lunes, 10 de julio de 2017

Elsa Martinelli (1935-2017), "Manuela" y Alicante. Paco Huesca García. Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche


Elsa Martinelli (1935-2017), "Manuela" y Alicante

Paco Huesca García
Director de Cinemateca de Alicante y Festival de Cine de Elche


Trevor Howard y Elsa Martinelli."Manuela" (1957). Guy Hamilton 


 Elsa Martinelli se le  conocía en su Italia natal como la Cenicienta ya que de una familia humilde y tras una carrera cinematográfica en Italia y Hollywood se casó con un conde italiano. Una mujer sumamente elegante que el sábado murió en Roma. El actor Kirk Douglas se fijó en ella para el western "Pacto de honor" ( 1955). A partir de ahí trabajó en 60 películas. "El proceso" de Orson Welles"Hatari!" de Howard Hawks con John Wayne"Hotel internacional" con Elizabeth Taylor y Richard Burton. En "Donatella" de Mario Monicelli ganó el Oso de Plata a la mejor actríz en el Festival de Berlín.

 Pero traigo a colación la figura de la Martinelli cuando estuvo en Alicante rodando "Manuela" en 1957 cuando ahora se cumplen 60 años. La película se rodó íntegramente en nuestra ciudad, concretamente en las calles de Santa Cruz, la calle Tarifa, el antiguo Puerto, la isla de Tabarca y una secuencia bellísima de más de diez minutos teniendo como telón de fondo una iluminada iglesia de Santa María, hoy Basílica.
 El film fue dirigido por Guy Hamilton que más tarde dirigiría algunas películas de la serie 007. Y además de Elsa contaba en el reparto con Trevor Howard y Pedro Armendáriz. Se da la circunstancia que la película jamás fue estrenada comercialmente en España debido a la férrea censura de la dictadura y por motivos que cuesta creer. 
 Todo el equipo estuvo alojado en el Gran Hotel de Alicante, Navas esquina Pascual Pérez, de mis queridos tíos Pepe Sánchez y Victoria Huesca. También se da la circunstancia que en la perfumería La Ciudad de Roma, en plena Rambla, que regentaban don Luigi Corno a la sazón cónsul de Italia y su esposa, la querida doña Asunción, colocaron una fotografía enorme en los escaparates con el rostro de la bella Elsa. Existe una foto excepcional en los salones del Gran Hotel en donde la actriz es entrevistada por un joven periodista llamado Enrique Cerdán Tato.
 El film figuraba que se localizaba en un pueblecito mejicano indeterminado. La película fue proyectada en la 2 de TVE en 1992. Ciao, Elsa.

Cartel alemán del film británico "Manuela" (1957). Guy Hamilton

 Este año se cumplen los 60 años del rodaje en nuestra ciudad de "Manuela" ("Stowaway girl") de Guy Hamilton en 1957.
 Fue una película cuyos exteriores todos se rodaron en nuestra ciudad. Sobre todo: Casco Antiguo (calles de Santa Cruz y la calle Tarifa), plaza de Santa María (con una secuencia de unos diez minutos en donde se puede ver en todo su esplendor la fachada de la, hoy, basílica de Santa María), el puerto de Alicante de la época, Tabarca
...

Iglesia de Santa María. Alicante (España). 1928

Antigua Comandancia de Marina. Puerto. Alicante (España). Años 40 o 50

Cartel francés del film británico "Manuela" (1957). Guy Hamilton

 Figuraba que la acción se producía en un pueblecito mejicano o caribeño de un país indeterminado.
 "Manuela" estaba interpretada por Trevor Howard, Pedro Armendáriz y Elsa Martinelli. La actriz italiana estaba en el cenit de su carrera. Acababa de rodar una de las películas que le daría fama mundial: "Donatella".

"Donatella" (1956). Mario Monicelli

"Donatella" (1956). Mario Monicelli
Elsa Martinelli (Donatella)
Press Photo

 Descubierta por Kirk Douglas para un western, trabajó con Mauro Bolognini, Roger Vadim, Howard Hawks ("Hatari" con John Wayne), Dino Risi, Orson Welles ("El proceso"), Elio Petri, Alberto Lattuada...


Trevor Howard Elsa Martinelli en Cartel de "Stowaway Girl" (título en Estados Unidos) del film británico rodado en Alicante, "Manuela" (1957). Guy Hamilton

Trevor Howard Elsa Martinelli."Manuela" (1957). Guy Hamilton 

Elsa Martinelli y Trevor Howard ."Manuela" (1957). Guy Hamilton 

 Se da la circunstancia de que "Manuela" jamás fue estrenada comercialmente en España, pues la censura franquista la prohibió por unos motivos bastante marcianos, pues se dejaba entrever que "podía ser" una chica un tanto ligera de cascos...
 Sólo Televisión Española, concretamente la 2, la emitió en 1992.


 Cartel norteamericano ("Stowaway Girl") del film británico "Manuela" (1957). Guy Hamilton

  Cartel norteamericano ("Stowaway Girl") del film británico "Manuela" (1957). Guy Hamilton

Elsa Martinelli y Trevor Howard ."Manuela" (1957). Guy Hamilton

 Fueron unas semanas en donde todo el equipo técnico y artístico vivió en nuestra ciudad.
 Elsa Martinelli estuvo todo el tiempo en el Gran Hotel, situado entre las calles Navas y Pascual Pérez, de mis queridos tíos Pepe Sánchez y Victoria Huesca. Allí concedía las entrevistas, entre ellas una con Enrique Cerdán Tato de la que existe una foto.

Enrique Cerdán Tato entrevista en el Gran Hotel a Elsa Martinelli. Alicante (España). 1956

 Hay una pequeña anécdota. En "La Ciudad de Roma", una maravillosa perfumería ubicada en La Rambla esquina a Altamira cuyo dueño don Luigi Corno, que era a la sazón cónsul de Italia, y su esposa, la gran doña Asunción, colocaron una gran foto de la actrizen uno de los escaparates

Elsa Martinelli. 1957

 La película rodada en blanco y negro recreó rincones tan alicantinos en donde destacan el Casco Antiguo y la plaza de Santa María. La dirigió Guy Hamilton, que más tarde rodaría films de James Bond ("Goldfinger""Diamantes para la eternidad", "007 vive y deja morir""El hombre de la pistola de oro").
 Ni que decir de Pedro Armendáriz, actor mejicano que trabajó con María Félix yDolores del Río, así como también dirigido por Buñuel ("El bruto") y en tres films de John Ford ("El fugitivo""Tres padrinos" y "Fort Apache"). Respecto a Trevor Howard, actor británico, con películas como "Rebelión a bordo""El tercer hombre","La hija de Ryan""Luis II de Baviera" de Visconti, en donde encarnaba a Wagner,"La llave" con Sofia Loren"A años luz " "Superman" con Brando.

 "Manuela" (1957). Guy Hamilton

  Carteles norteamericanos ("Stowaway Girl") del film británico "Manuela" (1957). Guy Hamilton

Elsa Martinelli y Trevor Howard ."Manuela" (1957). Guy Hamilton

 Cualquier ciudad que se precie suele conmemorar algún aniversario de películas de entidad rodadas en ella. Ocurrió en Denia hace años cuando el 50 aniversario del rodaje de"El capitán Jones", primer film de Samuel Bronston en España. Y este año lo va a hacer Peñíscola con "El Cid".
 Alicante es diferente, y cosas como estas son como de otras galaxias. Sermones perdidos.

Elsa Martinelli (1935-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario