4 octubre 2021
Daiana T. Cionca Miu. 2º ESO D

La Dignidad de la persona
1- ¿Qué o quién nos da la dignidad? Por haber nacido ya tenemos dignidad, por ser seres racionales, únicos, irrepetibles, debemos ser respetados en nuestra singularidad.
2- Situaciones que atentan contra la dignidad: violencia, explotación laboral, pobreza, no tener derecho a una atención sanitaria gratuita...
3- Nuestra dignidad depende de nuestra capacidad de razonar y nuestra conciencia moral (capacidad de distinguir el bien del mal) y nuestra libertad (capacidad de elegir nuestros actos). Esto nos diferencia del resto de seres (animales)
4- La dignidad es un don (regalo, nos pertenece por ser humanos), pero también es una tarea. Nuestra tarea es preocuparnos de que los demás también alcancen el reconocimiento de su dignidad. Es, por tanto, una responsabilidad hacia nosotros, hacia los demás y hacia la naturaleza (nuestro entorno o medio). Porque convivimos en el mundo con otros nos exige ser solidarios (respetar la dignidad de los demás).
5- La mejor manera de alcanzar un mundo más feliz y más justo es respetar el valor propio de cada ser humano (su dignidad)
6- En la promoción de la dignidad humana es muy importante la defensa de los Derechos Humanos. Estos Derechos nos corresponden por haber nacido (son naturales). Estos Derechos llevan asociados unos deberes (por ejemplo: al derecho a la educación corresponde el deber de estar escolarizado).
El final del video es de temática religiosa, y ya no forma parte de la clase de Ética

Responsabilidad

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 5. Lunes 18 de octubre de 2021
Responsabilidad
Pizarra escrita por Aarón, Yous, Daiana, Arancha y Ana

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 5. Lunes 18 de octubre de 2021
Responsabilidad
Fahd y Yous

 Sesión nº 5 en 2º ESO D en Valores Éticos el lunes 18 de octubre de 2021

 Nuevo concepto: "Responsabilidad". Pregunté: "cómo empezamos". "Definiendo", respondieron. Angélica dijo que la responsabilidad es hacerse cargo de algo importante. Pero, ¿qué significa "hacerse cargo"? repliqué. Es tener un deber (Daiana) u obligación (Fahd). Y, ¿qué significa "algo importante"? apunté. Gala respondió que es ser consciente de lo bueno y lo malo, es decir, darte cuenta de tus actos (Fahd)

 Las características de la responsabilidad, ¿cuáles son?. La primera es la madurez, sentenciaron Gala, Elora y Ana. Y resultó que la madurez es darte cuenta de tus actos, distinguir lo bueno de lo malo.
 En segundo lugar vimos que hay varios tipos de responsabilidad: a) responsabilidad legal. Depende de los tribunales, formados por jueces, que aplican las leyes, y castigan (Aarón, Fahd); b) responsabilidad moral (Elora), que se da ante uno mismo, ante tu propia conciencia, mediante el castigo del remordimiento (Daiana) y el sentimiento de culpa (Angélica)

 Por último pregunté que seres no tienen responsabilidad moral. Dijeron que los niños pequeños, algunos enfermos (alguien en coma, o con un grave trastorno psicótico que sufra alucinaciones), o los psicópatas que no sienten nunca remordimiento.

 Terminó así otra gran sesión de reflexión filosófica.

Resumen de la clase de la Responsabilidad
18 octubre 2021
Ana Paterna Berenguer. 2º ESO D

Ética y Responsabilidad
Un video-trabajo de filosofía de Alejandro Cobas, Ramón Lombana, Alberto Jiménez y David Cuadrillero. Nota: 10.
1. Definición de Ética (Parte de la Filosofía que estudia el bien (valores) y el mal y su relación con la Moral y el comportamiento humano). También es el estudio de los derechos y los deberes morales.
2- Para que una persona pueda ser moral tiene que ser libre (capacidad de actuar por uno mismo), es decir, poder elegir lo que quiere hacer.
3- Si eres libre tienes responsabilidad de las acciones que eliges y realizas, y te pueden pedir tu responsabilidad: que "respondas" de lo que has hecho, asumir las consecuencias de tus actos.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, y permite reflexionar, decidir y valorar las consecuencias de tus actos.
4- Vivimos en sociedad con otras personas, en comunidad. Ahí es muy importante nuestra responsabilidad: cada uno acepta no perturbar la libertad de los demás
5- Luego este trabajo habla del compromiso social y de la libertad y el determinismo

 Cómo se hace el Trabajo Trimestral

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 6. Lunes 25 de octubre de 2021
Guía para hacer el Trabajo Trimestral

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 6. Lunes 25 de octubre de 2021
Trabajo Trimestral
Gala y Fahd

 ¿Sabéis que pasó el lunes 25 de octubre de 2021 en la 6ª sesión de 2º ESO D de Valores Éticos?

 Hoy corregí y puse nota a las libretas del trimestre. Tienes que tener lo copiado en la pizarra cada día y los resúmenes de todas las clases (si los mandas por email también vale)

 Luego puse en la pantalla las clases online (¡¡¡sí, esto que estás leyendo!!!). Tenéis que hacer un resumen del vídeo sobre la Autoestima de arriba, el de Úrsula Perona. Y también para el próximo día tenéis que hacer un resumen del vídeo sobre la Dignidad.

 Y para acabar expliqué cómo se hace el Trabajo del Primer Trimestre: a) individual o en grupo (máximo 3 personas); b) Fecha de entrega: 15 de noviembre (en USB o por email); c) Hay que elegir uno de los cinco conceptos del trimestre: Autoestima / Dignidad / Responsabilidad / Libertad / Responsabilidad; d) Formato: Se elige uno de estos 3: d1) Vídeo (recomendado). Puede ser explicando ante la cámara o haciendo entrevistas, o Draw My Life (ya sabes: esa mano que va dibujando o escribiendo palabras), o inventando una historia de ficción para explicar alguno de esos conceptos; d2) Power Point; d3) Exposición en clase.

 Esto fue todo por hoy.

Libertad

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 7. Lunes 8 noviembre de 2021
Libertad
Pizarra escrita por Ana, Elora, Daiana y Fahd

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 7. Lunes 8 noviembre de 2021
Libertad
Fahd

 Tras dos semanas hemos retomado las clases. Sesión nº 7 de Valores Éticos en 2º ESO D el lunes 8 de noviembre de 2021. Hoy vino Piedad.

 Primero leyeron Daiana, Elora y Ana su resumen de los vídeos de la autoestima y la dignidad.

 Luego explicaron el siguiente concepto: la libertad. Empezaron definiendo: a) poder hacer lo que quieras (Gala); b) tomar tus propias decisiones (Elora); c) que no te obliguen a hacer algo que no quieres (Daiana).
 Las dos primeras definiciones corresponden a la Libertad Positiva. La tercera definición corresponde a la Libertad Negativa.

 Luego explicaron los Tipos de Libertad
a) la Libertad Positivaque fue definida como pensar en lo bueno de la libertad (Daiana); b) la Libertad Negativa, que fue entendida como que no te prohíban / impidan / restrinjan / que no te pongan límites (Gala, Daiana, Yous, Elora)

 Acabamos la clase con ejemplos de libertad: a) cuando se termina un castigo (Daiana). Es un caso de Libertad Negativa; b) rebelarse contra alguien (Fahd). Puede ser Libertad Negativa porque hay alguien que te impide algo, y Libertad Positiva porque tú tomas tu propia decisión; c) poder elegir entre varias posibilidades, como cuando vas a una tienda (Elora). Es un ejemplo de Libertad Positiva.

 Luego les dejé estudiar valenciano. Tomé la foto de la pizarra y marché.

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 8. Lunes 15 noviembre de 2021
Exposición de trabajos trimestrales de Elora y Daiana

 La sesión nº 8 del lunes 15 de noviembre de 2021 en 2º ESO D estuvo dedicada a la exposición de los trabajos trimestrales de Elora (Power Point) y Daiana (Vídeo entrevista)

Trabajo Trimestral sobre la Libertad
Elora Cortés Ávila

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 9. Lunes 22 noviembre de 2021
Exposición de trabajo trimestral de Yous: Autoestima

Personalidad

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 9. Lunes 22 noviembre de 2021
La personalidad
Pizarra escrita por Ana

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 9. Lunes 22 noviembre de 2021
La personalidad
Fahd ante la pizarra

 La sesión nº 9 (hay un error en la pizarra) del lunes 22 de noviembre de 2021 en 2º ESO D tuvo dos partes:

 1) Exposición oral del trabajo escrito trimestral de Yous Lazdam sobre la autoestima. Habló del "estilo de crianza" y su influencia en la autoestima.

Estilos de crianza
El estilo (pauta) de crianza es "Es el conjunto de comportamientos, creencias y actitudes relacionadas con la forma de brindar disciplina y apoyo a los niños. La disciplina, se podría entender cómo las acciones que tomas para controlar y encauzar las conductas de los niños (inculcar valores, normas y actitudes), las cuales les ayudan a entender que se espera de su comportamiento. Si lo piensas, es la disciplina la que te ha permitido ajustarse a las normas sociales: llegar a tiempo al trabajo, respetar las señales de tránsito, tener hábitos de higiene, entre otras"

Yo hablé de dos grandes actitudes de los padres en la educación de sus hijos: a) el que da mucho amor y poca libertad a los hijos (sobreprotección); b) el que da mucha libertad y poco amor (negligente)

En el siglo XX Braumrind propone tres estilos de crianza: autoritario, permisivo y democrático, a los cuales posteriormente se añade el estilo negligente descrito por Maccoby & Martin.
En el estilo permisivo los padres tienen dificultades para que sus hijos cumplan las normas (disciplina), pero conceden mucho apoyo.
En el estilo autoritario (contrario al permisivo), los padres exigen mucha disciplina, pero dan poco apoyo o afecto.
En el estilo democrático se combinan apoyo y disciplina de manera proporcional.
En el estilo negligente (desinterés) los padres ni hacen cumplir las normas ni dan apoyo a los niños

Estilos de crianza | Tipos de padres: cómo influyen en el desarrollo de los hijos

 Tras el interesante trabajo de Yous vino la segunda parte de la clase:

 2) Nuevo concepto: la Personalidad.

 Primero la definieron: a) lo que hace que una persona sea lo que es (Angélica), o o lo que define a una persona y la hace diferente (Gala, Elora, Daiana). b) También se dijo que es la forma de ser (Elora)
 
 Luego se habló de los elementos de la personalidad: a) Temperamento, que es la forma de ser genética o heredada, es decir, innata o de nacimiento (Daiana); b) Carácter, que es la forma de ser aprendida, es decir, ambiental, y como nuestro ambiente o medio es la sociedad (familia, etc.), es social.

 El trimestre terminó. Aprovecho para saludar a los padres y madres, tutores o familiares de los alumnos de 2º ESO D. Ha sido un trimestre de trabajo en clase en forma de debate, siendo las respuestas de los alumnos el verdadero contenido de la asignatura, limitándose el profesor a guiar. Como puede verse en este enlace todo lo que ha pasado en clase ha sido creación original de los estudiantes. Espero que el segundo trimestre sea igual de fructífero


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que que felicitar a estos pequeños pensadores y a su esforzado profesor. Una labor que deberíamos copiar