Alicante maltrata el cine: "El Fantasma de la Ópera" (1925) a ritmo de "Cabaret"
"Música para el silencio. Cine mudo y música en vivo"
C. C. Las Cigarreras. 21-7-2017
Bochorno estival
Francisco Huertas Hernández
"Música para el silencio". Cine mudo y música en vivo
Centro Cultural Las Cigarreras. Alicante
Todos los viernes de julio de 2017 a las 22 horas en el Patio de Cigarreras
"The Phantom of the Opera" (1925). Rupert Julian
"El fantasma de la ópera"
Estamos acostumbrados a que Alicante maltrate la cultura, y, en especial, el cine. No hace muchos años salíamos abochornados de la Sede de San Fernando de la Universidad de Alicante donde se programaba un Ciclo de Cine en DVD: doblado, proyectado en la pared, con columnas por medio, y a una altura que sólo te dejaba ver cabezas. El cine Astoria que programaba cine de autor ya no existe, y sobrevive como puede la programación heroica de Paco Huesca en la Cinemateca de lo que fue la CAM. En Alicante dejan de estrenarse al año muchas películas, la mayoría obras maestras.
"Música para el silencio". Cine mudo y música en vivo
Centro Cultural Las Cigarreras. Alicante
Todos los viernes de julio de 2017 a las 22 horas en el Patio de Cigarreras
Programación
Pues bien, en una asfixiante noche de verano del 21 de julio de 2017 nos dispusimos a disfrutar del clásico "The Phantom of the Opera" (1925) dirigido por Rupert Julian, para la Universal, todo un espectáculo grandioso con 5000 extras, la recreación milimétrica del Palais Garnier u Ópera de París, en la que se desarrolla íntegramente la novela original de Gaston Leroux, adaptada por primera vez al cine en esta superproducción deslumbrante. Pero nuestro gozo se transformó en pesadilla cuando debajo de la pantalla apareció -¡incluso tapándola!- la malhadada Banda Sinfónica Municipal de Alicante.
"The Phantom of the Opera" (1925). Rupert Julian
American Poster
La gestión cultural en nuestra ciudad, en casos como el de ayer, es de vergüenza ajena. La película fue presentada por una pareja que leyó la Wikipedia, y además lo reconoció sin rubor, para introducir la cinta de "Rupertt Julián" protagonizada por "Loner Chanel" o "Lon Channel". Atónitos escuchábamos a unas personas que deben cobrar por leer la Wikipedia, y que no sólo desconocen al "hombre de las mil caras", el legendario actor de terror del cine mudo Lon Chaney, sino que mostraron un total desprecio e ignorancia por el séptimo arte.
"The Phantom of the Opera" (1925). Rupert Julian
Lon Chaney (Fantasma) al órgano
"The Phantom of the Opera" (1925). Rupert Julian
Mary Philbin (Christine Daaé) y Lon Chaney (Fantasma)
Pero lo peor vino luego. Se proyectó un DVD o Blu Ray. Si era Blu Ray hemos de decir que es una edición pirata, en BD-R, editada por Resen. Si fuera la edición en DVD estaríamos ante la de Divisa en la colección "Orígenes del Cine Mudo". La grabación teniendo en cuenta la edad de la cinta se veía bien a veces, y otras no. La película en blanco y negro incluye una secuencia espectacular de baile de máscaras en color, con Lon Chaney vestido de rojo y subido en lo alto del Palais Garnier recortándose sobre el cielo azul de París.
Lo bochornoso de la proyección fue el acompañamiento de una Banda de "mal-hechores", que no músicos, que, ignorando la película, encadenaron -con pausas en las que se escuchaba la banda sonora probablemente de Carl Davis incluida en la grabación- una retahíla, sin ton ni son, de bandas sonoras de películas y musicales como "Cats" (Memory) con la que se abría el desaguisado, "Cabaret", "Evita", "Los Miserables" y otras. Seguramente interpretaban el mismo programa con el que actúan en la Explanada.
Poco les importaba cargarse la obra maestra de Lon Chaney, como ocurrió en el instante crucial del filme cuando Christine Daaé le quita la máscara al fantasma. La máxima tensión y horror fue acompañada por las desenfadadas notas de "Cabaret" de John Kander. El efecto de distanciamiento fue demoledor. El oído y el ojo recibían mensajes totalmente discordantes. Habían destruido la película. El espectador, o al menos, el cinéfilo, de los que había pocos, no podía sino marcharse o revolverse en su incómoda silla.
El patio trasero de Las Cigarreras estaba lleno. El espectáculo era gratuito. Pero muchos andaban alumbrando la noche con las pantallas de sus teléfonos móviles indiferentes a la película. Los aplausos cada vez que la Banda de músicos terminaba una pieza no indicaban nada bueno. Pero cada ciudad tiene el público que se merece. ¡Qué diferencia con el público del Festival de Jazz de Tavernes de la Valldigna hace una semana!
Poco más puede decirse. Compren la película en la excepcional edición en DVD+Blu Ray editada por el British Film Institute en 3 discos y disfruten de esta obra maestra del cine... en casa.
Centro Cultural Las Cigarreras. Alicante
Cine de verano. Patio
Esta imagen no corresponde con el artículo
*****
Comentarios de nuestros lectores:
- Pedro Lara Navarrete: "Señor D. Francisco Huertas. Soy músico de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y puedo estar de acuerdo en su crítica en un 99,9%. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo con usted es en que nos tache de "Banda de malhechores". Le puedo asegurar que somos músicos profesionales que hemos tenido que pasar una oposición tan dura como la que haya podido pasar usted para desarrollar su trabajo en un Instituto. Teniendo razón en el fondo en gran parte de su crítica le pierden las formas. Piense que los músicos somos unos mandados que nos sentamos detrás de un atril a tocar lo que nos programan otros. Creo sinceramente que 47 músicos no nos merecemos tal desprecio de una programación que NO DECIDIMOS. Yo particularmente me siento maltratado por usted de una cosa que no he decidido. nos mete en el mismo saco a todos sin tener conocimiento de cómo funcionamos ni de las decisiones que podemos tomar como músicos de atril. Creo que lo que procede por su parte es una disculpa a LOS MÚSICOS y atacar (si así lo estima oportuno) a los verdaderos responsables. La cultura también se demuestra expresando las opiniones sin faltar el respeto. Un saludo"
- Arantza Alfaro Meruelo: "Estimado señor comparto absolutamente esta contestación a su crítica. Soy mujer de músico de la Banda Sinfónica Municipal, y no estoy casada con un malhechor, sino con un gran músico, que ha tocado las obras que su superior a elegido. También hay que saber cómo funciona una agrupación como la B.S.M. para criticarla correctamente, ya que si se quiere efectuar una queja por una selección de obras que no pegaban ni con cola, no se puede criticar a quienes ejecutaron las obras con calidad, ese honor le corresponde al responsable de la programación. Gracias por su crítica, pues sin usted saberlo ha ayudado mucho a esos que usted llama "malhechores""
- Francisco Huertas Hernández: "Buenos días señora. Tiene usted razón en que el responsable no es el dirigido sino el director. Y "malhechor" es quien hace mal las cosas. Y se hicieron muy mal, en la planificación al menos. La música de acompañamiento en el cine mudo es música incidental, programática, es decir, se hace e interpreta en función de la imagen, la narración, se adecua a ella. Lo ocurrido fue vergonzante. Tocaron un programa ajeno a la película. Los propios músicos tenían que haber expresado su disconformidad. Un amigo nuestro, profesor universitario de arte, marchó abochornado. Yo, con gran incomodidad, aguanté porque no iba solo"
- Arantza Alfaro Meruelo: "Y sepa usted que aunque los músicos expresaron su disconformidad, les tocó interpretar lo que su director había elegido para ese maravilloso evento"
- Francisco Huertas Hernández: "Es muy difícil que en algún lugar del mundo pueda darse un hecho tan lamentable, de desprecio al cine y a la cultura. Los músicos, evidentemente, no son responsables, pero, lo hagan mejor o peor, han colaborado en este ataque a la cultura. Su profesionalidad también incluye el respeto a la jerarquía, pero cabe preguntarse si la obediencia debida es moralmente aceptable en casos como éste. Así que respeto a los músicos, pero crítica implacable de los dirigentes y directores, programadores y responsables culturales. Todos un cero. Creo que mi artículo es moderado. Pero desde luego da una imagen pésima de Alicante"
- Arantza Alfaro Meruelo: "Todos los músicos están con usted al 99,9%. Y yo misma también. Pero nunca en que parece que la culpa cae en los músicos, y no es así. En ese sentido va muy desencaminado"
- Francisco Huertas Hernández: "Me alegro de lo que me dice, y ya me gustaría que los responsables de tal desaguisado recibieran una reprimenda, pero me temo que parte del público y no pequeña estaba encantada. Y eso es lo más grave. La falta de cultura de la gente, que perpetúa la incompetencia de los dirigentes culturales. Desde aquí quiero EXPRESAR MI TOTAL APOYO A LOS MÚSICOS DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE ALICANTE, pero han de concederme mi derecho a expresar mis críticas por lo sucedido el viernes en la proyección de THE PHANTOM OF THE OPERA"
- Irene Navarro Gómez: "Muy buenas, soy Irene Navarro, junto a mi padre José Luis Navarro, organizo esta actividad.
Tengo varios apuntes que hacer a tu crítica:
En primer lugar, sería conveniente que te documentaras antes de lanzar afirmaciones de las que no tienes certeza. Los organizadores introducimos como podemos las sesiones porque no hay presupuesto para contratar presentadores, no cobramos por hacerlo y no somos profesionales en este ámbito.
En cuanto al contenido de la presentación, simplemente se pretendía introducir brevemente la película y dar paso a los músicos, no dar una clase magistral sobre cine, para esto sería conveniente realizar la actividad desde otro punto de vista. En cualquier caso, no considero que se dijera nada ofensivo en ella.
Para seguir, Las Cigarreras no utiliza material pirata ya que, entre otras cosas, pertenece al Ayuntamiento. Es cierto que la calidad no era buena, pero es lo mejor que pudimos conseguir ya que es la única de calidad Blu-Ray que hay en el mercado con subtítulos en castellano.
Con respecto a la música, durante la proyección nosotros eramos los primeros que estábamos totalmente abochornados en el cine y nos parecía que estaba fuera de lugar, pero en esto no tuvimos ni voz ni voto y al verlo no sabíamos donde meternos. Tampoco creo que debas despreciar a los músicos de la banda, que manifestaron abiertamente su incomodidad con el programa que había seleccionado el director de la banda, que finalmente no asistió, dejándolo en manos de un director suplente que poco pudo hacer de un día para otro.
No es justo que crucifiques toda una actividad por una noche, para el resto de proyecciones la banda sonora fue creada específicamente por los músicos y, bajo mi punto de vista, fue una buena experiencia tanto para los músicos como para el público, ya que Smokey Django y CSMA Extempore Ensemble realizaron un trabajo impecable. Te invito a que acudas este viernes a ver la última sesión y juzgues si lo que hacemos es una ofensa para el cine.
Nos parece bien que se critiquen los errores cometidos, ya que somos los primeros que los reconocemos, pero, como persona culta deberías opinar sin faltar al respeto, ya que somos amantes del cine y hemos invertido tiempo e ilusión en esto, por lo que no considero que sea correcto que nos taches públicamente como personas ignorantes y que desprecian el séptimo arte.
Un saludo"
- Francisco Huertas Hernández: "La edición española en Blu Ray de la película "THE PHANTOM OF THE OPERA" (1925) de Rupert Julian, está editada por RESEN de manera legal (eso es lo preocupante), pero se trata de un disco prensado BD-R de pésima calidad de fabricación e imagen. Los Blu Ray R (grabables) son vulgares Blu Ray vírgenes copiados en un ordenador. Esto es legal en España, pero está denunciado en montones de páginas. La calidad es peor, los derechos (si es que no han caducado) dudosamente se habrán pagado a sus propietarios americanos, y, además, estos DISCOS GRABABLES se borran y estropean con más facilidad. A todos los efectos se trata de vulgares DISCOS PIRATAS como los que vendían en las mantas, pero éstos se venden en la tiendas y grandes almacenes, eso es lo malo. Ningún cinéfilo que se precie compraría estas ediciones de RESEN, FEEL FILMS, CINECOM, etc. Si no lo creen lean esto: http://www.mubis.es/comunidad/semonster/fotos/bd-r-la-lista-negra
Ahí aparece nuestra película como copia pirata.
Respecto a la música interpretada ese viernes nadie se hace responsable: ni los organizadores ni los músicos. Entonces, ¿a quién hemos de exigir responsabilidades?. Fue vergonzante.
Sobre la presentación no puedo añadir nada porque lo que he descrito explica con claridad lo ocurrido. No tiene justificación alguna. Y menos mostrar con esa desfachatez que se está leyendo (y mal) la Wikipedia. No acertaron a decir el nombre del actor ni a la de tres. Mostraron total desprecio por el cine.
Evidentemente no soy la única persona que ha realizado esta crítica por los comentarios que aquí abajo pueden leerse. Es cierto que YO HE JUZGADO SÓLO ESA REPRESENTACIÓN, pero es que, justamente, esa fue la proyección a la que asistí. Y fue lamentable.
Agradezco que usen esta plataforma para defender sus planteamientos, pues solo el intercambio de pareceres ayuda a clarificar los problemas. Muchas gracias"
Tengo varios apuntes que hacer a tu crítica:
En primer lugar, sería conveniente que te documentaras antes de lanzar afirmaciones de las que no tienes certeza. Los organizadores introducimos como podemos las sesiones porque no hay presupuesto para contratar presentadores, no cobramos por hacerlo y no somos profesionales en este ámbito.
En cuanto al contenido de la presentación, simplemente se pretendía introducir brevemente la película y dar paso a los músicos, no dar una clase magistral sobre cine, para esto sería conveniente realizar la actividad desde otro punto de vista. En cualquier caso, no considero que se dijera nada ofensivo en ella.
Para seguir, Las Cigarreras no utiliza material pirata ya que, entre otras cosas, pertenece al Ayuntamiento. Es cierto que la calidad no era buena, pero es lo mejor que pudimos conseguir ya que es la única de calidad Blu-Ray que hay en el mercado con subtítulos en castellano.
Con respecto a la música, durante la proyección nosotros eramos los primeros que estábamos totalmente abochornados en el cine y nos parecía que estaba fuera de lugar, pero en esto no tuvimos ni voz ni voto y al verlo no sabíamos donde meternos. Tampoco creo que debas despreciar a los músicos de la banda, que manifestaron abiertamente su incomodidad con el programa que había seleccionado el director de la banda, que finalmente no asistió, dejándolo en manos de un director suplente que poco pudo hacer de un día para otro.
No es justo que crucifiques toda una actividad por una noche, para el resto de proyecciones la banda sonora fue creada específicamente por los músicos y, bajo mi punto de vista, fue una buena experiencia tanto para los músicos como para el público, ya que Smokey Django y CSMA Extempore Ensemble realizaron un trabajo impecable. Te invito a que acudas este viernes a ver la última sesión y juzgues si lo que hacemos es una ofensa para el cine.
Nos parece bien que se critiquen los errores cometidos, ya que somos los primeros que los reconocemos, pero, como persona culta deberías opinar sin faltar al respeto, ya que somos amantes del cine y hemos invertido tiempo e ilusión en esto, por lo que no considero que sea correcto que nos taches públicamente como personas ignorantes y que desprecian el séptimo arte.
Un saludo"
- Francisco Huertas Hernández: "La edición española en Blu Ray de la película "THE PHANTOM OF THE OPERA" (1925) de Rupert Julian, está editada por RESEN de manera legal (eso es lo preocupante), pero se trata de un disco prensado BD-R de pésima calidad de fabricación e imagen. Los Blu Ray R (grabables) son vulgares Blu Ray vírgenes copiados en un ordenador. Esto es legal en España, pero está denunciado en montones de páginas. La calidad es peor, los derechos (si es que no han caducado) dudosamente se habrán pagado a sus propietarios americanos, y, además, estos DISCOS GRABABLES se borran y estropean con más facilidad. A todos los efectos se trata de vulgares DISCOS PIRATAS como los que vendían en las mantas, pero éstos se venden en la tiendas y grandes almacenes, eso es lo malo. Ningún cinéfilo que se precie compraría estas ediciones de RESEN, FEEL FILMS, CINECOM, etc. Si no lo creen lean esto: http://www.mubis.es/comunidad/semonster/fotos/bd-r-la-lista-negra
Ahí aparece nuestra película como copia pirata.
Respecto a la música interpretada ese viernes nadie se hace responsable: ni los organizadores ni los músicos. Entonces, ¿a quién hemos de exigir responsabilidades?. Fue vergonzante.
Sobre la presentación no puedo añadir nada porque lo que he descrito explica con claridad lo ocurrido. No tiene justificación alguna. Y menos mostrar con esa desfachatez que se está leyendo (y mal) la Wikipedia. No acertaron a decir el nombre del actor ni a la de tres. Mostraron total desprecio por el cine.
Evidentemente no soy la única persona que ha realizado esta crítica por los comentarios que aquí abajo pueden leerse. Es cierto que YO HE JUZGADO SÓLO ESA REPRESENTACIÓN, pero es que, justamente, esa fue la proyección a la que asistí. Y fue lamentable.
Agradezco que usen esta plataforma para defender sus planteamientos, pues solo el intercambio de pareceres ayuda a clarificar los problemas. Muchas gracias"
- Bea Martínez: "En primer lugar gracias por la crítica, me parece importante, y al igual que usted soy una enamorada del audiovisual y su importancia a nivel cultural. Ante su exposición la duda que se me plantea si la proyección era tan mala, que comenta, entonces es que no se solicitaron los correspondientes permisos a los dueños de la obra para pagar el coste de la proyección??? Porque un problema es la falta de criterio pero otro mucho más importante es que no se hagan las cosas de manera correcta pagando los derechos de exhibición, los derechos de proyección pública (SGAE) y que el público además no sea consciente de ello. Gracias"
- Francisco Huertas Hernández: "Lo lamentable es que RESEN esté circulando legalmente por las tiendas cuando, como hemos dicho, son copias en discos vírgenes hechas en ordenador. Y son los consumidores los que se llevan engañados este producto pirata a todos los efectos y ven en pésimas condiciones las películas. Pero se ve que España es diferente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario