viernes, 12 de marzo de 2021

PODCASTS. F. NIETZSCHE. Crítica racionalidad, mundo metafísico, moral y religión. Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch. Vitalismo. Voluntad de poder. Francisco Huertas Hernández. Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato

F. NIETZSCHE. PODCASTS 
Crítica racionalidad, mundo metafísico, moral y religión. Muerte de Dios. Nihilismo. Übermensch. Vitalismo. Voluntad de poder.
Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato
Francisco Huertas Hernández


"Dias de Nietzsche em Turim" (2001). Júlio Bressane
Película brasileña. Un ensayo cinematográfico, sin diálogos, sobre los meses que Friedrich Nietzsche pasó en Turín (Italia) en 1888-1889, con la narración de sus escritos originales. Fue allí donde el filósofo escribió algunos de sus libros más conocidos como Ecce Homo y Crepúsculo de los ídolos

 La filosofía de Nietzsche es una crítica de los valores que la cultura occidental ha aceptado como absolutos. El lenguaje es el medio en que la vida se "petrifica" y se convierte en conceptos metafísicos. Esta tarea la realizan los "enemigos de la vida": filósofos, sacerdotes, científicos. Nietzsche usa un método genealógico que rastrea los cambios de significado de las palabras, especialmente en la moral. Y descubre el "resentimiento", una actitud de venganza de los plebeyos, que dirigidos por los sacerdotes "invirtieron" el significado de los valores "bueno" y "malo" de la época de la "moral de los señores", creando una nueva valoración: la "moral de los esclavos" que debilitó la vida imponiendo la renuncia.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken 15 octubre 1844 - Weimar 25 agosto 1900)
El pensador más influyente del siglo XX se adelantó a su época. Fue incomprendido por sus coetáneos pero la posteridad le reconoció hasta tal punto que se convirtió en un icono popular

 Friedrich Nietzsche fue un pensador solitario, como Descartes, a diferencia de Sócrates. Pero la soledad de Nietzsche fue la del caminar por las montañas -su amor a la naturaleza típico del romanticismo- y la incomprensión de sus contemporáneos. Nietzsche no era un filósofo profesional a la manera de Kant, Hegel, o, incluso, Schopenhauer. Claro que enseñó en la universidad, pero fue profesor de filología clásica. Su acercamiento a la filosofía vino a través del pesimismo schopenhaueriano. Con la huella de la música de Wagner -que fue su ídolo y protector temprano- y la filosofía de Schopenhauer escribió su primer libro: "El nacimiento de la tragedia", en el que lanzó una idea atrevida y provocadora: los griegos no eran solo armonía y racionalidad (dimensión apolínea). En ellos estaba presente una dimensión irracional, instintiva, que llamó "dionisiaca". Fue en la tragedia -lo más parecido al "drama musical" wagneriano- donde sintetizaron los helenos esos dos elementos. Pero por culpa de Sócrates y su influencia, uno de los trágicos atenienses de mayor éxito -Eurípides- eliminó la dimensión dionisiaca y liquidó la conexión del arte griego con las fuerzas primitivas de la vida. Impuso un ideal de claridad y racionalidad socráticas. En ese momento comenzó la decadencia de la cultura griega, justo antes de Platón y Aristóteles. Razón y Vida quedaron enfrentadas. Sócrates despreció la vida -lo dionisiaco en su raíz incontrolable- y propuso un nuevo ideal: "razón=virtud=felicidad"El ser humano ya no podría alcanzar la felicidad con la embriaguez, la pasión, la fuerza, la naturaleza, la vida. Habría que someterse a algo llamado "virtud" que solo estaba al alcance de la razón. Y cuando Sócrates tuvo que elegir prefirió la muerte -aceptando la condena del tribunal que él mismo aseguró que era injusta- a escapar o al exilio. Esa integridad o ese fanatismo de la verdad convertido en cuidado del alma, es para Nietzsche una muestra del odio a la vida de unos hombres que ya eran "decadentes", los filósofos.

 Nietzsche sitúa a Platón como el precedente directo del cristianismo inventando un "ultramundo" metafísico donde estaban la verdadera realidad y el bien. Ese "mundo inteligible" platónico está lleno de desprecio a la vida. El que afirmara que la filosofía era una preparación para la muerte lo dice todo. El cristianismo hereda ese "ultramundo". Lo peor del cristianismo no es la creencia en Dios, sino el código moral que deriva de éste.  Este código moral -mandamientos- impone la debilidad, la resignación, la compasión, exalta al pobre frente al rico, y al enfermo frente al sano. Promete una vida eterna para consolar de la miseria de esta vida a la que desprecia y reprime.


"Al di là del bene e del male" (1977). Liliana Cavani
El título de esta película italiana, "Más allá del bien y del mal", pertenece a un libro de Friedrich Nietzsche, y recrea libremente la relación entre éste, su amigo Paul Rée y Lou Andreas-Salomé

 Pero Friedrich Nietzsche no se limita a criticar todo lo establecido como valor -sea metafísicomoralreligioso, científico o político- sino que realiza un análisis del origen de esta "interpretación" enferma (decadente) contraria a la vida. Las propuestas "positivas" del filósofo de Röcken pasan por el descubrimiento de la "muerte de Dios" -Dios no existe, no puede morir, lo que "muere" son los valores absolutos que derivan de él: morales (bien), metafísicos (ser, verdad), religiosos (Dios)-. El "nihilismo" es la consecuencia de esta pérdida: nos arroja a la nada (nihil). Ya no se puede creer en los antiguos valores ("ídolos"). Históricamente esta "desvalorización" de los valores supremos la rastrea Nietzsche en el siglo XIX -en el que se extendió el ateísmo bajo la influencia de Darwin y el progreso técnico-, pero se remonta al cristianismo. Distingue Nietzsche un "nihilismo pasivo" (pesimismo: "la vida no vale nada"), de un "nihilismo activo" (destructor de viejos valores, pero incapaz de crear nuevos). Los simboliza en la metáfora del camello y el león. Pero en la "profecía" nietzscheana vendrá un estadio superior de la humanidad: el "Übermensch", anunciado por Zarathustra. Este "Superhumano" permanece fiel al sentido de la tierra, rechazando los "ultramundos" metafísico-morales. Afirma el cuerpo, los sentidos, el devenir -tan denostados por los creyentes en el "ultramundo"-, y quiere que la vida se repita eternamente ("eterno retorno") con su alegría y su dolor, su nacimiento y su muerte, todo igual, porque ama cada instante de la vida. No quiere que nada sea distinto ni en el pasado ni en el futuro ni en toda la eternidad ("amor fati"). El "Übermensch" simbolizado, quizás, en el niño, inventa valores (crea), jugando y olvidando. Es la inocencia del devenir. Es la manifestación de la vida.


"Lou Andreas-Salomé" (2016). Cordula Kablitz-Post
Katharina Lorenz (Lou Andreas-Salomé) & Alexander Scheer (Friedrich Nietzsche) en la montaña
Una película alemana sobre la vida de la escritora y psicoanalista ruso-alemana Lou Salomé (1861-1937) que tuvo relación personal con Friedrich Nietzsche, Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud. Lou fue un estímulo intelectual y amoroso en la vida de Nietzsche, pero acabó casándose con el amigo del filósofo, Paul Rée, también filósofo

 Y llegamos al principio o final (todo es un eterno repetirse circularmente): la "vida". La filosofía nietzscheana es un "vitalismo". Afirma la "voluntad de poder" como sinónimo de la vida. "La vida no es un querer-subsistir sino un querer-crecer". Frente a la "voluntad de vivir" schopenhaueriana Nietzsche opone una "voluntad de poder". No sobrevivir sino expandirse, dominarsuperarsecrecer. Pero esta voluntad (vida) interpreta, porque crea valoresvivir es crear. El "Übermensch" es la manifestación de esta "voluntad de poder": su vida es un experimento continuo, no obedece más que a su propia voluntad, atento a sus instintos. El "Superhumano" -la palabra "Superhombre" no es buena traducción- realiza la "transvaloración" de todos los valores. Afirma la vida -como fuerza y creación- que convierte en arte. Hace de su vida una creación constante. 

"A torinói ló" (2011). Béla Tarr, Ágnes Hranitzky
"El caballo de Turín"
Película húngara que recuerda el caballo azotado en la ciudad italiana de Turín que, según se dice, provocó el colapso mental del filósofo Friedrich Nietzsche, cuando viendo a un cochero pegar al animal, se abrazó al caballo. La película extremadamente morosa en blanco y negro y filmada en solo 30 tomas largas no tiene nada que ver con Nietzsche y se centra en la historia de la familia que adquiere el caballo en una casa en el campo entre la miseria, las inclemencias del clima y la rutina.
"El 3 de enero de 1889, por la mañana, Friedrich Nietzsche abandona su casa de la calle de Carlo Alberto, en Turín, para dirigirse al centro de la ciudad. En el transcurso de su paseo es testigo de una escena que le hace detenerse: un cochero está maltratando a su caballo que, exhausto, no quiere continuar la marcha. Nietzsche interviene. Rodea el cuello del caballo con sus brazos y rompe a llorar. Sus últimas palabras son: “Madre, soy tonto” (“Mutter ich bin dumm”). Luego viene el derrumbe, una pérdida del habla y de la conciencia que durará diez años, hasta su muerte justo en el cambio de siglo, en 1900"

Redacción Nietzsche 0: Biografía. Contexto filosófico: Schopenhauer, Wagner

Redacción Nietzsche 1: Crítica de la racionalidad y de la cultura occidental (Lo dionisíaco y lo apolíneo)

Redacción Nietzsche 2: Crítica del mundo metafísico. La verdad como metáfora

Redacción Nietzsche 3: Crítica de la moral y de la religión

Redacción Nietzsche 4-5: "Muerte de Dios". Nihilismo. Übermensch

Redacción Nietzsche 6: Vitalismo y Voluntad de Poder

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Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "La grabación de estos podcasts ha sido una experiencia muy intensa. Primero porque Richard Wagner se ha convertido en coprotagonista, casi al mismo nivel de Friedrich Nietzsche. La sublime música de Wagner no solo ambienta el pensamiento vitalista del segundo, sino que adquiere vida propia. Hay momentos de gran emoción: la Cabalgata de las Walkyrias, el aria de Lohengrin "En tierra lejana" (tan adecuada a la "Muerte de Dios"), el preludio del Acto I de "Tristán e Isolda" con el que Nietzsche cayó hechizado por la música de Wagner. Por no hablar del Coro de Peregrinos de "Tannhäuser" cantando "Aleluya", mientras Nietzsche arremete contra los "ultramundos" metafísicos, morales y religiosos. O la Marcha Nupcial de "Lohengrin", ese momento de quietud beatífica que he usado en el pensamiento "positivo" del alemán, en su propuesta de superación del Nihilismo.
 Como soy escéptico, pero ilusionado, dudo que todo esto pueda conmover especialmente a nuestros estudiantes. Aquí la música sustituye a las palabras durante muchos minutos... ¿y no fue eso lo que Nietzsche propuso: la sustitución del lenguaje conceptual por el musical?
¿Sabremos ser nietzscheanos?"

Lugar de las montañas de los Alpes suizos donde Nietzsche tuvo la revelación del "eterno retorno" (Ewige Wiederkunft). Lago de Silvaplana (Alta Engadina, Suiza)
Rechts der Stein der Ewigen Wiederkunft des Gleichen (Nietzsche-Stein) am Silvaplanersee (Oberengadin, Schweiz)

En su autobiografía intelectual, "Ecce Homo", escribe Friedrich Nietzsche sobre cómo le vino la idea del "eterno retorno":

"Die Grundconception des Werks [Also sprach Zarathustra], der Ewige-Wiederkunfts-Gedanke, diese höchste Formel der Bejahung, die überhaupt erreicht werden kann –, gehört in den August des Jahres 1881: er ist auf ein Blatt hingeworfen, mit der Unterschrift: "6000 Fuss jenseits von Mensch und Zeit". Ich ging an jenem Tage am See von Silvaplana durch die Wälder; bei einem mächtigen pyramidal aufgethürmten Block unweit Surlei machte ich Halt. Da kam mir dieser Gedanke"

(Voy a contar ahora la historia del Zaratustra. La concepción fundamental de la obra, el pensamiento del eterno retorno, esa fórmula suprema de afirmación a que se puede llegar en absoluto, – es de agosto del año 1881: se encuentra anotado en una hoja a cuyo final está escrito: A 6000 pies más allá del hombre y del tiempo. Aquel día caminaba yo junto al lago de Silvaplana a través de los bosques; junto a una imponente roca que se eleva en forma de pirámide no lejos de Surlei, me detuve. Entonces me vino ese pensamiento)

Resumen de la filosofía de Nietzsche

"When Nietzsche Wept" (2007). Pinchas Perry
Friedrich Nietzsche (Armand Assante)
"El día que Nietzsche lloró" es una película búlgaro-estadounidense basada en una novela de Irvin D. Yalom. Una historia de ficción en la que Friedrich Nietzsche (Armand Assante), muy afectado por su relación con Lou Salome (Katheryn Winnick), es analizado por el colaborador de Sigmund Freud (Jamie Elman), el Dr. Josef Breuer (Ben Cross). La idea de combinar dos de las grandes revoluciones del pensamiento del siglo XIX, el vitalismo y el psicoanálisis, se hace a costa de los hechos históricos: nunca se conocieron Nietzsche y Breuer

Casa-Museo (Casa de veraneo de Friedrich Nietzsche) - Museum Nietzsche-Haus
Sils Maria (Sils im Engadin) (Schweiz) - Sils Maria (Suiza)
1993

Sils im Engadin se encuentra en un terreno entre el lago Sils y el lago Silvaplana. La comunidad es de lengua mixta alemán / romanche, lo que se refleja en el nombre doble.
El filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900) vivió en la actual Casa Museo Nietzsche en Sils Maria, Suiza, durante los meses de verano de la década de 1880 (1881-1888), hasta poco antes de su colapso mental en enero de 1889. El edificio es museo desde 1960.
"Im heutigen Museum Nietzsche-Haus in Sils Maria in der Schweiz wohnte der Philosoph Friedrich Nietzsche (1844–1900) in den Sommermonaten der 1880er-Jahre, bis kurz vor seinem geistigen Zusammenbruch im Januar 1889. Das Gebäude ist seit 1960 als Museum eingerichtet"

Nietzsche-Haus in Sils Maria
Dr. Peter Villwock (Kustos)
Via da Marias 67
CH – 7514 Sils Maria
T: +41 81 826 53 69

Casa-Museo (Casa de veraneo de Friedrich Nietzsche) - Museum Nietzsche-Haus
Sils Maria (Sils im Engadin) (Schweiz) - Sils Maria (Suiza)
1993

"In diesem Hause wohnte Friedrich Nietzsche wahrend schaffensreicher sömmermonate 1881-1888" (Friedrich Nietzsche vivió en esta casa durante los ajetreados meses de verano de 1881 y de 1883 a 1888)

Casa-Museo (Casa de veraneo de Friedrich Nietzsche) - Museum Nietzsche-Haus
Sils Maria (Sils im Engadin) (Schweiz) - Sils Maria (Suiza)
1993
Posando con el busto del filósofo

"Lieber alter Freund, nun bin ich wieder im Ober-Engadin, zum dritten Male, und wieder fühle ich, daß hier und nirgends anderswo meine rechte Heimat und Brutstätte ist" (Friedrich Nietzsche an Carl von Gersdorff, Sils-Maria, Ende Juni 1883)"
("Querido viejo amigo, ahora estoy de regreso en la Alta Engadina, por tercera vez, y nuevamente siento que aquí y en ningún otro lugar es mi verdadero hogar y caldo de cultivo" (Carta de Friedrich Nietzsche a Carl von Gersdorff, Sils-Maria, final de Junio ​​de 1883))

Nietzsche-Stein - Roca (Piedra) de Nietzsche
Silvaplanersee - Lago de Silvaplana 
Oberengadin (Schweiz) - Alta Engadina (Suiza)
 1993

"Im Sommer 1879 kam Friedrich Nietzsche zum ersten Mal ins Engadin. Nachher verbrachte er jeweils den Sommer vom 1881 bis 1888 in Sils. Man konnte in der Zeit beobachten, wie er am Ufer des Silvaplanersees auf diesem Stein sass und seine Gedanken fasste. Unter anderem ist ihm hier die Idee der ewigen Wiederkunft eingefallen - die Grundkonzeption zu seinem dichterischen Hauptwerk "Also sprach Zarathustra""
(Friedrich Nietzsche llegó a la Engadina por primera vez en el verano de 1879. Posteriormente pasó el verano de 1881 a 1888 en Sils. Durante este tiempo se podía ver cómo se sentaba en esta piedra a orillas del lago Silvaplana y se ponía a pensar. Entre otras cosas, me vino a la mente la idea del eterno retorno, el concepto básico de su principal obra "Así habló Zaratustra")

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La grabación de estos podcasts ha sido una experiencia muy intensa. Primero porque Wagner se ha convertido en coprotagonista, casi al mismo nivel de Nietzsche. La sublime música de Wagner no solo ambienta el pensamiento vitalista del segundo, sino que adquiere vida propia. Hay momentos de gran emoción: la Cabalgata de las Walkyrias, el aria de Lohengrin "En tierra lejana" (tan adecuada a la "Muerte de Dios"), el preludio del Acto I de "Tristán e Isolda" con el que Nietzsche cayó hechizado por la música de Wagner. Por no hablar del Coro de Peregrinos de "Tannhäuser" cantando "Aleluya", mientras Nietzsche arremete contra los "ultramundos" metafísicos, morales y religiosos. O la Marcha Nupcial de "Lohengrin", ese momento de quietud beatífica que he usado en el pensamiento "positivo" del alemán, en su propuesta de superación del Nihilismo.
Como soy escéptico, pero ilusionado, dudo que todo esto pueda conmover especialmente a nuestros estudiantes. Aquí la música sustituye a las palabras durante muchos minutos... ¿y no fue eso lo que Nietzsche propuso: la sustitución del lenguaje conceptual por el musical?
¿Sabremos ser nietzscheanos?

Anónimo dijo...

Me parece una idea fantástica que los profesores graben audios de sus clases
Estos son buenísimos

Francisco dijo...

Gracias

Francisco dijo...

Gracias