jueves, 26 de junio de 2014

EN LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante (Espagne)



EN LA MUERTE DE ALAIN RESNAIS


PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)






  Director, guionista y montador, y sobre todo uno de los padres de la llamada "Nouvelle Vague" francesa junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard. Fascinado por el cine desde pequeño, a los catorce años rodó su primer corto en 8 mm.






El cine de Resnais molestaba enormemente a los gobernantes. A nivel profesional puedo tener un pequeño -o gran- orgullo, que es haberle estrenado varias de sus películas, algunas prohibidas por la censura franquista, en los minicines Astoria de Alicante.





 La reposición de "Hiroshima, mon amour" en V.O.S. coincidió con el día del golpe de estado de Tejero, y se proyectó como tenía que ser. Fueron dos personas y exhibimos el film en la sala 1. Basada en un guión de Marguerite Duras fue retirada del festival de Cannes a instancias del gobierno americano.









 "Muriel" (1963) sobre la guerra de Argelia. Quizás comenzó a subir al olimpo de los dioses del cine con "El año pasado en Marienbad". Basada en un a novela de Adolfo Bioy Casares constituye una alegoría sobre la muerte con una magnífica Delphine Seyrig. Una vez rodada no la quería ningún distribuidor para su estreno. Pero alcanzó el León de Oro de Venecia y fue nominada al Óscar para el mejor guión. Un film de culto por excelencia.











 Fue un director inclasificable. "La guerra ha terminado", sobre un militante antifranquista, fue atacada por el gobierno del dictador durante su presentación en Cannes. El guión era de Jorge Semprún, que, por entonces, formaba parte del Comité del Partido Comunista de España, con Yves Montand e Ingrid Thulin. El título recoge la frase del último parte de guerra del 1 de abril de 1939. Estuvo nominada al Óscar al mejor guión..





 "Stavisky" en donde vuelve a colaborar con Semprún y Jean Paul Belmondo de protagonista.
 Y llega "Providence"(1977) por la que obtiene 7 César del cine galo con Dirk Bogarde, John Gielgud y Ellen Burstyn.
 "Mi tío de América" (1980) con un emergente Gérard Depardieu, y que estuvo en cartel durante las Navidades en la sala 2 de los minicines Astoria.















 Luego vinieron "Melo" (1986), que nunca se estrenó en España, "La vida es una novela" (1983), "El amor ha muerto"(1984), "Conocemos la canción", por la que vuelve a obtener siete César franceses, "En la boca, no" (2003)
















 Concretamente en la Berlinale 2014 presentó su última película "Amar, beber y cantar" por la que se lleva dos premios, entre ellos el FIPRESCI.




 Ahora, en la muerte de este cineasta francés creativo, e, insisto, inclasificable, y que supo utilizar la voz en off como nadie, el nuevo director del festival de cine de Cannes ha repetido una frase del propio Resnais que dice mucho: "Faire des films c'est bien, mais voir des films c'est encore mieux("Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor"). Au revoir, maestro.






No hay comentarios: