lunes, 2 de junio de 2014

"FREUD, THE SECRET PASSION" (1962) de JOHN HUSTON. Lucía Fortes. 1º Bachillerato (Psicología). IES Dr Balmis. Alicante



"FREUD, THE SECRET PASSION"
 (1962) de JOHN HUSTON
Trabajo sobre PSICOANÁLISIS

Lucía Fortes Gago 

1º Bachillerato C. Psicología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2013-2014
IES Dr Balmis. Alicante (Espagne)








1.-FICHA TÉCNICA:



· Título original: Freud, The Secret Passion
· Nacionalidad: Estados Unidos (EEUU)
· Año: 1962
· Director: John Huston




Montgomery Clift y John Huston







· Actores: Montgomery Clift (Freud) , Susannah York (Cecily) , Larry Parks (Breuer) , Susan Kohner (Martha) , Eileen Herlie (Frau Ida Koertnermadre de Cecily), Fernand Ledoux (Charcot) , David McCallum (Carl von Schlossen).


· Guionista: Wolfgang Reinhardt y Charles A. Kaufman

· Fotografía: Douglas Slocombe

· Música: Jerry Goldsmith


Jerry Goldsmith



· Producción: Universal Pictures







· Duración: 139 minutos

· Género: Biografia|Drama



2.- RESUMEN:

Desde la antigüedad, ha habido tres grandes cambios en la idea del hombre sobre sí mismo. Tres fuertes golpes asestados a nuestra vanidad. Antes de Copérnico, creíamos que éramos el centro del Universo, que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la tierra. Pero el gran astrónomo echó por tierra ese concepto y nos vimos obligados a admitir que nuestro planeta es uno de los muchos que giran alrededor del Sol, que hay otros sistemas además del sistema solar, en un sinfín de mundos. Antes de Charles Darwin, el hombre creía que era una especie en sí mismo, independiente del reino animal. Pero el gran biólogo nos hizo ver que nuestro organismo físico es el producto de un vasto proceso evolutivo cuyas leyes son las mismas para nosotros que para cualquier otra forma de vida animal. Antes de Sigmund Freud, el hombre creía que lo que decía y lo que hacía eran el producto de su voluntad consciente. Pero el gran psicólogo demostró la existencia de otra parte de nuestra mente que funciona en la clandestinidad y que puede gobernar nuestras vidas. Esta es la historia del descenso de Freud hacia una región casi tan negra como el mismísimo infierno: el inconsciente del hombre, y de cómo dejó que entrara la luz.

 Éste es el prólogo de la película Freud, Pasión secreta, lo que nos hace suponer que esta película representa la primera etapa de la vida de Freud, en la que con sus estudios sobre la histeria, comienza a descubrir los primeros indicios sobre el inconsciente y como afecta a la mente humana.
La etapa de la película corresponde a 1885, en esta época Freud se hallaba trabajando en el hospital de Viena, allí muchos de sus compañeros de medicina, incluyendo el profesor Meynert, rechazaban tratar los pacientes de histeria que llevaban al hospital con síntomas como parálisis, ceguera, etc, ya que creían que los pacientes que la sufrían fingían los síntomas para llamar la atención, pero Freud no creía eso, por lo que decide marcharse a estudiar en el Hospital de La Salpetrière (París) los problemas psicológicos con el gran neurólogo Charcot, que utilizaba la hipnosis para tratar la histeria.


Stephansdom (Catedral de San Esteban)
Wien


 Una vez regresa a Viena, en el congreso de médicos, Freud expone las ideas de Charcot sobre el inconsciente y su importancia relacionada con la histeria, pero es criticado por todos los médicos de Viena, excepto por el doctor Joseph Breuer que le presenta el caso de Cecily, una joven que sufre síntomas de histeria tras la muerte de su padre y que experimenta mejorías al recordar momentos traumaticos olvidados cuando se encuentra en un estado de hipnosis.




 Tras reflexionar con Breuer sobre la relación entre los recuerdos traumaticos y los síntomas físicos, Freud decide utilizar el método de Breuer en el Hospital con algunos pacientes de Histeria, pero el profesor Meynert le despide diciéndole que deje sus investigaciones ya que son “contaminantes” para la sociedad. Aquí es cuando comienza la asociación Freud- Breuer en los Estudios sobre la Histeria.

 A partir de este momento Freud se dedica por completo al estudio de la histeria a través del recuerdo mediante hipnosis. Sin embargo, un día en el que se encuentra tratando a un joven que ha intentado asesinar a su padre clavándole un puñal, Freud descubre mientras éste está hipnotizado que lo ha hecho por deseo hacia su propia madre,
cosa que aterroriza a Freud y decide dejar un poco de lado su estudio sobre la hipnosis hasta que le llega una carta del profesor Meynert, enfermo terminal, que le pide que vaya a visitarle.



 Lo que ocurre en esta visita que hace que Freud retome su labor es la confesión del propio profesor; le confiesa que él mismo experimenta todos los síntomas de histeria pero que los ha ocultado durante años, también le confiesa que siempre ha tenido fe en que Freud saque a la luz todos los misterios de su enfermedad.

Comienza a surgir algún desacuerdo entre Freud y Breuer sobre la teoría, ya que Freud considera que la neurosis está íntimamente ligada con la sexualidad y la represión que la sociedad ejerce, pero Breuer no está de acuerdo con esto.

 Un día, Breuer anuncia a Freud repentinamente que se va de vacaciones con su mujer y que tendrá que hacerse cargo de sus pacientes, cosa que extraña mucho a Freud pero acepta. La paciente de Breuer, Cecily, aparentemente está curada, pero la noche que se entera de que su doctor dejará su caso experimenta un extraño suceso en el que imagina tener un hijo de Breuer y reaparecen los síntomas, esto ocurre porque Cecily se había “enamorado” de su doctor. Este es el hecho que hace que definitivamente Freud sea el doctor de Cecily.

 Poco después de esto, el padre de Freud muere y tiene unos sueños extraños, además no consigue entrar al cementerio donde está enterrado, aquí es cuando le da importancia a los sueños como pequeñas muestras del inconsciente que hay que interpretar.

Al comienzo del tratamiento de Cecily, ésta no le permite hipnotizarla porque sentía que era una conexión “intima” que sólo puede hacer con Breuer, por lo que Freud se ve obligado a hablar con ella de manera consciente, de esta forma desarrolló otro mecanismo, la libre asociación de palabras.



Gracias a este método Freud logra hacer muchos avances con ella para su teoría y además comienza a interpretar, no solo los sueños de Cecily, sino los de él mismo. Esto le lleva a desarrollar su teoría de la sexualidad infantil, llegando a decir que el niño siente deseo por el progenitor de sexo contrario y odio por celos hacia el progenitor del mismo sexo, lo que hace que su teoría cause repulsión y abucheos en el congreso de sus colegas médicos, incluso su separación con Breuer.
Aquí termina la primera etapa de Freud y la película, en la que se encuentra solo con sus investigaciones, con las que tendrá que demostrar su validez.


3.- ¿Cómo se muestra la histeria y la neurosis en la película?

En esta película la histeria en un primer momento se muestra como síntomas inventados por los pacientes con la intención de llamar la atención, Freud intenta mostrar que son síntomas reales, pero posiblemente no aceptan su existencia por el hecho de no poder explicar su causa.
Es el doctor Martin Charcot el primero que intenta dar una explicación a la histeria mostrando que sus síntomas son psicológicos ya que a través de la hipnosis puede curarlos de manera momentánea. Este hombre llegó a la conclusión de que los síntomas eran producidos por representaciones mentales no conscientes del paciente.
Son Freud y Breuer quienes le empiezan a dar un enfoque psicoanalítico. Este enfoque muestra la histeria como el efecto que se produce por la represión de un recuerdo traumático; esto lo ejemplifica Breuer diciendo que los recuerdos traumáticos son como el fuego que hay en una habitación cerrada, que invade toda la sala hasta conseguir salir por un pequeña ventana, la salida del fuego serían los síntomas de la histeria.
Ellos creen que si estos recuerdos van saliendo a la luz a través de la hipnosis los síntomas irán desapareciendo.
Conforme avanza la película Freud, comienza a desarrollar su teoría, cambia la hipnosis por otros métodos como la libre asociación de palabras o interpretación de los sueños, y gracias a esta interpretación de sus propios sueños, los de Cecily y el tratamiento de ésta, Freud determina que la histeria se produce por la represión, pero de recuerdos, sentimientos y deseos de tipo sexual, reprimidos, porque este deseo se centra en la figura paterna si es niña (el caso de Cecily) o materna si es niño (en el caso de Freud) .


4.- EL PASO DE LA HIPNOSIS A LA LIBRE ASOCIACION DE PALABRAS.

Esta es la definición de asociación libre de palabras, a la que Freud llegó a desarrollar junto a su paciente Cecily (Anna O.).
Inicialmente esta paciente era de Breuer, y él la trataba a través de la hipnosis. Cuando la paciente estaba hipnotizada él le hacía recordar el momento de la aparición de los síntomas, que normalmente era un recuerdo traumático y tras despertar, al haberlo recordado el síntoma desaparecía, este proceso lo realizaba varias veces al día y lo llamaba “cura por la palabra” (talkcure). Pero la paciente sufrió una transferencia afectiva hacia Breuer lo que hizo que, cuando parecía que Cecily estaba curada ya que no mostraba ningún síntoma y por tanto Breuer diera por finalizado el tratamiento, esta sufre un embarazo psicológico y solicita la ayuda del docto porque esta pariendo al hijo del doctor Breuer, esto es lo que hace que, asustado, Breuer deje el caso.
 Retomando Freud el caso de Cecily se encuentra con un problema a la hora de hipnotizar a la paciente, ya que esta veía la hipnosis con un sentido “erótico” y no se dejaba hipnotizar por Freud, por lo que este se ve obligado a emplear otro método, y es aquí cuando empieza a hablar con la paciente de manera consciente, se da cuenta de que guiándola de una manera correcta y haciendo las preguntas adecuadas puede conseguir que en un momento deje de actuar la censura en la mente de la paciente, y es así como aparecen las equivocaciones en el lenguaje, olvidos, etc., que analizando y después haciendo las preguntas adecuadas pueden llevarle a entender algunos de los traumas, recuerdos y causas que producen un síntoma de histeria y al recordarlo este síntoma inmediatamente desaparece.




5-. EL INCONSCIENTE, LAS PULSIONES, LA REPRESIÓN

Inconsciente: En la película el aparece reflejado como la parte oculta de la mente, que es imposible conocer directamente, únicamente puede ser conocido a través de los sueños y los fallos lingüísticos.
Este inconsciente presenta un conflicto entre sus deseos internos y las normas sociales, es aquí donde aparece la censura.
Este conflicto se muestra en la película en el caso de Cecily que desea al padre pero eso no puede ser aceptado socialmente.

Pulsiones: Son impulsos que tienen su fuente en estado de tensión interna. Las tensiones se relajan con la obtención del placer. La película hace alusión a la primera etapa de Freud por lo que las pulsiones características de esta etapa son la pulsión sexual y la de autoconservación.
Pulsión Sexual: Se manifiesta en todos los pacientes de Freud a lo largo de la película, no solo en sus conductas sexuales, sino en los recuerdos, por ejemplo, una de las pacientes de Freud cuando está en el lecho de muerte de su padre escucha música y lo único que desea es estar bailando con otro hombre. Es más, Cecily, que según Breuer ninguno de sus síntomas tenia orígenes sexuales, se descubre que los síntomas de la histeria comenzaron cuando en un viaje con su padre este murió en un burdel y a ella le obligaron a mirar el cadáver para identificarlo.
Pulsión de Autoconservación: No sale reflejada en la peli pero no refieren a las necesidades orgánicas para mantener la vida del individuo.



Represión: La represión aparece en el inconsciente, aparece a causa de las normas de la sociedad, ya que los deseos inconscientes no serian vistos adecuadamente por estas normas.
Esta represión afecta también a los recuerdos traumaticos, que quedan reprimidos en el inconsciente pero no olvidados, esto es lo que produce la histeria. En la película, Cecily se cura de uno de los síntomas de su histeria, la ceguera, al recordar algo que tenia reprimido y deformado, la visión de su padre muerto en un burdel que ella recordaba como un hospital y a las prostitutas como enfermeras.

6.- CECILY- ANNA O.
En la película la paciente Cecily comienza a notar sus síntomas a raíz de la muerte de su padre, aunque en la realidad Anna O. comenzó a notarlos mucho antes, cuando cuidaba a su padre.
La familia de Anna O. consultó al doctor Breuer debido a que padecía una tos nerviosa. Al principio Breuer únicamente analizaba dolores físicos, pero poco a poco se interesó por las alucinaciones, cambios de humor, etc., con el talkingcure, Anna O. comenzó a sentirse mejor pero cuando éste murió sufrió una crisis histérica, y Breuer comenzó a tratarla, entonces ésta, como retrata la película sufre una transferencia con su doctor haciendo que mejorase o empeorase dependiendo de la presencia del doctor, hasta que finalmente esta afirmo haber tenido un hijo de Breuer y tas esto Anna fue internada.


Berta Pappenheim (1859-1936)
Conocida mundialmente como Anna O.
Fue paciente de Breuer, y, luego, de Freud


 Cuando Freud comienza a tratarla se muestra a Anna como una mujer con gran inteligencia a la que es difícil de engañar. A partir de aquí Freud comenzó su tratamiento con Anna O., este tratamiento duró años y en estos años es donde Freud más avances hizo en su teoría del psicoanálisis. Su curación sería lenta y algunos a veces se dice que Anna nunca llegó a curarse, ya que estos años atrás reaparecieron algunos síntomas.
La transferencia es un mecanismo que tiene el paciente para no curarse, pero esto no lo hace conscientemente sino de forma inconsciente porque un enfermo siempre se resiste a la curación.
En la película Cecily sufre esta transferencia primero hacia el doctor Breuer, ella cree estar enamorada de él, incluso le manda flores y la presencia o ausencia del doctor afecta en su mejora o empeoramiento de los síntomas. Cuando Freud comienza a tratar a Cecily, ésta comienza a mostrar signos de trasferencia con el doctor, pero Freud le muestra de que ese enamoramiento es falso, ya que ella en realidad únicamente está proyectando la figura del padre en sus doctores, del que realmente está enamorada es de su propio padre.


7.-LOS SUEÑOS
El primer sueño que aparece en la película es el de Freud justo después de tratar al hijo del general que deseaba a su madre. En este sueño aparece (contenido manifiesto) Freud entrando a una cueva, atado a una cuerda de la que tira el hijo del general, una vez dentro de la cueva está su madre sentada y el hijo del general se dirige hacia ella y comienza a besarla, como anteriormente había besado al maniquí que representaba a su madre,
Freud intenta impedirlo pero no puede, entonces aparece su propio padre riéndose de él. Freud comienza a tirar de la cuerda hasta que el hijo del general cae por la cueva y detrás cae Freud. Aquí comienza a surgir el complejo de Edipo, pero Freud aun no logra interpretarlo correctamente y no se da cuenta de que lo que en realidad representa el sueño (contenido latente) es que él, como el hijo del general, también desea a su madre, por eso lo tira al vacío, pero al estar unidos también por la cuerda Freud va detrás, lo que significa que tienen un deseo común, cada uno desea a su madre.

El segundo sueño también pertenece a Freud. Éste tiene lugar después de la muerte de su padre (Contenido manifiesto). En él hay una comitiva de personas llorando con los ojos cerrados dirigiéndose al cementerio judío donde está enterrado su padre, pero cuando va a pasar por la puerta,
en la que hay una insignia que dice “los ojos se cerrarán”, Freud no lo logra, ya que sufre un desmayo y aparece una imagen de un tren marchándose.
(Contenido latente) En el sueño la frase de la puerta hace referencia a que los hijos cerraran los ojos a los pecados de los padres, y que Freud lleve los ojos abiertos puede representar que presenciara algún pecado del padre que ahora le hace odiarlo y por eso le resulta imposible llorar su muerte o incluso entrar a visitar su tumba.

El tercer y último sueño que aparece pertenece a Cecily, es un sueño que ella afirma repetirse en numerosas ocasiones, (contenido manifiesto) en este sueño Cecily iba andando por la orilla del mar y de repente vio una torre roja, alta y redonda, en su entrada había una inscripción y un escudo de armas, también había un mujer con el cuerpo pintado y un hombre alto y guapo se le acerca vestido de etiqueta, entonces la mujer dice: “Soy Frau Putifar” e intenta ponerle un anillo de boda al hombre pero el anillo de oro que el hombre ya lleva puesto se lo impide, entonces el hombre sale huyendo hacia la orilla del mar, tropieza y cae como muerto pero cuando Cecily va a ayudarle solo encuentra un puñado de ropa, después una ventana se abrió y se asomó su madre por ella, señala a la mujer pintada y dice: “La sangre lo dirá niña, no se puede lavar”.
(Contenido latente) En este sueño la mujer pintada representa a un personaje bíblico que intenta seducir a José, y éste sale huyendo. La mujer pintada en realidad es Cecily, que intenta seducir a Joseph Breuer y como este la rechaza le odia, por eso le hace morir. Lo que representa que le intenta poner un añillo encima de otro es que el hombre al que intenta seducir está casado.
La torre roja representa la calle en la que estaba con su padre cuando se desmayó por primera vez, o a su padre ya que en una escena Cecily recuerda a su padre como un hombre alto como una torre y lleva puesta una bata roja.

La importancia de estos sueños en la película es bastante notable. Estos representan una nueva forma de llegar al inconsciente y son ellos los que le hacen llegar a Freud a las conclusiones sobre el complejo de Edipo, sin ellos nunca se habría dado cuenta de que ese complejo no es únicamente de los histéricos sino que todo el mundo lo padece, incluso él.

Además comienza a interpretarlos, ya que lo que se muestra en el sueño y los deseos inconscientes son diferentes, ya que el contenido manifiesto (lo que significa) aparece deformado por medio de una censura (represión) y elaboración del sueño, con mecanismos como condensación, desplazamiento o representación visual, hasta dar el contenido manifiesto (lo que se recuerda del sueño).



8.- MECANISMOS DE DEFENSA EN LA PELÍCULA:


Los mecanismos de defensa del yo que aparecen en la película son:

1. Represión: Cecily es una persona reprimida por sus deseos hacia el padre, ya que ella no ha logrado superar el complejo edípico. También reprime el recuerdo de la forma de morir de su padre porque esto ha causado un gran trauma en ella.

2. Identificación: Cecily se identifica en su sueño como una mujer pintada. Las mujeres que se pintan son prostitutas o bailarinas, que son el tipo de mujeres que le gustaban a su padre por lo que puede que ella se vea identificada en una de ellas para gustarle a su padre, incluso una noche llega a vestirse como ellas.

3. Proyección: La paciente Cecily proyecta su amor hacia el padre en un muñeco, que éste le regaló en su infancia para hacerla feliz tras una pelea que tuvo con su madre. Para Cecily este día fue muy feliz en su vida.







9.- Importancia de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad y el Complejo de Edipo.


 La importancia de la sexualidad en el desarrollo infantil queda claramente explicada por Freud en el discurso que al final de la película da en el congreso de médicos.


 En la primera etapa la leche materna produce placer en el niño. Este niño está constantemente buscando este placer, por eso el niño chupa los objetos, chupetes, etc., por lo que la zona erógena son los labios y la boca. De este hecho procede el placer que da besar.

 Poco después el deseo de lactancia se amplía hacia toda la madre, siendo su objeto de amor, y cuando el niño se da cuenta de que no solamente su atención va dirigida hacia él, sino también hacia el padre, el niño comienza a ver a su propio un padre como un rival, por los celos, se desencadena una relación amor-odio.
 Es en este momento cuando se desarrolla el COMPLEJO DE EDIPO. Todos los niños pasan por este conflicto y tienen que ser capaces de superarlo para poder ser un individuo pleno, ya que si no lo logran serán unos neuróticos.


 El complejo de Edipo en Freud: Se ve reflejado en los sueños de Freud que ya, anteriormente, han sido analizados, y, además, en el recuerdo de una noche de la infancia de Freud, en la que el niño deseaba dormir con la madre pero aparece el padre y esta se va a dormir con el, por lo que Freud comienza a llorar hasta que logra que la madre vuelva. Como en el psicoanálisis de Freud no existe la casualidad, una de las imágenes del comienzo, cuando a Freud se le rompe el reloj de su padre también refleja este complejo.


 El complejo de Edipo en Cecily: Cecily no ha logrado superar este complejo de Edipo, ella sigue enamorada de su padre incluso después de muerto cuando lo sustituye por Freud, y ve a su madre como una gran rival ante él. Desde pequeña ha deseado a su padre y su adicción a los burdeles han ido causando poco a poco en Cecily recuerdos reprimidos que han desembocado en una neurosis.








10.- CONCLUSIÓN


 Esta película dirigida por John Huston permite conocer un poco más a fondo la vida del padre del psicoanálisis de una manera amena y entender las bases del psicoanálisis gracias a la forma de explicarlo en la que nos acerca a las teorías que Freud desarrolló en su primera etapa. Esto lo logra con la simulación de los pensamientos de Freud y como, tras observar a sus pacientes, saca sus conclusiones empleando la lógica.

 Tras documentarte en la vida de Freud puedes darte cuenta de la fidelidad hacia los hechos que muestra esta película, no se deja casi ningún detalle de esta primera etapa de su vida.

 La elección de los actores es bastante acertada. Montgomery Clift interpreta a Freud como una persona pensativa y con grandes ideas, además de valentía, ya que las teorías que estaba desarrollando no gustaban a la sociedad de la época, e incluso ahora muchos la rechazan. Sussanah York, en su papel de Cecily, también está bastante acertada, refleja bien los cambios de humor que solía sufrir Anna O. en su enfermedad.
 El único inconveniente aparente en los personajes es la edad, ya que son todos actores jóvenes aunque interpreten a personas que deberían aparentar más edad.


 Con la escenografía en general han logrado retratar el ambiente deseado. Con las escenas en blanco y negro, en mi opinión, te introduce en la época a la que corresponde la biografía y le dan un toque de novela policíaca en la que Freud ha de resolver el misterio del inconsciente, y con la música logran añadir un toque de misterio, además de ayudarte a distinguir la realidad de los sueños que aparecen.










11.-BIBLIOGRAFIA


· Apuntes psicoanálisis, de psicología, del profesor Francisco Huertas Hernández

· Film Affinity

· Wikipedia

· Medicinaycine.blogspot.com

No hay comentarios: