sábado, 28 de junio de 2014

"PLATERO Y YO" Y EL CINE. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante (Espagne)



"PLATERO Y YO" Y EL CINE

100 años del libro de Juan Ramón Jiménez



PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)









Este año "Platero y yo", la narración de Juan Ramón Jiménez, cumple cien años. Recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. La primera edición fue en 1914 (La Lectura) y en 1917 una más completa, con más capítulos.


Primera edición de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Ediciones de "La Lectura". Madrid. 1914



Segunda edición de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Casa Editorial Calleja. Madrid. 1917




El Premio Nobel planeó una ampliación con el nombre de "Otra vida de Platero", pero nunca se realizó. Es uno de los libros más traducidos en los últimos cien años, después de La Biblia y El Quijote.





Juan Ramón Jiménez



 Al hilo de esto y cuando comprobé que nuestra Feria del Libro estaba dedicada a esta efeméride, me planteé sugerirle una idea a una institución cultural alicantina.





Placa en homenaje a Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva)


 Y me atreví porque semanas atrás estuve "hablando" a través de las redes sociales con la actriz protagonista de la única película española sobre el libro -"Platero y yo" (1964)-, la encantadora María Cuadra. Y la verdad es que me decía que era una lástima no reivindicar este año esa película. No ya porque fuera perfecta, sino por ser la única al respecto y una verdadera curiosidad.







María Cuadra con el gran poeta y ensayista José Bergamín, el más olvidado y perseguido de los miembros de la Generación del 27 o de la República



 Sentí a María con ganas de colaborar. Estuvo deliciosa. Al parecer la idea gustó, y es más, podría estar aderezada su proyección con una charla ad hoc y la presencia de la mismísima María. Se lo comenté, pero le insistí fuera cauta.




María Cuadra




 El tiempo ha pasado y el silencio ha sido la tónica.Y es una pena porque poder visionar, recuperar, el film de "Platero y yo" hubiera sido muy curioso.
 Estaba dirigida por Alfredo Castellón en blanco y negro. Con un reparto de actores grandes de la época como Roberto Camardiel, Pepe Calvo, Mercedes Barranco, Elisa Ramírez, Carlos Casarravilla, Antonio Prieto, Simón Martín en el papel de Juan Ramón, y María Cuadra en esa Aguedilla que toman por loca de la calle del Sol.




Ateneo de Madrid, abril de 2011. Proyección de la película "Platero y yo" (1965). Alfredo Castellón




 Una oportunidad perdida, quizás. Interesan otras cosas en este Alicante nuestro.




PACO HUESCA GARCÍA


1 comentario:

Toni Castaño dijo...

Estimado señor Paco Huesca:
Por casualidad, he encontrado este blog suyo con información sobre la película Platero y yo (1966) de Alfredo Castellón. En primer lugar, le agradezco los comentarios y la información que proporciona sobre una película poco conocida para la generación actual, una obra de Alfredo Castellón que ha caído en el olvido y que, en mi opinión, tiene un valor cinematográfico notable (en contra de algunos comentarios que he leído) y el honor de ser la única versión de cine realizada hasta la fecha sobre la inolvidable obra de Juan Ramón.
Busco información sobre el protagonista masculino, Simón Martín, pero soy incapaz de encontrar nada. ¿Sabe usted algo sobre él? ¿Podría proporcionarme algún enlace de Internet, si existen, para averiguar algo más sobre su persona y trayectoria como actor?
Por lo poco que sé, Simón Martín solo protagonizó esta película como primer actor principal.
Muchas gracias por su tiempo y su blog.
Reciba un cordial saludo de un conciudadano de Alicante, como usted.
Toni Castaño (antoniocastano7@hotmail.com)