lunes, 5 de septiembre de 2016

"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - (La madre/Mother/La mère). Vsevolod Pudovkin - Francisco Huertas Hernández



"Мать" (1926). Всеволод Илларионович Пудовкин 
(La madre/Mother/La mère). Vsevolod Pudovkin

Francisco Huertas Hernández






"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Вера Барановская (Ниловна, мать) - Vera Baranovskaya (Nilovna, madre)



 "Мать" (La madre) de Vsevolod Pudovkin es una película fundamental en la historia del cine. Es una de las grandes obras maestras del cine mudo soviético revolucionario. Fue elegida entre las 12 mejores películas de la historia del cine según la convocatoria de la Exposición Universal de Bruselas (1958), y aparecía en todas las Historias del Cine como pieza fundamental en el desarrollo del séptimo arte. Pero, por increíble que parezca, ya no está presente en ninguna de las listas que se elaboran de las mejores películas de la historia (Sight & Sound, Cahiers du Cinéma 2008, Roger Ebert's Great Movies...). 



"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Russian Poster


 "El arte del cine -escribió Pudovkin- empieza cuando el director se pone a enlazar los trozos de película. Según el orden en que distribuye las piezas, los resultados pueden ser diferentes". El naciente cine soviético hace recaer en el montaje la estructura e, incluso, el mensaje de la película. Terenci Moix, en "La Gran Historia del Cine" publicada por Blanco y Negro-ABC -no es casualidad que ese periódico sea anticomunista- escribió: "En el cine moderno, las importantes conclusiones soviéticas quedarían obsoletas gracias a los nuevos lenguajes aparecidos con el cine sonoro, que captan la realidad mediante el "plano-secuencia", adecuado para crear el montaje en el interior del espacio fílmico dando lugar a la famosa teoría de la puesta en escena. En los años 30, cineastas como Jean Renoir y William Wyler expusieron las ventajas que aquella ofrece para una progresión más lógica y coherente de la realidad fílmica". A continuación recuerda que "el montaje soviético, sus exigencias rítmicas, a menudo trepidantes, su tendencia a la discursividad, son el resultado de una dialéctica doctrinal"



"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Николай Баталов (Павел Власов) - Nikolai Batalov (Pavel Vlasov) - Strike


 "Мать" es un largometraje que narra linealmente el compromiso de un obrero (Pavel Vlasov) con su clase social. Un grupo de trabajadores organizan una huelga, pero otro sector de obreros son leales a los patrones y deciden disolver violentamente a los huelguistas. El padre de Pavel, Vlasov, trabaja en la misma fábrica. Es un hombre violento que pega a su mujer, y forma parte de los esquiroles, pero muere en el enfrentamiento entre trabajadores accidentalmente. La madre de Pavel (Nilovna) acabará adquiriendo conciencia de la opresión y uniéndose a la manifestación de trabajadores en defensa de los obreros que han sido encarcelados, entre ellos su propio hijo. Una violenta carga del ejército acaba con la vida de Pavel, de su madre y otros miles de trabajadores.


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Александр Чистяков (Власов-отец), Вера Барановская (Ниловна, мать) - Alexandr Chistiakov (Vlasov padre) & Vera Baranovskaya (Nilovna, madre) - Violence


 La película recrea los hechos de la revolución de 1905 (Кровавое воскресеньеdomingo sangriento) que fue reprimida por el gobierno del zar Nicolás II, pero preparó la de 1917. Fue rodada para conmemorar el vigésimo aniversario de esa revolución.


Демонстрация в Якобстаде. Осень 1905
Revolución rusa. 1905. Manifestación en Jakobstad (Finnish: Pietarsaari)
The Russian Revolution of 1905 was a wave of mass political and social unrest that spread through vast areas of the Russian Empire, some of which was directed at the government. It included worker strikes, peasant unrest, and military mutinies. It led to Constitutional Reform including the establishment of the State Duma, the multi-party system, and the Russian Constitution of 1906 (Wikipedia)


Revolución rusa. 1905. Cartel
Ру́сская револю́ция 1905 го́да, или Первая русская революция — название событий, происходивших в период с января 1905 по июнь 1907 года в Российской империи.
Толчком к началу массовых выступлений под политическими лозунгами стало «Кровавое воскресенье» — расстрел императорскими войсками в Санкт-Петербурге мирной демонстрации рабочих во главе со священником Георгием Гапоном 9 (22) января 1905. В этот период стачечное движение приняло особенно широкий размах, в армии и на флоте произошли волнения и восстания, что вылилось в массовые выступления против монархии (Wikipedia)


События 9 (22) января 1905 года в Санкт-Петербурге, известные также как «Крова́вое воскресе́нье», или «Кра́сное воскресе́нье» — разгон шествия петербургских рабочих к Зимнему дворцу, имевшего целью вручить царю Николаю II коллективную Петицию о рабочих нуждах. Шествие было подготовлено легальной организацией «Собрание русских фабрично-заводских рабочих г. Санкт-Петербурга» во главе со священником Георгием Гапоном. Поводом для выступления рабочих стала не достигшая своих целей забастовка,начавшаяся 3 января на Путиловском заводе и охватившая все заводы и фабрики Петербурга

El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II


 Estamos ante una cinta de gran dinamismo y belleza. Es seguro que muchas personas sienten rechazo por el mensaje revolucionario que contiene, pero no podrán dejar de admirar la belleza de su composición. Terenci Moix ha escrito que se trataba de una adaptación de la novela de Maxim Gorki que iba a ser dirigida por Gelia Bujsky, hijastro de Gorki, pero fue apartado del rodaje porque quería hacer una versión desde el punto de vista del padre, Vlasov, que sería interpretado por el actor -más tarde exiliado- Iván Mosjukin (Ива́н Ильи́ч Мозжу́хин). 



"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Николай Баталов (Павел Власов) - Nikolai Batalov (Pavel Vlasov) 
Arrest


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Николай Баталов (Павел Власов) - Nikolai Batalov (Pavel Vlasov) 
Prison


 Vera Baranovskaya interpreta a la madre con gran fuerza. Al comienzo, carece de conciencia de clase, y es brutalmente tratada por su marido, Vlasov. Nikolai Batalov, el hijo Pavel, impregna de gran magnetismo su actuación. Y es el héroe individual que se destaca entre la colectividad de los trabajadores revolucionarios. Las imágenes más hermosas y poéticas del filme alternan en el montaje el deshielo en el río -Neva- y el río humano de los manifestantes. La influencia de esta escena en "Alexandr Nevsky" de Sergei Eisenstein parece evidente.


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
оттепель - thaw - deshielo


 Georges Sadoul, en su "Histoire d'un art. Le cinéma. Des origines à nos jours" dice:

 "Le dénouement de "La Mère" ("Мать") est un exemple classique de ce style. Una grande manifestation, à laquelle participe la Mère, permet au Fils de s'évader de prison. Aux deux centres d'action exigés par le sujet -les rues et la prison- Poudovkine en ajoute un troisième: le dégel du fleuve. L'éveil du printemps est l'image de la délivrance du prisonnier, la débâcle des glaces celle des masses qui s'ébranlent. Ces métaphores sont utilisées de façon insistante, mais, à l'opposé de montage des attractions eisenstenien, leurs images ne sont éxterieurs ni à l'époque qu'elles situent, ni à la action à laquelle elles participent: le "fils" échappe aux policiers en courant sur les glaces à la dérive. Le "pont métallique", qui symbolise par son image répétée la puissance armée qui va écraser la manifestation, est le but de la manifestation, car il conduit à la prison: il est un élément du drame plus qu'une métaphore, comme l'angle des murailles ou les grilles où l'on massacre les prisonniers"


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
мытарь - innkeeper - tabernero


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin


 Añade el gran Sadoul -que, por cierto, copia Terenci Moix-:

 "Chez Poudovkine l'object tient à côté de l'homme un rôle considérable. Dans La Mère, une pendule brisée, les bottes du gendarme, la chute d'une goutte d'eau, un pont métallique, une échelle aperçue au-dessus d'un mur, une pierre ramassée, son plus que des accesoires"


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Вера Барановская (Ниловна, мать) - Vera Baranovskaya (Nilovna, madre) 
Guns


 Esa conjunción de ciudad y naturaleza (podríamos decir que Eisenstein es el cineasta urbano -con Vertov-, y Dovzhenjo el cineasta del campo), esa conjunción de objetos y personas, de individuos heroicos (madre, hijo) y masas, hace de Pudovkin un director poliédrico


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Вера Барановская (Ниловна, мать) - Vera Baranovskaya (Nilovna, madre)


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Вера Барановская (Ниловна, мать) - Vera Baranovskaya (Nilovna, madre)


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Вера Барановская (Ниловна, мать) - Vera Baranovskaya (Nilovna, madre)


 Pudovkin aúna el compromiso social y los aspectos psicológicos de sus personajes. Hace surgir la individualidad entre la masa. Él mismo fue actor, y un gran director de actores. "Мать" fue la primera película de la trilogía revolucionaria, integrada por "Конец Санкт-Петербурга" ("El fin de San Patersburgo") (1927) y "Потомок Чингисхана" ("Tempestad sobre Asia") (1928). 



Все́волод Илларио́нович Пудо́вкин (1893-1953) - Vsevolod Ilarionovich Pudovkin
En tournant
Все́волод Илларио́нович Пудо́вкин (1893 — 1953) — советский кинорежиссёр, актёр, сценарист, художник, педагог. Лауреат трёх Сталинских премий (1941, 1947, 1951). Народный артист СССР (1948). Член ВКП(б) с 1939 года



 En definitiva, "La madre" es un título que hay que ver, no sólo como historiador, simpatizante del marxismo, de la vanguardia o por puro snobismo. Hay que ver este cine porque nos recuerda lo que era el séptimo arte cuando la preocupación por la forma y la belleza no estaba sometida al imperio mercantil de la industria. El impacto del cine mudo soviético fue tan grande que importantes personalidades de Hollywood como Douglas Fairbanks o Cecil B. DeMille fueron a la URSS a estudiarlo. El cine había descubierto un lenguaje propio y artístico. Luego, llegó el sonoro, la guerra, la guerra fría, y el olvido absoluto del cine ruso. Hasta Tarkovski, Occidente vivió de espaldas a la cinematografía de ese país. Y, como siempre, cabe preguntarse si el lenguaje -el montaje- de Pudovkin y otros maestros soviéticos, como Dovzhenko, ha quedado anticuado, como las cintas descomunales de David W. Griffith, el padre del cine. Es aberrante que se considere "Pulp Fiction" mejor que esas obras. Pero también nuestra consideración de la historia del arte dice mucho de nuestra propia decadencia. No es extraño, pues, que Pudovkin y Griffith hayan desaparecido, dejando paso a Tarantino y otros. Representan muy bien el mundo en el que vivimos, en el que la obra importa menos que el efectismo, el arte que el espectáculo, el sentido que el alboroto.


"Мать" (1926). Все́волод Пудо́вкин - "La madre" (1926). V. Pudovkin
Soviet Poster



Título original: Мать
Año: 1926
Duración: 88 minutos
País: СССРUnión Soviética (URSS) 
Director Все́волод Илларио́нович Пудо́вкин (Vsevolod Pudovkin)
Guión: Nathan Zarkhi (Novela: Максим ГорькийMaxim Gorky: Мать)
Música: David BlokTijon Jrennikov (1968)
Fotografía: Anatoli Golovnya 

Intérpretes:
Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Aleksandr Chistyakov, Ivan Koval-Samborsky, Anna Zemtzova

Productora: Mezhrabpom
Género: Drama | Histórico. Cine mudo. Revolución Rusa. Propaganda

Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. (FILMAFFINITY)


Жанр
Режиссёр
Автор
сценария
В главных
ролях
Оператор
Композитор
Кинокомпания
Длительность
90 минут
Страна
Язык
Год

В ролях:

Вера Барановская Ниловна, мать
Николай БаталовПавел Власов
Александр ЧистяковВласов-отец
Иван Коваль-СамборскийВесовщиков, молодой рабочий
Всеволод Пудовкин — офицер полиции
Иван Бобров — молодой арестант
Александр Громов — революционер
Владимир Уральский — студент
Н. Видонов — рабочий
Анна ЗемцоваАнна, курсистка
Фёдор Иванов — надзиратель тюрьмы
Василий Савицкий — приказчик-черносотенец
Вячеслав Новиков — рабочий (нет в титрах)
П. Полторацкий — судья (нет в титрах)


4 comentarios:

  1. Hola. Pues nada, otra pendiente de ver también.De esa época solo conozco "El acorazado Potenkim". ¿Es fácil encontrarla?

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  2. Excelente publicación. Me gusta mucho esa película, me impactó la fuerza visual que tiene y lo que cuenta. La desarrollas y analizas estupendamente. Y tu reflexión final es cierta sobre el olvido de los padres del cine y la deriva del cine actual. Yo me he perdido estos magníficos artículos más antiguos. Haces bien en volver a publicarlos, como estás haciendo últimamente.

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  3. Cómo cambian fortuna, poder y tiempo a las personas

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  4. ¡ Excelente !
    Gracias l

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