PROYECTO EDUCATIVO: “SOCIOLOGÍA EN EL CINE CLÁSICO Y TESTIMONIO
DE LA TERCERA EDAD”.
Asignatura: Sociología
2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández
IES Doctor Balmis (Alicante)
Espagne
CURSO 2014-2015
GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y SOCIOLÓGICO DE OBRAS MAESTRAS DEL CINE
1) INTRODUCCIÓN:
a) Ficha técnica: título original, año, nacionalidad, director, guionista, productor, reparto, director fotografía, música, vestuario
b) Biografía y filmografía del director
c) Importancia de la película en la historia del cine: según los críticos, premios, influencia posterior, etc.
d) Contexto histórico de la película
2) ANÁLISIS TIPOLÓGICO (DE LA HISTORIA)
a) Resumen breve
b) Ficción o documental
c) Ambición descriptiva o didáctica
d) Verosimilitud y credibilidad
3) ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO)
a) Punto de vista: ¿Desde dónde percibo la escena? ¿Régimen fijo, movilidad de la máquina o movilidad del operador?
b) Encuadre: tipos de planos
c) Angulación
d) Utilización de la banda sonora y la música
e) Ritmo: predominio de puesta en escena o de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano
f) Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos
4) ANÁLISIS CONCEPTUAL (SOCIOLÓGICO) (Este apartado sigue el índice del libro de Guy Rocher: “Introducción a la Sociología General ”)
a) Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno: expectativas, rol, sanción, socialización, variación y desviación social, valores, cultura, ideología, agentes de socialización (familia, escuela, grupos de edad, empresa, medios de comunicación de masas, medios ambientales: rural y urbano, étnico, clase social)...
b) Aspectos de la Organización Social mostrados en la película: tipo de sociedad (tradicional, tecnológica), clasificaciones sociales (Comte, Marx, Tönnies, Spencer, Durkheim, Parsons), estructura y función social...
c) Aspectos de Cambio Social (Dinámica Social) reflejados en el film: factores del cambio social (demográficos, división del trabajo, técnicos, culturales, religiosos), la ideología, los conflictos y contradicciones (modos de vida, clases sociales, sistemas de creencias), agentes del cambio social (élites), movimientos sociales, motivación y necesidad de éxito, la industrialización, el desarrollo y la modernización (transformaciones económicas, sociales - urbanización, movilidad geográfica, papel de la mujer, de los jóvenes -, culturales - actitudes -, crisis ecológica y desarrollo sostenible, subdesarrollo, colonización, globalización - dominación tecnológica, sociedad digital, deslocalización -, tecnología en la conquista del espacio, la biología genética, robots, ciberespacio...
5) APRECIACIÓN
a) Conclusión personal sobre la película: trabajo del director, actores, guión, fotografía, música, temas tratados e interpretados por el espectador-analista. Belleza y Emoción de planos, escenas, secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación
b) ¿Por qué esta película es una obra maestra según el grupo y según la crítica?
6. BIBLIOGRAFÍA
(Fuentes de todo tipo utilizadas: en papel, digitales, entrevistas...)
Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014
¡Madre mía, esto es de los comienzos del blog! Y ahora ya ni soy profesor, pero me sigue interesando lo mismo. Aunque ya no estén ni Inma, ni Francesc, ni Miquel, ni Estrella, ni Félix, ni los alumnos, ni... Queda la cultura y... yo que la necesito aún como agua y aire
ResponderEliminar