sábado, 8 de julio de 2017

Cine de verano. Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche


Cine de verano

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche




Cine de verano "Bahía"
Playa de la Albufereta. Alicante


 El cine de verano era todo un festival. Antes de que empezara la película Los Cinco Latinos cantaban "Eres diferente". Nos llevábamos el bocata de tortilla, la tajada de melón y algún refresco o la gaseosa La Rosa Alicantina.

Refrescantes "La Rosa Alicantina". Limón
Botella vacía de colección

 En los cines de verano vimos aquellos ojos de Jeanne Moreau, es un ejemplo, los de un misterio hondo que la convertían en mito. Aquellos cines y aquellas películas nos llevaron a otros mitos. Pero ya no hay otros ojos como entonces, miradas como entonces (o yo no los veo así), que nos venían de Francia, de Italia o Grecia: Jeanne Moreau, Monica Vitti o Melina Mercuri.

Los 5 Latinos: "Los 5 Latinos en España". EP
"Todo es nuevo" / "Amor bajo cero" / "Eres diferente" / "Dímelo en septiembre"
Fontana. 1960
Canciones de Augusto Algueró muy cinematográficas para este grupo argentino compuesto por: Estela Raval (voz), Ricardo Romero (voz y trompeta), Héctor Buonsanti (voz, clarinete y saxo), Mariano Crisiglione (voz y saxo), Jorge Francisco Pataro (voz y trombón)

"Ascenseur pour l'échafaud" (1958). Louis Malle
Jeanne Moreau (Florence Carala)

 Después Estados Unidos se quedó con casi todos los ojos en aquellos cinemas paradisos veraniegos ya perdidos para siempre. Hermosos eran los de Natalie Wood, Ava Gardner o Julie Christie. Eran también de una provocación de la belleza insólita que se quedaron en el mito juvenil. ¿Quién será la nueva condesa descalza? ¿Dónde el nuevo arroz amargo, la dulce vida, o la nueva Catherine que peleaban Jules y Jim?

"The Barefoot Contessa" (1954). Joseph L. Mankiewicz
Ava Gardner (María Vargas)

 Por eso me pasa como a García Lorca con la sangre derramada de Ignacio Sánchez Mejías, que no quiero verla, me niego a difundir lo que el tiempo tiene de inevitable: los surcos desgarrados, el temblor de manos, la inseguridad de aquellos ojos, ahora en su levedad, y hasta la persistente incapacidad de volver de las cenizas del mar una noche cualquiera en aquel viejo cine de verano y salir de aquel aire libre de nuestros años del celuloide con el cigarrillo encendido como James Dean en "Al este del Edén".

 Estamos vivos, la vida sigue, aunque nos falte Natalie Wood en aquel musical en Nueva York. Aunque nos falten aquellos cines de verano, no nos quedaremos sin aquellos ojos, los de una mirada, las que vivíamos cuando salíamos a la intemperie mientras Los Cinco Latinos cantaban "Eres diferente".


Cine de verano "Los Juncos"
Cartagena (España)
Estaba en la Avenida Reina Victoria, en el Ensanche


No hay comentarios:

Publicar un comentario