domingo, 24 de febrero de 2019

Ética y Política. Estado. Democracia. Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO - Francisco Huertas Hernández


Ética y Política. Convivencia en sociedad. Estado. Democracia
Apuntes Ética-Valores Éticos 2º ESO
Francisco Huertas Hernández





"All the King's Men" (1949). Robert Rossen
"El político" o "Todos los hombres del rey" o "Decepción" es una película estadounidense dirigida por Robert Rossen que presenta la corrupción en la democracia. Narra el "ascenso político de Willie Stark (Broderick Crawford) un honrado político de un condado rural estadounidense que se caracteriza por su lucha contra la corrupción. En su ascenso al poder Willie se volverá tan corrupto como aquellos a los que denunció en sus comienzos"
Los poderes económicos y sus brazos armados de la prensa y los medios de comunicación de su propiedad alteran la voluntad del pueblo a través de la manipulación y el engaño. Compran y destruyen políticos, sobornan, difaman. Aunque se defienda la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos ante la ley, los que realmente gobiernan no han sido elegidos ni votados por nadie. La democracia se convierte en la tapadera o justificación legal del sistema económico capitalista donde la única ley es la búsqueda de beneficio económico. 
Estados Unidos es una democracia antigua -aunque joven en comparación con la Grecia inventora del sistema hace dos mil años- surgida en 1776 tras la independencia del Reino Unido. Pero Estados Unidos es más conocido como potencia imperialista que extiende el sistema económico capitalista (sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en el mecanismo del mercado de la libre oferta y demanda). Este sistema económico exige estar por encima de los controles políticos y éticos del Estado y la sociedad, y promete riqueza dejando que la iniciativa privada no tenga ningún freno legal. En la práctica genera una gran desigualdad -los ricos (empresas) son cada vez más ricos, los pobres, cada vez más pobres- y hace imposible la libertad de las clases sociales trabajadoras frente al poder de los ricos


PDF 1: APUNTES-EJERCICIOS: ÉTICA Y POLÍTICA. LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD. EL ESTADO. LA DEMOCRACIA


domingo, 17 de febrero de 2019

Ética, Ciencia y Tecnología. Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO. Francisco Huertas Hernández


Ética, Ciencia y Tecnología 
Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO
Francisco Huertas Hernández




"Ready Player One" (2018). Steven Spielberg
"Ready Player One: Comienza el juego" es una película estadounidense de acción y ciencia ficción que muestra un futuro dominado por la realidad virtual creada por los videojuegos. La historia sigue los pasos del joven Wade Owen Watts, un jugador de videojuegos del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere el metauniverso de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. En este lugar su creador escondió las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio billón de dólares y el control total de la empresa que mantiene OASIS. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los años 80 y la vida del creador. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. 
La ética se enfrenta al desafío de definir qué es la conducta justa dentro de los límites de un mundo virtual (aparente) en el que el jugador llega a vivir de manera permanente. La conciencia -y la capacidad de deliberación moral- queda alterada cuando los límites de la percepción, el espacio y el tiempo son modificados por la tecnología


PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES. FICHA 5: VALORES, NORMAS, CIENCIA, TECNOLOGÍA


Emociones y Sentimientos. Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO - Francisco Huertas Hernández


Emociones y Sentimientos (Tema 3)
Ejercicios Ética-Valores Éticos 1º ESO 
Francisco Huertas Hernández




"Inside Out" (2015). Pete Docter
"Del revés" o "Intensa-Mente" es una película de animación estadounidense en la que se explican a través de 5 personajes 5 de las 6 emociones básicas descubiertas por el psicólogo Paul Eckman: alegría, tristeza, miedo, ira y asco. Falta la sorpresa.
Estos cinco personajes están en la mente de la niña Riley y la ayudan a relacionarse con el mundo. Las emociones son reacciones del organismo ante el medio que le rodea, y tienen un aspecto visible (conducta): cambios en el cuerpo (gestos, movimientos, tono de voz...) y otro aspecto invisible (mental): estados de ánimo asociados


PDF 1: EJERCICIOS TEMA 3. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. 2018-2019


jueves, 14 de febrero de 2019

PSICOLOGÍA. Tema 8: Psicoanálisis. Apuntes. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández


PSICOLOGÍA
Tema 8: Psicoanálisis
Apuntes. 2º Bachillerato 
Francisco Huertas Hernández


"Geheimnisse einer Seele" (1926). Georg Wilhelm Pabst
"Misterios de un alma" fue la primera película que se rodó con temática psicoanalítica. Esta producción alemana (República de Weimar) se basó en un caso real de un paciente de Sigmund Freud. "La película cuenta la historia de un químico respetable, el Dr. Martin Fellman, quien comienza a tener un miedo repentino e irracional hacia los cuchillos. Todo comenzó cuando se enteró de que un vecino suyo había sido asesinado. No mucho después de eso, recibió un regalo de parte de un amigo, consistente en un gran cuchillo. Este amigo ha estado en el Lejano Oriente. Las ansiedades y los temores de Martin, rápidamente se convierten en terror cuando comienza a tener sueños desconcertantes y adquiere un impulso casi irresistible para asesinar a su esposa".
El guión de la película habría recibido asesoramiento de los psicoanalistas Karl Abraham y Hanns Sachs. Se dice que Freud rechazo una oferta de cien mil dólares para ser asesor científico de la película, ya que no le parecía posible representar las abstracciones extraídas en la terapia con medios visuales (Wikipedia)
El psicoanálisis es una terapia psicológica y una concepción del ser humano que se basa en varias ideas clave: inconsciente, represión, pulsiones, sexualidad infantil, complejo de Edipo, interpretación de sueños, libre asociación, mecanismos de defensa


PDF 1: TEMA 8: PSICOANÁLISIS


lunes, 11 de febrero de 2019

Conceptos fundamentales de la Ética. Esquema. Francisco Huertas Hernández

Conceptos fundamentales de la Ética
Esquema
Francisco Huertas Hernández




"Fire in the Blood" (2013). Dylan Mohan Gray
Una película documental india que trata de la obstrucción intencionada del acceso a medicamentos antirretrovirales de bajo costo utilizados en el tratamiento del VIH / SIDA para personas en África y otras partes del Tercer Mundo, impulsada por multinacionales farmacéuticas, monopolios de patentes y varios gobiernos occidentales (sobre todo los de los Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza). La película detalla cómo se libró y se ganó (al menos temporalmente) la batalla contra este bloqueo genocida, que se estima que resultó en no menos de diez a doce millones de muertes completamente innecesarias.
La ética del beneficio justifica el derecho de las patentes a recibir un beneficio económico impidiendo que puedan comercializarse medicamentos genéricos para salvar vidas, ya que eso supone una pérdida económica para las multinacionales farmaceúticas. Los estados son cómplices de este genocidio, porque la lógica del capitalismo es la acumulación de capital (beneficio) y no los derechos humanos.


 Estamos necesitados de ética. Escuchamos esto a menudo, pero casi nunca se explica qué entendemos por ética. En este esquema se introducen algunos conceptos fundamentales de la ética. Desde Sócrates a Nietzsche la ética ha estado en el centro del pensamiento filósofico. Para el maestro de Platón la virtud era lo que nos hacía humanos, y no hay virtud sin conocimiento. Pero para Nietzsche la moral es una interpretación subjetiva impuesta por personas resentidas que esconde un afán de dominio y un odio a los valores de la vida. Entre ambos, Kant consideró la ética como el análisis del deber (moral y autónomo), y éste como la manifestación de la libertad y la razón humanas.
 En un mundo dominado por la economía (ética del beneficio: solo es bueno lo que produce riqueza), el individualismo y la extensión de una sociedad de la información digital que ha disminuido la capacidad racional y el saber del ser humano, todavía podemos y debemos seguir preguntándonos, como Kant: "¿qué debo hacer?"
 Pues el "hacer" humano está siempre basado en valores. Y reflexionar sobre los valores es el objetivo de la ética. Los animales "hacen" su vida instintivamente. En ellos están ausentes la razón, la toma de decisiones y la valoración. Sin embargo, el mundo humano tiene que justificar sus decisiones (responsabilidad) y escoger los valores que guiarán la vida en función de preferencias racionales, tomando en cuenta los derechos de los demás.


miércoles, 6 de febrero de 2019

Resumen NIETZSCHE. Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato. Francisco Huertas Hernández


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 4: FRIEDRICH NIETZSCHE
Resumen
Bloque 3: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández




"Lou Andreas-Salomé" (2016). Cordula Kablitz-Post
Alexander Scheer (Friedrich Nietzsche) & Katharina Lorenz (Lou Andreas-Salomé)
Una película austrogermana basada en la vida de la escritora y psicoanalista rusa Lou Salomé, en la que no puede faltar su relación con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. La crítica ha sido muy dura con este filme, señalando su endeble guión y su torpe realización


PDF 1: Resumen Nietzsche


domingo, 3 de febrero de 2019

"L'Enfant sauvage" (1970). F. Truffaut. Psicología de la percepción, aprendizaje, memoria y pensamiento. Francisco Huertas Hernández


Cuestionario "L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Psicología de la percepción, aprendizaje, memoria y pensamiento
Francisco Huertas Hernández




"L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Jean-Pierre Cargol interpreta al niño salvaje Victor. El director François Truffaut interpreta al Doctor Itard


1- Resume con tus palabras el argumento de la película empezando por el final

2- Analiza la percepción del pequeño Victor cuando vive en el bosque y cuando se traslada a la civilización: a) sentidos predominantes; b) umbral de percepción; c) constancia perceptiva; d) explica su percepción según la Escuela de la Gestalt; e) ¿usa esquemas perceptivos?

"L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Cartel estadounidense de "The Wild Child" producida por United Artists

"L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Victor mirándose en el espejo: ¿se reconoce?

3- Analiza el aprendizaje en Victor: a) ¿qué conductas instintivas y qué conductas aprendidas presenta?; b) ¿usa el Dr. Itard algún condicionamiento clásico, operante o modelamiento en su educación?

4- Analiza la memoria de Victor: a) ¿cómo y qué recuerda?; b) ¿se puede aplicar la teoría de los niveles de memoria de Atkinson y Shiffrin a Victor?

"L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Victor aprendiendo las palabras: ciseaux, peigne, livre, marteau, plume, clef

5- Analiza la inteligencia y el pensamiento del pequeño Victor: a) ¿muestra algún rasgo de inteligencia emocional?; b) ¿cuáles de las inteligencias múltiples de Gardner manifiesta?; c) ¿en qué fase de la teoría de la inteligencia y pensamiento infantil de Piaget se sitúa Victor cuando está en el bosque y al final de la película?

6- Conclusión personal sobre los temas de la películas: a) ¿en qué consiste ser humano?; b) importancia de la educación; c) explica cómo aprendiste lo que Victor tiene que adquirir tras salir del bosque; d) añade lo que quieras



"L'Enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Cartel original francés



sábado, 2 de febrero de 2019

FRIEDRICH NIETZSCHE - Apuntes Hª Filosofía. 2º Bachillerato - Francisco Huertas Hernández

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 4: FRIEDRICH NIETZSCHE
Vitalismo. Filosofía de los valores. Crítica de la moral. Voluntad de poder
Bloque 3: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
2º Bachillerato
Profesor: Francisco Huertas Hernández



"Al di là del bene e del male" (1977). Liliana Cavani
"Más allá del bien y del mal" es una película germano-franco-italiana que muestra un periodo de la vida del filósofo Friedrich Nietzsche: la relación entre el pensador, Paul Rée y Lou Salome.
Toma el título de uno de los libros del último periodo del autor ("Jenseits von Gut und Böse. Vorspiel einer Philosophie der Zukunft")
Friedrich Nietzsche está interpretado por el actor sueco Erland Josephson; Lou Salome encarnada por la actriz francesa Dominique Sanda; Paul Rée es el actor británico Robert Powell; la hermana del filósofo Elisabeth está interpretada por la italiana Virna Lisi; y el amigo Peter Gast lo encarna el actor francés Philippe Leroy


VÍDEO: FILOSOFÍA DE NIETZSCHE
La verdad detrás de "Dios ha muerto"
Carla García Solís
2º Bachillerato A. IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020
Filosofía con Carla
Una explicación sencilla y completa para alumnos de 2º Bachillerato. Historia de la Filosofía


PDF 1: La filosofía de Friedrich Nietzsche. Vitalismo. Filosofía de los valores. Crítica de la moral. Voluntad de poder (Teoría)

PDF 2: Guía de lectura de "Crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos"

PDF 3: "Crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos" Capítulos 2-3-4-5-7. Textos de la Prueba de Acceso a la Universidad (Texto)

PDF 4: Vocabulario Nietzsche

PDF 5: Ejercicios. Ficha 1. El pensamiento de Friedrich Nietzsche. Repaso. Ampliación

PDF 6: Ejercicios. Ficha 2. Redacción sobre la filosofía general de Friedrich Nietzsche

PDF 7: Ejercicios. Ficha 3. Preguntas. "Crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos" Capítulos 2-3

PDF 8: Ejercicios. Ficha 4. Preguntas. "Crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos" Capítulos 4-5-7

PDF 9: Platón y Nietzsche. Relación. Pregunta 4 Examen PAU

PDF 10: Repaso Nietzsche. Concurso Pasapalabra